lunes, 30 de mayo de 2022

En cuerpo y alma


Título: En cuerpo y alma
Director: Ildikó Enyedi
País: Hungría
Año: 2017
Género: Drama, Romance


Opinión personal
Si algo me gusta es acercar a la gente películas poco conocidas, historias que, a pesar de contar con algún que otro premio, para el gran público (el que hace subir o bajar la taquilla) pasan desapercibidas. Y es una pena, porque el cine independiente cuenta con auténticas joyas. Pero bueno, no todos los paladares está hechos para cualquier delicatesen.

Endre, un hombre solitario y con una discapacidad en un brazo (lo tiene inservible, inerte), trabaja en un matadero de Budapest. Aunque su labor es más bien administrativa, pues es el director financiero. Su día a día es rutinario, carente de emoción, hasta que un día aparece una cara nueva en el matadero: María, la nueva inspectora de calidad.
Pronto le empiezan a llegar rumores de la última en llegar, pues es una mujer peculiar: seria, callada, estricta y minuciosa en su trabajo, y en general poco sociable, evitando casi en todo momento el contacto con los demás. En pocos días, los trabajadores empiezan a chismorrear a sus espaldas.
Endre siente de repente mucha curiosidad por María, y en la hora del almuerzo intenta algún que otro acercamiento, pero ella es hermética y da la impresión de sentirse incómoda con alguien cerca.

En un momento dado, tras un incidente que sacude a toda la empresa, de forma externa se contratan los servicios de una psicóloga para que haga un informe, y nada más llegar se dedica a entrevistar a todos los trabajadores por separado, haciéndoles una serie de preguntas en apariencia inofensivas. Días más tarde, llama a Endre y a María para preguntarles algo, pues se ha dado una coincidencia demasiado extraña.


En los cuestionarios, una de las preguntas era: "¿Qué soñaste anoche?"
Él respondió que soñó que era un ciervo, que paseaba por un bosque y que en un momento dado, al detenerse a beber en un arrollo, ve más allá una cierva.
Ella respondió que soñó que era una cierva y que, caminando por un bosque, ve más allá de un arrollo a un ciervo que la mira.
La psicóloga quiere saber si se trata de un complot, de una broma que hayan tramado los dos para reírse de ella, pues es imposible que ambos hayan soñado lo mismo con tal definición de detalles... ¿O sí es posible?




La reunión con la psicóloga no parece arrojar mucha luz, pues el asunto sigue siendo un enigma, y cada cual vuelve con sus obligaciones. Pero a raíz de esta chocante conversación a puerta cerrada, María y Endre comienzan a intimar, a sentarse cada día a charlar en la cafetería en la hora del almuerzo, a contarse qué han soñado la noche anterior, a abrirse un poco más entre ellos.



Poco a poco, la película te va mostrando la intimidad de sus vidas, haciéndote desear que entre ellos vaya habiendo más complicidad. María es la rarita de la empresa, y Endre un tipo también solitario y reservado con sus cosas.
Desconozco si está basada en algún libro, pero tampoco me extrañaría, pues sus personajes protagonistas son muy literarios, en apariencia anodinos pero con mucho mundo interior.


La historia es de ritmo sosegado, transmitiéndote en momentos hasta cierta paz, y aun así te mantiene expectante por saber en qué acabará todo. Y el final... Ay, amigos, qué final tan... no sé cómo catalogarlo. Solo por ese final ya merece la pena verla. Recomendada para aquellos que os apetezca algo diferente, un delicado cuento para adultos que navega entre lo onírico y lo real, una historia que nos habla de soledad, de enfermedades mentales, y del amor surgido entre ovejas negras en los lugares más insospechados.





24 comentarios:

  1. No conocía la película, he visto que está en Filmin así que me la guardo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértela descubierto, Jani. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Siempre me llevo buenas recomendaciones cuando hablas de películas, sin duda creo que esta es diferente a todo lo que he visto últimamente y ando a la caza de cosas que me sorprendan, de algo nuevo, así que me la llevo muy anotada, me ha dado curiosidad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has venido entonces al lugar idóneo, Irene. Espero que la disfrutes. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. En este momento me apetece otro tipo de pelis, quizá más adelante.

    ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Si te animas a verla ya me cuentas qué tal.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  5. Hola 😘
    Se agradecen post como este que nos den a conocer películas que normalmente pasarían desapercibidas 😍😍😍😍
    La verdad es que no me importaría verla y más sabiendo que no es de miedo; por un momento he tenido la sensación de que ibas a terminar hablando del wendigo pero afortunadamente no ha sido así.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, es una peli muy curiosa, y con una fotografía también muy bonita.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  6. Me pasa lo contrario que a María: me hubiera gustado más un wendigo y algo de terror jaja.
    Un beso, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no todo va a ser terror. ^^

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  7. Pues no la conocía. La verdad es que pinta interesante. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Iba leyendo y no me iba gustando pero solo por ver ese final me la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen trato. Espero que la disfrutes. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Me has convencido completamente y me has dejado con muchas ganas de verla de ver ese final. Voy a mirar en la biblio o en alguna de las plataformas que tengo.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Marian. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues me ha parecido muy bonita justo por lo que comentas, porque es diferente. Voy a tomar nota para un fin de semana tranquilo, me apetece mucho (la peli y la tranquilidad, jajaja).
    Me ha gustado descubrir tu blog, me quedo. En el mío hablo de todo un poco, pero de lecturas y relatos, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Noelia, estás en tu casa.
      Pues sí, es ideal para disfrutar en un finde tranquilo, una peli para ver con calma y dejarse llevar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me la voy a apuntar, que a simple vista tiene muy buena pinta. Además, si dices que el final cumple, me han entrado más ganas de verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mary. Me gustará comparar impresiones si llegas a verla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola Ray!! Me alegro de que hayas disfrutadocon este película, no la descarto. Tomo buena nota. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. No la dejes pasar y si tienes oportunidad échale un ojo.

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...