lunes, 19 de febrero de 2018

Portugal


Título: Portugal
Autor: Cyril Pedrosa
Páginas: 264
Año de edición: 2012
Género: Cómics, Novela gráfica


Opinión personal
Esta no es una novela gráfica más, sino una muy especial que a mí personalmente me ha dejado con una sonrisa soñadora en la cara, que me ha llegado al alma y que he sentido, por diversas cosas, muy mía.

Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones...


  
 



Tanto es así, que llegados a un punto se queda solo, pues su matrimonio es algo ya insalvable y él es incapaz de hacer nada por cambiar la situación. Apático y con el ánimo por los suelos, sin apenas energías para seguir, ve con pesar, como un espectador ausente, cómo poco a poco su vida se va por el desagüe.




Poco después de su aislamiento con el mundo, recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Y pronto afloran los recuerdos, cuando era pequeño y, con sus padres, iba a pasar unas semanas con sus abuelos.



Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida tomar las riendas de su vida y descubrir el misterio que esconde su familia, originaria de Portugal, y muy distanciada por motivos que se pierden en la bruma de los años.

Un buen día recibe una llamada de su padre, con el que mantiene buena relación, pero al mismo tiempo, por el ajetreo, las obligaciones y las distracciones del día a día, ni uno ni otro se ven con la frecuencia que deberían. Lejos quedan ya aquellos veranos con la familia junta; el presente es menos colorido, pues sus padres se separaron y cada uno tiene su vida.
En dicho encuentro se ponen al día, pero muy de pasada, limitándose a fingir que todo les va bien. Antes de despedirse, su padre le comunica que hay un bodorrio a la vista (una prima de Simon se casa dentro de poco), y que ambos están invitados. Simon le dice que lo pensará, pero días más tarde toma la decisión de ir; pensándolo bien, una excusa perfecta para cambiar de aires y oxigenarse, y de paso recuperar lazos con su progenitor.
Así pues, llegado el día, hacen el viaje juntos.



El reencuentro con la familia es muy emotivo, pues siempre ha habido un gran distanciamiento. El padre de Simon hace años que no veía a su hermano ni a su hermana, y Simon ya ni hablemos; dada su personalidad reservada y su, con el tiempo, total alejamiento de todo, su sola presencia es toda una sorpresa para tíos y primos.
La familia al completo se hospeda en una gran casa rural y, tras la ceremonia, se reúnen alrededor de una mesa para festejar el enlace. Mayores y jóvenes, todos quieren ponerse al corriente de la vida de unos y otros tras varios años sin verse.




Después de esa primera e intensa jornada, se quedan unos días más en dicha casona, en el campo. Al principio el padre de Simon parece estar algo liado, siempre entre el portátil y el móvil, atendiendo llamadas del trabajo, pero poco a poco, con la presencia de los suyos allí, pronto deja de lado todo lo demás, dándole prioridad a lo que verdaderamente es importante.
Habiéndose quedado ya más tranquilos, cuando la mayoría de invitados al convite se han despedido, una mañana proponen ir los tres hermanos pasar el día fuera, en el campo, con la excusa de ir a hacer la compra a un pueblo cercano. Simon los acompaña.
El día se antoja idílico, charlan e intercambian anécdotas, dan un largo paseo por un entorno natural precioso, se recuestan a la orilla de un río... Pero la tarde se encapota y, cuando vuelven al coche, este no arranca.



Al poco empieza a llover, de modo que se ven obligados a permanecer dentro hasta que llegue una grúa a recogerlos. Pero el tiempo pasa y, como es natural, en el reducido espacio y en un ambiente más sombrío, recuerdos y reproches enquistados que guardan del pasado no tardan mucho en salen a relucir.



Los tres son muy distintos (como pasa en la vida real). El padre de Simon parece el más serio y distante, siempre enfrascado en sus negocios; el hermano es el típico tío que hay en toda familia que a menudo está dando el numerito, de fuerte temperamento y muy conservador; la hermana es la más joven de ellos, una hippy risueña y cariñosa que siempre trata de restar importancia a todo y con gran sentido del humor (como es natural, mi favorita de los tres).




Siento la parrafada, pero es que es una de las mejores escenas o situaciones que he leído, visto (vivido) en un cómic.

No voy a contaros más, porque no es plan de destriparos mucho esta jugosa y multipremiada obra maestra de más de 250 páginas, solo os diré que a mí me ha encandilado. Portugal es una novela gráfica que te conquista por la cercanía de sus personajes (tanto, que algunos los he sentido muy míos, como esa relación de padre e hijo), una historia intimista y poética sobre la familia y la identidad (esa vuelta a los orígenes, a esos tíos que hace años que no veías), con un dibujo que ha despertado la admiración de crítica y público en Francia (los suaves colores de sus atardeceres, la evocadora expresividad de sus personajes, sus diálogos tan reales). Pero si por algo me ha enamorado Portugal es por esos pequeños momentos cotidianos entre sus personajes, una copa de vino, un cigarrillo, una charla llena de confidencias con alguien a quien hace mucho que no ves, un momento de intimidad a la luz de las estrellas cuando la fiesta ha terminado y la mayoría duerme.



Como siempre me pasa cuando algo me gusta demasiado, tengo la sensación de que apenas he contado nada de lo que me ha transmitido. Pido perdón por la penosa calidad de las fotos. Si sentís curiosidad, podéis adquirirlo en la página de la editorial, pinchando aquí. Al mismo tiempo, os dejo este trailer promocional por si os despierta el apetito lector.






54 comentarios:

  1. Vaya, es muy, muy chulo. El año pasado leí una novela gráfica con muy buen resultado, La levedad, de hecho, de las mejores lecturas del año. Me gustan mucho los dibujos y la historia que has vivido con esta novela. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole, estupendo. Es una auténtica maravilla, Norah, espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Bueno bueeeeeno, si lo pilla uno que yo me sé se vuelve loco!! 😄
    Mira, me lo llevo para él...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apúntalo entonces bien, Yolanda, jajaja, seguro que le tiene que gustar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has dado seguro que es muy bueno, pero yo no soy lectora de cómics o novela gráfica. Lo único que leo (a parte de libros) es manga, y muy de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Mary. Me pasa igual pero a la inversa, jajaja. Tampoco soy muy de mangas (aunque a veces hay por ahí alguno que me tienta, eh? No te creas).

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. La novela gráfica me encanta y viendo lo que te ha gustado me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención. Ya verás como la disfrutas mucho.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  5. Buenas.
    No soy lectora de novela gráfica así que no creo que me anime pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente por pasarte a comentar, Mafaldas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Pues no soy lectora de novela gráfica, pero es que me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, Margari, hazme caso. Es una delicia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola.
    No soy de leer novela gráfica y la verdad es que eso es malo porque me estoy perdiendo maravillas como esta novela, me encanta ver que te ha encantado y claro el tema es muy interesante, además de que solo en los dibujos que has compartido se nota la gran ambientación que desprende.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si alguna vez decides salir de tu zona de confort y leer algo de cómic, este es una auténtica maravilla. Ya va según creo recordar por su tercera edición.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Aylavella. Ya me contarás en caso de que te animes a leerlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola! la novela gráfica es un mundo que tengo que descubrir antes o después. Tengo una visión bastante limitada de la misma porque lo único que conozco son los cómics de Marvel que andan por casa. Esta es una historia completamente diferente que merece la pena descubrir tanto por lo que cuenta como por los dibujos que nos enseñas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un tipo de cómic más adulto, con el que uno se abstrae fácilmente y se mete de lleno en su historia. Merece la pena, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Ohhh me encantaaaaaaaaaaaaaa. Me lo llevo bien apuntado. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértelo descubierto, Marisa. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Ohh qué buenísima pinta tiene Ray!! Siempre que traes novelas gráficas me llaman un montón la atención y esta no iba a ser una excepción.

    Me da la sensación que por toda la cotidianidad esa que destacas, va a ser una lectura muy agradable. Y me encanta el mensaje de usar de inspiración los recuerdos, la esencia de donde venimos...qué bonito todo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate. Ya verás como te conquista, Cris.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Este no me ha llamado mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra cosa entonces. El tiempo es muy valioso como para lanzarnos con algo que no nos llama.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  13. Hala, mira que no he leído más que dos o tres novelas gráficas (además de cuentos) pero esta me parece una bonitura.
    Creo que transmite sentimientos reales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de los dibujos, por eso precisamente me gustó tanto, es muy real, me he sentido identificado con personajes y situaciones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Pues para no contar mucho, has contado demasiado jajaja aunque imagino que el libro da para mucho más.
    Las ilustraciones son preciosas, la trama también y lo que más me fascina es que hace años que no leo nada tan así, tan gráfica.
    Es algo ahora mismo nuevo para mi.
    Pero buena recomendación.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a que lo parece? Pues apenas he contado nada. Son más de 250 páginas, una de las mejores y más completas novelas gráficas que he leído, y que más me han llegado.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Lo que haz mencionado del libro me sacó una sonrisa. Debe ser muy agobiante ser un escritor y toparte con un bloqueo que te impida todo, absolutamente todo. Sin duda alguna, esperaré darle una oportunidad, pues también las ilustraciones son hermosas 💛

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ailime, al margen de la historia, que es supercercana e interesante, los dibujos son una delicia. Recomendado 100%.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    Me ha encantado todo lo que has contado pero buff.. me he ido a la página de la editorial y las novelas gráficas siempre me parecen taaaaan caras :( la historia se me hace muy real, no me importaría leerla. ¿Hay novelas gráficas en las bibliotecas? xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son carillas, aunque en general el precio suele oscilar entre los 15 y 20 €, aunque esta en particular (o algún volumen integral que recoja varios cómics en uno solo), al ser tan extensa, se encarece. La tinta a color es lo que tiene, pero bueno, es de estos caprichos que de vez en cuando se antojan, tocarlo, oler sus páginas, recrearse con los dibujos y su historia... Ignoro si las bibliotecas tendrán este tipo de novelas gráficas, en cualquier caso, deberían incluirlas en su catálogo porque son verdaderas joyitas.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  17. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela gráfica y no conocía la editorial, así que ahora me paso por ella para echarle un vistazo a su catálogo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene cantidad de joyitas en su catálogo. Ya me gustaría a mí hacerme con ciertos cómics a los que les tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero mi presupuesto solo me lo permite muy de cuando en cuando.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  18. Holaaa
    No lo conocía, pero me encantan los comics y novelas gráficas, y con lo que cuentas de él, creo que me encantará leerlo
    Gracias por compartirlo ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, anímate y me cuentas, Naya. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me has convencido, y no será la mejor calidad, pero más que suficiente para ver que el tipo de ilustración me gusta XD
    En serio, cuando has empezado a escribir y escribir pensaba que la estabas resumiendo, hasta que has dicho "hasta aquí que no quiero destripárosla" jajaj aunque visto que es un tocho... mola.
    En fin, que me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Rachel!! Ya verás como la disfrutas. Sí, otras veces veo reseñas de novelas gráficas o libros ilustrados y apenas ponen dibujos, por eso reseño con cantidad de imágenes, para que os hagáis una idea aproximada, pues este tipo de ediciones (a mí personalmente me pasa) suelen entrar por los ojos. Aunque tranquila, he contado poco en comparación a lo extenso que es el libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Me encantan las novelas gráficas así que como para decirte que no ahora...menudas ganas me has dejado y eso que no la conocía
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro entonces, Lesin, porque merece mucho la pena. Si es que te haces con él, espero tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Me encantan los cómics y novelas gráficas, auqnue no sé por qué no los suelo reseñar. Este me lo apunto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reseña, reseña, algunos como yo te lo agradeceremos, a ver si así me descubres nuevas novelas gráficas que merezcan la pena.

      Un beso Rocío ;)

      Eliminar
  22. ME ENCANTA, ME ENCANTA! Definitivamente me llevo esta recomendación, me parece una historia demasiada buena y me encantan las novelas gráficas.

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues entonces es una recomendación perfecta para ti. Ya me contarás.

      Un beso Kelly ;)

      Eliminar

  23. Hola yo nunca he logrado con este tipo de historias y mira que lo he intentado con cómics, novelas gráficas, mangas, peo nada. Supongo que no existen tipos muy diversos de lectores y cada uno debe encontrar lo que más le satisface entre a gran variedad que hay en el mercado. De todos modos me alego que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector tiene su libro. Tal vez no encontraste aún el tuyo, en lo que a este género se refiere. O directamente, no te llama lo suficiente. No a todos nos puede gustar lo mismo. (Por suerte mis libros te encantaron, que es lo que importa, jajaja)

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola Ray, ¡cuánto tiempo!

    Según te leí, me daba cuenta de que esta novela gráfica debe ser muy entrañable, así que la he anotado para mi chico :) ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyy, cuánto tiempo Reina!! Se te echaba de menos.
      Siendo amante de este tipo de historias, seguro que a él le tiene que gustar mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. ¡¡Cuantas fotitos!! No te preocupes por la calidad se ven genial y sin duda me dan ganas de correr a por él, no suelo adentrarme en este tipo de libros pero no es por falta de ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez. Os recomiendo esta joyita, creo que os gustaría mucho a los dos.

      Un beso Atrapada ;)

      Eliminar
  26. Qué buena pinta, y mira que no suelo leer novelas gráficas, pero me dejas con mucha curiosidad con tan bonitas escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que la disfrutarías mucho, Alicia. Merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Últimamente me está volviendo a apetecer leer novelas gráficas/cómics/manga/etc, y creo que esta sería una buena opción, ¡aunque nos has contado un montón de cosas! XD espero que no nos hayas hecho demasiado spoiler... jajaja :P
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, es un buen tocho de situaciones y dibujos magníficos, más de 250 páginas, hay mucho por descubrir. Ya me contarás qué tal si te lanzas a por él.

      Un beso Aída ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...