martes, 7 de julio de 2020

Cumplimos 6 años, con el libro favorito de 41 blogueros!!

Esta semana el blog cumple 6 años, que se dice pronto. 6 años compartiendo momentos con vosotros, estrechando lazos con cada uno de los fieles que por este humilde rincón os pasáis. Una vez más, de parte de Moniki y este servidor... Gracias por estar ahí.



Este año me apetecía hacer algo especial, y pensando en vosotros, y en los libros (una de mis grandes pasiones), me vino a la mente esa frase tan maravillosa que dice...


"Si quieres conocer a alguien, lee su libro favorito. Así de simple."



Y entonces se me ocurrió algo. ¿Por qué no reunir el libro favorito de aquellos lectores de quienes más me fío a la hora de apuntarme recomendaciones literarias? Es por ello que, como ya os dije a algunos, esta entrada me parece una delicia no ya para la comunidad bloguera, sino para mí mismo, para atesorar una lista con las mejores recomendaciones posibles.
Así pues, aquí tenéis el libro favorito de 41 blogueros (casualmente, los mismos años que yo cumplo junto con el blog, este 10 de julio). Mil gracias a los que habéis colaborado para poder elaborar esta magnífica lista.


Sin más dilación, empezamos!!
(Cada opinión expresa las palabras exactas de los que me hicieron su recomendación. Algunos hasta coincidieron con la elección de su libro favorito.)




Alba, de Amor por los libros - La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Fue el libro que me enganchó a la lectura para siempre. Fue una lectura obligatoria del instituto y me descubrió todo un mundo de emociones y sentimientos. Es un libro con una estructura de muñeca rusa en el que encontramos de todo, intriga, romance, asesinatos, todo ello ambientado en la Barcelona del siglo XX, una Barcelona lúgubre y gris pero a la que el autor sabe dotar de una belleza increíble dentro de ese ambiente gris. Y lo más especial, la pluma del autor que para mí hace magia y desde la primera línea me atrapa y no me suelta. (Reseña aquí).

Laky, de Libros que hay que leer - La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Hace muchos años que leí (antes de que fuese conocido, yo fui una de las que lo recomendó en ese boca a boca infinito) y no he conseguido olvidarlo. Esos personajes y, sobre todo, esa atmósfera única que creó Zafón me fascinaron.




Montse, de Amor y palabras - Drácula, de Bram Stoker
No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me convencen del todo, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Es un libro que, como ya todos sabéis, está narrado a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa, y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punto de vista, ha envejecido muy bien. (Reseña aquí).





Anabel Samani, de Anabel Samani - Walden, de H. D. Thoreau
¿Por qué recomendaría Walden? Por la lucidez de sus palabras y su forma de ver la vida, por la poética y acertada manifestación de la necesitad del regreso del hombre a la naturaleza, a la sencillez, a la contemplación de la vida. Por pensamientos como estos:
"¿Cómo podría tener yo una casa amueblada? Prefiero sentarme al aire libre, porque no hay polvo sobre la hierba, a menos que el hombre haya quebrado el terreno."
"Una vez se posó un gorrión en mi hombro durante un instante, mientras yo estaba cavando en un jardín de la ciudad, y me sentí más distinguido por ello que por cualquier charretera que hubiera podido llevar."
"Nuestra vida se pierde en los detalles". (Reseña aquí).






Cris, de Bajo la piel de un lector - Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell
Es un libro que no me canso de recomendar. Creo que los clásicos casi siempre son una garantía, no hay que tenerles miedo y además este se lee especialmente bien. Norte y sur nos traslada directamente a la Revolución Industrial inglesa, al contraste entre el norte y el sur del país y a cómo vive ese brusco cambio su protagonista, pues tiene que abandonar el precioso sur para trasladarse a un norte sucio y oscuro. Esto nos permitirá disfrutar de una historia costumbrista, llena de personajes inolvidables que vivirán situaciones de todo tipo, entre las que destaca la relación entre esta protagonista y el dueño de una de las fábricas. Su relación estará marcada por unos prejuicios que acabarán diluyéndose para convertirse en amor. Es una historia maravillosa y todo lo que pueda decir es poco. (Reseña aquí).




Esther, de Buscando mi equilibrio - Ritos funerarios, de Hannah Kent
Lo recomiendo porque es un gran libro. Está basado en una historia real, de esas difíciles de digerir e injusta, que marca un antes y un después en tu trayectoria lectora. (Reseña aquí).

















Rocío, de Cazando estrellas - Brooklyn Follies, de Paul Auster
Porque es un canto a la vida y a la esperanza. El autor lo escribió tras el atentado del 11S, porque observaba la tristeza imperante en el ambiente, y bueno, es un libro maravilloso. (Reseña aquí).

















Tamara López, de Chica Sombra - Tormenta sangrienta, de Tony Jiménez
Ojo, cuando lo leí aún no era, ni mucho menos, mi marido, pero creo que ahí fue cuando empecé a enamorarme de él. Es una novela extensa, de esas que te atrapan poco a poco y luego se niegan a querer dejarte salir. Los personajes son fabulosos, y el escenario inigualable.
Si os gusta el terror, de verdad que os va a encantar. (Reseña aquí).














Alicia, de Dragones en el país de los libros - El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien
La verdad es que cuesta elegir sólo uno pero tengo que reconocer que siempre que pienso en uno favorito se me viene a la mente El Señor de los Anillos, creo que es el libro de fantasía por excelencia, ese que todo el que disfrute del género debería leer alguna vez. Su calidad, trama, personajes y el increíble desarrollo de su mundo lo convierten en el mejor para mí.

Rocío Tizón, de Relatos y más - El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien
Me gusta porque trata temas universales, como la lucha del Bien contra el Mal. Porque los personajes no son blancos ni negros, sino que hay grises y porque nos dice que la gente pequeña y sin grandes poderes es la que de verdad cambia el mundo.




Ana Granger, de El Aventurero de Papel - Patrick ha vuelto, de Josephine Tey
Recomiendo este libro porque si bien el gran misterio que encierra esta novela no sea difícil de adivinar para el lector a lo largo de su lectura, está escrita de un modo exquisito y su protagonista es muy carismática y nos hace partícipes de sus inquietudes, miedos y sospechas. Todo ello, la convierten en una novela repleta de suspense y con una atmósfera que atrapa. Un libro agradable de leer y muy visual. (Reseña aquí).













Yolanda, de El gato trotero - Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer
Nunca había leído nada igual, yo tenía 15 años, y me pareció brutal: crítica social, humor, sátira, metáforas, erotismo... ¡Brutal, brutal!
En treinta años ninguno lo ha superado, tengo varios ejemplares en varios idiomas y no dejo que nadie los toque bajo pena de muerte. (Reseña aquí).














Laura Santiago, de El libro en el bolsillo - La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin
Es mi libro favorito porque es un libro de ciencia ficción, y ese es mi género favorito, pero dentro de ello nos muestra cómo se ama a las personas más allá del género, de la especie, más allá de lo que entendemos por relación romántica. Además, es una crítica al sistema basado en la oposición de género y a los roles que les adjudica a cada uno de ellos. (Reseña aquí).














Aylavella, de El mundo de Aylavella - Crimen en la posada, de Molly Thynne
Me encantó como la autora desarrolló la historia, planteó la trama y resolvió el misterio y sobre todo su forma de escribir, clara y directa, fue una lectura ágil que me enganchó desde el minuto uno (ahora me está dando ganas de releerlo...). (Reseña aquí).















Naya, de El mundo de Naya - Peter Pan, de J. M. Barrie
Me parece un libro ingenioso, que refleja cual espejo la sociedad en la que el autor vivía, que incluye una cantidad de críticas marcadas hacia la misma y que, además, tiene una pluma ligera, cercana (diría que incluso cómplice), que hace que el lector se sumerja de la mano de Peter Pan en Nunca Jamás, que viva una aventura llena de imaginación y sueños pero que, a su vez, experimente la cara más oscura de una infancia eterna y de un sistema de valores regio que rige la sociedad británica del momento. Por último añadir que la complejidad de los personajes principales (especialmente Peter y Garfio) me parece el broche de oro para una narración que, para mí, es una auténtica obra de arte.







Norah Bennett, de En el rincón de una cantina - 22/11/63, de Stephen King
Porque es una historia maravillosa. Porque el motor es el amor, los personajes son adorables o temibles. Abarca muchos años de historia, y de Historia, y te lo crees todo de la primera a la última palabra. (Reseña aquí).

Lesincele, de Leer es viajar - 22/11/63, de Stephen King
Es uno de mis libros favoritos porque me encanta la historia y aunque en este caso, contiene datos históricos mezclados con ficción, el autor consigue sumergirte sin ningún problema en los años 60. Es un libro detallista y que consigue emocionar al lector. (Reseña aquí).









Estefania Castellanos, de En un mundo de sueños - Todo lo que sucedió con Miranda Huff, de Javier Castillo
Os recomiendo totalmente Todo lo que sucedió con Miranda Huff porque es un libro donde encontraréis misterio, intriga, acción y un poquito de romance. Una historia con la que os aseguro que os enganchará desde el primer capítulo y no vais a poder dejar de leer hasta haber descubierto todo el misterio.















Aida, de Jardines de papel - Una sonata de verano, de Belén Martínez
Me gusta mucho este libro porque el realismo mágico está muy bien desarrollado, los personajes evolucionan de forma notable y, lo más sorprendente de todo, es que también nos encontramos una historia dentro de otra historia. (Reseña aquí).
















Rachel, de La biblioteca de Rachel - Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut
Uno de mis imprescindibles. Vonnegut nos habla de la crueldad de la guerra en clave de humor, pues vivió en sus carnes el bombardeo de Dresde (II Guerra Mundial). O sea, que su manera de continuar con su vida fue escribiendo esta maravilla, que derrocha imaginación al mezclar la historia del protagonista, su alter ego, con extraterrestres de un planeta llamado Trafalmadore. Adoro su estilo desenfadado, su imaginación, su pacifismo... Increíble. (Reseña aquí).












Yolanda, de La vida de mi silencio - Por favor, cuida de mamá, de Kyung-sook Shin
Porque es un duro golpe de realidad, te hace cuestionarte muchas cosas, sobre todo, como hijo/a. Con la desaparición de una mujer como telón de fondo la autora nos deja entrever cómo fue su vida y su relación con su familia, tanto marido como hijos e hijas. Y es en este relato que te das cuenta de la importancia que tiene que veamos a nuestra madre más allá de su papel como madre, como una mujer con sus sueños, esperanzas y vida. Un libro que invita a la reflexión y que te hace querer ser mejor hijo/a y persona.










La morada del búho lector - Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
Mi libro favorito creo que sería Cumbres borrascosas porque me gusta todo el ambiente... La historia gótica... Todo. Y obviamente la autora es fantástica.


















Miss Hurst, de Las Inquilinas de Netherfield - La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë
Me apasiona La inquilina de Wildfell Hall porque, además de tratarse de un libro de una calidad extraordinaria con unos personajes sobresalientes, rezuma valentía, genio y determinación. Trata temas muy duros que no se hablaban en público en la época en la que fue escrito y que la autora por desgracia conocía muy bien, y encima pone al frente a una mujer que no se atiene a convenciones sociales y hace de la independencia y la fortaleza de carácter sus mejores armas. Anne Brontë fue una mujer brillante y audaz, ya va siendo hora de darle el sitio que le corresponde en la literatura universal.







Jani, de Las lecturas de Seshat - Vendidas, de Zana Muhsen
Es un libro que narra la historia real de la autora y su hermana, dos inglesas cuyo padre es de Yemen y su madre británica, son vendidas por su padre a dos familias de Yemen, ellas lo descubren cuando llegan allí, van engañadas por su padre. Es una historia muy dura que muestra perfectamente el papel de la mujer en aquello países. Es dura y frustrante a partes iguales. Es un libro con el que me cabreé, me frustré y me marcó mucho, sentí mucha impotencia al leerlo, lo leí bien jovencita, fue mi primer libro para adultos que leí y fue un bofetón en toda regla al descubrir lo que ocurría en diferentes lugares del mundo con las mujeres. Han pasado más de veinte años y no logro quitarme de la cabeza a Zana y Nadia, a pesar de ser un libro duro, el carácter de Zana te hace luchar con ella y alzarla para lograr solucionar esta atrocidad que cometen con ellas.



Marisa, de Lecturápolis - Carta a una desconocida, de Stefan Zweig
Porque, para ser hombre, retrata muy bien el universo femenino. (Reseña aquí).















Mar, de Leyendo con Mar - Casa desolada, de Charles Dickens
Al final he elegido Casa desolada de Dickens, porque es una novela que me encanta, la he releído varias veces y con cada lectura descubro algún aspecto que no había caído antes. (Reseña aquí).





María, de Leyendo en K - La historia interminable, de Michael Ende
Fue el primer libro que leí y creo que mi carrera de fondo en el mundo de la lectura no habría sido la misma si mi primer libro hubiera sido otro. Me maravilló y me enganchó de tal manera que supe que los libros eran una de las maravillas de este mundo. (Reseña aquí).

Vanesa, de Libros que pasan por mis manos - La historia interminable, de Michael Ende
Es un libro que, además de tener un peso emocional para mí por todo lo que recuerdo en torno a él, nos da una lección sobre lo importante que es la creatividad, la cohesión de las diferentes culturas y sus diferencias, la esencia de no perder el espíritu que llevábamos dentro en nuestra infancia, y que soñar puede abrirnos nuevas puertas a situaciones llenas de felicidad.
Es un libro que habla de esperanzas y emociones positivas excepcionales.






Carmen, de Libros en mi biblioteca - Tan poca vida, de Hanya Yanagihara
Es un libro complicado, con una historia bastante dura y completa, cuyos personajes están perfilados de tal manera que se me quedaron muy adentro. Es verdad que puede resultar largo, tedioso en algún momento, pero es tanto lo que vives a través de ellos que, en mi caso, cuando leí las últimas palabras hubiera vuelto a empezar de nuevo porque sentía dolor al dejar marchar a sus personajes.
Uno de los motivos por los que he elegido este libro es porque mi género (o subgénero, según se mire) favorito es la narrativa intimista, aquella que llega hasta el interior de los personajes para mostrarlos tal y como son, y este es un libro que sabe, y muy bien, hacer justo eso. (Reseña aquí).










Resi, de Life is a Book - Plástico cruel, de José Sbarra
Tengo muchos libros preferidos y elegir uno es una tarea de lo más complicada, además de que puede variar en función de cuando se me haga la pregunta. Pero, mi elección de Plástico cruel no ha sido complicada ya que es el mejor libro que leí a lo largo de 2019. No conocía al autor y fue un soplo de aire fresco entre tantas lecturas densas y pesadas, pero no es únicamente un libro que se lee rápido, es un libro que vale la pena leer y releer por sus diálogos y por la forma de narrar del autor.
Hay frases que permanecerán en mi memoria por un largo período de tiempo, imposible olvidar una sentencia como: "Cualquier objeto de plástico dura más que un amor eterno", cruda, dura y real, igual que Plástico cruel. Un libro no recomendado, recomendadísimo. Su autor no será nunca conocido en España ni encontraremos libros suyos publicados, pero el talento de Sbarra así lo merecía. (Reseña aquí).






Shorby, de Loca por incordiar - Clara y la penumbra, de José Carlos Somoza
Es un libro que he recomendado un montón de veces, el primero que leí del autor, hace 16 años ya, y me voló la cabeza la historia, el concepto, cómo estaba contado y la forma de narrar de este señor.
Es un autor muy interesante que merece muchísimo la pena, toca bastantes palos en sus obras y las hay de todo tipo (con, por supuesto, sus altibajos) mezcla suspense, terror, cifi, de forma súper creíble y primando casi siempre el primero de esos géneros. De esta obra en concreto, me sorprendió mucho el concepto de arte que explica... hay una galería indie aquí en Madrid que utiliza un concepto similar y me encantó. (Reseña aquí).










Raquel Gonzalez, de Los augurios de la luna - Un fuego azul, de Pedro Feijoo
Porque para mí como amante del thriller, contiene todo lo que puedo desear en una novela de este género. Tensión, brutalidad, escenas escabrosas, giros argumentales que te dejan con la boca abierta, momentos en los que te quedas sin respiración... Con personajes súper bien trazados, muchas piruetas que no te ves venir, para empezar con el título. ¡Es que la tenéis que leer para saber de qué os hablo! (Reseña aquí).













Marian, de Marian lee más libros - La decisión de Sophie, de William Styron
Entre mis tres favoritos, al final me he decantado por La decisión de Sophie de William Styron porque es uno de los libros que más huella me han dejado. Lo disfruté hace mucho tiempo, antes incluso de tener el blog, pero es de esos pocos que tengo en mente releer algún día y eso que no soy de relecturas. La prosa de Styron me parece brillante, la ambientación y los tres personajes protagonistas son maravillosos, de esos cuyo recuerdo perdura en el tiempo. Además, lo recomiendo porque invita a reflexionar sobre la maldad y la falta de empatía del género humano y porque me resultó una lectura inquietante, una "decisión" aterradora.










Margari, de Mis lecturas y más cositas - La voz dormida, de Dulce Chacón
Es un libro que me sorprendió totalmente. Porque lo elegí por impulso en una de mis visitas a la biblioteca, sin saber aún nada de él. Sólo porque me gustó su título. Y me encontré con una historia que me dolió tanto... Tan bien contada, con tantas emociones... Una joya. (Reseña aquí).
















Marita, de Monalisa a los 40 - Tokio blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami
Es un libro que logró cautivarme desde la primera página. El autor hábilmente logra transmitir la tristeza y alegría de los personajes. La trama nos deja pensando en que las historias de amor no siempre son felices y las experiencias de juventud, quedan guardadas en nuestra memoria para siempre. Lo recomendaría a todos los amantes del estilo tan peculiar de Haruki Murakami. (Reseña aquí).















Marta, de Na Marta i els Llibres - La red de Alice, de Kate Quinn
Porque es una novela histórica, que habla del papel que tuvieron las mujeres en las dos Guerras. En este caso, es una mujer que participó como espía. De la poca relevancia que le dieron. Pero, también, habla de otras profesiones como las enfermeras. En el libro aparecen nombres reales de mujeres activas en la Guerra. Mujeres que arriesgaron su vida, por una causa. (Reseña aquí).














Lit, de Pájaras lectoras - El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen
Es mi favorito por lo mucho que la historia me impactó en su momento y porque ni en mil años habría adivinado qué escondía la familia protagonista. Tengo muy claro por qué esta historia funcionó tan bien conmigo: todo se nos cuenta desde el punto de vista de un crío y de ahí que todos los miembros de la familia mareen la perdiz y le tengan constantemente engañado o haciéndole creer que son los demás quien le tienen engañado. (Reseña aquí).














Rubí, de Rubíes literarios - Nuncanoche, de Jay Kristoff
Es mi libro favorito porque Mia, la protagonista, es increíble, los personajes secundarios inolvidables, la ambientación impecable y oscura. Lo recomiendo muchísimo, aunque tengo que decir que el comienzo es algo complicado por unos pies de página que nos explican cosas de la historia y mitología, además del pasado de Mia, pero una vez te adentras en este mundo de asesinos es imposible salir. (Reseña aquí).














Esther, de Rumbo a lo desconocido - La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger
Porque no hay mejor forma de empaparse de la historia real de alguien que ha vivido en primera persona la Segunda Guerra Mundial, y descubrir una de las peores partes de nuestra historia. Es un relato duro y cargado de situaciones que ponen los pelos de punta, es cierto, y sus personajes traspasan el papel para convertirse en personas de carne y hueso, pero creo que, más allá de eso, el objetivo de esta novela autobiográfica es dar voz y visibilidad a aquellos que, por desgracia, no lograron sobrevivir. (Reseña aquí).













Sandry, de Sueños entre letras - Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Es libro favorito por varias razones. A los 11 años me lo regaló mi madre, pues también es su libro favorito. Tenía dudas de si lo podría leer bien siendo yo tan pequeña pero no tuve problemas y lo entendí bien. No solo eso, me marcó de por vida. Encontré en Jane Eyre una amiga del alma, una mujer valiente y decidida, un ejemplo a seguir. Además, la historia me fascinó, al igual que el misterio y la ambientación. Un clásico imprescindible.













Yo leo novela - El bosque de la memoria, de Sam Lloyd
Al tratarse de un thriller atmosférico el entorno donde se desarrolla la historia es pieza fundamental de la trama. Suelo leer mucha novela en la que el ambiente cobra su protagonismo. Dejarme mecer por el arrullo de El bosque de la memoria ha sido de lo mejor que he podido hacer en estos últimos meses.
Además me gustó el tratamiento de los personajes que crecen o se achican adaptándose y evolucionando según las circunstancias.
Pero lo que más me sedujo fue la capacidad que tiene el mal como esencia natural de la historia. Se trata de una historia malsana en la que casi salgo dolida. Las lecturas que tienen la capacidad de dañar al lector, que son crueles con el espectador y no se amilanan en devastar la psique humana abriéndose paso como un tsunami son las que más engullo. (Reseña aquí).







.....

De nuevo, gracias a los que colaboraron para llevar a cabo esta entrada tan especial. Estoy seguro de que muchos os iréis con algunos títulos apuntados. Al resto, si no veis vuestro libro favorito en esta lista, la pregunta es obligada: ¿cuál es el vuestro? Ese que os marcó para siempre.


36 comentarios:

  1. Muchas Felicidades!!! Por partida doble! (yo los cumplo en breve también, por cierto)
    Y que sigamos compartiendo muchos más años de lecturas (y juegos de mesa, y pelis...)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Feliz aniversario del blog y feliz cumpleaños, que es ya en nada!!!
    Vaya tunda de recomendaciones, algunos de los que pones me encantaron y otros me has recordado que existían y que quería leerlos jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades. Me ha gustado muchísimo esta entrada y he tomado buena nota de algunas de las novelas favoritas que nombran. Me ha hecho mucha ilusión verme también en la lista
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Y que puedan ser muchos años más compartiendo lecturas y tus novelas y relatos con nosotros.
    Y gracia de paso por seguir aumentando la lista de pendientes.
    Afortunadamente algunos ya los he leído.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. felicidades entonces por esos 6... me anoto ese de Stephen King, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ray y Moniki!! Enhorabuena por esos seis años blogueros y muchas felicidades (y un fuerte tirón de orejas cariñoso) a ti Ray por tu cumple pasado mañana. Me encanta esta reseña y haber participado en ella, como podrás imaginar me llevo unos cuantos anotados, otros muchos ya los leí.
    ¡Muchos besos a los dos!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades chicos!!!!! Que me tiene de rodillas !!!!!!Que fantástica entrada.voy a anotarme varios títulos así me lleven dos vidas.gracias.gracias son dos genios que se merecen esto y más por el amor que ponen en cada trabajo.
    Abrazosbuhos y saltos de alegría.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, por esos 6 años. No conocía tu blog pero es genial gracias por la recomendaciones de los libros. Si quieres conocer mi blog http://enamoradadelasletras.blogspot.com/
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades por esos 6 años!
    Y gracias por dejarme formar parte de algo tan especial
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Zorionak por esos 6 años!!! Gracias por contar conmigo para esta entrada ¡, la voy a imprimir entera y voy a ir leyendo estos libros, algunos ya he leído pero otros me hacen ojitos y necesito ponerme a ello.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por estos 6 años, espero que sean muchos más.
    Me encanta la idea de recomendar los libros de otros blogeros, un gran idea. Me llevo anotados varios libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Muchas felicidades!! Me encanta el post, hay muchos libros de los que tomar nota. Una magnífica lista sin duda 😍
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas felicidades y a cumplir muchos más! Gracias por contar conmigo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas felicidades por los seis años! Gracias por incluirme en esta linda entrada. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades por esos seis añazos en el blog!
    De todos ellos tengo pendiente en la estantería Drácula, y ahora mismo estoy leyendo La sombra del viento.
    También me leí La voz dormida, un gran libro para recomendar, y me apunto El brillo de las luciérnagas para una futura lectura.
    Mil gracias por incluirme en las recomendaciones :)

    ¡¡¡Ahora a disfrutar de la fiesta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades y muchas gracias por permitirme participar en este aniversario. Has encontrado la forma perfecta para celebrarlo
    Veo auténticas maravillas aquí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Llego a tiempo no solo para felicitarte el blog, sino tu propio cumple! ¡Doble ración de: Felicidades! Disfruta mucho del día :-)
    Algunos libros ya los he leído (como La historia interminable, que opté por no recomendar porque estaba segura de que alguien más lo haría -era imposible que no fuera así jejejeje-), y otros ya están en mi lista desde hace tiempo. Creo que el se me había escapado es Matadero cinco.
    Un beso y muchísimas gracias por invitarme a participar en una iniciativa tan especial :-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Ray y Moniki!! Muchas felicidades, son todos unos títulos estupendos todos lo que han recomendados los blogs (gran iniciativa). ¡Por muchos años más! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Mis mas sinceras felicitaciones para ti y Moniki. Me encanta reconocer a tanta gente y blogs a los que tambien sigo. Después de leer la entrada, me pongo a pensar cuál sería mi libro favorito y creo que soy incapaz de decidirme solo por uno... Aunque algunos de los libros que aqui aparecen, sí estarían entre mis preferidos, como Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, La sombra del viento...

    Un besazo muy fuerte para ambos y para vuestro miembro gatuno!!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas felicidades!! Y por muchos años más!
    Mil gracias por tener en cuenta mi recomendación. Una estupenda entrada al blog para esta celebración.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Muchas felicidades por esos seis años que lleváis con el blog, y feliz cumpleaños atrasado :)
    Me ha gustado la entrada, y además me llevo unos cuantos libros apuntados. Si me preguntas cuál es mi libro favorito, te diría "El Hobbit" sin dudarlo. Lo leí cuando tenía trece o catorce años y me fascinó :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Muchísimas felicidades :D. Como ya sabrás, me ha encantado la entrada y me llevo apuntadas algunas recomendaciones (y blogs de paso). Muchas gracias por contar conmigo y espero que estemos muchos años más en esta comunidad.
    Ah, Feliz cumple atrasado por cierto ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Felicidades dobles, Ray! por tu cumpleaños y por el cumpleaños del blog.
    Este post me ha parecido de lo más bonito que haya leído últimamente en el mundo bloguero. Es cierto que si quieres conocer a una persona tienes que leer su libro favorito y yo digo que no me fío de aquella persona que en su casa no tenga libros.
    Lo dicho, feliz aniversario y espero que juntos podamos cumplir muchos más.
    Un abrazo enooorme y un besooo enorme con tirón de orejas virtual.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidadessssssss. Y gracias por contar conmigo. Es bonita esta entrada, con ese mural lleno de libros maravillosos. Un beso grande y a seguir.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades y gracias por compartir esta lista de libros.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Muchas felicidades por estos 6 años y por tu cumple también!!!
    Sin duda, ha sido una gran idea, pues me llevo unos cuanto libros y otros que ya tenía apuntados pero que aún no he leído como el famoso Walden XD
    Y, cómo no, Cumbres borrascosas tenía que ser nombrado, que, aunque te dijera el de Matadero Cinco, la Brontë me parece maravillosa^^
    Y La sombra del viento es otro de mis eternos pendientes, y mira que tengo los libros en casa..., además, ahora con su fallecimiento se habla más del tema y veo todo lo que ha emocionado su Cementerio de los libros olvidados, debería proponérmelo para este año.
    En fin, una entrada genial, que nos va a alargar la lista de deseos hasta límites insospechados jajaj
    Espero que sigáis mucho más por aquí, que siempre da gusto leeros. Os sigo agradecida por la trilogía policíaca que recomendasteis y que me vi ese mismo finde XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Impresionante lista, lo mejor es que podré elegir para este año. Mucha variedad y grandes títulos. Felicidades por los años, esperamos muchos mas :)

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Aunque ya os felicité por Twitter pero igualmente os digo que muchas felicidades, y muchas gracias por darme la oportunidad de ser parte de la lista, que menuda lista más impresionante, libros maravillosos todos ellos, algunos que no he leído me los llevo apuntados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por vuestro cumpleblog. Me ha encantado leerme en esta entrada, he leído La mitad de los libros que traéis, así que me apunto los que me faltan. Espero que sigáis muchos años por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por el sexto aniversario!!! Espero que sean muchos más y me apunto las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por el aniversario!
    Recién encuentro tu blog y me gusta mucho, comencé a seguirte!
    Gracias por las recomendaciones, apunté varias y otras tantas ya estaban en mi wishlist.
    Saludos!
    Palabras Libres

    ResponderEliminar
  32. Me faltaba pasarme por aquí para reiteraros mis felicitaciones y agradeceros que lo hayáis celebrado incluyéndonos a vuestros compis de fatigas blogueras. Es un gesto precioso y generoso, y es todo un honor formar parte de él.

    ¡Un abrazo enorme para los dos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Ray! ^^

    ¡Muchísimas felicidades! ¡Por los años en blogger y el cumple! :D ¡Y muchísimas felicidades para Moniki también! *-* Jo, si es que la entrada ha sido súper guay :D
    Vale, a ver, de los libros que nos traes por recomendaciones... me encantó "La sombra del viento" *.* Vamos, es que Daniel Sempere es una maravilla de personaje (no me juzgues, Ray, a mí el chaval me tiene enamorada JAJAJAJAJAJA). "Norte y sur" lo tengo súper pendiente :) "Drácula" me pareció un libro muy guay ^^ y, bueno, bueno, bueno, "Ritos funerarios" es jodidamente maravilloso *.* Ya no hablemos de "Cumbres borrascosas" (en serio: TIENES que leerlo ^^). Hum. Espera, que me he olvidado ya de todo lo demás. Asco de memoria xD ¡Voy a mirar otra vez!
    ¡Ya estoy aquí! (no sé por qué cuento esto, sí, pero ya sabes que lo digo todo o reviento jajajajajajaja) "Tokio blues" me encantó. Lo leí en uno de esos momentos raros, y malos, y, joder, me salvó un poquito, para qué mentir. "La bailarina de Auschwitz" lo tengo súper pendiente, ya no hablemos de 'Jane Eyre' *-*
    Cualquier novela de Dickens me parece un must, así que ojalá pueda leer prontito "Casa desolada" ^^ "Tan poca vida" me da mucho miedo, porque al parecer se sufre mucho y... auch, no quiero que me duela el corazoncito. "La historia interminable", shame on me, no lo he leído aún >.< "La inquilina de Wildfell hall" quería leerlo este año, pero voy tan de culo que ya verás que al final no me da tiempo, jo.
    Nada, una entrada maravillosa, como siempre ^^ Me ha encantado leer todas las recomendaciones *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Muchas felicidades! Espero que sean muchos cumple blog más con entradas llenas de buenas recomendaciones cómo está. Gracias por incluirme en el listado, en el que hay libros que tengo que leer sí o sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡enhorabuena! por esos 6 años de blog. Y muy interesante la relación de libros favoritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. siento no haber llegado a tiempo pero julio estuve de vacaciones, mi libro preferido sin duda sería El niño que no quiso llorar, y de momento lo que me hizo sentir ese libro no lo ha conseguido ningún otro. Tengo la entrada en mi blog.
    Una muy buena entrada para celebrar cumple ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...