lunes, 9 de abril de 2018

Una familia de Tokio


Título: Una familia de Tokio
Director: Yôji Yamada
País: Japón
Año: 2013
Género: Drama



Opinión personal
La mayoría de veces las historias que hablan simplemente de la vida, de las relaciones humanas y demás, son incluidas (de forma errónea o acertada) dentro del género "Drama". En el caso de esta película, aunque podría entrar en dicho género, ya que respira cierta melancolía, creo que es un drama agradable que rezuma optimismo y deja al espectador con una sonrisa en la cara, pues sentiremos muy cercanos a sus personajes.
Al parecer, y esto me he enterado luego, es un remake moderno (o más bien un homenaje) de Cuentos de Tokio, una de las películas más aclamadas por la crítica en la historia del cine nipón. Puesto que no la he visto, no puedo daros mi opinión al respecto, así que mis impresiones se centrarán en la película que hoy os traigo.

La historia nos presenta a Shukichi y su esposa Tomiko, un matrimonio ya mayor que vive en una pequeña isla, un lugar tranquilo y apacible, lejos de los ambientes recargados y urbanos de Tokio, donde viven sus tres hijos. Tras largos años sin verlos, se deciden a visitarlos a la gran ciudad, instalándose unos días en la casa de uno de ellos, donde vive el único nieto que tienen, prácticamente desconocido por la falta de relación.





El anciano Shukichi aprovecha estos días para quedar con un viejo amigo y, con la excusa de darle el pésame por la reciente muerte de su mujer, ponerse al día entre ellos, rememorar historias del pasado, anécdotas... Lo típico.



Y entre copa y copa, hacer repaso de toda una vida, terminando reflexionando de los hijos de cada uno. En el caso de nuestro protagonista, un hombre gruñón y chapado a la antigua, reconoce enorgullecerse de sus dos hijos mayores: el primogénito (médico importante de un hospital) y la mediana (dueña de un salón de belleza). No es el caso del más pequeño, que trabaja en un teatro y cuya forma de ser, apasionada y con vocación por el mundo artístico hacen que su vida, aunque feliz, sea más modesta que la de sus hermanos. Motivo de tiranteces y distanciamiento entre padre e hijo.

Sin embargo, en el otro lado está la siempre dulce y risueña Tomiko (para mí el alma de esta historia), que como toda matriarca es la que hace de puente entre los extremos y la que mejor comprende a su hijo pequeño. Un día se presenta en su humilde apartamento y se queda a dormir, "ordenando" la casa o cocinando su plato favorito, algo tan de madre. Es entonces cuando, por accidente, descubre que su hijo sale con una chica y cuando conoce a su nuera.





No obstante, los tres hijos, acostumbrados a sus estresantes rutinas, parecen inquietos con sus padres allí, como si no supiesen qué hacer con ellos en vez de, quizá, disfrutar de su presencia en casa, con lo que deciden regalarles un par de días en un lujoso hotel de la ciudad (una forma elegante de quitárselos de encima y, desde mi punto de vista, también un poco triste).
Tras esos primeros días de hacer turismo, de tiendas, de visitas a amistades y familia, de andar comiendo de aquí para allá, el viejo matrimonio es consciente de que sus hijos ya tienen sus vidas (mejores o peores, pero en definitiva, la que ellos han elegido) y de que la ciudad les queda grande, por un momento, consiguiendo que sin que sea necesario expresarlo en voz alta, ambos piensen casi lo mismo: "¿Qué diablos hacemos aquí?"



Esta es una película de la que no esperaba nada y que, para mí sorpresa, me ha gustado bastante. Una historia que habla de reencuentros, de lazos familiares, de padres e hijos, de suegros, yernos y nueras, de diferencias generacionales, del contraste entre lo tradicional y lo moderno, de la vejez y el paso del tiempo... Y lo que más me gustó es que cada personaje tiene su verdad, en este sentido los comprendo a todos.
Algo que me llamó mucho la atención es cuando este matrimonio llega la primera vez a casa de uno de sus hijos y, poco a poco, van llegando unos y otros. No hay abrazos ni saludos efusivos a pesar de que hace mucho que no se ven. Lo achaco a la cultura japonesa, que para ciertas cosas son muy distintos a nosotros, y, no sé si por pudor o excesivo respeto, parece que evitaran el contacto físico.

En general me ha resultado una historia muy cercana, con la que sin duda he aprendido mucho sobre la forma de vida japonesa y sus pensamientos, sobre todo a través de esta familia cuyos personajes uno llega a quererlos como si los conociese de siempre, pues es fácil identificarse con ellos. El final me pareció entrañable y muy emotivo.
Por cierto, existen una segunda y tercera parte de esta película, o algo por el estilo (la última de hecho, recién estrenada y ahora mismo en cartelera), pero según he leído están más enfocadas a la comedia y han decepcionado bastante, en comparación a Una familia de Tokio. Por lo que he percibido, un intento por parte de su director de rescatar a estos personajes, cuyo resultado no ha sido el esperado entre los amantes de esta historia.
Abstenerse de verla los que busquéis una película llena de líos y enredos con una trama absorbente plagada de giros bruscos, aquí solo encontraréis historias cotidianas de personas corrientes. Sabiendo lo que os encontraréis, solo os queda poneros cómodos y dejaros llevar.






44 comentarios:

  1. La cultura japonesa no me atrae nada de nada (excepto por el sushi xD), pero por lo que cuentas igual me animo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es justo al contrario, Tamara, siempre me ha atraído mucho, pero la comida me da bastante asquete, jajaja. Y hablando de sushi, las buenas partidas que os echaréis al Sushi-Go eh? ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. A mí este tipo de pelis me vienen muy bien para desconectar, relajarme y evadirme. Dan paz, son sutiles. Así que me la apunto y me acordaré de no ver las otras para evitar disgustos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, Norah, a veces me apetece este estilo de pelis para desconectar un poco, son más frescas, cercanas y naturales. Por otro lado, cada vez vemos menos cine comercial o blockbusters.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Pues me apunto este título, que me has dejado con ganas de ver esta peli. Pero pasaré de sus continuaciones.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo más que nada por curiosidad intentaré ver la segunda parte, pero solo para salir de dudas y sin esperarme gran cosa.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  4. No es un tipo de película que suela ver, pero se la recomiendas, tendré que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te sorprende, Aylavella, tal como me pasó a mí, que no esperaba nada de la peli porque de hecho no sabía muy bien ni de qué iba.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Pues esta no creo que me gustara mucho, así que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, si no te atrae siquiera un poco no pierdas el tiempo con ella.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  6. Hola!! Para ser sinceras no sería una película que escogeríamos de primeras, luego viendo lo que cuentas la cosa cambia. Tampoco es que nos atraiga del todo la cultura japonesa pero siempre viene bien saber más.
    Para un domingo tranquilo puede ser una opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una tarde de domingo es perfecta. A mí me dejó muy buen sabor de boca.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  7. ¡Me encanta! la habré visto como na media docena de veces y no me canso, me parece genial, y es que no puedo negar mi adoración por la cultura oriental y japonesa en concreto.

    Mira, esta tarde de lluvia me la pongo otra vez, jajajaja.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, siempre me llevas un paso por delante en cuanto a cine. Para mí la verdad ha sido toda una sorpresa, di con ella de casualidad y me encantó. Es fantástico dar con gente tan cinéfila como tú y poder comentar estas pequeñas joyitas.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  8. Buenas.
    No conocía esta película pero tiene buena pinta, anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, Mafaldas. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Así como la literatura oriental cada vez me gusta más, las películas se me hacen un poco más lentas. De momento, la dejo pasar.
    BEsossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es probar, a lo mejor no diste con la peli idónea. A Moniki le pasaba igual que a ti y poquito a poco empieza a descubrir pequeñas joyitas del cine oriental.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Pues oye yo creo que la cotidianidad al final tiene mucho encanto, y probablemente es como más empaticemos con los personajes. Me la apunto, a ver si comienzo a conocer más cine japonés que estoy muy verde ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto entonces a que esta en concreto te va a gustar. Ya me contarás qué tal.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    A veces las películas de las que menos esperamos son las que más nos sorprenden (como con los libros, vaya). No la conocía y no es el tipo de película que suelo ver pero... quien sabe.
    Lo de que no se saluden después de años sin verse ya me parece algo normal en esta cultura, según tengo entendido más que pudor o excesivo respeto es que son muy reacios a mostrar sus emociones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también, parecen como muy introspectivos y herméticos en cuanto a sentimientos y emociones. Pues eso, dos mundos distintos el occidental y el oriental. Puede que por ello nos produzcan tanta curiosidad. A pesar de tus reticencias, te la recomiendo mucho. De vez en cuando al salir de nuestra zona de confort nos topamos con gratas sorpresas.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  12. Hola!! una pelicula que me gustaría ver. Porque parece que no pasa nada pero sucede de todo y, en mayor o menor medida, nos podemos ver reflejados porque algunos ya tenemos nuestras vidas más o menos encauzadas y a lo mejor tener a nuestros padres en casa mirándonos por encima de las gafas y resoplando no nos apetece mucho jajajaja. Bromas aparte, es una cultura diferente y me gustaría saber como es el "choque" entre padres e hijos y como suceden esas situaciones aquí. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, has dado en el clavo, interesante reflexión. A pesar de lo diferentes que son ambas culturas, creo que es una situación en la que cualquiera se puede identificar.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  13. Hola!!
    No es el tipo de película que me gusta, pero me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que ha sido toda una sorpresa.

      Un beso Estefanía ;)

      Eliminar
  14. No suelo ver cine de ese género porque no me entero de la misa la mitad, normalmente porque los nombres no los traducen, y yo encima para los nombres soy muy mala.
    Si es un remake imagino que es porque la película merece la pena, de hecho a mi por lo que cuentas me parece que esconde sentimientos y valores muy profundos que nunca deberían perderse.
    Lo que ya no me gusta tanto es que nos digas que las siguientes partes la han tirado hacía la comedía ¿perdona? ¿ahora resulta que nos lo tomamos a cachondeo? La verdad no lo entiendo, y entiendo tu decepción, pero bueno, los grandes del cine sabrán de esos cambios que hacen.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mayoría de los nombres asiáticos suelen ser intraducibles. Pero si le restas importancia a esto, disfrutarías mucho de esta historia tan sencilla y bonita que se nos cuenta. Yo la tomo como una peli única, autoconclusiva; las otras dos que han hecho me da la impresión de que ni siquiera enlazan con esta peli, pero no puedo opinar tampoco sin haberlas visto.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Gracias por tan buena recomendación, la trama se ve muy buena, así como los personajes...Con respecto a la cultura japonesa, mientras leía tu post, no podía evitar recordar a mis amigas del cole, ya que estudié con varias chicas hijas de japoneses, chinos y coreanos, quienes eran muy respetuosas y como dices, algunas veces bastante herméticas, por lo que creo eso ya es parte de su cultura. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues qué curioso. Yo tenía un amigo medio japonés, pero nació aquí en España así que la cultura que ha mamado es esta y no tiene esa forma de ser de los orientales.

      Un beso Marita ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Si no recuerdo mal, creo que la puse una vez para verla con la familia, pero a nadie le gustaba y al final tuve que quitarla xD
    La verdad es que no somos muy fans del cine japonés, pero no descarto darle otra oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una peli de ritmo sosegado, tal vez verla en multitud no sea la mejor opción. Tampoco es una peli para niños ni familiar, aunque la propia historia hable de la familia. Yo le daría otra oportunidad, pero para degustarla más en intimidad.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  17. Hola Ray!! El cine oriental no ve mucho, pero no me cierro del todo a la posibilidad de verla alguna tarde. Me ha encantado tu reseña de esta peli!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate a darle una oportunidad porque a lo mejor te sorprende.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  18. Precioso post,pero en este momento no es para mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndolo claro... El tiempo es muy valioso como para probar con cosas que ni siquiera nos llaman.

      Un beso Kinga ;)

      Eliminar
  19. No es mi tipo de película pero después de leer tu post la miro con otros ojos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te animas ya me cuentas qué tal.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  20. No la he visto, tomo nota, creo que puede gustarme. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, Rocío. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Pues no la conocía y aunque no es de un género que suela ver, podría estar bien, me gusta la idea y el hecho de que sea otra cultura me llama la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el salir de nuestra zona de confort nos trae gratas sorpresas. Te la recomiendo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola Ray!

    Suena bastante interesante aunque no menos triste por lo que comentas sobre unos hijos que no saben que hacer con sus padres.
    La veré con mi madre, creo que es el tipo de cinta que ambas podríamos disfrutar y reflexionar.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es la película ideal para ver con tu madre. Espero que la disfrutéis mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...