lunes, 11 de marzo de 2024

Sueños en el abismo



Título: Sueños en el abismo
Autor: Martín Moreno Oliván
Páginas: 265
Año de edición: 2022
Género: Terror


Opinión personal
El libro que hoy os traigo lo leí a finales del año pasado, con lo que ya os podéis hacer una idea del retraso que llevo con las reseñas. Su oscura portada y las buenas críticas que había leído fueron razones suficientes para querer acercarme a él. Por no hablar de mi debilidad por los relatos, de sobra conocida por los que por este rincón os dejáis caer. Os cuento qué me ha parecido...

Estamos ante una antología de 14 relatos, nada más y nada menos. Os cuento solo una pincelada de los relatos que más he disfrutado:

-El tatuaje de Num. Un viejo lobo de mar se instala en una zona pesquera, concretamente en una casa de madera, sobre la colina de un pueblo, donde, un siglo atrás, quemaron a una bruja. Los parroquianos piensan que una maldición caerá sobre él, y en cierto modo, no van desencaminados.
Me gustó la ambientación de esa época antigua, llena de superstición y misticismo.

-Atrapado en el cuadro. Un niño cuanta en primera persona como, tras la muerte de su abuelo, sus padres y sus tíos pasan unos días en la mansión del fallecido, haciendo inventario y reparto de sus posesiones. Entre ellas, un enorme lienzo que perturba a quienes lo miran.
Logias, conocimientos arcanos y poderes sobrenaturales, son algunos de los ingredientes de este misterioso relato.

-Leviatán. Una mirada siniestra, pesadillesca, de la estela de devastación que va dejando tras de sí un monstruo de proporciones cósmicas.
Relato breve, de atmósfera onírica, pero muy visual y atractivo.

-Condenado. No puedo hablar de este relato porque es (creo) el más corto de todos (apenas 5 páginas) y perdería la gracia si lo destripo. Y a pesar de su brevedad, es irónicamente de los que más me han gustado. Es triste y a la vez bonito, con un tono casi poético.

-El señor. Un niño pequeño ve a menudo un extraño hombre en casa de su abuela. Y salvo su abuela, nadie más parece verlo. Con los años, esta le hace prometer al nieto que nunca les hable a sus padres de ese señor que se pasea a sus anchas por las habitaciones.
Relato de fantasmas, de dones especiales que saltan de una generación a otra, con ese toque melancólico que a veces nos invade al recordar el pasado.

-Hotel Destino. Un relato enigmático, al menos al principio, en el que al final todo encaja. Tiene una atmósfera nostálgica y, aunque no lo expresa abiertamente, nos insinúa la idea de la reencarnación, el momento definitivo de dar un salto al vacío, de lanzarse a lo desconocido.


Estos seis fueron los que me parecieron mejores.
Luego, mención especial a En la casa del polvo, un relato que me resultó interesante. Me gustó lo que cuenta, y sobre todo cómo lo cuenta. Pero no lo incluyo entre mis favoritos porque me faltó algo. Me supo a poco.

Solo una cosa me chirrió: el relato llamado El Chiflo. La idea no es mala, pero me pareció mal ejecutada. Me explico, la mayor parte está narrado por un niño en primera persona, y claro, para tener seis años, no es que hable como un adulto, sino como un catedrático de Lengua, utilizando palabras y expresiones demasiado cultas para un crío (a pesar de puntualizar que es más inteligente que el resto de sus compañeros de clase). No me resultó creíble, solo este detalle me sacó por completo de la historia.
Es el único punto negativo que le encontré al libro.

Respecto al estilo del autor, me resultó rico y al mismo tiempo cercano. Tiene ese toque como a cuentos clásicos, muy lovecraftiano, y a la vez resulta fluido, consiguiendo que las páginas vuelen con facilidad entre nuestras manos. Para ser su primera obra, es más que interesante.

En definitiva, una antología llena de lugares malditos, cultos a deidades crueles, puertas de entrada a dimensiones paralelas, monstruos inimaginables, almas torturadas, apariciones de ultratumba, fenómenos que escapan a la lógica, criaturas de pesadilla y un amplio surtido de terrores nocturnos que, sobre todo los amantes del género, sabrán apreciar. Relatos ideales para degustar por la noche, antes de dormiros, tal como yo hice. Historias con sabor a leyenda urbana, a cuentos de una época lejana.




10 comentarios:

  1. Buena pinta tienen estos relatos. Tomo nota, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho leer relatos de vez en cuando para intercalar entre novelas densas. La portada de este libro me ha recordado a algunas de Lovecraft.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta intercalar de vez en cuando alguna que otra antología con libros más densos. Sí, tiene un estilo muy Lovecraft.

      Un beso, Noelia ;)

      Eliminar
  3. Hola, Lovecraft es un autor que me encanta, con ese universo tan personal, a medida que iba leyendo la reseña las historias me iban recordando a este escritor. Me llevo apuntada esta selección que no la conocía. Y el funko que la acompaña, aunque siniestro me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El funko de El resplandor no podía faltar, jajaja. Pues nada, si te gusta Lovecraft seguramente disfrutes de esta antología, cuya ambientación es muy de época.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  4. Hola Ray.
    Solo espero que el condenado no fuera inocente. Me encantan los relatos de terror, creo que es de los mejores géneros cuando son muy buenos pero también es de lo más difícil de escribir. La portada es una pasada. Los personajes infantiles son un arma de doble filo, si salen bien, gana mucho el libro pero si el autor no sabe manejarlo, te lo tira por tierra.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género apasionante, aunque claro, partimos de la base de que, normalmente, una antología suele ser irregular, unos relatos brillan más que otros, es casi inevitable. Y aun así, en global creo que el libro está muy bien.
      Así es, Norah, con los personajes infantiles hay que tener mucho cuidado, pueden conmover al lector o arruinar la historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Uy, uy, me parece que este es para mí jajajaja
    Un beso y gracias por el descubrimiento, Ray.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...