martes, 12 de marzo de 2019

El éxodo de los gnomos


Título: El éxodo de los gnomos
Autor: Terry Pratchett
Páginas: 693
Año de edición: 2008
Género: Fantástico


Opinión personal
Posiblemente, después de los enanos, mi segunda raza favorita en la Fantasía sean los gnomos. Es por lo que intuía que este libro me iba a gustar. Y como me suele pasar cuando leo un libro que he disfrutado mucho, acabo reprochándome eso de... "¿Cómo he tardado tanto en rescatarlo de mi biblioteca personal?".
Originalmente publicado por entregas (es decir, por separado), este libro reúne en un solo volumen la trilogía al completo. Yo, la verdad, me lo he tomado como una única historia, y lo leí de una tacada, pues más amena y entretenida no puede ser. Y a pesar del considerable nº de páginas, me lo bebí, pues se lee en nada. Y la edición es tan liviana... Algo que me encantó, pues a pesar del grosor, apenas pesa nada y resulta muy cómoda y manejable.
Paso a comentaros un poco por encima los 3 libros o partes:

-Camioneros.
La historia empieza introduciéndonos en la madriguera de unos gnomos, en la ladera de una colina junto a una autopista. Tenemos a Masklin, protagonista indiscutible, un gnomo de mediana edad que se encarga de cazar para el resto del reducido grupo de gnomos que queda allí; pues la mayoría acabó marchándose hace ya mucho en busca de un futuro, lejos de esas duras tierras.
Hace lo que puede, pero parece que no es suficiente, pues no siempre hay ratas para cazar y, a falta de algo que llevarse a la boca, acaba cruzando la autopista, rebuscando en algún contenedor de bar de carretera, entre la basura que tiran los humanos.
También está Grimma, una gnoma con la que a menudo discute por tener intereses distintos. Ella le hace ver que no pueden abandonar a la tribu a su suerte, casi todos vejestorios, pues le deben mucho. Él lo comprende, pero a su vez se lamenta por seguir allí, llevando una vida de miserias y penurias, por no haberse marchado como ya hicieron otros en su día, cuando salieron en busca de oportunidades.

"-Sabes que no querrán irse -objetó ella-. Son demasiados viejos y todos han crecido aquí. Les gusta el sitio.
-Les gusta mientras estemos nosotros para atenderlos -afirmó Masklin.
Dejaron el asunto allí. Para cenar, hubo avellana. La de Masklin tenía un gusano.
Cuando terminó, salió de la guarida y se sentó en lo alto del terraplén con la barbilla entre las manos, contemplando una vez más la autopista.
Era un río de luces rojas y blancas. Dentro de las cajas que circulaban por ella viajaban humanos, dedicados a los misteriosos asuntos en que ocupaban su tiempo los humanos. Fueran cuales fuesen tales asuntos, siempre parecían tener prisa por llegar."

En un momento dado, a causa de un incidente grave, Masklin y los suyos se ven obligados a dejar su agujero y, ocultándose en la parte trasera de un camión estacionado en un área de servicio, huyen de aquellas tierras, sin saber hacia dónde se dirigen. Y el viaje los lleva hasta los almacenes de un gran hipermercado.
Allí, para su sorpresa, en el subsuelo de estos almacenes, descubrirán a otros gnomos. Gnomos que se establecieron en este lugar no sé sabe cuándo, y al no conocer otra cosa, toma al grupo de Masklin por seres extraños, pues nunca han salido al Exterior. De hecho, según sus creencias, el Exterior ni siquiera existe. ¿Sol? ¿Luna? Son conceptos, como muchos otros, que no entienden cuando Masklin y los suyos les relatan como algo normal. Para ellos el día es cuando las luces del hipermercado están encendidas y la noche cuando están apagadas.
Para el grupo recién llegado todo es nuevo, desde la comida, rica y apetitosa, envuelta en bandejas (nada que ver con la carne cruda de roedores o los restos de manzana podrida de algún contenedor), hasta la cantidad de gnomos que pululan por allí en aquel mundo subterráneo. ¡Miles!, una cifra de la que Masklin nunca ha escuchado. Bajo ese techo, todo está dividido en guetos que viven en distintos barrios: está el clan de Mercería, el clan de Frutería, el clan de Jardinería... Y ellos, recién llegados, no encajan en ningún departamento. Pero pronto revolucionarán el sitio con sus ideas "estrafalarias".



Esta primera parte me encantó. De hecho, es mi favorita del libro, lo cual no quiere decir que las otras no las disfrutara (apreciación personal, totalmente subjetiva). Aunque los protas están perfectamente definidos, el elenco de secundarios es de lujo. Me atrevería a decir que el verdadero encanto del libro.
9/10

-Cavadores.
Sin entrar mucho en detalles, en este segundo bloque hay un cambio de escenario por razones que no contaré, y los gnomos se ven abocados a un giro brusco que pone sus vidas patas arriba. Llegan nuevos personajes, y nuevas situaciones a las que ni unos ni otros están acostumbrados.

"Gurder y Angalo estaban discutiendo acaloradamente cuando Masklin regresó, pero el gnomo no intentó mediar en el enfrentamiento. Se limitó a dejar la Cosa en el suelo y a sentarse junto a ella, observando la disputa que tenía lugar entre los dos gnomos.
Era curioso cómo la gente necesitaba pelearse. Masklin había advertido que el secreto consistía en no escuchar nunca lo que decía el otro. Y Gurder y Angalo practicaban este arte a la perfección. El problema estaba en que ninguno de los dos se sentía completamente seguro de tener la razón y lo más curioso era que, cuanto menos convencido estaba uno de tenerla, más trataba de imponer su opinión al otro a base de gritos, como si el primero a quien tratara de convencerse fuera a uno mismo."


Debido a conflictos internos y peligros externos, Masklin, liderando un pequeño destacamento, emprenderá un viaje casi utópico en busca de una solución, algo que garantice la supervivencia de su pueblo, cada vez más inestable. Por lo que, prácticamente toda esta segunda parte nos pondremos en la piel de Grimma, compañera de este, que, junto con otros, se queda a cargo de los miles de gnomos. El tiempo pasará sin que Masklin regrese, y mientras tanto entre los gnomos no dejan de surgir problemas.
8/10

-La nave.
En este último bloque nos enteraremos de las vicisitudes que Masklin y sus dos o tres compañeros han tenido que pasar en ese viaje desde que salieron. Seremos testigos de varias sorpresas, y nuestros personajes madurarán a través de la experiencia, cayendo en la cuenta de que no son los seres más importantes ni inteligentes del mundo como se tenían, y que los humanos tal vez no sean tan estúpidos y atolondrados. Descubrirán que, comparado con otras fuerzas ajenas a ellos, su existencia es insignificante, y allá adonde vayan jamás escaparán a la presencia de los humanos.

"Masklin se arrastró hasta el borde del agujero y miró entre los cables. Al otro lado había unos pies humanos. Pies de mujer humana, por su aspecto. Normalmente, eran los que llevaban un calzado menos práctico.
Uno podía averiguar muchas cosas de los humanos observando sus zapatos. La mayor parte del tiempo, era lo único que un gnomo alcanzaba a ver de ellos. El resto del humano era, por lo general, poco más que los negros orificios de una nariz, allá en las alturas."



¿Conseguirán nuestros héroes en miniatura su objetivo? ¿Qué será del incierto futuro de su raza? Tendréis que leerlo para descubrirlo. Lo que sí os puedo asegurar es que, en el durante de su desesperada misión, nos harán vivir situaciones del todo estrafalarias y surrealistas.

"-¿Entiendes algo, Cosa? -preguntó Masklin.
Sí. El humano del cartel dice que está aquí para llevar a nuestro humano a un hotel, que es un lugar donde los humanos comen y duermen. En cuanto al resto, sólo ha repetido esas cosas que los humanos se dicen entre ellos para asegurarse de que siguen con vida.
-¿A qué te refieres? -inquirió Masklin.
A esas frases como "Que tenga un buen día", "¿Cómo está usted?" o " Vaya tiempecito está haciendo últimamente, ¿no?". Con esas palabras lo que pretenden decir es: "Yo estoy vivo y tú también".
-Es cierto, pero los gnomos utilizan el mismo tipo de fórmula, Cosa. Lo llamamos "llevarse bien con los demás". Y te sugiero que pruebes a hacerlo tú también."
7/10



.....

No me suelo reír con los libros, soy así. Pero con este os aseguro que alguna que otra vez Moniki me miraba extrañada, sin entender mis carcajadas. No lo he dicho, pero es una historia ambientada en la actualidad, no tiene nada que ver con el universo Mundodisco, aunque esté escrita por el mismo autor, por lo que, a su vez, me parece la elección perfecta para aquellos que lleváis tiempo con ganas de leer a Pratchett y, al mismo tiempo, os da pereza adentraros en una saga tan longeva como Mundodisco.
Es más, hasta la fecha mis libros favoritos del autor eran Ritos iguales y ¡Guardias, guardias!; y El éxodo de los gnomos (sin pertenecer a su saga más conocida) me ha gustado más incluso.
Como único punto negativo, destacar las numerosas erratas que he encontrado en esta edición. No obstante, ni siquiera eso resta a las buenas impresiones que deja.
No solo entretiene, te hace reflexionar, atesorándonos con interesantes puntos de vista (siempre a través de la mordaz ironía del autor) sobre cantidad de aspectos que funcionan de crítica, si lo llevamos a nuestro terreno. Aquí confluyen pensamientos y conductas universales, como el egocentrismo existencial, las clases de poder, la ignorancia frente al poder de los libros, el miedo al cambio, los eternos contrastes generacionales, el choque del dogmatismo religioso contra la lógica, el intelecto y el sentido común de las ciencias...
De todas formas, si lo que buscáis es simplemente evasión y desconectar con algo diferente, adictivo, y con personajes con encanto, este es vuestro libro. Una fantasía cotidiana, cercana, de andar por casa.





52 comentarios:

  1. Vale, no sabía si era de Mundodisco o no, pero ya me lo has aclarado. Ya sabes que soy muy fan de Pratchett en Mundodisco, y este caerá también.
    En lo de las risas con los libros me parece de lo más normal, a mí me pasa lo mismo; como se suele decir, es más fácil hacer llorar que hacer reír. Pero Pratchett lo logra :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Mira que es difícil hacer reír, pero las historias de Pratchett tienen ese punto de surrealismo que te sacan siempre la sonrisa. Pues estoy seguro que te va a gustar mucho. Ya me contarás.

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  2. Hola! No lo veo para mí, aunque cosa extraña, he disfrutado con tu entrada jaja me ha gustado mucho, aunque no crea que me anime ahora mismo con ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, VM. Si no te llama, a por otro entonces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Me encanta Terry Para, este libro es es fantástico, lo compré para regalárselo a mi sobrino y lo leí antes de dárselo 😅😅😅 te ha quedado una reseña chulísima.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres toda una caja de sorpresas. No sabía que te gustara Pratchett, y menos que te hubieras leído este libro. Me alegro que te haya gustado. ^^

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  4. Qué difícil hacer una reseña de tres libros aunque lo hayas leído con uno solo. De Practhett todo lo que he leído es de Mundodisco y me entretiene sin más. Tampoco me suelo reír con los libros pero entiendo del humor que hablas y eso sí me gusta.
    Para mí no lo veo pero me parecía regalo guay hasta que has mencionado las múltiples erratas. Ya podían tener cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah, son detalles que joden un poco, pero bueno, aun así merece mucho la pena. Creo que incluso a ti te gustaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. La trilogía es GENIAL.
    Tengo que releerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ya la leíste!! Qué guay, me alegro que coincidamos. ^^

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar
  6. De este autor sólo he leído un libro que me resultó muy entretenido. A ver si me animo a leer más libros suyos. Esta trilogía tiene una pinta muy buena. Pena lo de las erratas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a pesar de ese pequeño punto negativo es una historia genial. Te la recomiendo mucho, Margari.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. No he leído nada de Terry, pero supongo que lo terminaré haciendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes un buen repertorio donde elegir, jajaja. Por libros no será. Ya me contarás.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero algún día lo haré ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Eso sí, también te digo, quien prueba, repite.

      Un beso Ayla ;)

      Eliminar
  9. A pesar de todo lo bueno que he escuchado del autor no me he animado, fundamentalmente porque no es mi tipo de lectura y me da miedito. Pero...es que habláis tan genial de él y destacáis tanto ese humor irónico, que a mí me encanta, que sé que acabaré probando.

    Me apunto este título, porque sí Mundodisco son muchos.

    Besitos

    Ya me he leído el primer relato de "Insomnio" y me ha flipado la ambientación y lo loco que es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues ante la indecisión, o esa pereza de empezar una saga, este libro es perfecto. Con él te puedes hacer una idea clara de su estilo, y si te gusta (que estoy seguro de que sí), ya puedes profundizar más en sus otros libros.

      Ah sí? Qué guay!! Sí, el libro empieza fuerte. Me alegro que te esté gustando. ^^

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Sé que es una opinión impopular pero leímos "¡Guardias, guardias!" y no pudimos conectar con la historia. Se nos quitaron un poco las ganas que teníamos de leer sus historias :(
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos puede gustar lo mismo, qué aburrido sería si no. No obstante, yo no tiraría la toalla con el autor por una mala experiencia, y te recomendaría que repitieras con este, "El éxodo de los gnomos".

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Solo he leído un libro del autor de la saga Mundodisco y me gustó mucho :D. El problema es que no pude adquirir los otros y bueno, al final dejé la saga de lado :(. Espero retomarla este año si puede ser :). Por otro lado, este libro me lo apunto por no ser de la saga para así animarme otra vez con el autor. Además, creo que me puede gustar y seguro que me río mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia muy simpática y con unos personajes de los que recuerdas para siempre.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Francamente, no es mi tipo de lectura. Quizá si no tuviera a mano otra me animaria pero, no siendo así, acabaría relegándolo al último puesto eternamente. Me alegra que te haya hecho reír, ya que dices que no sueles hacerlo con los libros. Yo suelo reírme con las situaciones o personajes que pueden parecer más estúpidos o las frases más tontas y que, seguramente, no harían reír a nadie.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo de tu estilo, no, aunque nunca se sabe. Si dices que te hacen gracia las situaciones estúpidas o las frases tontas con este te ibas a divertir mucho.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! =)
    Qué curioso, no lo conocía :P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que merece la pena, Leyna. Todo es probar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! No paro de leer grandes recomendaciones sobre este autor que tengo pendiente, tomo buena nota de este título. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Pues nunca es tarde si la dicha es buena. Ya verás como una vez leas algo suyo querrás repetir. Yo directamente te recomendaría este libro para empezar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!
    Esta trilogía la pillé de oferta en una tienda de Madrid hace ya años y no sabes lo que me alegro de haberla comprado.
    La historia es irónica y llena de humor aparte de tener una imaginación desbordante. Las aventuras y desventuras de los gnomos son un despropósito pero hace pasar un rato agradable y entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, alguien más que lo leyó. Qué bien que lo disfrutaras, coincido plenamente con tus palabras, sin duda es una historia muy amena y divertida, y con unos personajes a los que les coges cariño.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Algo me dice que este autor no es para mí, aunque a la vez siento algo de curiosidad. Es que soy muy especial con el género fantástico, y también con los libros de humor, porque no me hace gracia cualquier cosa, pero me gustaría probar algún día. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un autor que haga humor, es fantasía, pero una fantasía muy divertida. También yo para el humor soy muy especialito y no me hace gracia cualquier cosa.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  17. Vaya, me ha gustado todo lo que has contado de esta trilogía. Son lecturas que no aparecen en mi lista por desconocimiento o por no encontrar una crítica motivadora. Con tu opinión me ha entrado el gusanillo de probar y adentrarme en este mundo diferente y adicto.
    Gracias por tu crítica,
    Un besaaaazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te haya llamado la atención. Estoy seguro de que una vez pruebes, querrás repetir con el autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola Ray! Veo que tienes un blog genial y me quedo por aquí al calor de la lumbre. El hecho de que no pertenezcan a Mundodisco me quita presión para leer más Pratchett (que me ha encantado después de "El color de la magia") sin tener que embarcarme en la titánica misión de leer toda la saga. Lo añado a mis pendientes. Un fuerte abrazo desde Escritorio Desordenado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa, pasa, y caliéntate junto a nuestra chimenea, María Belén, jajaja. Sí, es lo que decía, en ese sentido es idóneo para enfrascarse en una historia del autor si te da pereza profundizar más en Mundodisco. Aunque luego siempre puedes repetir. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Jo, tengo muy pendiente a este autor. La verdad es que se me acumulan novedades y al final no me pongo con los que llevo tiempo queriendo leer y no puede ser, y más con lo que me gusta la fantasía. Gracias por recordármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Alicia. Si le das una oportunidad a este libro, verás cómo lo disfrutas mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Holaa!

    A mi también me pasa que este autor es mi eterno pendiente, y creo que me puede gustar bastante pero es lo típico de que nunca encuentras el momento de ponerte con él jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo es lanzarte y probar. Ya verás cómo no defrauda.

      Un beso Irene ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola, Ray! ^^

    ¡Pero qué cosa tan curiosa! :D No me sonaba de nada esta trilogía pero, después de lo que comentas, me parece que sí me voy a tomar la molestia de buscarla ^^ De Pratchett he leído "¡Guardias! ¡Guardias!" y "Hombres de armas" y la verdad es que me encantaron *.* Así que me anima mucho lo que comentas de que estos tres no están nada pero que nada mal :)
    Vale, por partes. Unos gnomos que acaban en un súper. O sea, ¿se puede ser más genial? ¡Y encima los otros creen que son raritos! Es que me muero xD Nada, me has convencido, me lo llevo más que apuntado, sí, sí ^^ No sé por dónde irán los tiros en las siguientes dos entregas, pero mentiría si dijera que no tengo curiosidad ^^
    Me alegro de que te hayas reído. El autor tiene un humor brutal y, jo, siempre mete ahí la crítica mordaz que vale, y mucho, la pena ^^
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la reseña, y que sobre todo te lo lleves apuntado, Carme. Ya verás cómo te encanta. La historia es muy original, y además te ríes con las ocurrencias de estos gnomos. A mí "¡Guardias, guardias!" me encantó, pero este me gustó más incluso. "Hombres de armas" no lo leí todavía, pero ya caerá más adelante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Me encanta Terry Pratchett y la saga de Mundo disco aunque debo reconocer que la tengo algo abandonada. Yo soy Fan de las brujas. Besinos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy fan de las Brujas, y sí, como tú, también tengo algo abandonada la saga Mundodisco. No puede ser, tengo que ponerle remedio porque son libros muy buenos.

      Un beso Mar ;)

      Eliminar
  23. Hola Ray!

    No tenía constancia de este autor, y veo que es bastante conocido por los lectores.
    Debería hacerme con alguna de sus obras y sumergirme en su pluma para poder compartir impresiones.
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, y me parece interesante que se puedan encontrar puntos de reflexión.

    Feliz lunes! :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustaría mucho, Vanesa. De hecho, me parece el libro perfecto para empezar con él, por eso de que es autoconclusivo, y ya si te gusta su estilo, profundizar más en su famosa saga Mundodisco.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola!
    Leí Mort hace un par de años y no se que hago que nunca continúo.. quizá en parte porque me da un poco de pereza leer según arcos argumentales e ir viendo siempre los mismo personajes por lo que últimamente me estoy preguntando si no sería mejor leer en orden de publicación... ya veré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Lit. De hecho, es el sistema que yo uso, y los voy leyendo por orden de publicación. Cada cierto tiempo, intercalándolo con otras lecturas, leo el que me va tocando.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    He leído poco de Pratchett, pero todo me ha gustado.
    La verdad es que a mí más bien me cuesta no reírme, tengo una flojera..., me río con mucha facilidad. Vamos, que me lo apunto, que tiene pinta de que me va a gustar.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con más razón entonces, Rachel. Con este libro seguro que te ríes mucho, y a los personajes se les coge cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Huy, paso de puntillas porque tengo como meta leer todos los lbiros de Mundodisco y quiero ir sin expectativas. Por ahora he leído Guardias guardias y Hombres de armas y han estado bastante bien. Lástima lo que comentas de las erratas, pero en general me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este en concreto no pertenece a su saga Mundodisco, así que puede leerse de forma independiente. Espero que lo disfrutes llegado el día, es una historia que me atrapó en su momento.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...