martes, 23 de enero de 2018

Reflejos de absenta


Título: Reflejos de absenta
Autor: Alexis Falkas
Páginas: 259
Año de edición: 2016
Género: Novela negra e intriga


Opinión personal
Muy buenas!! ¿Cómo estáis? ¿Retomando ya el ritmo lector? Yo atravesando un molesto resfriado, dolor de cabeza, mocos... Y sin embargo con muchísimas ganas de seguir devorando lecturas pendientes, no hay nada que se interponga entre un libro y un servidor.

El libro que hoy os traigo lo leí hará un par de meses, y a pesar del tiempo transcurrido lo recuerdo muy bien, sobre todo por las buenas sensaciones que me dejó.
La historia podría enmarcarse a medio camino entre la narrativa, la novela negra y la metaliteratura (pues el oficio de escritor está muy presente), una fusión curiosa que la convierten en una novela original e interesante.
La descubrí de casualidad por una reseña que hizo Ana Belén en su blog Cada vez que te leo, hablaba tan bien de ella que llamó mi atención. Y aun así cuando comencé a leerla no tenía muy claro lo que me encontraría entre sus páginas, lo cual es hasta positivo, pues su encanto reside en lo misterioso y poco difuminado de su argumento inicial, siendo una de esas lecturas que no puedes hacerte una idea aproximada por mucho que te cuenten, hasta que la lees.

Todo arranca con Demian, un escritor de éxito moderado que acaba de firmar un contrato con una de las grandes editoriales del momento, para que publique su siguiente libro bajo su sello. Una oportunidad que lo lanzará a la primera liga de las letras, pasando a codearse con autores reconocidos. Su representante (y mejor amigo) le consigue la anhelada entrevista con el director de la editorial.
Por fin su sueño está al alcance de su mano, el estatus deseado, el reconocimiento y la fama... Salvo por un pequeño detalle: la novela no ha sido escrita todavía. Y a pesar de todo pide un adelanto económico (claro que sí, con dos cojones). Con una fecha límite para presentar su futura novela, echará mano de una botella de absenta; bebida a la que recurrirá para atraer a las musas pero con la que, al mismo tiempo, empezará a perder cierta noción de la realidad.



Poco a poco, a medida que los días van pasando y su gran historia va tomando cuerpo, cosas extrañas comienzan a sucederse a su alrededor, haciendo que el lector empiece a desconfiar de todo.

Por otro lado tenemos a Vincent, un escritor frustrado por el que nadie ha querido apostar, uno de esos tantos acostumbrados a que le cierren la puerta en las narices. Pero por si fuera poco, para Vincent la vida nunca ha sido agradable. Obligado a madurar desde niño al quedarse sin nada, en su soledad, y creciente despecho con el mundo, traza un plan de venganza. Desde la sombra, en los bajos fondos, nadie sabe ni que existe, lo que le resultará útil para manejarse con libertad y eludir a la justicia llegado el momento. Cada vez más atormentado y desatado, en su delirante forma de concebir las cosas llevará a cabo una serie de asesinatos, aunque todo está pensado al detalle, pues los elegidos para dar ejemplo serán escritores famosos. Un retorcido plan con el que, en su enfermiza mente, pretende lanzar un claro mensaje al mundo en un vano intento por alcanzar la inmortalidad.

"Despacio, y sin hacer ruido, finalmente inició el camino de vuelta, concediéndole a Rossenberg tres horas más de vida, que quemó confiado. Las pasó viendo un grotesco programa del corazón en la televisión por cable, sin percibir el lazo de esparto que se ceñía alrededor de su garganta. Actos cotidianos, un aliento exhalado como cualquier otro. Nadie pensaría que cualquier instante puede ser el último, salvo Vincent."

Las vidas de ambos protagonistas se van intercalando con cada capítulo, todo envuelto en una atmósfera muy de película americana. Al principio no se dan muchos detalles, y Alexis, el autor, nos da a entender que la historia de Vincent está siendo escrita por Demian, alternando ficción y realidad. A mi parecer, si bien el personaje de Demian me resultó muy idílico y lleno de clichés (tipo interesante y atractivo que firma con una editorial importante, con una bonita casa y una hermosa y sensual mujer, que es pintora, también artista como él...), el de Vincent me resultó más cercano, descarnado y genuino. Aunque claro, no es conveniente dejarse llevar por las apariencias, pues todo obedece a un fin, el cual no revelaré, tendréis que descubrirlo vosotros.

De hecho, en una de sus cacerías nocturnas, Vincent rescata a una niña de las garras de un pedófilo, viéndose obligado a adoptarla (de forma temporal al menos). No obstante, el incidente lo trastoca todo, y si al principio lo ve como un inconveniente en su propósito secreto, un incordio o una molestia, luego será algo con lo que, sin ser consciente, empezará a llenar su vacío. La relación entre el asesino y la niña será uno de los puntos fuertes de la trama. A mí me recordó mucho a El profesional (León), una de esas películas únicas en su género que todos recordaréis muy bien.

"Como no tenía televisión le contaba mitos antiguos para entretenerla. Le habló del árbol Yggdrasil, que mantenía unidos todos los mundos a través de sus raíces en la cultura nórdica. El primer amor entre los dioses egipcios Isis y Osiris, las aventuras de Perseo y el Pegaso de las alas blancas. El Golem de Praga, al que el verbo había otorgado vida, y la venganza de los 47 ronin. Le relató el descenso de Quetzalcóatl al Mictlán, donde recogió los huesos de la humanidad para rehacerla, y cómo los aztecas lo confundieron con Hernán Cortés, causante de la extinción de su cultura."

El estilo depurado y elegante de Falkas consigue que te metas poco a poco en esta trama plagada de misterio, ambiciones, secretos, acción, búsqueda de uno mismo... en una turbulenta historia donde gánsters y policías, escritores y asesinos en serie se verán las caras al reclamar su trozo del pastel en todo este embrollo. Destacar también el final, que me resultó acertado y emotivo.
De lo mejorcito que he leído en autopublicación, mejor que supuestos bestsellers que se anuncian por ahí a bombo y platillo y luego aburren. Es una pena que escritores así no tengan más fama (o simplemente la que se merecen), porque desde luego son un claro ejemplo de constancia y trabajo bien hecho. Sin duda un autor a tener en cuenta.




66 comentarios:

  1. ¡Hola!, este lo tengo pendiente. Es un libro que me ha llamo mucho la atención pero que quiero leer en fin de semana para poder hacerlo de seguido, el problema es que no encuentro el hueco. Después de leer tu reseña intentaré colarlo ya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién tiene tiempo no? Cada vez cuesta más rebañar unas pocas horas al día para esos momentos de lectura. Ya me cuentas qué tal, espero que lo disfrutes llegado el momento.

      Un beso Maite ;)

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, chicos :-)
    No conocía esta novela de nada, y creo que me la llevo apuntadita :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, qué gusto verte de vuelta!!
      Haces bien, es un libro que merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¿Te puedes creer que me lo salté cuando hice la lista de libros leídos? ¡No me lo puedo creer! me encantó y me lo he dejado fuera...¡ay mi cabeza no puede con todo! jajajaja.

    Un besito cielo, ahora subsano el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas las que llevamos encima, jajaja, suele pasar. Me alegro que lo disfrutaras.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  4. Buenas.
    Lo tengo pendiente desde que leí la reseña de Ana Belén y no sé cuándo le llegará el turno con todo lo que tengo por leer. Espero que sea más pronto que tarde porque el libro parece prometer mucho.
    Un saludo y que te mejores del resfriado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mafaldas, ya estoy mejor. Ya verás como la historia no defrauda.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. De primeras me pareció historia conocida pero según vas contando dan ganas de saber qué liaron esos dos. No me molesta que haya tópicos si están al servicio de una buena trama o son vehículo para contar algo interesante y distinto. Si todo está ya inventado, la cuestión es darles un toque distinto, una vuelta de tuerca. Reseña tan minuciosa después de dos meses de lectura dice mucho.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la historia en sí te puedo decir que es muy original, está bien pensada y trabajada. Con giros incluidos y sorpresas, que le dan su encanto cuando uno va acercándose a la recta final.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  6. Ostras Ray...
    De verdad... que alegría me das de que te haya gustado tanto. Ya te digo... para mí fue todo un descubrimiento... desde el primer capítulo me atrapó... Y esa narrativa tan fabulosa... un autor a tener en cuenta, sin duda. No sé si estará trabajando en un segundo proyecto, pero si autopublica algo más, de cabeza que voy...
    Muack!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que agradecerte que me lo descubrieras, la verdad es que me sorprendió para bien. Sí, a mí también me gustaría leer más historias de Alexis.

      Un beso Ana Belén ;)

      Eliminar
  7. Me sorprendió y me gustó muchísimo, Alexis escribe muy bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que escribe bien, tiene un estilo narrativo fluido y bonito.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo que indagar más a fondo. Tiene buena pinta, pero esperaré a algunas reseñas más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues indaga por ahí, seguro que encuentras muchas más reseñas. Me consta que ha sido muy leído.

      Un beso guapa ;)

      Eliminar
  9. Recuerdo que a Ana Belén también le encantó, y fue ella la que me provocó las ganas de leerla...aunque aún no he podido disfrutar de esta curiosa y prometedora historia.

    Qué verdad más grande la de lo injusto que es el mundo literario...lo mismo podríamos decir de tus relatos y tu manera de escribir ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, Cris.
      Pues nada, nunca es tarde si la dicha es buena. Ya verás como disfrutas del libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Pues no conocía este libro y tiene muy buena pinta. Me paree que lo voy a tener qeu colocar en la lista de pendientes.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, Margari, porque es un autor al que merece que se le dé una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero creo que me puede gustar. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero entonces que te guste tanto o más que a mí.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  12. Hola!
    No lo conocía y el género me atrae, así que no lo descarto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si disfrutas de este tipo de historias es una muy buena opción, aunque se sale de los patrones clásicos del género, en ese sentido es original e innova.

      Un beso Estefanía ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola Ray!

    La verdad es que me llama bastante la trama, tiene pinta de ser un libro interesante y de esos que enganchan. Me ha gustado mucho tu reseña y lo bien que te has explicado, me ha quedado bastante claro lo que me voy a encontrar en el libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegro que te haya gustado, de todas formas, aunque más o menos he explicado muy por encima lo que encontrarás en él, tiene muchas sorpresas aguardando entre sus páginas, te lo aseguro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Muy interesante el descubrimiento, no es un tipo de lectura que habitúe a leer pero con todo lo que comentas me dejas con ganas, lástima que ahora esté tan centrada en lo acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá para más adelante.

      Un beso Atrapada ;)

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la recomendación, sin duda la tendré en cuenta porque me apetece descubrir la prosa de este autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, siendo una experta como eres en novela negra, con este autor descubrirías algo distinto, porque aunque bebe del género, introduce otros elementos de lo más atractivos que lo convierten en una fusión interesante.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  16. Mira no me hubiera fijado en ella a primera vista sino fuera por tu reseña y oye podría gustarme mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que tiene una nueva edición con otra portada, más elegante y vistosa, pero a mí personalmente me sigue gustando más esta primera, que es así como más oscura y misteriosa.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención. Entre otras cosas porque la novela negra no es mi género favorito. Digamos que me atraen poco este tipo de historias, así que en principio no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa entonces, Mary, con el poco tiempo que disponemos hay que ir siempre a lo que nos llama realmente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Tiene pintaza el libro, eso sí si el pobre autor va a por autores famosos consagrados yo miraría debajo de la cama todos los días por si acaso :)
    La portada no le hace justicia, ni por el nombre ni por la portada me hubiera fijado y sin embargo la trama me seduce.
    Te sigo ya con las dos cuentas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida dos veces, Ali, jajaja.
      Le comentaba a Lesin que el autor sacó una nueva edición con otra portada, pero bueno, es el tipo de libro que engaña mucho y tras una portada normalita esconde una gran historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. hola! un poco enrevesada..veremos, gracias por darle a conocer! apuntadito, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su intriga, pero está tan bien narrado que es imposible perderse.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola!
    La verdad es que ahora mismo no me llama demasiado este tipo de lectura, pero creo que en un futuro le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para cuando sea espero que la disfrutes.

      Un beso Silvia ;)

      Eliminar
  21. hola pues gracias por esta reseña y la recomendación, nunca está de mas descubrir nuevos talentos. Por tu reseña es todo como muy intrigante sin saber muy bien hacia donde irá la trama. Puede ser una buena opción chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí, ya te echaba de menos!! Sí, tiene ese toque de imprevisible, al menos durante la mayor parte de la historia, por el final uno empieza a hacer sus cábalas y a intuir por dónde desembocará todo, pero aun así es una historia que se lee a muy buen ritmo y engancha.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Me encanta como cuentas lo que te gusta
    Hablar asi de largo no es facil te felicito Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te encante, un placer compartir impresiones con cualquiera que se acerque a nosotros desde cualquier recóndito rincón.

      Un beso desde España ;)

      Eliminar
  23. Yo por el momento no creo que la lea. ¡Qué te recuperes pronto! Yo estoy igual 😄.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, ya estoy mucho mejor. Espero que también a ti se te haya quitado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola!
    Espero que ya estés recuperado del refriado y con las pilas recargadas.
    La premisa de esta historia me llama muchísimo la atención, me genera bastante curiosidad esa línea que se percibe que separa la realidad de la ficción y quiero saber como se desarrolla todo ese asunto.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Isa, y por tus buenos deseos.
      Pues espero que le des una oportunidad porque la novela merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    La oleada de gripes es tremenda eh! Mejórate.
    Por cierto, justo cuando estabas hablando de la niña que salva el asesino también he pensado automáticamente en El profesional XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rachel, ya estoy mucho mejor.
      Sí, me recordó mucho a "León", si no me equivoco, la primera peli de Natalie Portman. Pero no es más que un pequeña parte de la historia, la novela tiene cantidad de interesantes matices.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola.
    Tienes razón en que estas historias por ser autopublicadas quedan en el olvido cuando son tan buenas que debería haber sido publicada por una gran editorial, la pena es no darle la oportunidad a más autores menos conocidos. Este libro me lo apunto sin duda que llevo tiempo sin leer este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no puedo decir lo mismo de todos, porque con algunos libros autopublicados yo mismo he sido muy crítico (me da rabia porque son los que dan tan mala fama al mundillo), sin embargo otros son muy muy buenos y merecerían tener más visibilidad, que los lectores los conocieran y se dejaran sorprender.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  27. Holaaaa
    No lo conocía pero pinta realmente bien, así que me lo apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar, Naya. Ya verás como lo disfrutas y, como mínimo, te sorprende.

      Un beso ;)

      Eliminar
  28. Pues no lo conocía, así que tomo nota, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y la verdad es que no creo que sea para mí así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro entonces, será por libros...

      Un beso Anto ;)

      Eliminar
  30. Muchas gracias por la reseña Ray, no conocía este libro :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    No soy mucho de leer este tipo de novelas, pero por lo que cuentas en tu reseña, promete bastante. Espero poder leerlo pronto. Me ha dejado con mucha curiosidad.
    Muchas gracias por la reseña. Me alegro mucho que te haya gustado:)
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es probar, a lo mejor te sorprende. Desde luego indiferente no creo que te deje.

      Un beso Victoria ;)

      Eliminar
  32. Hola Ray
    No soy de leer novela negra, no es un género que disfrute mucho al leer pero me parece interesante intercalar la ficción con la realidad, lo pensaré. Respecto a autores autopublicados coincido contigo hay mucho talento allá afuera yo he leído un par y estoy encantada con sus historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos en eso, hay mucho talento desperdiciado por ahí. Todo es probar, tampoco yo soy muy de novela negra, pero esta novela es diferente y se lee a muy buen ritmo.

      Un beso Viry ;)

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Me suena muchísimo esta novela pero creo que no sabía de qué iba. Me ha sorprendido mucho su trama sobre todo por el hecho de la metaficción, hace poco leí un libro de ese estilo y me explotó la cabeza, aunque ahora que me fijo no puedo decirte cuál es porque sería spoiler... jolin xD En fin me llama bastante la atención aunque no es lo que suelo leer, pero la película de León el profesional me gustó y tampoco es de mi estilo así que...
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Aída, nunca se sabe, lo mismo la disfrutas aun no siendo de tu estilo. Todo es probar.

      Un beso ;)

      Eliminar