lunes, 2 de diciembre de 2019

Puñales por la espalda


Título: Puñales por la espalda
Director: Rian Johnson
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Thriller, Suspense


Opinión personal
Este finde pasado fuimos al cine a ver Puñales por la espalda (puede que la hayáis visto también como Knives out). Desde que vi el trailer en su momento, me llamó la atención, pero poco o casi nada sabía de ella, ni siquiera de su argumento, así que fui un poco a ciegas, guiándome más que nada por un sexto sentido, por lo que preferí no crearme falsas expectativas, pues no las tenía todas conmigo. Os cuento de qué va y qué me ha parecido.

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey cumple 85 años, da una fiesta de cumpleaños para la familia, y todos los suyos acuden a la vieja mansión.


Pero al día siguiente aparece muerto en su dormitorio. Es en este punto (casi desde el principio de la peli, vaya) donde entra en juego Benoit Blanc, un inquisitivo y cortés detective, famoso por resolver misterios aparentemente sin explicación.


A simple vista, el motivo de la muerte es bastante evidente: suicidio, pues lo encuentran con el cuello degollado y un puñal a su vera. Y de hecho la policía está decida a cerrar el caso. Sin embargo, todo resulta demasiado fácil a ojos de Blanc, que sospechando que allí hay gato encerrado comienza a entrevistar a cada miembro de la familia, uno a uno y por separado.


Rápidamente empieza a atar cabos, y a entrelazar la estrecha relación de dependencia que tienen unos y otros con el fallecido, desde hijos, yernos y nueras, hasta nietos. Sí, digámoslo así, el viejo estaba podrido de dinero, y todos y cada uno de sus familiares chupaban del bote en menor o mayor medida, sacándole el dinero desde hacía años.
Usando tretas algo sucias, como decirle a uno que fulanito ha dicho esto o lo otro de él en su entrevista, y la consabida reacción ("Ah, ¿sí? ¿Eso ha dicho?"), el detective Blanc consigue que larguen información los unos de los otros, y pronto empiezan a hablar mal de algún familiar al que le tienen tirria, una cuñada, un sobrino... dando lugar a un cruce de acusaciones por la espalda; que entiendo que de ahí el título de la película.


Firme a su convicción de que se trata de un asesinato, el detective comienza una investigación alrededor de las horas previas a esa noche. ¿Qué ocurrió en esa fiesta de cumpleaños? Poco a poco va descubriendo que varios familiares discutieron esa noche con el cabeza de familia, cada uno por sus motivos. Como en las mejores novelas de Agatha Christie, todos son sospechosos.
Pero, claro, casi nadie cuenta la verdad, lo que hace que nuestro investigador (que por otro lado tampoco sabe quién lo ha contratado, otro gran misterio) se mueva por una red de pistas falsas y mentiras interesadas que hará más difícil desentrañar la verdad tras la muerte de Harlan Thrombey, el afamado escritor que levantó un imperio de la nada.



Me ha parecido una gran película, y no solo por el toque fresco e irónico con el que está llevada, que viene un poco a reinventar el género, sino por lo entretenida que es a la vez que intrigante. Por hacer una comparación de tramas parecidas, si Asesinato en el Orient Express (estrenada hace dos años) me dejó muy frío, a pesar de su excelente apartado técnico, pues sus personajes me parecieron demasiado artificiales y forzados, Puñales por la espalda me ha encantado, pues tiene mucha miga. Sus personajes, cada miembro de la familia, está magnífico en su rol. Mis favoritos sin duda han sido el propio fallecido (Christopher Plummer), que desde sus primeras escenas te gana por su personalidad desenfadada y entrañable, y cómo no, el detective (Daniel Craig), que le da a la trama ese aire de elegancia y sofisticación de las películas de antaño de crímenes en ambientes casi aristocráticos, solo que en la actualidad, en la era de los móviles y las redes sociales, y debo decir que la mezcla está muy lograda.
Pero la película va un paso más allá, y nos ofrece momentos de lo más divertidos, con diálogos afilados llenos de ironías y situaciones embarazosas de lo más simpáticas. Creo que es uno de sus grandes méritos, y lo que hace que se disfrute más.
Si tuviera que sacarle alguna pega (y tampoco es una pega en sí), es que la identidad del supuesto asesino es previsible en el último tramo (o al menos a mí me lo pareció), aunque tengo la impresión de que es algo deliberado, porque incluso este detalle tiene su porqué.
Y el final, el ansiado momento de la lectura de testamento, cuando todos los buitres se reúnen para ver qué les tocó en herencia... No tiene desperdicio. Me pareció un final de lo más acertado e irónico.


Resumiendo, una de estas películas con muchos personajes, a los que en los primeros minutos ya conocemos de forma sorprendente (gran trabajo aquí por parte del director), que hace que empecemos a especular, que nos metamos rápido en una trama absorbente, donde cada plano y cada secuencia está hecha al detalle, homenajeando esas buenas pelis de crímenes de antes, solo que con un puntito de humor ácido que en más de una ocasión nos sacará una sonrisa, viendo como se sacan los ojos los unos a los otros.
Muy muy recomendable, de lo mejorcito de la cartelera para ver estas navidades. Ojalá hicieran más pelis así, inteligentes, atrevidas, con ambientes tan de novela gótica y con personajes carismáticos.





40 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla desde que vi el trailer, pero es que ha ahora, tras leer vuestra reseña, mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!! Pues ya me contarás qué tal.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  2. Solamente por el impresionante reparto me muero de ganas de verla *.*

    ResponderEliminar
  3. Esta tengo que verla. Además, desde la primera vez que vi el trailer me recordó a la peli "El cluedo" jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Anabel, se me olvidó comentarlo en la reseña, pero al final de la peli, en los créditos, los personajes vienen representados de una forma muy original que yo creo que imita a El cluedo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. LA verdad que el reparto ya es para que llame la atención.... He entrado con miedito pensando que igual decíais: "es un truño", pero viendo que os ha gustado tantísimo, la tengo muy en cuenta.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues para nada, me ha encantado, así que anímate porque seguro que la disfrutas mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Lo cierto es que pensaba que era una comedia por el cartel pero veo que nada más lejos de la realidad. Me gusta el tipo de peli que es ya que tampoco es la clásica aburrida.
    Esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comedia, Norah, puedes estar tranquila, es un thriller en toda regla, pero tiene un puntito de sinvergonzonería que hace que se disfrute más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Ray! Este es el tipo de películas que me gustan, espero verla pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a disfrutarla, porque seguro que lo harás. Muy entretenida.

      Un beso Marita ;)

      Eliminar
  7. Mi marido está deseando verla pero a mí, sinceramente, me llaman la atención otros títulos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gustos para todos, pero te aseguro que os va a sorprender para bien. Espero tus impresiones si finalmente te pica la curiosidad.

      Un beso Marisa ;)

      Eliminar
  8. No soy yo mucho de pelis ni libros estilo Agatha Christie (debo de ser la única en el mundo jajajaja) pero bueno...no le diría que no si tengo oportunidad de verla, quizás me lleve una sorpresa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que tenga ese punto divertido la hace diferente a otras pelis que he visto dentro del género. Anímate, muy recomendada.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray!! Es una película que no paro de ver anunciar en cines, pero no tenía ni idea de qué iba y tras leer tu favorable reseña veo que podría gustarme mucho. Me la anoto, además, son todos muy buenos actores. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además por los libros de thrillers que sueles leer estoy seguro de que te encantaría.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  10. Me parece una muy buena recomendación. Ahora me ha dado por volver a ver películas. Así que tomo nota porque según iba leyendo me ha pasado como a ti, me recordaba las novelas de Agatha.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Conociendo un poco tus gustos, creo que te puede gustar mucho.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    He visto el trailer de pasada en la tele, pero en realidad no tenía ni idea del argumento de la película. Por lo que cuentas pinta bien, y puede ser una estupenda opción para pasar un buen rato en el cine estas Navidades :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendación de primera para estas navidades, Mary. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola ^^
    La tengo pendiente porque creo que me va a gustar mucho, así que espero poder verla pronto
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió gratamente. Muy muy entretenida.

      Un beso Naya ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues creo que voy a ir este finde a ver la peli :D. Espero que me guste tanto como a ti porque voy con muchas expectativas :P. También conozco a parte del elenco, así que me parece maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mejor es ir sin muchas expectativas, para acabar dejándote seducir por la ambientación, los personajes y la trama de la peli.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!

    Ay, pues no conocía la película pero eso de que se centre en un detective que va interrogando a la familia del muerto para que poco a poco todos vayan hablando y soltando los trapos sucios... sí, se me da un aire muy a Agatha Christie jajaj Fíjate que nunca me animé a ver Asesinato en el Orient express, simplemente me daba flojera porque no había oído críticas muy buenas, pero esta tiene muuuuy buena pinta. Me la llevo apuntada sin duda.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la del Orient Express no te pierdes gran cosa (al menos esta última versión). Esta otra en cambio me ha parecido muy entretenida.

      Un beso Irene ;)

      Eliminar
  15. No tengo mucho tiempo para ver películas (o lo dedico a otras cosas) pero siempre consigues picarme la curiosidad con alguna como esta, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Alicia, picaros el gusanillo, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    A medida que te iba leyendo pensaba justo eso, que me recordaba muchísimo a las historias de Agatha Christie... ya solo por el elenco me la llevo apuntada, pero con lo que te ha gustado, mucho mejor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que la disfrutas mucho. Ya me cuentas qué te ha parecido.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  17. Ay esta me atrae un montón, me encanta todo lo que se asemeje a Agatha Christie o que gire en torno a encontrar al asesino y sus motivos. La veré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Lesin. Muy disfrutable, ya verás. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. La tengo pendiente de ver por el maravilloso elenco y el tema. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rocío. Estás en tu casa.
      Merece mucho la pena, muy entretenida.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. No sé, no sé, pese a lo mucho que te ha gustado, la trama me recuerda a la típica novela de misterio y no parece que ofrezca nada nuevo. No sé, leeré más opiniones y ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que fuera a ser más de lo mismo, pero está hecha de una forma que desde mi punto de vista innova y resulta más entretenida que otras de tramas parecidas hasta la fecha.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Muy de acuerdo con todo, fui a verla sin muchas esperanzas y salí muy contenta de el cine. Cada día que pasa desde que la vi me gusta más todavía, los actores son muy buenos y la historia me gustó mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues qué bien. Me alegra que coincidamos tanto, Jani. La verdad es que merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...