martes, 12 de diciembre de 2017

La gallina que soñaba con volar


Título: La gallina que soñaba con volar
Autor: Sun-Mi Hwang
Páginas: 143
Año de edición: 2014
Género: Literatura contemporánea


Opinión personal
Recuerdo ver este libro una vez en un blog, y sinceramente, la reseña me intrigó por lo bien que hablaba la persona de él. Indagando un poco por la red, me estuve informando y cuál fue mi sorpresa cuando vi que todas las críticas lo ponían genial. Cada vez más tentado, decidí que tenía que leerlo.
¿Mi opinión? No sé por qué tardé tanto en leerlo. Hace ya un par de meses que lo leí y aún lo conservo fresco fresco en la memoria, ese tipo de libros que se recuerdan con cariño y que acabas colocando en un sitio privilegiado de tu biblioteca personal.
Pero vayamos por partes, os cuento un poco de qué va.

Esta es la historia de Brote, una gallina ponedora cuya única vida está dedicada enteramente a poner huevos. Ya vieja, y cansada de su confinamiento en una jaula de dimensiones claustrofóbicas junto a otras gallinas, de poner huevos y de que inmediatamente se los quiten sin darle la oportunidad de incubarlos, empieza a cuestionarse su propia existencia, llegando a la conclusión de que no desea ser una gallina más ni acabar el resto de sus días allí encerrada.
Y para ello toma la decisión de pensar en un plan de escape. Muchos son los sueños que quiere cumplir antes de que llegue su hora. A través de la malla metálica de la jaula ve los otros animales de la granja (aquellos más acomodados, con un estatus social más elevado), más allá del corral o gallinero en el que lleva toda su vida, y más allá todavía de la verja de la granja, a lo lejos, asoma un gran árbol que le da por contemplar cada día, una bonita acacia que se mece con el viento del invierno y alegra la vista en verano con el colorido de sus hojas, que desde siempre la ha inspirado mucho en sus pensamientos de belleza, vida y libertad.
Tal es su determinación, que conseguirá escapar de su cautiverio y descubrir mundo. Un mundo vasto y rico con el que siempre soñó, pero también lleno de peligros y obstáculos en el camino.
¿Qué será de Brote?

Los que me conocen saben que suelo recelar de los best-sellers, pero en esta ocasión os aseguro que la fama es merecida. El estilo de esta autora coreana es sencillo pero elegante, transmitiendo en todo momento una sensibilidad que a mí desde luego me ha conquistado. Autora cuya historia personal me ha parecido muy curiosa, pues de adolescente, al ser de una familia muy humilde, no pudo asistir a la escuela. Sin embargo, gracias a uno de sus profesores, que le dio la llave del aula, pudo leer libros siempre que quiso. Años después consiguió acceder a una educación superior y hoy por hoy es profesora en la Facultad de Literatura de Seoul Institute of the Arts, además de una autora muy querida en su país.

La gallina que soñaba con volar es una entretenida y hermosa novela juvenil, más parecida a un cuento largo, disfrutable para todas las edades (me atrevería a decir que más para los adultos), que nos cuenta mucho más de lo que parece a simple vista, cargada de reflexiones sobre los sueños personales, la libertad y sus consecuencias, el rechazo social, la maternidad y sus dificultades, protagonizada por un personaje apasionado y valiente, de esos difíciles de olvidar. Una historia vitalista y optimista que, dada su sencillez, me resultó preciosa.
Al ser cortita se lee en nada. El final de cada capítulo viene con un dibujo que, curiosamente, representa una escena del siguiente capítulo, vaticinando lo que está por venir. Son detalles que hacen la edición más jugosa, aunque no es lo importante del libro.

Llamadme simple, pero este libro me tocó la patata. ¿Cómo es posible que esta fábula de animales me haya conmovido más que una novela en toda regla con personajes humanos? Si sentís curiosidad deberéis descubrirlo por vosotros mismos. ¿Mi consejo? No rebusquéis mucha información sobre él, ni os dejéis influenciar por unas u otras opiniones, empezarlo sin apenas saber de qué va, lo más vírgenes posibles, y dejaros llevar por su apacible y dulce historia. Solo diré que para mí ha sido una perla literaria, y una de las mejores lecturas del año.




58 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buena elección, Shorby. Me alegra verte por estos lares.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Qué bonitooo!! No me puedo resistir.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te va a conquistar.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  3. anda, pues vaya título más original, y vaya argumento más diferente.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya solo el título tiene ese punto de especial, como la propia historia.

      Un beso Esther ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray!

    Yo no te digo nada porque me suelen conmover más los libros de animales en general, sean fábulas o no. Es una debilidad que tengo. Sin duda también me haré con este libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro está hecho para ti, María. Y los sabes, jajaja. Estaré pendiente a tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Imposible resistirse viendo cómo lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis mejores lecturas del año, con eso lo digo todo.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  6. La verdad es que nunca había oído hablar de este libro pero por lo que cuentas creo que puede ser el tipo de libro del que me lleve un buen recuerdo. ¡Me lo apunto!

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por nuestro rinconcito, Yolanda. Desde luego el libro es toda una joyita. Sí, de esos que se recuerdan con cariño.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Buenas.
    No conocía este libro pero parece una lectura interesante. Echaré un vistazo al catálogo de la biblioteca a ver si lo tienen.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y lo encuentres, Mafaldas, y que lo disfrutes tanto o más que yo, porque merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Oyss me encanta Ray! La trama de la gallina me parece preciosa, pero sobre todo me encanta ese mensaje de luchar por lo que queremos, de no conformarse con lo que hay. Tomo nota de esta delicia de lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Más te gustará cuando lo leas.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  9. Ay madre! Y ahora que?? Cómo le digo que no?? No sé qué me ha gustado más si la historia de Brote o la de su autora. Este título será mío seguro.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bien habértelo descubierto entonces, Anuca. Me encantará conocer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y por aquí me quedo, que veo que es muy variado :)
    Leí este libro el año pasado, y en mi caso lo elegí por la editorial, que me llaman la atención sus publicaciones, más que nada por la edición que me parece muy agradable. ¡A mí muchas veces las historias en las que participan animales me llegan más que las de humanos! Lo leí de la biblioteca, pero es probable que algún día lo relea y me haga con él.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Tati, estás en tu casa. Me alegro que te haya gustado el blog, otra cosa no sé, pero variado es un rato. Qué bien que coincidamos con este libro. Ahora que mencionas esto de dicha editorial, tendré que echarle un vistazo a sus libros porque desde luego este me encantó.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Primera vez que veo este libro, pero ya desde el título me llama la atención. Con la temática, pensé en Rebelión en la granja, pero de fondo trata otros temas. Me lo apunto, para cuando me ponga con mi próximo desafío de Goodreads.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra habértelo descubierto. Sin haber leído aún Rebelión en la granja (uno de mis eternos pendientes y quizá el título de Orwell que más me llama), me atrevería a decir que no tiene mucho que ver, al margen de que sus personajes son animales. Deseo que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Para empezar, me encanta el título, y sobre todo lo que nos dices de que tiene un estilo de cuento y que es de esas lecturas que te llegan.
    No conocía el libro y me ha parecido una lectura muy interesante que va derecha a mi lista de pendientes, me encantaría poder leerla estas navidades.
    Gracias por la reseña y por el descubrimiento.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para leer en cualquier época, Alexandra, pero ahora que lo dices, en navidad más todavía.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues tomo nota, porque con semejante crítica es imposible dejarlo pasar. La historia parece muy curiosa, y si se lee en un rato mucho mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las disfrutes, Mary. Cuanto menos es diferente a lo que solemos leer.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Qué bonito! Me lo apunto....Gracias por tan linda reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía esta novela de nada! La verdad es que parece muy interesante, con el título ya te quedas prendido! Me lo apunto sin dudarlo!
    Gracias por la reseña!

    Un abrazo,
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alicia, ya el propio título vaticina que no será una lectura corriente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro pero me has dejado intrigada, que tenga tan buenas opiniones y a la par que sea una fabula de animales que deje tan lindas reflexiones pues son puntos a favor.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro precioso que se recuerda con cariño. Espero que le des una oportunidad.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  17. Hola!!
    Pues no lo conocía y me ha llamado la atención.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en darle una oportunidad, no te decepcionará.

      Un beso Estefanía ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray!
    No lo había visto nunca pero me lo llevo apuntadísimo! Ya va siendo hora de aparcar un poco la literatura juvenil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues qué bien. A veces salir de nuestra zona de confort hace que descubramos gratas sorpresas.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  19. Seguramente será un gran libro, con reflexiones, con mucha sabiduría y del que podemos aprender mucho. Pero yo es que no me veo viéndolo de boca de una gallina :) Que por cierto es lo que más me ha llamado la atención. Hasta donde llega la imaginación del autor para hacernos ver la realidad.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no está escrito en 1ª persona, sino en 3ª, pero ya desde sus primeras páginas te metes enseguida en la piel de este personaje. Estoy seguro de que incluso a ti podría gustarte.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  20. Pues yo también había visto opiniones pero no me decidía. Desde luego tomo nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Woau me sorprendió que te haya gustado tanto, puesto que me esperaba que fuera para un público más infantil, pero quién soy yo para decirlo puesto que yo creo también en lo de que nos dan lecciones y terminan llegándonos al corazón incluso más que a los niños. Así que yo también soy partidaria de estos libros. Espero en algún punto cruzar caminos con el mismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lizz, con un corte casi infantil, es más un cuento para adultos que ya a muchos ha conquistado. Toda una joya.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola!
    La verdad es que había visto este libro varias veces pero no había leído ninguna opinión así que no me llamaba la atención. Después de ver lo mucho que lo disfrutaste creo que le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, ya verás como te va a encantar, Silvia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Sí que me has despertado curiosidad, y aunque ando escasa de tiempo para añadir más lecturas esta no me importa añadirla a la lista. Las fábulas me encantaban de pequeña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones llegado el momento, Alicia. Conociéndote un poco, sé que esta historia va a tocarte la fibra.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. A veces pasa esto que comentas que un libro despierta tu curiosidad tanto que cuando lo lees no puedes nada más que disfrutarlo, no lo conocía pero con semejante reseña me dejas pensativa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor fue empezarlo sin demasiadas expectativas, y al final resultó ser una historia tierna e inolvidable.

      Un beso Atrapada ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Sin duda alguna me llevo tu recomendación y te haré caso: no buscaré nada sobre la novela, me voy a quedar con tu opinión y nada más. Espero que me sorprenda.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Aída, sin duda es una buena elección. Estaré pendiente a tus impresiones si es que al final te animas con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. ¡Holaaa!
    Parece un libro bellísimo así que me lo llevo super apuntado :)
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber llamado tu atención. Es una historia preciosa, ya me contarás.

      Un beso Anto ;)

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que nos cuentas me ha llamado mucho la atención<3. Sin duda lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, merece mucho la pena.

      Un beso Victoria ;)

      Eliminar
  28. Hola.

    Lleva mucho tiempo entre mis pendientes y es verdad que yo también he leído muy buenas críticas de este libro. Me llama mucho la historia porque me gusta que los libros me hagan llorar y sentir, así que me alegra ver que este te llegara al corazón.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta historia es muy así, tiene momentos que te llegan al alma. Recomendada 100%.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  29. Ya no me acordaba de este libro así que gracias porque me apetecía leerlo ya de antes así que ahora imagina xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis mejores lecturas del año, Lesin, con eso lo digo todo. Creo que lo mejor ha sido empezarlo sin expectativas ninguna. Un libro cortito, sencillo, pero precioso.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...