lunes, 18 de marzo de 2019

El tatuador de Auschwitz


Título: El tatuador de Auschwitz
Autor: Heather Morris
Páginas: 320
Año de edición: 2018
Género: Narrativa


Opinión personal
Cualquier historia basada en el Holocausto es dura por sí sola, pero cuando sabes que lo que estás leyendo lo vivió el protagonista en primera persona es aún más cruda si cabe. Desde siempre me apasiona todo lo relacionado con el genocidio judío. Películas, documentales y libros. Hace poco precisamente tuve la suerte de poder ver en el cine un clásico de este género, La lista de Schindler. Por motivo de su 25 aniversario estuvo en cartelera unos días y pude disfrutarla en la gran pantalla por primera vez, aunque ya la había visto en casa.


En este libro la autora nos cuenta la historia de Lale Sokolov, un judío eslovaco que fue encarcelado en Auschwitz en 1942. Allí es obligado a ser tatuador de los miles de prisioneros que llegan. Esta tarea asignada le da ciertos privilegios que aprovecha para ayudar a sus compañeros. En el campo de exterminio, Lale conoce a una chica eslovaca de la que se enamora.

Lale se ve obligado a dejar su hogar y de un día para otro acaba en un vagón de tren de carga de animales donde apenas es posible respirar. La incertidumbre y el miedo se apoderan de él y del resto de judíos. Cuando llegan a su destino, son marcados de por vida por un número tatuado en el brazo y sometidos a la violencia extrema.


Parece mentira que en un lugar así pueda nacer el amor entre dos personas. En cuanto Lale conoce a Gita se queda prendado de ella. Con la ayuda de un guardia personal de las SS, nuestro protagonista consigue hacerle llegar a ella cartas y comienzan a verse los domingos. Comienza así una bonita historia de amor.
Ser el tatuador le dio cierto trato de favor a Lale y siempre que puede saca doble ración de comida para repartir entre los otros prisioneros y su chica.


Sin entrar en muchos más detalles os diré que aunque para algunos puede ser un tema muy trillado, esta historia innova en este género porque leyendo este libro he llegado a imaginarme el día a día en un campo de concentración. El reparto de los prisioneros, las distintas zonas del campo, las tareas asignadas o las relaciones entre los prisioneros y los nazis. No se centra en las cámaras de gas y en el exterminio en general, sino que hace un zoom mostrando la rutina diaria de los prisioneros.


Sobre todo al final del libro, me he emocionado muchísimo al leer cómo cuenta la autora la manera en la que conoció al protagonista de esta historia y cómo llega a escribir este libro. Me sorprendió también cuando vi el plano del campo de concentración y reconocí cada lugar descrito durante la historia. Ver fotos reales hizo que se me pusieran los pelos de punta. La historia de Lale es un ejemplo de valentía y superación, como la de miles y miles de judíos víctimas de este genocidio.



48 comentarios:

  1. Como a ti a mi me gustan todos los libros, películas, documentales que se ambienten en el genocidio judio, y me gustan sobre todo aquellos que se centran en asuntos del día a día, más que en lo macabro, en todos consigo aprender algo, y por supuesto me llama la atención que en un sitio tan brutal como este pueda nacer el amor, por eso este libro va a ir directo a mi lista de pendientes sobre todo porque esta basado en hechos reales y eso por espeluznante que pueda parecer para mi es un plus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me encanta que te lo anotes. Por lo que dices creo que te va a encantar. El hecho de estar basado en hechos reales le suma mucho.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Moniki:
    Estos libros suelen ser bastantes duros para mí, así que es raro que los lea. De todas formas, de vez en cuando sí que leo alguno, tomo nota de este que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Te entiendo aunque a mí me fascina comprendí que para otras personas les resulte un tema muy curso.
      Besos

      Eliminar
  3. Esto se me hace cuesta arriba. Solo con la reseña se me han puesto los pelos de punta. No quiero ni imaginarlo pese a lo bonita que pueda ser la historia de amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no es un libro para ti. Mejor dejarlo pasar.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues sí, es difícil de creer que en un sitio tan horrible pudiera nacer el amor. A mí también me gusta leer novelas ambientadas en este período, y más cuando están basadas en hechos reales. Apuntada queda.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí porque me ha encantado.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención, me lo apunto para más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo lleves apuntado. Espero que te animes a leerlo .
      Besos.

      Eliminar
  6. Me fascina el Holocausto tanto como me repugna. Apuntadísimo me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, me fascina hasta el mismo punto que me repugna.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Es un tema delicado, aunque tan interesante que es normal que se sigan publicando novelas sobre él. Hace poco, estuve en la exposición que hicieron en Madrid sobre Auschwitz, y ya te digo que los pelos de punta, sobre todo, los videos en los que recogían entrevistas a sobrevivientes... pfff se te encoge el corazón. Hubo una mujer que se me quedó grabada, contaba que al entrar le asignaron la tarea de ordenar la ropa de todos los que iban llegando, pues resulta que justo la primera bolsa que le tocó tenía como broche la camisa de su hermano pequeño, así supo que nunca más lo vería... de verdad, horrible.
    Lo que no quita que merezca la pena, tanto como esta novela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Hay tantas historias de personas anónimas que se vieron sometidas a un exterminio. Muy cruel pero pienso que cosas de esta magnitud no hay que olvidarla y así jamás dejar en el olvido.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!

    Leer libros sobre historias basadas en hechos reales donde la rudeza y la crueldad se manifiesta en cada rincón hace que sientas más la historia.
    Me pasó lo mismo al leer El diario de Ana Frank y La voz dormida (de Dulce Chacón, sobre la guerra civil española).
    Creo que es un libro que me puede gustar, aunque ahora mismo creo que no sería el momento idóneo para hacerlo.
    Me lo llevo por si algún día se me cruza en el camino.

    Gracias por compartir, Moniki :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Saber que lo que estás leyendo pasó de verdad le da a la historia un peso que hace que te llegue aún más. Y si encima es un tema como este, imagínate. El Diario de Ana Frank lo leí pero me decepcionó un poco, quizás iba con demasiadas expectativas. Aún así lo considero un gran libro.
      Besos.

      Eliminar
  9. Vaya nota¡¡¡ Como para dejarlo escapar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no sé merece otra. Me lo bebí y lo disfruté en todo momento.
      Besos.

      Eliminar
  10. Adoro este tema y me encanta y este quiero leerlo desde su publicación, tiene una pinta estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Para lo espeluznante que es el tema, y me atrae muchísimo, desde siempre.
    Me encanta este libro, es una pasada.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He leído bastantes libros sobre este tema y por eso pensaba que este libro sería uno más y no me llamaba demasiado, pero después de leer lo que nos cuentas y que lo consideras en cierto sentido innovador creo que le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado novedoso porque he conocido con más detalle la rutina diaria en un campo de concentración.
      Besos.

      Eliminar
  13. Le tengo muchas ganas, el tema me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es un tipo de historia que también me gusta leer de vez en cuando, la última fue "La bibliotecaria de Auschwitz" que te recomiendo si no has leído. Tiene cosas duras también, pero se centra más en el día a día y la preciosa historia de esa bibliotecaria.

    Este título me lo llevo sin dudarlo para cuando me apetezca algo así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer ese libro. Me lo apunto. Espero que disfrutes este libro cuando llegues a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola!las historias reales me gustan.y el tema que este libro trata también y tu calificación ya quita todas las dudas.gracias.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No hay dudas, tienes que leerlo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  16. Buenaas!
    Desde que lo vi en las novedades me ha llamado mucho la atención! Me muero por leerlo y más viendo lo que te ha gustado >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá te guste tanto como a mí que me ha encantado. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola.
    Es verdad que es un tema muy trillado pero la verdad es que yo disfruto mucho con libros de esta época porque me hacen sufrir muchísimo y me hacen sentir mucho, sin duda alguna tengo que leer este.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me gustan mucho las novelas ambientadas en esta época, así que este es uno de los libros pendientes que tengo. Sufro y lo paso mal con este tipo de libros pero creo que luego merece la pena. Es cierto que es raro que nazca el amor en una situación así, pero mira, ahí está. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Cuando te gusta mucho un tema siempre que te lo cuenten bien te gustará .
      Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente y estoy segura que me emocionará tanto como a ti. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas !
      Espero que sea así y lo disfrutes tanto como yo. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola!
    Una lectura difícil y dura sobre algo que no deberíamos olvidar. No sé si lo leería o no ya que la historia de amor que surge en medio de ese infierno tiene que ser digna de descubrir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Eso es lo más importante, no olvidar desgracias como esta para que no vuelvan a ocurrir jamás.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Moniki!! Este libro lo terminé hace poco y coincido contigo sobre él, son lecturas que no puedo eludir. ¡Muy buena reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Este libro dudé mucho si pedirlo o no pedirlo y al final como tenía tantas lecturas fue que no. Pero viendo que va de un tema y una época de la historia que a mi me encanta, lo tendré en cuenta para cuando vaya liberando libros.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Si te atrae la temática tienes que leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola!
    Este tipo de libros también suelen gustarme y creo que este se me pasó por alto. Me lo llevo apuntado aunque tengo ya uno pendiente y no me gusta leerlos muy seguidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me ocurre un poco lo mismo. Cuando leo un libro de esta temática suelo cambiar de registro totalmente.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hum, no sé, no sé. El tema me encanta, pero no estoy segura de si voy a leer un poco más de lo mismo. Lo que cuentas es muy prometedor, pero voy a tener que pensarlo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo ser objetiva con este género porque me flipa.
      Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...