martes, 27 de marzo de 2018

Material sensible


Título: Material sensible
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 396
Año de edición: 2016
Género: Fantástico, Ciencia Ficción, Terror


Opinión personal
Llevaba tiempo queriendo leer algo de Neil Gaiman, así que por fin me he estrenado con el autor. No sé si habrá sido este el libro idóneo para iniciarme, en cualquier caso, os paso a contar mis impresiones.

Se trata de una antología de 25 relatos, nada más y nada menos. Cuando en un mismo libro vienen muchas historias, la mayoría de veces, por propia experiencia, en general el resultado suele ser un tanto descafeinado. Y esta ocasión tampoco ha sido la excepción. Dicho esto, paso a contaros un poquito los relatos que más me han gustado:

-En la oscura profundidad del mar
Al ser de los más cortitos (apenas 4 páginas), ha sido toda una sorpresa que me gustara tanto. En él el protagonista nos habla de una extraña mujer, triste y desconsolada, que encuentra en el puerto un día de tormenta. Todos corren para resguardarse de la lluvia, salvo ella, a quien no parece importarle mojarse, como si hubiese perdido la cordura. Con la vista posada en las turbulentas aguas del Támesis, ella le cuenta cómo perdió a su hijo cuando el muchacho, joven y apasionado, se enroló en un barco como marino, desatendiendo los consejos de su preocupada madre.

"Hay barcos de mal agüero. Barcos malos. Les dan una mano de pintura después de cada catástrofe y les ponen un nombre nuevo para engañar a los incautos."

Me gustó sobre todo la ambientación tan de época, tan inglesa, la mar, el frío, la suciedad y el gris de la ciudad, ese aire de superstición de las historias de antaño.

-La verdad es una cueva en las montañas negras...
Este tiene un corte así muy de cuento, pero con un toque cruel y mezquino, pues sus personajes están llenos de defectos, lo que le da cierta cercanía. Un tipo bastante peculiar emprende una aventura en busca de una cueva misteriosa cuya leyenda cuenta que en su interior guarda tesoros inimaginables, un lugar lejano más allá de bosques, praderas y montañas. Por esos días nadie cree ya ni que exista, atribuyéndolo a viejas historias; sin embargo, ya alguien estuvo allí y, a pesar de guardar su secreto, puede dar fe de su existencia. Ese alguien es a quien nuestro protagonista logra encontrar y convencer para contratarlo como guía, prometiendo recompensarlo.
El viaje de ambos es muy curioso, pues, a cuál más astuto, los dos desconfían el uno del otro.
Lo que me pareció más destacable es la moraleja que tiene, que viene a decirnos que nada nos viene regalado así como así, que hasta la consumación de nuestros mayores anhelos luego no es tan idílica como imaginábamos y, por descontado, a la larga tiene una consecuencia o coste.

-Las nada en punto
Posiblemente este sea mi favorito, y eso que es de ciencia ficción (género al que me cuesta acercarme). Gracias a esta original historia he conocido al famoso "Doctor Who", que no es otro que el protagonista de una popular serie británica que lleva el mismo nombre, y que figura ya en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo. Serie que nunca he visto, aunque confieso que tras leer este relato me han entrado ganas.
Esta historia nos cuenta cómo un ser maligno logra escapar de una prisión especial (única dadas sus características) más allá del tiempo y el espacio, y llega a la Tierra para hacerse con nuestro mundo. Pero sin violencia ni intimidación, pacíficamente. ¿Cómo puede ser esto? Pues ahí está la gracia.
Cuando todo empieza a desmadrarse el Doctor Who entra en acción, valiéndose de su particular máquina del tiempo.
Un relato de lo más ingenioso, con un final redondo.

"Tenía toda la intención de llevar a Amy directamente a casa, aunque quería dar un pequeño rodeo por Andalucía, durante la época medieval, donde, en una pequeña posada de camino a Sevilla, en cierta ocasión le habían servido el mejor gazpacho que había comido en su vida."

-La joven durmiente y el huso
Un cuento con personajes archiconocidos, pero con una vuelta de tuerca más humana y adulta. Como es natural en mí, cuando en una historia hay enanos de por medio (mi raza fantástica favorita), me gusta más si cabe.
No voy a hablaros mucho de este porque restaría sorpresa. Como dato curioso, existe una versión ilustrada de este cuento que estoy seguro tiene que ser toda una joya.

-Black Dog
Este relato, con el que de hecho finaliza la colección, nos habla de un forastero americano llamado Sombra que llega a un pueblecito inglés. Todo empieza en un pub, de noche, donde se nos presentan a los personajes principales. Al parecer el protagonista no es otro que el mismo de American Gods, uno de los libros más célebres de Gaiman.
Esta historia es una especie de thriller sobrenatural donde el peligro reside más en los vivos que en los muertos.
Me gustaron sus personajes y sobre todo sus diálogos.


.....

En el prólogo el autor nos cuenta pequeñas anécdotas de cada relato, por lo que es mejor leerlas tras la lectura de cada historia, como se nos recomienda en él.
La mayoría de los relatos están escritos en primera persona, algo que, para mi gusto, puede llegar a resultar arriesgado y, sobre todo, repetitivo. La variedad de géneros es amplia, abarcando desde lo fantástico a lo siniestro, la ciencia ficción, las historias inspiradas en cuentos clásicos, fantasmas, extraterrestres... y cómo no, un clásico entre las antologías de los autores consagrados, unas pocas rarezas y versos (¡qué manía con el material de relleno!).

De 25 relatos que tiene, solo estos 5 me han gustado realmente (un balance no muy alentador), e incluso estos pocos, salvo el de Las nada en punto, sus finales me han sabido a poco, no me terminaron de convencer.
A pesar de todo, me ha gustado mucho el estilo narrativo del autor, y solo por eso es muy posible que repita más adelante con alguno de sus otros libros.
En cuanto a Material sensible, solo se lo recomendaría a los incondicionales de Gaiman, estoy seguro de que ellos lo disfrutarán más.





48 comentarios:

  1. No abandones a Gaiman, porque a mí ya sabes que me encantan sus novelas pero con sus relatos siempre quedo con una sensación extraña, algunos me dejan embelesada y otros no me dicen nada de nada. De todas formas, sí he leído un libro de relatos de él recientemente que me ha encantado: Mitos Nórdicos. Son historias de la mitología nórdica, si te gusta la mitología te gustará fijo fijito, pero si no te da más pues entonces no te lo recomendaría tampoco.
    En cualquier caso, prueba con una novela del autor, o con sus novelas gráficas "Sandman", creo que no conozco a nadie a quien no le gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez probaré con alguna novela suya. Ya no me arriesgo con más relatos suyos, o al menos de momento. Gracias por las recomendaciones.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  2. Leí Los hijos de Anansi y me gustó. El del huso también, en su versión ilustrada que es una preciosidad. Si te ha gustado sombra te gustará American Gods y si este no te gusta, olvídate de Gaiman.
    Esta colección de relatos de Material sensible está decepcionando un poco a los fans entendidos del autor. Nowhere también es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto esos libros. Sí, la próxima vez probaré con alguna novela suya a ver qué tal.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. No he leído nada de Gaiman, pero por el momento tampoco me siento atraída :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ha sido el estreno, y a pesar de haberme dejado un poco frío, el estilo me gustó, por lo que seguro le acabaré dando una segunda oportunidad.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  4. Pues mira que ante un relato sucumbo, pero hoy no me ha convencido 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, igual que yo, pero de esta antología solo se salvan unos pocos relatos.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  5. Hola Ray,

    Yo leí el relato La joven durmiente y el huso (el ilustrado... y sí, es una preciosidad), y me dejó muy buen sabor de boca... me gustó como creó un retelling más "feminista", por así decirlo...

    Supongo que hay autores que se les da mejor la novela que los relatos.. por ejemplo, Haruki Murakami a mí me encantó con su novela Kafka en la orilla... en cambio, su libro de relatos "Sauce ciego, mujer dormida", no acabó de convencerme...

    Lo que es indiscutible es que tiene una muy buena prosa para contar historias... Yo tengo esperándome Mitos Nórdicos, que he escuchado maravillas de él y me lo regaló Cris de Bajo la piel de un lector...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también yo he leído buenas críticas de Mitos nórdicos, pero si tengo ocasión de leer algo suyo otra vez probaré con alguna novela.
      Anda mira, pues ese de Kafka en la orilla lo tengo en casa, se lo regalé a Moniki en su día y aún no se lo leyó, pero con lo que le gusta Murakami seguro que cae más adelante.

      Un beso Ana Belén ;)

      Eliminar
  6. Holaa, qué padre que te animaras con el libro, pero sí, suelen ser complicados los libros de relatos porque es poco probable que te gusten todos, no he leído muchos así pero he visto suficientes opiniones je, je, je, sí, que te gustaran cinco de veinticinco no es muy favorecedor, pero ojalá no te rindas con el autor :P yo aún no lo leo, ando esperando el de mitos nórdicos :D
    ¡Beesos! :3
    PD. Tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Yomi!!
      Es curioso porque me encanta el género de relatos, pero las antologías que más suelo disfrutar son las que tienen pocas historias (relatos largos), donde uno profundiza más en las distintas tramas. Esta en concreto al traer muchos relatos es demasiado irregular.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pues si de 25 relatos solo te han gustado 5, no sé yo, creo que lo dejo pasar, no son una incondicional de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré probando suerte con otros libros suyos, porque ya te digo que el estilo del autor me gustó dentro de lo que cabe.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí el Neil Gaiman escritor de relatos no me convence mucho. Intenté leer varios libros hace tiempo ("Objetos frágiles" y otro que no recuerdo ahora mismo) y al final los tuve que dejar, porque la mayoría de relatos no me gustaban. Y viendo lo que cuentas de este no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa entonces, Mary. A ver si con alguna de sus novelas tengo más suerte, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Buenas.
    No he leído nada del autor y, aunque los relatos me suelen gustar, por el momento voy a seguir sin animarme ya que no me tienta demasiado.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no te aconsejo este libro para empezar con el autor.

      Un beso Mafaldas ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    De este autor solo he leído un libro: Coraline, me gustó la historia y la manera en la que la narra, si quiero leer más obras de su autoría. El formato de relatos me gusta pero este ejemplar en particular no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi Coraline, la película, me gustó mucho en su día. Estoy seguro de que el libro es mucho mejor.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  11. ¡Holaaa!
    Todavía ni leí nada del autor y la verdad no creo que me vaya a iniciar con esta obra jaja
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no te aconsejaría este libro para empezar. Los tiene que tener mejores.

      Un beso Anto ;)

      Eliminar
  12. Hola Ray!
    De este autor solo he leído Mitos nórdicos que quizá tampoco era el más adecuado para empezar... pero teniendo en cuenta que la mitología nórdica me encanta me convenció totalmente jaja
    Cuando un libro cuenta con tantos relatos siempre me da la sensación de que se ha metido mucho "relleno" para engrosar los pocos buenos que pueda haber y visto lo visto, cuando solo destacas 5 de 25... La joven durmiente y el huso lo he visto varias veces y quiero leerlo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las antologías con pocos relatos suelen ser las más redondas y las que más disfruto, porque sus relatos están bien desarrollados, con su principio, nudo y desenlace.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  13. No he leído nada de este autor,pero voy a hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es muy probable que vuelva a leer otro libro suyo, pero ya más adelante.

      Un beso Kinga ;)

      Eliminar
  14. No creo que sea para mí la verdad y es que como dices, el balance no es muy alentador. No soy muy de relatos y con este autor tampoco me llevo bien, so...voy a dejarlo pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en cambio me encantan los relatos, pero esta colección en concreto me ha dejado un poco frío.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Yo hace muy poquito he reseñado mi primer libro de relatos, y es que no sabía muy bien si me iba a gustar porque cuando leía algún relato corto en general, todas las reseñas que tengo para subir no soy muy positivas. Pero cuando es un libro es diferente, algunos te atraen más que otros y para mi este tipo de narración no la puede hacer cualquiera. Debe saber cautivarte un muy poco espacio.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el género de relatos me chifla, pero tienen que ser relatos largos, bien desarrollados, es decir, antologías con pocos relatos.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  16. Pues yo quiero leer también a este autor pero no sé por cuál empezaré. El que si me gustaría es el de La bella durmiente ilustrado que comentas, ya sabes que adoro los ilustrados y si además te ha gustado mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el ilustrado tiene que ser una joyita.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  17. Hola! es un "diagnóstico" no demasiado bueno que solo te hayan gustado 5 relatos. La ventaja de los libros de relatos es que puedes dejarlos y retomarlos porque las historias suelen ser independientes pero si no te gustan, por cortos que sean, es bastante probable que acabe en la estantería sin terminar. De Neil solo conocía Coraline y no por haberlo leído sino por las reseñas de los blogs así que creo que no empezaría por este libro para conocer al escritor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar de todo me gustó su estilo, se hace ameno, por lo que estoy seguro repetiré con el autor en un futuro.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  18. Hola!!
    No es un género que me llame demasiado,así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Estefanía. Será por libros...

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Yo también me estrené hace poco con él con "Mitos nórdicos" y me gustó su estilo, aunque tengo ganas de seguir descubriendo otras historias. Por lo que dices quizás no sería la mejor opción para continuar con él, lo dejo para cuando me consagre como fan jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, Cris. Lánzate mejor a por otros de Gaiman y, llegados a un punto en que se convirtiera en uno de tus autores de cabecera, solo entonces te recomendaría esta antología.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. hola! nosotras nos enamoramos del chico del cementerio , que reseñamos, ahora hemos leido algo de este y es como dices que de veinticinco te quedan cinco y rasguñando, no es su fuerte evidentemente! gracias por la reseña honesta y sincera, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo entonces que coincidimos bastante. De hecho, si repito con Gaiman (que estoy seguro de que sí), el que más me llama por ahora es el del cementerio que reseñasteis.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola :)
    Yo tengo ganas de leer algo de este hombre, pero tengo claro que no empezaría por este. Muchos de sus seguidores han recomendado que comience por "El libro del cementerio"; como tu dices, parece ser que este es más para sus fans.
    Yo tengo el que te he mencionado pero aun no lo comienzo xD Espero tener una mejor impresión que la que tuviste con este libro.
    Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro del cementerio es uno que también me han recomendado mucho, por lo que si repito con el autor (que estoy seguro de que sí), puede que sea con ese.

      Un beso Iris ;)

      Eliminar
  22. Si no te has convencido, intenta con algo más de Gaiman que vale mucho la pena. A veces los relatos es lo que tienen, no pegan con todos y además hay escritores de novelas y escritores de relatos, en fin, hay de todo. Te confirmo que el ilustrado de La bella durmiente y el huso es una ma-ra-vi-lla. Gracias por la recomendación tan honesta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Sofía. Y sí, seguramente le dé más oportunidades al autor, aunque la próxima vez probaré con alguna novela suya.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. me gusta tu reseña he disfrutado tu rincón mucho Todo nuevo para mi
    te dejo mi huella y un brindis para vos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoooola!
    Ay, pues yo tampoco me he estrenado con el autor y quería hacerlo con este libro, pero ya veo que quizás no es lo mejor que podría hacer... No tenía ni idea que La joven durmiente y el huso fuese una historia corta, creía que era una novela -ilustrada, eso sí, pero vaya, más larga-. Ese sí que lo tengo super pendiente, quizás me inicie con él.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de La joven durmiente es un relato.
      El libro del cementerio, por ejemplo, es uno del autor al que le tengo ganas y del que he oído hablar bien. Espero tener más suerte con ese.

      Un beso Aída ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...