jueves, 4 de septiembre de 2014

El juego de Gerald


Título: El juego de Gerald
Autor: Stephen King
Páginas: 452
Año de edición: 2004
Género: Terror


Sinopsis
En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama. Jessie asiste inerme al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con quien ha convivido durante veinte años y que está tendido en el suelo junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.


Opinión personal
Esta reseña no es fácil, pero bien merece la pena hablar de este libro.
Nos encontramos ante una de esas historias angustiosas que, solo por conocer la suerte de su protagonista, estaremos pegados a sus páginas.
Quien conozca la obra de Stephen King así por encima sabrá que sus libros se dividen en dos tipos: los de muchos personajes (personajes centrales ubicados en una población pequeña con numerosos secundarios), y los de pocos personajes (dos, tres, cuatro a lo sumo…). Personalmente, no sé por qué, disfruto más con las novelas de esta segunda categoría (Misery, El resplandor…). Esta en concreto que hoy os traigo pertenece a este tipo, de hecho, prácticamente tiene un solo personaje, Jessie, el eje sobre el que gira toda la trama.

La historia comienza con la presentación de este matrimonio, una pareja que tras largos años de casados deciden tomarse unos días para recuperar esa chispa perdida, una escapada a una casa que tienen en el bosque junto a un lago. Es en este marco idílico donde las cosas se tuercen, trayendo consecuencias imprevisibles. En uno de los juegos sexuales de Gerald, el marido, este decide esposar a Jessie a la cama. En pleno coito, a Gerald le da un infarto.
Aquí, señores, comienza todo. Con el fallecido a los pies de la cama, el libro se abre ante los ojos curiosos del lector mostrándonos, ya desde sus primeras páginas, los horrores por los que ella tendrá que pasar.
Los recuerdos de un pasado oscuro y tormentoso la acompañarán durante todo este viaje de sufrimiento.
Los ingredientes en este libro están servidos desde el principio. Imaginaos: hambre, angustia, miedo… Un in crescendo que no dejará indiferente a nadie. Esposada a la cama, a kilómetros de cualquier rastro de civilización, el día resulta eterno, delirante, un paisaje natural a través de la ventana… Cuando llega la noche los miedos anidan tormentos desconocidos, los ángulos muertos se llenan de sombras y en la negrura de estas, un visitante acude en calidad de espectador mudo, una presencia silenciosa que haría helar la sangre a cualquiera.


Cuando leí el argumento de este libro, enseguida quise hacerme con él. Precisamente por no ser uno de sus libros más conocidos, pues nunca antes había oído hablar de él. Uno de esos títulos de los que rara vez encuentras una opinión, y solo por eso, lo sientes más personal, como una reliquia valiosa desenterrada del jardín trasero.
No voy a engañaros, reconozco que no es su mejor título, el ritmo de hecho es un tanto irregular, en ocasiones crece y en otras decrece, sin embargo, tiene momentos tan jodidamente geniales, que según qué pasajes, el agobio es tal que el latido de tu corazón se acelera y pareciera que te falte el aliento. Solo por cierto momento que yo me sé, acerca de la sed y un vaso de agua (un concepto tan simple e insignificante… en teoría), ya merece la pena leerlo. Quienes ya lo leyeron entenderán mis palabras.





32 comentarios:

  1. Lo leí hace ya tiempo. No fue de los que más me gustaron de King. Yo también le podría esa nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es normal, siendo tan prolífica su obra... Están sus buenos y sus no tan buenos, y por qué no, hasta sus malos. Este está en la mitad. La idea es brutal, y funciona durante casi toda la novela, aunque para mi gusto es por su parte final donde se desinfla sola.

      Eliminar
  2. Qué cosas. Yo lo he leído también hace poco, pronto me lo subiré al Desván, y la verdad es que me dejó un regusto similar. Está lejos de sus grandes obras, pero es cierto que King consigue angustiar en ese viaje introspectivo de la protagonista. Con mucho sentido además, porque creo que a falta de movimiento "externo", por así llamarlo, eso de divagar, eso de volver al pasado y mirar hacia nuestro interior es casi natural.

    Lo dicho, era de las que aún tenía pendientes de King y también la he disfrutado :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, a falta de acción real, los pensamientos y el rollo psicológico juegan un papel importante.
      Estaré atento a esa reseña.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Este libro me angustió y me puso de los nervios.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mereció su lectura o, en otras palabras, cumplió su cometido.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Este autor me gusta mucho y este título no es de los que he leído, y aunque por lo que veo no es de sus mejores obras, me he quedado con la intriga de saber que sucede con ese vaso de agua...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya sabes, Laurita. Razón de más para hacerte con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Eso de que angustie tanto me da mal rollo, ya veré....... si lo leo........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo sería que te dejase indiferente. No obstante, existen libros que no están hechos para cualquier lector. Yo solo me encargo de tentaros con el veneno, vosotr@s de decidir si probarlo.
      No sé, creo que si le dieses una oportunidad puede que te gustara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Aunque parece que no es de sus mejores obras, me has dejado con ganas de sentir esa angustia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo llamaría alma de lectora ;)

      Un beso, Margari.

      Eliminar
  7. Justo lo hablaba esta semana con un amigo, que a pesar de no ser de las mejores y mas conocidas obras de King a mi me resultó una de las mas angustiosas y perturvadoras. Claustrofobica y tensa... aun se me encoje el estomago cuando pienso en ella. Sin duda todo amante del autor deberia leerla, aunque a veces sea un poco irregular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual, para el que es fan, es de lectura obligatoria. Para el que no, no está mal para iniciarse y probar las mieles de este maestro del ingenio.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues aunque no sea de sus mejores novelas, creo que la leeré, la verdad es que has despertado mi curiosidad con tu reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, Sara. Así contrastamos opiniones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Las historias de este autor me gustan, pero el terror no es lo mío. No me la llevo, de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho, las historias que más me gustan de él son precisamente esas, las de no-terror, donde creo que más se crece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo!
    A mí este libro no me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este en concreto no te desaliente a la hora de probar con otros títulos del autor. Tiene algunos verdaderamente geniales.
      Bienvenida, Virginia, un placer tenerte entre nosotros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola ^-^
    Todavía no he leído nada de este autor pero la verdad es que me gustaría hacerlo aunque posiblemente empiece con su libro Carrie que me llama más la atención que este y a ver que tal :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie, bienvenida!!
      Pues mira, no es mala elección. Recuerdo una vez que caí con gripe y me pasé varios días en cama; sin otra cosa que hacer, me bebí Carrie. No es la octava maravilla, pero entretiene y es muy ligerito.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    He de decirte que no te seguía por que no encontraba el gadget de seguidores y acabo de descubrir que está abajo, que torpe soy:/ Pero bueno, ya te sigo:D
    El libro no me llama mucho, y como tu nota no es muy alta lo dejaré pasar por ahora, pero como bien has dicho antes, no debo dejar de lado al autor por este libro así que voy a probar con otro suyo:D
    ¡Gracias por la reseña!
    -Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar.
      Bienvenido al club, Miguel ;)

      Eliminar
  13. Yo de este hombre tengo 'La cúpula', y no sé por qué no lo he leído todavía, la verdad. No sé por dónde coger a King, y mira que tiene obras. Más que nada porque soy una cagada de la vida, y no quiero terminar hecha un ovillo en la cama y/o quemando el libro del miedo. O algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo La cúpula tampoco lo leí, aun teniéndolo en mi estantería. No sé, para ser tu primera vez con King como dices te recomendaría algo más ligerito. En fin, espero ayudar a decidirte con futuras reseñas que publique más adelante.

      Eliminar
  14. Es cierto. Yo le leí hace un tiempo y resulta una lectura angustiosa y recuerdo el tema de la sed y el vaso de agua, tal y como comentas. No es la mejor de las novelas de King pero el recuerdo de su lectura es imborrable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos entonces lo mismo, vecina ;)
      Que por cierto, bienvenida. Un gusto tenerte con nosotros.

      Eliminar
  15. hola esta novela la leí hace muchísimo tiempo y aún lo recuerdo. No creo que sea una historia para todo el mundo, de hecho creo que solamente es para unos pocos. Para mí lo fascinante de esta historia, es sin duda el modo en que S. King creó una novela bastante extensa con un argumento podríamos decir plano, pero que lo viví con una angustia total. En cuanto al momento del que hablas, yo creo que sentí sed hasta yo jejej. Como dices que te gustan de este estilo creo que deberías leer Cujo, es mucho mejor, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que todos sentimos sed, jajaja. Es cierto, de algo muy concreto, en teoría sin más donde rascar, este maestro del suspense estira la trama como un chicle consiguiendo crear una historia única y atípica.
      Respecto a Cujo, he oído de todo, positivo y negativo, lo tengo anotado desde hace tiempo y sin duda en algún momento, espero no muy tarde, le tocará el turno. Ya te contaré.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    He leído tu comentario sobre mis lecturas veraniegas ahora mismo y no he podido evitar la tentación de leer tu reseña XD
    La idea suena morbosa y muy atractiva, por eso me decidí por él, y aunque no sea uno de sus mejores libros ya tengo ganas de leer esa escena de la sed de la que se me ocurre una salida un tanto asquerosa jejeje
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar