miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi vecino Totoro


Título: Mi vecino Totoro
Director: Hayao Miyazaki
País: Japón
Año: 1988
Género: Animación, fantástico



Ya, ya sé. Muchos estaréis pensando... Ya conocemos esta película, es archiconocida. Vale, y por eso esta entrada va dedicada especialmente a todos los que nunca han puesto un pie en este universo ni saben de qué hablo.

Antes de entrar en materia, y al ser la primera película anime que critico en el blog, explicaré un poco acerca de este mundillo para poneros en antecedentes:
Existen importantes estudios de animación en Japón, pero de todos Studio Ghibli es el más prestigioso. Para que os hagáis una idea, el equivalente a Disney en Oriente, y perdonarme el atrevimiento, pero yo diría que hasta con más encanto que la famosa compañía americana. ¿Dónde reside su encanto? Muy sencillo, en que los dibujos y las animaciones se hacen, todavía hoy, a mano, un verdadero trabajo de artesanía que pocos estudios del mundo pueden presumir de ello.

Actualmente el estudio lo componen un elenco de reputados directores, pero en su día nació de la unión de dos directores: Hayao Miyazaki (el alma de esta compañía y para desgracia de muchos recientemente jubilado) e Isao Takahata (creador de las series de Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes). El estudio fue sacando películas, ganando fama con cada nueva creación, pero no fue hasta Mi vecino Totoro cuando se consagró, la primera película que consiguió trascender mediáticamente.
Pocos personajes animados son tan queridos como lo es Totoro, tal es así, que acabó convirtiéndose en el ser más icónico, un símbolo (como Mickey Mouse para la Disney), y el logo de la compañía llegó a hacerse con su figura:


Si algo caracteriza a este estudio es que sus películas son muy familiares, con un claro mensaje de amor y respeto por la naturaleza, y que tienen un toque de fantasía muy particular (lo que algunos llamaron con el término "realismo mágico"). Cuando empiezo a ver una peli de animación y de repente aparece esta imagen me pongo cómodo, porque sé que voy a disfrutar como un enano.


Opinión personal
La película nos cuenta cómo, en los años 50, una familia se traslada al campo.
Los paisajes (algo característico de Studio Ghibli) son de las mejores cosas, de auténtica belleza, casi siempre desarrollados en entornos rurales.




Mei, la más pequeña de las dos hijas, un día jugando encuentra a Totoro, un espíritu del bosque que vive en el interior de un gran árbol, con el que más adelante tanto ella como su hermana entablan amistad. Si esto es posible es porque solo la inocencia de los niños hace que puedan verlo.
Me encanta esta renacuaja porque es muy viva y graciosa, seguro que os recuerda a cualquier crío.




El padre, profesor universitario, estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.
No obstante, las niñas se ven obligadas a pasar largos periodos de tiempo solas y es precisamente esto lo que propicia situaciones fantásticas.



Considerada obra de culto, estamos ante una de las mejores películas infantiles de la historia. Un cuento de desbordante imaginación, un soplo de aire fresco, terapéutico, que nos muestra unos personajes entrañables y un mundo en el que nos gustaría vivir.






44 comentarios:

  1. Sé que es para matarme, pero aún no la he visto. A ver si saco un huequito esta semana, que estoy inmersa en tu libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, bueno, entonces es una razón de peso, se te perdona, jajaja. Espero que te esté gustando.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Aiiins yo amo a Totoro <3
    Fue una de las primeras películas de este estilo que vi (anime) y la verdad me encantó, además le cogí cariño al bichillo. La vi hace mucho cuando era más peque, y la volveré a ver, merece la pena ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, la vi hace años, de las primeras que vi de este estilo, y me encantó. De tiempo en tiempo la vuelvo a ver.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Adoro esta película, o más bien adoro a Totoro (es tan adorable *^*). La vi por primera vez no hace mucho, pero ya es una de mis favoritas del Studio Ghibli, junto a "La tumba de las luciérnagas". Es una película preciosa estéticamente, y con unos personajes entrañables. Seguramente la veré alguna vez más :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tumba de las luciérnagas es muy triste, pero también preciosa. La verdad es que el estudio tiene una fantástica colección de películas, pero Totoro es especial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Oh! Qué película más tierna, entrañable y maravillosa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La ví hace años. Una maravilla de película. Me has dejado con ganas de verla otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, uno puedo volver a ella las veces que quiera, y lo bueno es que es ideal tanto para niños como para mayores. Hace poco se la descubrí a mis sobrinos y desde entonces es de sus favoritas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Yo soy más de Chihiro, pero esta es tan bonita...La verdad es que no tienen nada que envidiar a Disney. Como la peli ya la conocía me ha gustado mucho enterarme de la historia de cómo surgió el estudio y demás. Espero que mucha gente se anime a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chihiro es más adulta, con más simbolismos, también muy bonita. Lo cierto es que al Disney de antes todavía, el de ahora para las pelis que saca...

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Me la apunto, no la conocía pero seguro que me gustaría por lo que cuentas, perfecta para pasar una tarde de cine con mi sobrina.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encanta. Yo se la puse a mis sobrinos este año y desde entonces le tienen un cariño enorme a la peli.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Entonces es una entrada hecha para gente como yo, que nunca ha visto estas cosas. ¿Se hacen a mano? Qué interesante. La verdad es que esta cosota gordota, la veo por todas partes, y me gusta mucho como dibujo. No me gusta el anime japonés, en general, pero me gustan las buenas recomendaciones, y esta parece una de ellas. Vi Death Note, que es manga, también por una recomendación y a día de hoy es una de mis series favoritas en la historia y la he visto tropecientas veces. Me gustaría ver esta película, además las imágenes son bellísimas.

    Te deseo un bonito fin de semana
    Espero verte por el blog y seguir leyéndonos.
    Blog: La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te pasa como a mí, Eva, tampoco te creas que me va mucho el anime (la mayoría de las cosas me suenan de oídas pero poco más), pero luego hay contadas películas que sí me gustan. La de Totoro por ejemplo es preciosa y al ser de las primeras que vi le guardo cierto cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. No la he visto, pero por los comentarios y tu entrada, veo que merece la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo entonces, seguro que te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, gente! Adoro a Totoro, este verano me compré un monedero japonés con su forma, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Qué bueno. Ahora Totoro está por todas partes, jajaja. Y no es para menos, se ha ganado el cariño de varias generaciones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ADORO esta peli.
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo tengo que confesar que nunca he visto pelis de ese estudio pero con lo que me las recomiendan seguro que acabare viendo alguna
    Me apunto esta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, cuando el río suena... Gente que no era muy de anime ha visto alguna de estas pelis y de repente ha sido un antes y un después. Sí, esta es la candidata ideal para iniciarse, es una peli muy tierna que a todos gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Pues no me sonaba de nada, se me parece a La princesa Mononoke que me gustó mucho, me deja un poso de notalgía... Y a El viaje de Chihiro. Supongo que ambas son de ese estudio. Me la apunto sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ambas son del mismo estudio, y casualmente, de los varios directores que tiene, del mismo responsable, el maestro Miyazaki. Míratela y me cuentas, Atalanta, seguro que te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Todo lo que ha hecho Miyazaki me encanta, se nota mucho cuando una peli de Gibli no es suya :)

    ¿Has leído la teoría (que resulta creíble) que circula por las redes de que Totoro es un Dios de la muerte y que las niñas en realidad mueren al principio de la peli? Mola leerla, aunque te deja un poco traumada. Y ya te digo que es una teoría bien hecha, comparándo escenas de la peli con cosas de la cultura japonesa sobre la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si te gustó El Castillo Ambulante, prueba con el libro. Una verdadera pasada.

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, se nota cuando una es de Miyazaki o no. El castillo ambulante me encanta, Moniki de hecho se leyó el libro y lo disfrutó mucho.

      Respecto a la teoría esa, no la conocía, pero es bien tétrica si se piensa. Ayer precisamente leí lo siguiente de los amigos de "Generación Ghibli" (una fansite española), que es también bastante curioso. Copio y pego:


      "En la novela sobre 'Mi vecino Totoro' escrita por Tsugi Kubo se dan datos adicionales referentes a la enfermedad que sufre la madre de Satsuki y Mei: tiene tuberculosis espinal. Concretamente, el hospital Shichikokuyama al que la trasladan tiene muy buena reputación tratando esta enfermedad.

      La casa a la que se muda el padre con las niñas fue construida años atrás por un hombre acaudalado de la ciudad cuya esposa también sufrió la misma afección. Por eso la casa es más grande y tiene un tejado más occidental que las del resto del pueblo.

      La madre de Hayao Miyazaki padeció la misma enfermedad y permaneció más de 9 años ingresada en un hospital lejos de casa, por lo que esta parte de la historia es prácticamente autobiográfica.

      La historia se desarrolla en la ciudad de Tokorozawa (en la prefectura de Saitama, Tokio), la misma en la que vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka. Los pocos espacios naturales que quedan se conservan gracias a un movimiento de conservación que nació a raíz de 'Mi vecino Totoro' y que financia el propio Miyazaki."

      Eliminar
    3. Anda mira, pues no tenía ni idea de eso, pero tiene mucho sentido. Si yo fuera director de cine o algo así utilizaría ese tipo de cosas tan simbolistas: le dan un valor añadido muy especial a lo que sea que hagas, y creo que tarde o temprano se agradece.

      Eliminar
  15. Oooooh adoro Totoro, es una película genial, como todas las que hace Miyazaki.
    Recuerdo que la vi en mi época del boom del manga aquí.... cuando era joven jajjaja .... y paso a ser una de mis favoritas junto con Akira, Ghost Shell, Blood, El viaje de Chihiro.... como ves, un repretorio muy variado.
    Me ha encantado la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Igual que yo entonces, que la vi en la época del boom manga aquí. Anda que de las que has citado... telita, repertorio variado, pero todas canela en rama. Me encantan todas esas que dijiste.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola :)
    La tengo pendiente pero a ver si saco tiempo porque actualmente me es imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo que nos pasa a todos a menudo. Te la apuntas para más adelante y listo. Si le das la oportunidad un día de estos, ya me cuentas qué tal.

      Un beso Anka ;)

      Eliminar
  17. La conocía pero no la he visto, así que ya me puedo ir poniendo a ello que siempre voy dejando las cosas atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí, me gustan muchas cosas pero tengo que priorizar porque no dispongo de todo el tiempo que me gustaría. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Una película maravillosa, entrañable... no me canso de verla¡¡¡
    Esta entrada es una delicia¡¡ un abrazo enorme¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, me alegro que te guste o por lo menos te haya traído recuerdos.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  19. Hola Ray un amigo me la recomienda cada poco pero nunca me animo. Intentaré darle una oportunidad. Me ha gustado mucho la introducción para la gente no familiarizada con el estudio Ghibli. Gracias por la información y por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar. Sí, al ser la primera peli de este tipo que reseño me apeteció poneros en antecedentes un poco sobre este mundillo, porque a muchos les puede sonar a chino, pero son películas que, sin profundizar demasiado, merecen mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray por fin he visto la película este fin de semana y me ha gustado muchísimo. Es preciosa, tanto los paisajes como la historia, acabo de leer tu conversación con Holden y me ha encantado saber las curiosidades que apuntas. Muchas gracias y sobre todo gracias por la recomendación. Tendré que darle más oportunidades a las películas del estudio Ghibli.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado. La verdad que es preciosa, todo un clásico del anime. Este finde precisamente fui al Mangafest de aquí de mi ciudad, acompañando a unos sobrinos, y nos hicimos una foto con un Totoro enorme que había allí, y yo con mi paraguas abierto, como es natural, recreando la escena en la que esperan al padre, jajaja.

      Eliminar
  20. Hola. Me gusta muchísimo esta película, es de mis favoritas, la adoro, no se ni cuantas veces la he visto ya pero nunca me canso. Me ha gustado mucho esta entrada, es perfecta, más para mi que soy una gran fan de Miyazaki.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegra tenerte entre mis seguidores, a los dos nos encanta el mundo Miyazaki por lo que veo. Con sus películas uno siempre desconecta.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...