martes, 5 de diciembre de 2017

Asesinato en el Orient Express


Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Christie
Páginas: 240
Año de edición: 2011
Género: Novela negra



Opinión personal
Aprovechando que ahora está más de actualidad que nunca, debido a que la película está en cartelera, me he leído esta famosísima obra de Agatha Christie. Siempre es un gusto ir al cine, pero si además voy a ver la versión de un libro que acabo de leer, ya es la leche. Y si encima he disfrutado leyendo cada página no tiene precio. Aun siendo consciente de que la peli no será comparable. 

La historia transcurre en el Orient Express, un tren de larga distancia que viene desde Estambul. En un tramo aislado de la antigua Yugoslavia queda atrapado por la nieve y durante la madrugada tiene lugar un asesinato en uno de los compartimentos. Samuel E. Ratchet es asesinado mientras dormía.
Por casualidades de la vida, en el tren viaja el detective Hércules Poirot, muy conocido en las historias de Agatha. Sin esperarlo, se le presenta uno de los casos más insólitos de su carrera. Un asesinato y dos sospechosos, son las primeras conclusiones a las que llega nuestro detective tras visitar la escena del crimen. Pero nada es lo que parece.
En un principio no encuentra indicios de un posible móvil y Poirot decide indagar sobre cada pasajero del tren. De manera que pide entrevistarse con cada uno de ellos en busca de la verdad. Gracias a su ingenio y desarrollado olfato, descubre secretos y mentiras que irán hilando lo sucedido aquella noche.

Es el segundo libro que leo de Agatha. El anterior, Diez negritos (reseña aquí), lo disfruté muchísimo. Y este no ha sido menos. Es un libro pausado que debe ser leído con paciencia y sin prisas, donde vas sacando tus propias conclusiones mientras lees los distintos testimonios. Desde luego, las conjeturas que realizan Poirot y sus ayudantes van despejando dudas que inevitablemente van surgiendo. Al principio puede confundir un poco tanto personaje, pero rápidamente te haces con ellos y es muy divertido ponerles cara y cuerpo mientras son interrogados. 

El móvil queda al descubierto casi al principio. Es esencial para el desarrollo de la investigación. Nuestro protagonista, Poirot, está sublime. Y a pesar de saber el motivo que llevó a cometer este asesinato, no se pierde el interés en ningún momento por saber quién fue el autor. La pluma de Agatha me parece maravillosa. Consigue darle vida a cada personaje. Y lo mejor de esta historia es el final. Inesperado y sorprendente. No sé si en la película cambian algo de la historia. Espero que no, porque para mí es perfecta.



48 comentarios:

  1. Y yo que lo leí hace muchísimo tiempo, era demasiado joven a lo mejor y no sé si por eso me aburrí o porque pensaba que era una novela de viajes, es lo que tiene la adolescencia. La peli tiene una pintaza...
    Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en el que leemos un libro importa más de lo que podemos imaginar. Ahora tienes oportunidad de ver la peli. Un beso.

      Eliminar
  2. Es mi actual lectura, llevo poquito, pero me está gustando :)

    ResponderEliminar
  3. La leí de adolescente, allá por el pleistoceno, y me encantó, me encandiló, me atrapó por siempre, y aunque no es mi favorita de la autora, si está entre las diez primeras.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la estoy descubriendo a la vejez, jaja. Me encanta. Besos.

      Eliminar
  4. Eso debería haber hecho yo, leerlo ahora que está la peli. Yo tb lo tengo pendiente y en la misma edición que tú, sé que tengo que leerlo. Cuanto antes espero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que vi el tráiler me acordé de que lo tenía en mi biblioteca y el siguiente fue este. Espero saborear la peli especialmente. Besos.

      Eliminar
  5. hola esta escritora es incombustible, pasan lo años y ella sigue reuniendo buenas críticas, yo la verdad que tan solo he leído uno y no me gustó demasiado me desanimé pronto con ella. Tal vez lea la de 10 negritos que todo el mundo dice que está bien, aunque bueno no tiene porque ser del gusto de todo el mundo no? ya veremos si me animo chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira como puede perdurar la obra de una persona a lo largo de los años. Es magia pura. Como bien dices, que algo sea bueno no quiere decir que le vaya a gustar a todo el mundo. Besos.

      Eliminar
  6. El año pasado comencé a leer a Agatha Christie después de adquirir algunos de sus libros en un mercadillo medieval. Curiosamente ahora están sacando nuevas películas sobre sus novelas. El Orient express lo leí en mi trayectos de tren diario el invierno pasado y me dejó muy buen recuerdo. Ahora estoy a ver si encuentro "La casa torcida" para leerlo antes de ver la nueva peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé nada sobre "La casa torcida"...Tengo que echarle un vistazo porque me gustaría seguir conociendo obras de Agatha. Un beso.

      Eliminar
  7. El libro lo leí hace años y me encantó. La peli ya la he visto y no me ha gustado tanto como esperaba. Me ha resultado fría, no he logrado meterme en la historia. Las interpretaciones se me han quedado flojas. Eso sí, la fotografía, espectacular.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. Me da a mí que la peli me va a decepcionar. A ver qué tal. Besos!

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    Tengo super pendiente a esta autora, sobre todo esta obra ya que quiero ver la peli pero antes necesito leer el libro jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues sí que es importante leerte antes el libro. Porque ver la peli antes creo que le quitaría todo el encanto. Besos.

      Eliminar
  9. Buenas.
    Lo leí hace un montón de años y disfruté como una enana con esta historia tratando de descubrir al asesino antes de que me lo dije Poirot. Respecto a la película a mí no me ha terminado de convencer, a ver qué te parece a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que me vais diciendo, ya me da a mí que no disfrutaré la peli tanto como el libro.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola! Que bella reseña ♥
    Estoy muy pendiente de este libro, y espero leerlo pronto.
    Cuando lo lea, espero disfrutarlo mucho.
    Acabo de encontrar tu blog, y aquí me quedo.
    Te mando un abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias por tus palabras. Espero que lo disfrutes. Un saludo.

      Eliminar
  11. Junto con Diez negritos y La casa torcita, es una de mis novelas favoritas de Agatha Christie. He visto la película de 1974 y me gustaría ver la que se acaba de estrenar.
    Me alegra que hayas disfrutado de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa torcida creo que será el próximo. Gracias por leernos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. TEngo que leerlo, que me gusta mucho la autora :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues he estado a punto de ir a ver la película al cine! De esta autora aún no he leído nada y debe de tener delito siendo uno de mis géneros preferidos...Así que tu buena opinión me anima mucho Móniki ;) A ver si me quito la espinita este 2018.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha y animate a leer el libro. Ya que aún no viste la peli, es el momento.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!

    A mí me encanta leerme los libros antes de ir a ver las pelis, creo que se gana mucho, aunque a veces te decepcione como representen algunas cosas.
    No he leído mucho a esta autora y mira si es conocida. Por ejemplo, este libro no lo he leído.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mí me hace ilusión ver una peli en el cine de un libro que tanto me ha gustado. Soy consciente de que es muy difícil igualar al libro.
      Besos.

      Eliminar
  15. Has leído los dos libros más sorprendentes de Agatha Christie, los que siempre, siempre se recuerda el final y quién es el asesino. Los demás se parecen mucho unos a otros, es más difícil recordar las cosas... pero "Diez negritos" y "Asesinato en el Orient Express" son únicos. Perfectos, como bien dices.

    La película a mí me ha entretenido, pero esperaba mucho más. Y Branagh como Poirot no me ha gustado, y eso que Branagh suele gustarme mucho siempre :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer algún otro libro de Agarra. Desde luego, los dos que he leído han sido superiores. A ver qué me parece la peli. Besos.

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de que no me gustan nada los libros sobre detectives (y de tema policiaco en general). Sin embargo, como me queda claro que prefiero leer el libro que ver la película (la veré por mera cuestión visual que por la historia, eso sí), buscaré hacerme de este bebé. Por lo que cuentas, vale la pena descubrir quien cometió el crimen.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A mí nunca me ha llamado la atención este género. Diez Negritos llegó a mis manos por casualidad, un poco igual que este. Merece la pena.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Moniki,

    Entiendo, entonces, que tampoco has vista la película que se hizo en su memento algo más antigua...
    Y habré leído una veintena de libros de Agatha Christie con Poirot al frente... Este justamente no lo he leído porque ya había visto la película y es una manía que tengo... Si ya sé de qué va y el desenlace pues ya no me pongo a leer el libro...
    Ciertamente es de los más famosos que tiene por ese final tan inesperado...
    Creo que iré a ver la película... Hay un buen elenco de actores que dan vida a los personajes...

    PD: Yo el otro día me quedé en shock porque vi la película donde Poirot resuelve ¡¡su último caso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No he visto la antigua tampoco. El reparto de la que está ahora en cartelera resulta interesante. Veremos qué tal está. Deseo seguir leyendo más casos de Poirot. Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Diez Negritos me encantó pero el final de este ha hecho que lo supere para mí. Sin lugar a dudas la intriga y la sorpresa están aseguradas.
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No sé si ya te lo he comentado a ti o no -tanto comentar blogs una ya no sabe dónde tiene la cabeza...- pero todavía no me animo con Agatha Christie. De momento el único que me llama suyo es el de Diez negritos, pero porque a mí el misterio como que no me va mucho. Este libro en concreto es que no tiene nada que me podría interesar así de buenas a primeras.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No es tu género y normal que no te llame la atención. A mí me pasa con el género romántico y te entiendo.
      Besos!

      Eliminar
  20. Me encanta! Poirot es uno de mis personajes literarios favoritos =)
    La parte de las entrevistas es genial.

    besotes

    ResponderEliminar
  21. Es increíble pero no he leído esta novela aún! Y mira que me gusta Agatha Christie, y mira que he visto esta película (la antigua) veces, pero que nunca me pongo a adentrarme en sus novelas, he leído muy pocas para lo que me gusta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi próxima adquisición será La casa torcida. A ver qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola!
    Leí Diez negritos hace muchísimos años y me encantó y siempre he dicho que quiero leer algo más de esta autora pero aunque tengo este libro que reseñas no se por qué no lo he hecho aún... me pasa como a tí, ahora tengo la excusa perfecta para animarme antes de ver la película :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Es la mejor ocasión. Anímate como yo y después ve la película.
      Besos.

      Eliminar
  23. Aún no he leído nada de esta autora y ahora es cuando se me está cayendo la cara de vergüenza. Toda mi vida leyendo, y nunca me ha dado por coger un libro de esta autora cuando soy una amante del thriller, bueno del género policiaco y el género de esta autora.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes...Nunca es tarde. Una amante del thriller debe leer al menos un libro de esta autora.
      Besos.

      Eliminar
  24. Yo la verdad es que aún no la he leído y mira que tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá dispusiéramos de todo el tiempo posible para leer cada libro que nos llamase la atención.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...