martes, 27 de febrero de 2024

Purasangre


Título: Purasangre
Director: Cory Finley
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Thriller


Opinión personal
La historia comienza con el encuentro de dos chicas adolescentes de Connecticut. Hubo una época, cuando estas eran niñas, en que eran amigas, pero de eso hace ya mucho; con los años (suele pasar) se distanciaron y se perdieron la pista la una a la otra. Ahora son como dos extrañas.



Por un lado tenemos a Amanda. Sufre un tipo de trastorno, que consiste en que es incapaz de expresar nada, ni alegría ni tristeza, es como si no sintiera (no sabía que existía esta enfermedad hasta que vi la película). Para colmo, no hace mucho fue incriminada en un caso desagradable que catalogaron de violencia extrema. Su enfermedad fue determinante para que no la condenaran, pero digamos que desde entonces la etiqueta de "chica peligrosa" pesa sobre ella entre todos los que la rodean.


Por el otro tenemos a Lily. Una niña rica a la que le gusta tenerlo todo bajo control, cuya vida es perfecta (lujos, amistades, reputación...), o al menos en apariencia, porque hay algo que la atormenta.
La madre de Amanda le ha pedido a la suya que Lily, estudiante ejemplar, le dé clases particulares a Amanda, que últimamente está floja con los exámenes. En mi opinión, una excusa para que ambas recuperen la amistad de antaño y a Amanda se le pegue algo bueno de la modélica Lily.


Y en uno de estos encuentros para reforzar algunas materias en la mansión de lujo de Lily, Amanda se da cuenta de algo llamativo (aunque es incapaz de sentir nada, sí es una gran observadora, experta en detectar sentimientos ocultos, esos que se esconden bajo una máscara de cordialidad): Lily odia a su padrastro, el último novio de su madre, que desde que entró en sus vidas ya nada es igual. A su madre la tiene tan enamorada que incluso la ha convencido para que el curso que viene manden a Lily a un internado para "chicas problemáticas", en otra ciudad lejana.

Ante tan revelador descubrimiento, Amanda le pregunta: ¿Y por qué no lo matas? Y lo que al principio parece una broma, poco a poco va derivando en un juego retorcido en el que, solo por especular, se plantea la siguiente cuestión: ¿Cuál sería la manera perfecta de asesinar a alguien sin dejar rastro?


Como curiosidad, en la película aparece Anton Yelchin, actor que murió en 2016 tras sufrir un accidente. Otra joven promesa que nos dejó tristes tras su inesperada partida. Seguramente este fuera uno de sus últimos papeles.


Con esta peli me ha pasado algo curioso, y es que en ella se dan cita dos actrices para mí muy distintas:
Por un lado está Olivia Cooke (Ready Player One, Yo, él y Raquel...), actriz que me gusta mucho. A pesar de su juventud, me parece maravillosa.
Por el otro está Anya Taylor-Joy (Gambito de dama, La casa de las miniaturas...), que no me gusta nada. Otra joven actriz de estas de ahora tan de moda, de belleza fría e insípida en sus actuaciones, como me pasa con Zendaya, Elle Fanning y otras pocas.
Pero bueno, esto es muy subjetivo.


Lo que sí es cierto (al margen de gustos y preferencias), es que Purasangre es una peli que atrapa desde el primer minuto. Según tengo entendido es la primera obra de su director, y me ha parecido un debut fascinante, toda una lección de cine. La manera de contarnos la historia me resultó deliciosa, perversa, con ese punto de humor negro, de frases inteligentes (ojo al guion, de lo mejorcito), con una atmósfera elegante y envolvente.
El final creo que es una genialidad. Seguramente no el que muchos hubieran deseado, pero sí fiel a la esencia de la película, a sus personajes.
Si no la conocéis, como era mi caso, me parece una recomendación de primera. Ideal para una tarde de viernes.





20 comentarios:

  1. PUes la tendré que ver, que me dejas intrigada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, yo no me animo esta vez :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con la próxima te convenzo.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  3. Buenísima propuesta, no la conocía y pinta genial y ya sabiendo que te gustó tanto...pues a por ella que voy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que te podría gustar, Marian. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Qué pintaza, esta tengo que verla sí o sí.
    Un beso, Ray, y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar, Anabel. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. La busqué cuando me la comentaste en la reseña de Almedra en la cantina. La tengo guardada para una de estas tardes de temporal que se avecinan por el norte. Me temo lo peor con ese padrastro y me da que alguien lo va a arreglar por lo civil o por lo criminal.
    A mi Ann Taylor sí me gusta como actriz, me gustó en La última noche en el Soho y en El menú. No es el top de mis favoritas pero bueno. Con la que sí estoy de acuerdo contigo es respecto a Zendaya.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una actriz con la que no termino de congeniar. El menú no la vi. La última noche en el Soho sí, y aunque la premisa era buena, no sé por qué pero me esperaba más; en ese sentido me pasó como con Que nadie duerma, es el tipo de peli que todavía no sé si me gustó o no.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de esta película, pero me gustaría verla. Al menos por el argumento tiene pinta de ser la mar de interesante. Además, he visto a ambas actrices en diferentes series/películas, y me gusta como actúan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es interesante y muy adictiva. Para ser la primera peli de su director está genial.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  7. Anotada, Ray.
    A ver si termino con la mudanza, que se me está haciendo eterna, y me organizo.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, paciencia, cuando quede todo ordenado, a descansar, ver pelis y leer buenas lecturas en tu nuevo rincón favorito. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, no conocía la película pero por lo que cuentas de ella seguro que me gusta, que el tiempo por mi zona está de peli y manta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, aprovecha entonces, Mar. Yo tampoco la conocía y fue toda una sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Jo, pues ni idea pero la recomendación me viene de lujo. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar, Marisa. Me encantará conocer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de esta película, así que me la apunto. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho, Ana. Es una gran desconocida y merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...