miércoles, 17 de septiembre de 2014

Limbo



Hoy me apetecía hablar de este videojuego conocido casi seguro por muchos de vosotros. Una obra de arte que gustará especialmente a aquellos de gustos más indie.

El argumento trata sobre un niño que despierta en medio de un bosque en el "borde del infierno" (el título del juego proviene del término latín limbus, que significa "borde"). Lo único que sabemos es que deberá adentrarse en este inhóspito mundo para encontrar a su hermana, de la que no sabemos nada. Una trama sencilla que servirá de excusa para sumergirnos en esta atmósfera única.

El videojuego fue lanzado al mercado en 2010 por la compañía independiente PlayDead Studios, el primer título de esta familia danesa. Yo lo he jugado en la PS3, y según tengo entendido solo está como juego descargable para esta (o en su defecto la Xbox 360), es decir, no se puede conseguir a través de tiendas físicas.


Desde que lo jugué por primera vez quedé fascinado. Ya desde los primeros minutos el juego te atrapa al ponernos en la piel de este niño sin nombre (o debería decir silueta negra con ojos blancos) que despierta en no se sabe dónde. No hay diálogos, ni hilo argumental ninguno, ni música ambiental (solo en determinadas escenas de riesgo que harán ponernos los pelos de punta), solo el sonido de nuestras propias pisadas y la respiración al caminar. Esto, sumado a esa estética tan minimalista, oscura, lúgubre, hacen del juego una experiencia de lo más disfrutable. En este sentido la ambientación es perfecta.

La jugabilidad es ideal para cualquiera, pues pese a su sencillez, nos encontraremos con numerosas trampas, desafíos que requerirán de nuestro ingenio si no queremos quedarnos estancados en un mismo punto, a veces más de hacernos pensar que de destreza con los mandos, funcionando mitad como juego de plataformas y mitad tipo puzle. Además, al morir, tendremos la posibilidad de revivir infinitas veces, consiguiendo que se nos haga muy llevadero.



Lo mejor:
-Los gráficos. La ambientación. Una potencia estética que tiene más fuerza narrativa que muchas superproducciones con elaborados guiones.
-La jugabilidad. Sencilla y a la vez llena de retos que harán que disfrutemos en ese afán por la supervivencia.
-La valentía de compañías de este calibre para apostar por nuevas formas de contar una historia, regalándonos algo tan poco convencional.

Lo peor:
Su brevedad. Si nos enviciamos al 100% puede correrse el riesgo de terminarlo pronto, dejándonos con ganas de más.


¿Lo recomendaría? Sin duda. Pasaréis un rato increíble. Como digo, una pieza única que ha cosechado cantidad de premios allá por los certámenes donde se ha dejado caer. Avisa en su etiqueta que es para mayores de 18, pero creo que es igual de disfrutable para un público y otro.





12 comentarios:

  1. La verdad es que el juego me sorprendió mucho, tanto por el desarrollo (para que digan de los Indie) como por la ambientación y la juegabilidad. Lástima que se me haya hecho tan corto, lo recomiendo si duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo de hecho ni llegué a pasármelo. Cuando jugaba lo hacía en la PS3 de un sobrino. Una tarde que vuelva a ir por allí lo quiero retomar para saber cómo acaba.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buena pinta, y si es sencillito hasta me atrevería con él (es que juegos muy complicados de manejar en plan ultra combos de Street Figther jamás he sido capaz de hacerlos, jejejeje para esto soy un poco torpe) XD, pero lo mio es la nintendo :-(
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! la verdad que no lo conocia, pero me llama la atencion. Espero que no se me haga muy corto
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!! Ya me pasé por el tuyo, así que me verás también por allí.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Guau, se ve super interesante!! Seguro me vicia mucho, jaja:)
    Gracias por darme a conocer el juego,
    un abrazo!

    -Migue, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo lo estoy jugando. He dado un parón bastante gordo, y la verdad es que no sé por qué. Es muy entretenido, pero eso de que no tenga historia me tiene un poco trastocada. No suelo ser de las que juegan por jugar, y siempre agradezco más una buena trama que una jugabilidad de lujo. Creo que por eso soy tan fan de las aventuras gráficas y los RPG ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. Mis géneros favoritos son esos mismos que dijiste, aunque de vez en cuando consiguen colarse rarezas de este tipo, que te cautivan por una cosa u otra.

      Eliminar