martes, 27 de noviembre de 2018

La Venus de las pieles


Título: La Venus de las pieles
Director: Roman Polanski
País: Francia
Año: 2013
Género: Comedia negra, Drama



Opinión personal
Nos encontramos con un trabajo personalísimo de Roman Polanski, aclamado director, y también con fama de polémico. Según me he informado, esta película es una particular adaptación (a partir del texto de David Ibes) de la novela más famosa del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, que al parecer está basada en su propia vida y experiencias.
Sin embargo, confieso que cuando la vi no sabía ni de qué iba; como mejor se disfrutan las cosas. Y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Todo empieza en una noche de tormenta.
En la soledad de un teatro, Thomas, el autor de la adaptación de la polémica obra de Sacher, es decir, el encargado de llevar al teatro "La Venus de las pieles", se lamenta tras un largo día de audiciones a actrices que se han presentado para el casting. Según su criterio, todas las candidatas son bastante mediocres y ninguna da la talla para el papel principal.
Habiéndose ido ya todos, termina de meter unos papeles en su maletín. Se dispone a marcharse cuando, de improviso, una mujer entra en el teatro en el último momento.



La recién llegada, mojada por la lluvia, apresurada al acudir a contrarreloj, dice venir para la audición. Thomas le informa que terminó hace rato, que ya se iba, y que si quiere puede venir otro día, pues habrá más audiciones en el futuro; es tarde, está cansado, ha sido un día duro y lo esperan en casa. Pero la desconocida insiste en que le dé una oportunidad, alegando traer la ropa para la representación, y que ha ensayado mucho. Tal es la insistencia, que le concede unos minutos, luego se acabó.
Así pues, poniéndola a prueba, le indica una escena al azar de la obra y, dándole paso con una frase del guión, se ponen manos a la obra.



A ojos de Thomas, la mujer no da el perfil que busca. Por el contrario Vanda, que es como se llama, es un torbellino de energía y representa todo lo que él detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. No obstante, es interpretar al personaje y, para asombro de Thomas, Vanda se transforma completamente. Él queda perplejo y cautivado, pues encarna a la perfección el personaje que este siempre ha tenido en mente y, a diferencia de las otras candidatas que han pasado por allí, se conoce el guión de memoria.


Cuando terminan de interpretar la escena, Thomas queda desconcertado, pues si el personaje femenino al que ella interpreta es encantador, delicado, sensual, magnético... cuando Vanda vuelve a ser ella nada tiene que ver con la de antes, produciéndose una completa metamorfosis. Por el contrario es descarada, impertinente, y para colmo pone en tela de juicio no solo su personaje, sino toda la obra, catalogándola de mal gusto.



¿Qué hace perdiendo el tiempo con esta mujer?, se pregunta Thomas, que hace rato debería haberse marchado. Sin embargo, pese a las discrepancias, a lo diferente que contemplan la obra una y otro, pese a la irritación que ella le produce, al mismo tiempo es incapaz de negar lo innegable, y rindiéndose a las evidencias, reconoce para sus adentros que la mujer parece haber nacido para encarnar el personaje principal de la obra.
Conforme van interpretando más escenas, reafirmando Thomas su teoría de que ella es la Venus que estaba buscando, el coqueteo y la tensión sexual se hacen palpables.




Realmente el encanto de esta película reside en el hecho de que él empieza a enamorarse, pero no de la persona, sino del personaje idealizado que tiene en mente, al que ella, durante unos minutos, interpreta, metiéndose en su piel con intermitencia; ahora es Vanda, la deslenguada, la que consigue sacarlo de sus casillas, ahora es la Venus de las pieles, la que lo embelesa y lo hace olvidarse incluso de que están en un teatro interpretando.



Qué queréis que os diga, tenía todos los ingredientes para que me sorprendiera y me acabara encantando. Para empezar transcurre en un solo sitio, un teatro, uno de esos lugares que rezuman magia por cada uno de sus rincones; transcurre todo en la misma noche; ya sabéis lo que adoro las historias con pocos personajes, y por pocos esta solo tiene dos; encima él es un actor que ya conozco de otras pelis, y a pesar de su aspecto menudo, tan poquita cosa, se mete tanto en sus personajes, los hace tan suyos y con tanta intensidad, que me lo creo, consiguiendo que viva cualquier película que haga, no por nada es uno de mis actores franceses favoritos.
Y luego, cómo no, la trama tan original, donde los protas empiezan a jugar a un peligroso juego de seducción donde la línea que separa las fantasías de las decepciones, o la interpretación de la vida real, cada vez es más fina, provocando en el espectador un permanente halo de inquietud. La película entra en un in crescendo que, a mí por lo menos, me mantuvo hipnotizado hasta saber cómo acaba todo. No se la recomendaría a cualquiera, pero sí a aquellos que busquéis algo interesante que se salga de lo convencional, de lo políticamente correcto o lo puramente comercial.







55 comentarios:

  1. No la conocía, pero tiene buena pinta. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Espero que la disfrutes.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  2. No sé, si me la topo le echo un ojillo, pero en principio el tema no me va mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces si no te termina de llamar.

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  3. Hola!! no es el estilo de película que suelo ver así que tendría que encontrar el momento para hacerlo. Por lo que parece la trama gira en torno a ellos dos y poco más así que igual me parece una pasada que un tostón. La impresión que me da es que tiene un ligero parecido a Frankie y Johnie. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Johnny, que menuda patada he metido jajajajajaja.

      Eliminar
    2. Pues no he visto esa que dices, pero si es así de este estilo seguro que me encanta.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  4. Veo muy poco cine, peor tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo entonces, tal vez te haga recuperar esa ilusión por el cine.

      Un beso Aliena ;)

      Eliminar
  5. ¡No la he visto!
    No me importaría hacerlo, de hecho la voy a anotar en la cinemalist.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinemalist, me gusta cómo suena. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. como siempre una recomendacion distinta y muy buen puntaje! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaciones especiales para paladares especiales. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. No la he visto, y es que Polansky y yo tenemos una relación amor-odio que ya ya , jajaja. No la descarto, en cualquier momento me da el tabardillo y voy y la veo, así soy yo.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo tan fan del cine francés (y con lo que te gusta el teatro) creo que te podría gustar, o al menos sorprender gratamente. Yo como apenas conozco el cine de Polansky no puedo opinar mucho.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  8. Pues me gusta muchísimo la actriz. Si no has visto Nathalie X te la recomiendo muchísimo. Me gusta también la propuesta aunque me agobio con las pelis y libros en un solo escenario. Seguro que le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo el trailer de la peli que me has dicho, me doy cuenta de que no es la misma actriz. Pero igualmente me la apunto porque tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  9. Pues no conocía esta peli. Distinta a lo que suelo ver, pero me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso entonces a tu curiosidad, que a menudo acierta, y ya me cuentas.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  10. A Polanski le tengo mucha manía, así que no creo que la vea jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un director del que apenas he visto nada, así que no puedo opinar mucho. Solo sé que esta me ha sorprendido gratamente.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  11. Hola

    No conocia la peli pero tiene muy buena pinta, me encanta leerte ya que me ayudas mucho cuando no se que ver, asegurandome asi que la eleccion es buena

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues muchas gracias, para alguien que cada semana se dedica a recomendar libros o pelis, no encuentro mayor cumplido. Espero acertar también esta vez y que la disfrutes.

      Un beso lectora ;)

      Eliminar
  12. No sé si habré visto alguna película de este director, pero desde luego esta tiene un guión curioso e interesante. La tendré cuenta, siempre es interesante ver cosas diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, Cris. De hecho, apenas conozco las pelis de este director, pero esta me ha sorprendido gratamente. Sí, de vez en cuando apetece ver cosas diferentes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Me sonaba, pero no la he visto. Quizás lo haga en otro momento:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que la disfrutes llegado el momento.

      Un beso Bela ;)

      Eliminar
  14. Tengo la novela pendiente desde hace mil, es un clasicazo del género.
    La peli de momento la dejaré esperando, aunque veo que han hecho una adaptación en la época actual ??

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Shorby, es en la actualidad, no sé en qué época se ambientará la novela.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Otra que tampoco conocía, jaja, me descubres muchas películas, lo malo que apenas tengo tiempo para verlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay que sacar siempre un hueco de vez en cuando para ver buen cine. Esta para mí fue una sorpresa agradable.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  16. Hola Ray!! Desconocía la película y es muy interesante lo que cuentas, pero Polaski y no nos llevamos nada. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo es que no conozco su filmografía, pero esta peli en concreto me gustó mucho. Me pareció diferente a lo que todo el mundo acostumbra a ver.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! Suena interesante, no la conocía y tal pero quizás le de una oportunidad en un futuro ^^. Gracias por traerla :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces. No es una peli que me atreviera a recomendar a cualquiera.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola, Ray. Sabía de esta película, pero no la he visto y ahora tengo unas ganas locas de verla. Gracias por todo lo que nos has contado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan entrado ganas de verla. Espero que la disfrutes mucho.

      Un beso Carmen ;)

      Eliminar
  19. Polanski es un grandísimo director. Sin embargo ha hecho películas más que discretas al lado de obras maestras. Y últimamente le da por el teatro con envoltorio de cine. A mí me gustó mucho el tema, pero no ese aire de estar en teatro. La actriz, sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir, Albert, no conozco mucho su filmografía, pero esta en cuestión me resultó muy entretenida, impredecible, y sobre todo diferente a lo que la gente acostumbra a ver.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Las películas de Roman Polanski son como mínimo interesantes, aunque no todas me gusten. Esta no me sonaba, pero puede que le eche un ojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si quieres probar con algo diferente te la recomiendo.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  21. Holaaa
    Pues la verdad es que no la conocía, pero creo que le echaré un ojo porque parece que me va a gustar por lo que leo en tu entrada
    Gracias por tu entrada
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, tienes que verla. Ya me contarás.

      Un beso Naya ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía la peli, pero ya la tengo apuntadísima, que con la trilogía policíaca me enganché, así que espero como agua de mayo vuestras recomendaciones^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría da leer estas cositas!! Sí, verdad? Para nosotros la trilogía policíaca esa fue todo un descubrimiento.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  23. No conocía la película, pero si al director que es genial.
    Así que si, aunque sea poco cinéfila, supongo que caerá, ahora con tanta suscripción a canales y televisiones de pago, imagino que en algún sitio lo encontraré.
    Buena recomendación para hoy domingo tarde, mmmm palomitas, sofá y una buena película.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que haya suerte y la encuentres, Ali, para mí fue muy refrescante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Pues no sé qué decirte. Con este director tengo una relación amor-odio, así que me lo pienso...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conozco apenas (su filmografía, quiero decir), pero esta me gustó mucho. En fin, todo es probar.

      Un beso Rocío ;)

      Eliminar
  25. Pues a mi no me importaría verla, yo creo que me va a gustar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Lesin, solo por ver algo diferente, fuera de lo convencional, merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola!
    Pues admito que no es una película que me animaría a ver por mi misma, pero ya sé que vuestras recomendaciones merecen la pena así que nada, a engrosar la lista :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues genial!! Espero que la disfrutes mucho o por lo menos te sorprenda.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  27. Hola.
    Es verdad que muchas veces en lo referente a películas y en mi caso en la mayoría de las veces en libros contra menos se sepa mejor, yo es cuando más lo disfruto, por eso me guío mucho por las portadas y poco más, esta película no es de las que me llamen y no sé si le daría una oportunidad, veo pocas al año y las selecciono muy bien, si hace días que vi It desde que se estrenó, soy un desastre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Hum, no estoy segura, tanto tu reseña como el trailer me han dejado intrigada pero...lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...