miércoles, 3 de abril de 2024

Por si las voces vuelven


Título: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
Páginas: 256
Año de edición: 2022
Género: No ficción


Después de tanto tiempo, me cuesta arrancar. Y es que por motivos personales me he visto obligada a dejar el blog de lado por unos meses. Pero como dicen, después de la tormenta llega la calma y amanece un nuevo día. Así que aquí estoy de nuevo, con más ganas de leer que nunca y deseando de hablaros de mis últimas lecturas.


Opinión personal
El libro del que os voy a hablar es uno de los últimos libros del club de lectura al que me apunté el año pasado. Ángel Martín es un conocido presentador de televisión, famoso también por su vena humorística. Yo lo recuerdo de un programa que echaban en la Sexta: Sé lo que hicisteis. Realmente nunca le he pillado la gracia, la verdad. Y si no fuera porque era una propuesta del club de lectura, jamás hubiera leído un libro suyo.

Por si las voces vuelven es un testimonio sorprendente sobre la locura y cómo la vivió él en primera persona durante una dura etapa de su vida. Se abre en canal sincerándose con el lector, relatando episodios realmente duros.
Me parece algo heroico el simple hecho de que alguien se exponga públicamente tal como lo hace Ángel en este libro, contando unas intimidades de una época en la que la paranoia y las idas de olla formaban parte de su rutina diaria.

Y ahora, mi opinión como lectora, siento decir que no es muy positiva. A pesar de que se trata de un libro cortito, se me hizo muy cuesta arriba y sumamente repetitivo. Lo primero que noté desde las primeras páginas fue el ritmo tan acelerado que el autor lleva, hasta tal punto de sentirme agobiada y tener que parar para coger aire. Puede sonar exagerado, pero creerme cuando os digo que me ahogaba leyendo.
Cuando digo que me resultó repetitivo me refiero a que cada crisis que narra sigue la misma secuencia y termina cansando. Otro punto que me hizo no conectar con el autor fue que me resultó poco creíble que, estando sumergido en esa paranoia, tiempo después, recordara con tanto detalle lo que pensaba y lo que creía que pasaba en cada momento, cuando se supone que se encontraba fuera de toda realidad. Quizás, desde mi desconocimiento, esté equivocada, pero es lo que pensaba mientras leía ciertas partes.
Otra cosa que eché en falta, y que me hubiera resultado interesante, es saber cómo salió de ese agujero, si estuvo yendo a terapia, siguiendo algún tratamiento, si hubo personas que le ayudaron en ese trance...

Me gustaría aclarar que no juzgo la enfermedad del autor ni sus sentimientos. No dudo que sea sincero en todo momento. Simplemente creo que la manera en la que lo narra no ha conectado conmigo. Sé que a la mayoría de la gente le ha gustado mucho, pero siento decir que para mí está sobrevalorado. Un claro ejemplo de que no hay dos lectores iguales y para gustos los colores.




16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué lástima que no te haya terminado de convencer cómo narra su experiencia. Te recomiendo leer Detrás del ruido, porque ahí cuenta cómo salió del pozo. A mí ambos libros me parecen muy instructivos, pero tus preguntas son del todo razonables y es entendible que estas cuestiones no te dejaran disfrutar del todo de lo que leías. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No creo que me anime con más libros suyos. Es una lástima, la verdad, pero este autor no es para mí.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues recuerdan, sí, recuerdan. Lo sé porque un familiar mío pasó por una situación parecida y recuerda muchas cosas y las sensaciones que tenía. Pero bueno, está claro que cada libro tiene su lector y se conecta o no se conecta. Yo lo tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo también tengo gente cercana que ha pasado por episodios similares y puede acordarse lo mal que se sentía o lo que pensaba en esos momentos, pero no al detalle como lo narra el autor. Aún así, más allá de lo que pasó, que no dudo en ningún momento lo que sufrió, no he llegado a conectar.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Moniki:
    Te había dejado un comentario, pero me parece que Blogger ha decidido eliminarlo o enviarlo a spam porque no lo veo.
    No es un libro que me lance a leer y, te decía, se sale de mi zona de lectura habitual, pero no lo descarto del todo. También es cierto que a veces si lo descarto jajajaja depende del momento en que me encuentre jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A veces pasa eso con blogger. Este libro también sale de mi zona de confort y te entiendo cuando dices que depende del momento en el que te encuentres jeje
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola. Pues pese a tener tantos elogios es un libro que nunca me llamó especialmente la atención. Por lo que veo, tampoco es para tanto. Seguro que también me quedaría con ganas de saber cómo salió del agujero. Terapia y buena red de apoyo, tuvo que haber seguro.
    A veces da reparo opinar de este tipo de libros porque si le pones pegas, parece que estás siendo insensible pero si haces un libro de ello, ta sabes que van a haber opiniones de todo tipo.
    Uno menos para mi lista.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Así es Norah, ese pensamiento he tenido mientras hacia la reseña. Es un tema delicado que afecta a mucha gente y lo ultimo que quisiera es herir sensibilidades. Pero la reseña implica hablar del libro y opininar de él. Yo te digo que lo taches sí ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no estamos de acuerdo, jejeje. Tres veces lo he leído y dos lo he escuchado. Me ha servido para saber por dónde han pasado algunos familiares y para aprender a gestionar cosas de la mente. No es un gran libro, pero sí que es efectivo, divertido y emocionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué maravilla que te haya aportado tanto. Está claro que cada persona es un mundo y un mismo libro puede transmitir diferentes sensaciones. Me alegro. Besos.

      Eliminar
  6. Hola 😘, la verdad es que no tenía pensado leerlo pero tras tu reseña, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No hubiera sido una opción a leer para mí sino hubiera sido por el club de lectura.
      Quizás por eso no me ha llegado a entusiasmar.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, con este no voy a animarme, he visto el libro por todos lados y aunque me imagino lo difícil que tuvo que ser para el autor contar su experiencia, a mí no termina de llamarme, sin quitarle ni un ápice de valentía ni emoción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Desde luego que es valiente y emocionante contar algo así. Pero en este caso no he conectado con el autor.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, esta historia en ningún momento estuvo entre mis posibles lecturas, a pesar de que, como comentas, ha tenido muy buenas opiniones. Tan solo decir que me alegro que el autor haya podido encauzar su vida

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Tampoco es del tipo de libros que yo leería. El hecho de que el autor no fue de mi agrado puede influir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...