jueves, 25 de septiembre de 2014

Cometas en el cielo


Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 384
Año de edición: 2007
Género: Ficcón literaria


Sinopsis
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, pujanza y colorido de una ciudad confiada en su propio futuro. Este libro es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad, y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado en nuestro destino.


Opinión personal
Desde siempre me han gustado mucho los dramas. No es que me agrade pasarlo mal, sino que me da la impresión que siento más. Es como si me pusiera en el lugar de cada personaje y padeciera junto a ellos. Me da la impresión que si hay algún suceso trágico luego cuando pasa algo bueno, es el doble de bueno. Las dificultadas y los obstáculos engrandecen los beneficios.  No sé si me explico.

Cuando terminé de leer este libro, necesité unos minutos de reflexión, porque se trata de una historia que me ha absorbido totalmente. Incluso tiempo  después de haberlo leído, aún recuerdo pasajes y siento un pellizco en el estómago. En él se cuenta la amistad entre dos niños que viven en un barrio de Kabul, Afganistán.

Amir está obsesionado con demostrarle a su padre que ya es todo un hombre. Piensa que ganando la competición anual de cometas estará más cerca de conseguirlo y para ello está dispuesto a todo, incluso a traicionar a su fiel amigo Hassan, un niño hazara sirviente de su padre. Se aprovecha de la fidelidad incondicional de su amigo y se arrepentirá a lo largo de su vida de haber perdido una de las cosas más importantes para una persona, la amistad.
Hassan es traicionado cruelmente por el que hasta ahora ha sido confidente de sus mayores secretos y compañero de juegos. Han crecido juntos pero a pesar del vínculo tan fuerte que los une, esa traición lo alejará de Amir para siempre.
El futuro y las casualidades de la vida vuelven a unir el destino de ambos, aunque no directamente. Amir saldará esa deuda con su amigo muchos años después.
Los personajes son grandiosos. El autor explica tan bien todo, que me he visto implicada en los sucesos, he comprendido a cada personaje perfectamente. Uno de los que más me han gustado ha sido Baba, el padre de Amir. Un hombre autoritario y estricto pero con sabiduría en sus palabras. Y cómo no, Hassan. Este niño me enamora desde el principio, con su humildad y sencillez.

La historia muestra un pueblo afgano esperanzado y expectante con vistas a un futuro mejor, que se ve invadido por los talibanes y su mentalidad estricta y extremista.
Con este libro en mis manos, he llorado y he reído muchísimo. Tiene pasajes muy crudos que me han llegado al alma y al mismo tiempo hay momentos de alegría. Te presenta una lectura muy dinámica y adictiva, no podrás parar de leer y leer. Es una historia que te atrapa desde el principio y jamás te suelta, ya que aunque des por terminado el libro, siempre irán contigo, esos personajes, esos sentimientos, esa belleza…






22 comentarios:

  1. Jamás podré leer este libro. Lo siento, pero esas historias no son para mí. Vi la película y ufff... Todavía no sé cómo lograron convencerme para entrar al cine... Es que lo paso fatal con esas historias tan duras...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo...bastante cruda es la vida real como para recrearnos en una tragedia. Pero tras mi lectura, extrañamente no se me quedó una mala sensación...será por mi forma de ser que siempre intento quedarme con lo bueno. Besos

      Eliminar
  2. El drama no es lo mío, pero de vez en cuando me gusta leer alguna historia así :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo este libro si alguna vez te da por leer este género. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece que te ha gustado mucho. Me lo apunto, a ver si lo leo más adelante:)
    Un abrazo!!

    -Migue, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue, la historia me ha atrapado por completo. Las vivencias de los personajes son tan fuertes que no dejan indiferente a nadie. Nos leemos.

      Eliminar
  4. Lei este libro hace unos cuantos años casi de casualidad y desde entonces se ha convertido en casi uno de mis favoritos. La pelicula no la he visto (mi madre si y dice que es buenisima), pero tengo ganas. Tambien he leido del autor Mil soles esplendidos, anque me queda el ultimo que ha publicado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la peli está bastante acertada, teniendo en cuenta que está basada en una novela y nunca la superará. Mil soles espléndidos fue mi segundo libro del autor e igual que a ti me queda el último. Besos.

      Eliminar
  5. Lo tengo que leer, lo tengo que leer, lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Veo que te ha gustado...me alegro y me encantará saber tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  6. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, sí o sí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes...manos a la obra! A veces pienso que la vida es muy corta para tantos libros. Besotes!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas al autor y me gustaría leer todo su obra. En casa tengo " Y las montañas hablaron". ya os diré qué me cuentan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dices que te cuentan esas montañas...seguro que será otra gran historia. Un beso.

      Eliminar
  8. Cuántas maravillas me han contado de este libro, Dios santo, y no sé por qué no lo he leído aún. Tengo que remediar eso cuanto antes, y más aún después de leer tu reseña.

    ¡A ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí de una manera curiosa...paseando por unos grandes almacenes mirando libros, se acercó la típica dependienta y pensé: "Ya viene a venderme la moto" y empezó a hablarme de este libro. Yo no sabía nada de la obra ni de su autor. Pero me gustó el tema y me lo llevé. Pensé que había picado el anzuelo pero cual fue mi sorpresa cuando lo leí y me encantó. Nos leemos.

      Eliminar
  9. Me lo han recomendado un montón de veces y la verdad es que no me animo... pero lo leeré más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura se hace fácil y como no dejan de pasar cosas, siempre estás con la curiosidad queriendo leer un poco más y un poco más. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Moniki me ha gustado mucho lo que dices al principio de tu reseña de que te gustan los dramas, no porque te guste pasarlo mal sino porque te llegan más. Creo que a mi muchas veces también me sucede lo mismo, parece que esas historias tristes te hacen sentir más. Esta historia la leí hace un tiempo, y me gustó bastante eso si es bastante dura y un poco injusta ya no solo la historia de Hassan sino la de todo el pueblo afgano. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia llena de injusticias y tal como dices, muestra de soslayo la situación del pueblo afgano. El nacer en un sitio u otro te convierte en víctima sin opción a elegir. Me alegra coincidir respecto a los dramas. Nos leemos. Un beso.

      Eliminar
  11. Holaaa!!! Que alegría veros de nuevo por mi blog!! =)
    He entrado justo en esta entrada porque este libro me encantó!!!
    Comparto totalmente tu opinión! Muchas gracias por la reseña!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es una gran historia. Gracias a ti por pasarte.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...