martes, 14 de marzo de 2017

El club de la buena estrella


Título: El club de la buena estrella
Autor: Amy Tan
Páginas: 400
Año de edición: 2008
Género: Narrativa


Opinión personal
El libro del que hoy os voy a hablar es muy especial para mí. Al margen de ser un regalo que me hizo Ray, fue el primer libro de Amy Tan que leí y guardo un feliz recuerdo.

La historia nos cuenta la vida de cuatro mujeres criadas en China que a causa de la guerra se ven obligadas a huir a Estados Unidos, concretamente a San Francisco. Aquí se conocen, formando más tarde el Club de la Buena Estrella. Las cuatro tienen una hija cada una que se crían con la cultura occidental en la calle y la oriental de puertas para dentro. Este enfrentamiento cultural entre hijas y madres le otorga a la autora la posibilidad de comparar ambas culturas y enseñarnos las diferencias entre Occidente y Oriente.

La estructura de este libro es algo peculiar. Se divide en cuatro bloques, dos contados por las madres y los otros dos por las hijas alternativamente y a su vez cada bloque está formado por capítulos descritos desde el punto de vista de cada una de estas mujeres. Me parece una manera muy original de contar una historia. En cada bloque y en cada capítulo te sumerges en la vida de una de ellas. Y el hecho de que cada capítulo muestre la visión de cada una de nuestras protagonistas consigue que llegues a entender su comportamiento y su manera de pensar sobre ciertos aspectos.

Los capítulos protagonizados por las madres se centran en las penurias que pasaron en Chica, perdiendo cuanto tenían y viéndose obligadas a dejarlo todo y huir a un país que nada tiene que ver con el que han dejado atrás, donde lucharon para que sus hijas salieran adelante y tuvieran un futuro.

Es un libro lleno de matices y detalles. Trata muchos temas pero principalmente nos habla de la relación entre madre e hija. La desidia y apatía de la juventud por todo lo que no sea su entorno y sus propios problemas, frente a la pena de una madre que ve cómo se pierden sus orígenes y su propia hija reniega de ellos. 

Antes del libro que me estoy leyendo ahora mismo me leí "En contra del destino", el único libro autobiográfico que realmente escribe Amy. Por lo general, siempre dicen que sus libros son autobiográficos y están llenos de vivencias reales y no es cierto. Sí es verdad que forman parte de ella y sin lugar a dudas están impregnados de su esencia, pero según ella misma describe no deja de ser ficción. En ese libro autobiográfico nos cuenta lo sorprendida que se queda cuando escucha las interpretaciones que la gente hace de ella como autora. Le abruma el hecho de que la consideren objeto de estudio en las universidades. Y dedica un pasaje a la adaptación al cine de El club de la buena estrella donde narra lo reacia que fue desde un principio a ella y, como conforme el proyecto se iba desarrollando, lo encantada que iba quedando. Tuvo el privilegio de formar parte principal del equipo de guión y pudo dar su visto bueno en casi todos los detalles. Por todo ello, la película significó mucho para ella. Para nada esperaba que un film de asiáticos-americanos fuera a tener la repercusión que tuvo. Fue todo un éxito.

He de decir que no puedo ser objetiva con Amy. Su pluma llena de sensibilidad, sin llegar a la cursilería, sutil, sencilla y a la vez profunda, me tiene enamorada desde la primera vez que tuve el gusto de leer este libro. En el camino he leído libros mejores que otros de ella y, aunque este sea mi favorito, todos tienen un hueco especial en mi corazón literario. Sí es cierto que muchas personas que la han leído se quejan de que lees un libro y prácticamente has leído todos. Estoy en desacuerdo con esta afirmación. Cada libro ha sido distinto. Aunque el fondo pueda ser el mismo cada historia es única para mí. Suele sucederme que, tras leer varios libros de diferentes autores, con el tiempo el cuerpo me pide volver a ella y saborear el dulzor de sus páginas.







36 comentarios:

  1. Un libro fabuloso, junto con La hija del curandero, también de Amy Tan, dos obras maestras de la literatura, oriental y occidental.

    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija del curandero es otro de mis favoritos. Me encanta. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo leí el año pasado La hija del curandero y fue la primera novela que leí de AMY TAN y me gustó mucho. Estoy esperando a tener tiempo para leer otra historia creada por esta autora. Hace muuuuuchos año vi la película, me encantaría leer el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese libro también. Amy tiene muchas joyas. La película la verdad que está bastante bien. Besos.

      Eliminar
  3. Mi favorito es La hija del curandero y también El valle del asombro me gustó mucho. Hay uno, Un lugar llamado nada que me decepcionó aunque no tanto como para abandonar a Tan pues la autora me siguió interesando.
    También me gusta la peli aunque menos que el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo con Un lugar llamada nada y no porque sea un mal libro sino porque no tiene nada que ver con el resto de libros de Amy. La película está bien pero está claro que mejor el libro. Un beso.

      Eliminar
  4. Pero qué bonita reseña!!
    El libro lo conocía y la película también, pero ni lo he leído ni la he visto... Aunque sí conocía las buenas críticas que ambos tuvieron.... Pues apuntado queda!! De hecho, de cada vez me atraen más los autores asiáticos... mi favorito es Haruki Murakami, pero estaría bien ir conociendo a otros... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Haruki es mi otro autor oriental favorito. A mí también me gustaría conocer a más autores asiáticos. Besos.

      Eliminar
  5. Qué buena recomendación Moniki, lo tenía anotado desde hace tiempo y me has recordado lo que me apetece leerlo...dos de mis libros favoritos también están centrados en esta cultura, así que me muero de ganas de volver a leer algo así.

    La película me la anoto para cuando lo lea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habertelo recordado jeje. Cuáles son esos dos libros que mencionas? Me atrae mucho la cultura asiática. Besos.

      Eliminar
  6. Hace mucho que no leo nada de esta autora. NO parece mala opción para retomarla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre es un gusto leerla pero como ya dije con Amy no soy objetiva. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Moniki! Me atrae mucho esta lectura porque me gustan este tipo de trama. A la autora no la he leído hasta ahora, pero me gustaría :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues qué mejor opción que el club de la buena estrella para estrenarte. Creo que no te defraudaría. Besos.

      Eliminar
  8. No he leído nada de la autora pero no me atrae especialmetne. En este caso dejo pasar tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo conozco, pero ya que hablas tan bien de él y que le has puesto un 10, voy a tenerlo en cuenta para el futuro. Aunque claro, sin el simbolismo que implica que sea un regalo y además el primero de muchos, seguro que pierde un poquito :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios factores que lo hacen especial para mí pero merece la pena leerlo. Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado mi atención, me parece interesante que haga una especie de paralelo comparativo entre ambas culturas y considero que propone un estilo narrativo atractivo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. A mí me parece muy interesante el modo en el que nos muestra las diferencias entre ambas culturas y gracias a Amy se despertó mi interés por el mundo asiático. Gracias a ti por leernos. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, me llama profundamente la atención! Sobre todo porque después de leer "Cisnes salvajes" un libro que trata muy a fondo toda la historia de China durante el siglo XX, me quedé con ganas de saber más sobre este país y este libro se oye bastante interesante.
    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Si te quedaste con ganas de más las historias de Amy te hablan de las costumbres y profundiza en la vida diaria de esta cultura. Además, de una manera agradable y entretenida. Besos.

      Eliminar
  12. He leído otros títulos de Amy, tengo que animarme con este también, tu entusiasmo contagia :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo si llegas a leerlo. Besos.

      Eliminar
  13. No lo he leído pero me gusta mucho la autora así que espero no tardar en hacerlo. Te recomiendo suyo «el valle del asombro»
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese le tengo echado el ojo y en nada me lo pillo seguro. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola^^
    Ni lo conocia pero tras tu reseña me ha picado la curiosidad asi que no lo descarto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta decir que para mí merece que le des una oportunidad :). Besos.

      Eliminar
  15. La verdad es que no lo conocía pero veo que te ha gustado mucho! Me alegro que lo disfrutaras. El último que yo he leído "Tres veces tú" Me ha decepcionado un poco. No lo descarto a ver si también me gusta tanto jaja

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues yo no conozco ese que mencionas. Le tengo que echar un ojo a ver qué tal, aunque si te decepcionó no sé yo. Un beso.

      Eliminar
  16. Hola!
    De esta autora tengo entre mis pendientes El valle del asombro y otro que ahora no recuerdo el título... este no lo conocía pero me lo llevo apuntado a ver si puedo leerla pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese le tengo que echar mano. No sé ni de qué va pero tratándose de Amy tengo que leerlo sí o sí. Besos.

      Eliminar
  17. Este es un libro que siempre me había pasado desapercibido, y hasta ahora no tenía ni idea de que trataba. La película también me suena, pero no la he visto. Por el momento no es un libro que me llame especialmente, a pesar de tu excelente nota, pero no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, muchos libros y poco tiempo. Hay que priorizar sino sería imposible. Besos.

      Eliminar
  18. Hola Moniki a mí también me gustó mucho, quizás no tanto como a ti pero hubo partes de las historias sobre todo las de las madres que me impactaron mucho. También la relación madres e hijas me pareció muy interesante. Me gusta como escribe Amy Tan así que no descarto leer más de sus historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me impactaron muchos pasajes que cuentan esas madres de su pasado. Siempre un gusto leer a Amy. Gracias por leernos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...