martes, 23 de junio de 2015

Jurassic World


Título: Jurassic World
Director: Colin Trevorrow
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, aventuras



Opinión personal
Dos décadas después desde que los dinosaurios llegaran a los cines para hacerse con la taquilla, vuelven de nuevo con ese espíritu Spielberg que respira la cinta. Esta vez no os contaré de qué va ni nada por el estilo, más que nada porque no creo que haga falta (estamos en esa era en la que ver un trailer supone visionar casi lo mejorcito, bien masticado y medido al detalle, de cualquier trama que se precie, más en el cine comercial, restando misterio y ese efecto sorpresivo que deberían tener los grandes estrenos). Quería dejar esto bien claro porque recuerdo el trailer de la 1 allá por el 93, que estaba tejido con cierto misterio, insinuando pero sin mostrar apenas nada, que es una técnica de montaje que se ha perdido y jode bastante.
Otro buen ejemplo de esto fue Matrix, la gente iba a verla hipnotizada por unas pocas imágenes que le habían suministrado con mucho cuidado de no desvelar casi nada, uno acudía intrigado, consciente de que iba a disfrutar de algo memorable sin todavía saber muy bien de qué se trataba. Son meros ejemplos de grandes películas que han jugado bien sus cartas a la hora de poner en marcha la correspondiente campaña publicitaria y al final han pasado a la historia del cine como irrepetibles.
Pero no nos desviemos de lo importante, que son las impresiones que me ha dejado:

En esta ocasión, pese al gran spoiler del propio trailer como ya he mencionado, todavía la película reserva sorpresas. Debo decir que no iba muy convencido, y al final me he alegrado mucho de ir a verla solo para comprobar que estaba equivocado y, por un par de horas, transportarme a esa época en la que todavía éramos niños y nos ensimismábamos con algo con la boca abierta.
Hay varios guiños a la primera (Parque Jurásico), y de los que hay, dos o tres muy muy buenos. Puede que para algunos os pasen desapercibidos, por lo que hay que estar bien atentos.



Los personajes son más o menos creíbles, correctos en sus roles (el cazador domesticador haciendo de héroe por accidente sin llegar a resultar molesto o el típico machito con el índice de testosteronas por las nubes, propio de pelis de este calibre; la ejecutiva de altos vuelos absorbida por su trabajo pero también con su lado humano cuando le tocan lo suyo; los sobrinos: el niño de "Insidious" y su hermano mayor, el clásico adolescente pegado a un móvil las 24 horas que rara vez se sorprende con algo, réplica exacta al joven medio de ahora).
Pero vayamos a lo que nos interesa: los dinosaurios.
En el apartado de efectos por ordenador es de 10. En este sentido la película incorpora nuevos y muy espectaculares.



La trama innova respecto a sus antecesoras, dando un paso agigantado desde la 1. Podríamos decir que posiblemente sea la mejor secuela, mejor que la 2 y la 3. Y tampoco es que la historia sea la hostia en originalidad. Tiene algunas flipadas e idas de olla argumentales que no se las cree ni el que las ha escrito, pero bueno, se le perdonan porque en esta ocasión lo importante no es la historia, ni los personajes, solo por ver a estas criaturas jurásicas en acción cualquier excusa es buena para sentarse a disfrutar como un enano.
Es imposible que supere a la primera, a su impacto emocional en su momento, pero esto no es culpa de nadie porque nosotros ya no somos los mismos ni contemplamos con la misma fascinación que cuando éramos unos chavales.




Como ya he defendido cientos de veces, quien quiera ver argumentos sofisticados o tramas complejas que vaya a ver una de Woody Allen o Michael Haneke; cuando me siento a ver películas como Avatar, una de esas joyas injustamente criticadas, solo les pido una cosa:
Espectáculo.
Lo demás es secundario mientras me hagan disfrutar; salvando las distancias claro, porque hay cada truño comercial (por poner uno de tantísimos ejemplos, lo que hasta hace una semana  era el estreno más taquillero de la historia, y no digo más) que haría replantearme tan osada frase.
Jurassic World aporta entretenimiento, momentos de tensión y, pese a sus pequeños tropiezos, emoción. Como ya he repetido más de una vez a lo largo de esta última semana, solo por los últimos 15 minutos merece la pena. Final épico a la altura de la saga.



Por cierto, para mi cumple quiero un T-Rex, para sacarlo a pasear y hacer un poco el gamberro. Seríamos tan buenos amigos...





20 comentarios:

  1. Llevo dos semanas queriendo ir al cine a verla y por unas cosas u otras aún no he podido.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévate a tu sobrina, seguro que pasáis un buen rato.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    También iba con algún que otro prejuicio pero salí muy contenta. Es muy entretenida y tiene una cantidad importante de guiños a la primera. Básicamente, me pareció que habían cogido la tercera (con el parque lleno) y la habían arreglado. Eso sí, hay algunas cosillas de la escena final que no me acaban de convencer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Pero si el final es lo mejor, Rachel. No sé, a lo mejor no nos estamos refiriendo a lo mismo, con esto de no caer en los spoilers, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Soy una fan de la primera peli (y del libro) así que esta la veré fijo. Por lo que veo esta tiende más a los efectos especiales que a una gran historia... bueno...
    Lo de los guiños me encanta, estaré superatenta XD (por cierto que en las fotos que has puesto ya he visto 3 guiños) XD
    Lo que comentas de los trailes es verdad, yo incluso prefiero no verlos a veces porque para que me destripen la historia... Ya sé que viste el trailer de Marte: Misión Rescate porque me lo enlazaste en un comentario (gracias :-)) pues cuando lo vi pensé: menos mal que he leído el libro porque si no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, historia y efectos están compensados, al fin y al cabo está pensada para entretener básicamente.
      Jajaja, y tranquila, son otros guiños a los que me refiero.
      Puff, pues imagínate que ves antes el tráiler (como son los trailers de ahora) que el libro de El marciano, te revienta la lectura.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Yo quiero un velociraptor, no me canso de decirlo jejejeje
    Me considero una gran fan de la trilogia anterior (a mi me gustan muchisimo las 3, aunque coincido en que como la primera no habra ninguna), y amo los libros tambien, asi que fui a ver esta con un poco de miedo, como tu, y pensando que me decepcionaría. No lo hizo, sino todo lo contrario. Me fascinó. Y como ya digo no supera la primera, pero creo que es una muy buena continuación, que disfrutaré cada vez que la vea.
    Sobre los guiños... Creo que vi (y oi) todos, y me emocioné como la niña que era cuando descubrí a estos maravillosos seres jejeje
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pide y se te dará, Montse, no perdamos la esperanza, jajaja.
      Sabía que estaba el libro, aunque no que hubiese más de uno.
      Así es, la primera es especial, fue un antes y un después.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. A mi es que Michael Crichton me gusta mucho jejeje Esfera tambien lo lei, y juraria que Congo tambien, aunque como he visto ambas pelis ya me lio jajaja
      Y si, de Parque Jurasico hay dos: Parque Jurásico (1990) y El mundo perdido (1995).

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola :D justo acabo de leer otra reseña sobre la pelicula, al parecer se ve buenisima, yo pensaba que era un remake, pero esto pasa años después XD un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se supone que han pasado veintidós años entre la historia de la primera y esta.
      Si te animas a verla ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Dolo, bienvenida.
      Me paso por el tuyo.

      Eliminar
  7. Paso un poco de largo porque la tengo muchas ganas y no quiero tragarme spoiler.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Pues sí, estas pelis son para entretener y punto. A ver si este finde voy con mi familia.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, Margari. Que la disfrutéis.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray no soy mucho de dinosaurios, creo que de la anterior solo vi la primera así que si la veo será en la tele que ésta seguro que la estrenarán rápidamente. Si a veces solo buscamos entretenimiento, si lo logran ya es bastante porque a veces hasta eso es complicado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra entonces, es imposible que todo nos entusiasme.
      Así es, ya con que algo entretenga es un logro, más hoy cuando parece que ya lo vimos todo.

      Un beso ;)

      Eliminar