jueves, 24 de julio de 2014

La vida en rosa

 


Título: La vida en rosa
Director: Oliver Dahan
País: Francia
Año: 2007
Género: Drama, Musical, Biográfico


Sinopsis
Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf (1915-1963), cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en Nueva York (Estados Unidos). La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial.


Opinión personal
La leyenda francesa, llevada a la gran pantalla. La vida en rosa nos muestra la trayectoria de Edith Piaf, desde la pobreza en su niñez, hasta lo más alto en  Nueva York.
Cada minuto del largometraje está cargado de sentimiento y pasión. Como espectadora, te envuelve poco a poco en un manto de tragedia, alegría, llanto y agonía, todo acompañado por esa voz tan genuina y única.


La película está estructurada en tres partes, empezando por la infancia, donde nos presenta a una niña que vive en condiciones de indigencia y que es prácticamente huérfana a pesar de tener madre; en su adolescencia el director nos muestra la personalidad rebelde y enamoradiza de Edith. Es en esos locales nocturnos del París de aquellos años, donde conoce al que será su mentor durante varios años; y en la tercera y última etapa, llegamos al punto más álgido de su vida, cuando conoce a su gran amor y llega a lo más alto profesionalmente, años antes del inicio del declive de la gran estrella.


Sin lugar a dudas, el éxito de esta película se debe a dos factores importantísimos, la voz de Piaf y como no, el papel de Marion Cotillard, que lo borda y consigue que te olvides que estás viendo una película. Hace posible, que te sientas protagonista de esta historia biográfica. Es por esta soberbia interpretación, por la que recibe la gran estatuilla dorada.


Si antes de conocer su vida, me encantaban sus canciones, tras ver esta obra, me ha cautivado la Piaf como persona. La que amó como pocos tienen el valor de hacerlo, sin pedir nada a cambio y de manera generosa. Fue por eso, que tras esa pérdida, sus canciones se empañan de una tristeza y melancolía, que aún hoy en día te provocan un nudo en la garganta.








jueves, 17 de julio de 2014

El viento en los sauces


Título: El viento en los sauces
Autor: Kenneth Grahame
Páginas: 207
Año de edición: 2008
Género: Infantil


Sinopsis
El día que el hijo de Kenneth Grahame, Alastair, cumplía cuatro años, lloraba desconsoladamente. Su padre prometió contarle todos los cuentos que quisiera. El hijo escogió a los protagonistas y el padre aceptó el desafío. Y estuvo contándole aventuras hasta las doce de la noche. Siguió con estas aventuras muchas noches de los tres siguientes años. El resultado fue la aparición en 1908, de El viento en los sauces.
En la orilla del río, Topo, Ratón, Tejón y Sapo son buenos amigos y viven apaciblemente, pero entre ellos discrepan sobre la necesidad de abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras. La orilla del río, símbolo de lo conocido y seguro, y el ancho mundo que representa lo desconocido y peligroso, pero también la libertad, constituyen el escenario de este relato sobre el encanto de la vida sencilla y la amistad, todo ello bañado con humor y poesía. El humor, muy sutil, abunda en los diálogos y en las peripecias de los personajes; la poesía impregna todo el relato pero muy especialmente las descripciones de la naturaleza, cuyo realismo el autor equilibra con bellas imágenes y metáforas.


Opinión personal
Me hice con el libro en uno de esos tenderetes que ponen en los paseos marítimos de la playa, la portada me pareció simpática y, tras comprobar que los personajes eran animales, enseguida decidí darle una oportunidad. Por aquel entonces no sabía que fuera un cuento de culto que hubiese ido saltando generación tras otra.

La historia empieza dentro de la casa de Topo. Con él y sus ansias de curiosidad, de oxigenarse y conocer mundo, comienza un recorrido a través de hermosos parajes y situaciones estrambóticas donde, desde los ojos de distintos personajes de fábula, hermanados más adelante por los avatares del destino, somos partícipes de ese florido ecosistema de criaturas y conductas (algunas muy humanas).
La propia naturaleza, con su influjo en los animales debido a los cambios estacionales, es como si fuese un personaje más.


El ingenuo y explorador Topo. El leal y comprensivo Ratón. El disciplinado y sensato Tejón. El alocado y caprichoso Sapo. Todo un surtido de personalidades que, combinadas, conforman las aventuras y desventuras de este curioso grupo (analizando cada una de ellas, por sus roles, no son tan distintas a personas reales de nuestro entorno. Seguro que os identificáis con alguno y, a su vez, reconocéis a gente cercana de vuestro día a día). El viento en los sauces es un tranquilo y reparador canto a la vida, de amor a la naturaleza, a la sencillez y a los buenos hábitos.
Solo una pega le pongo: el estilo poético del autor, recreándose tanto en esas descripciones bucólicas, ralentizan el ritmo de la lectura. Será que mi gusto por la poesía no lo tuve nunca lo suficientemente educado.


En la edición que me pillé viene una introducción muy interesante hablando del autor, que me parece que ayuda bastante a entender su romántica visión por los espacios naturales y los seres que lo habitan. Brevemente, viene a contar que Kenneth Grahame (1859-1932) perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años, y su padre, incapaz de hacerse cargo de sus cuatro hijos, los envió a vivir con su abuela a una gran casa en el campo, "The Mount", en el pueblo de Cookham Dene, Berkshire. El recuerdo de aquella casa inspiró a Grahame El viento en los sauces, de cuya aparición, en plena Edad Dorada de la literatura infantil inglesa, se cumplen ahora cien años. Recibida al principio con tibieza, la obra llevaba, cuarenta años después, más de cien ediciones publicadas: se había convertido en un clásico popular.


Puntos a destacar que me gustaron especialmente:
-Ese estilo tan inglés que hace transportarte a esa época de principios de siglo.
-El personaje de Ratón. Me encantó su personalidad, y cómo no, la amistad tan sincera que se forja entre él y Topo.
-El hecho de que haya ilustraciones clásicas a cada poco.

Resumiendo, un librito muy ameno para dejarse llevar, sin prisas, para degustar y recrearse despacio, recomendable para niños y adultos que gusten de la naturaleza y los animales.




jueves, 10 de julio de 2014

Inauguramos blog

Hola a todos, bienvenidos!!

Hoy es un día señalado puesto que emprendemos con gran ilusión este proyecto del que mucho se ha hablado y hasta ahora no hemos decidido poner en marcha.
Esperamos les guste este rincón literario, un nuevo emplazamiento donde reunirnos a comentar aquello que más nos gusta, conocernos mejor y entablar amistad a través de estas pequeñas pasiones.

Dejen atrás las molestas preocupaciones del día a día junto con todas las futilidades del mundo y, por un rato, cuélguenlas en el perchero. Pasen y tomen asiento junto al crepitar de la chimenea, esto no ha hecho más que empezar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...