martes, 7 de marzo de 2017

Las aventuras de Gotrek y Félix


Título: Las aventuras de Gotrek y Félix
Autor: William King
Páginas: 1.026
Año de edición: 2004
Género: Fantástico


Opinión personal
Muy buenas!! El libro que hoy os traigo es muy especial para mí, pues fue el causante (al margen de la obra de Tolkien) de que comenzara a amar la Fantasía épica. Actualmente ando leyendo el siguiente volumen que sigue a este, y habiendo retomado esta saga con la que tanto disfruté en su día, me parecía la excusa perfecta para hablaros de él, un libro que siempre recomiendo pero que, hasta el momento, no le había hecho reseña.

Antes de nada, deciros que no os debéis asustar por la extensión de páginas, pues este Las aventuras de Gotrek y Félix es una edición de coleccionista que recoge los 3 primeros libros de la saga: Matatrolls, Mataskavens y Matademonios.
Cada libro oscila entre las 300 páginas aproximadamente, por lo que podéis ir leyéndolos poco a poco, intercalándolos con otras lecturas, o todo del tirón. Es una de las ventajas que le veo. De esta forma, la entrada de hoy será una especie de reseña triple.

Pero antes de hablaros de cada uno de ellos, os pondré un poco en contexto. ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? Ni más ni menos que acción a raudales, aventuras y mucha emoción de la mano de dos de los héroes más carismáticos que he tenido el gusto de conocer.
Está ambientado en el viejo mundo de Warhammer, un mundo fantástico rico en razas, criaturas de pesadilla y poderes sobrenaturales en el que el libro te mete de lleno desde las primeras páginas, en este aspecto es fácil ubicarte, implicarte rápido con sus personajes, sentir, padecer y sufrir por ellos. La ambientación es de 10, la prosa del autor es de lo mejorcito que he leído, consiguiendo transmitirte esa riqueza visual para que tu imaginación vuele y se sumerja en este mundo legendario. Un mundo amenazado por el poder oscuro del Caos, más allá de las fronteras de los pueblos libres, la última resistencia entre las naciones civilizadas y la destrucción.

Enseguida descubriremos que las oscuras fuerzas del Caos (ejércitos descomunales que por tiempo que pasa se reagrupan en los Desiertos del Caos, donde nadie osa entrar), no solo ejercen su poder en las tierras prohibidas: su influencia maligna ha llegado hasta los países civilizados y entre humanos, enanos, elfos y otras razas también hay quienes ya han quedado corrompidos por su poder; convertidos en espías y servidores secretos de las fuerzas oscuras, hacen todo lo posible por favorecer a sus señores del Caos, mercadeando con información vital y matando si es necesario desde dentro en un intento de allanarles el camino a aquellos que han de venir para arrasar el mundo conocido con un manto de oscuridad.
En este universo corrupto y en decadencia donde los últimos héroes se miden contra los peores horrores de su tiempo, descubriremos que los adoradores del Mal idolatran y sirven obediencia a 4 dioses bien diferenciados. Los 4 grandes Dioses del Caos.



Ellos son Khorne, el Dios de la sangre (suele manifestarse entre sus seguidores a través de la ira; Nurgle, Señor de la Descomposición (se manifiesta con la desesperanza); Tzeentch, El que cambia las cosas (promueve la intriga); y Slaanesh, el Príncipe negro (seduce con la lujuria).



Casi todas las tribus y cultos del Caos acogen a uno de ellos como su dios protector, el progenitor y mecenas de los suyos. De ahí que los ejércitos oscuros estén tan divididos, a menudo combatiendo entre ellos mismos por demostrar que su dios es el único y verdadero (¿os suena esto de algo?). Se dice que si los adoradores del Mal se pusiesen de acuerdo y unieran sus fuerzas hace ya milenios que habrían invadido el mundo entero.

Habiéndoos puesto un poco en contexto, paso ya a hablaros por encima de los libros que reúne esta edición de Las aventuras de Gotrek y Félix:

-Matatrolls
Este, el primero, a diferencia de los demás libros, narra una serie de aventuras que vivirán nuestros dos héroes protagonistas, con distintos secundarios y villanos, que aunque se suceden en el tiempo de forma cronológica, poco tienen que ver entre ellas.
¿Y quiénes son estos dos personajes?, os estaréis preguntando.
Por un lado tenemos a Gotrek Gurnisson, un enano matador. ¿Y qué es un matador? Bueno, la respuesta daría para mucho, pero lo resumiré en que, dentro de la raza de los enanos (mi favorita, por cierto), algunos abandonan su tierra y a los suyos para buscar una muerte digna combatiendo a los monstruos más peligrosos del Viejo Mundo, en un intento de lavar o expiar una deshonra que cometieron en el pasado y guardan en secreto. Para ello se hacen tatuajes y se tiñen el pelo de rojo, señalándose entre su pueblo, y lo abandonan todo para adentrarse en las aventuras más suicidas en busca de un rival poderoso.

También conoceremos a Félix Jaeger, un humano procedente de familia adinerada, culto y soñador, que desde siempre ha querido convertirse en un famoso poeta. Pero su destino se ve truncado por un desastroso incidente en el que acaba siendo expulsado de la universidad en la que estudia. En un momento difícil, su camino se cruza con el del duro enano, que le salva la vida.
Ambos acaban en una taberna para celebrar la hazaña y acaban borrachos. Al darse cuenta Félix de que el otro es un matador, y animado por un exceso de vino, jura inmortalizar por escrito la gloriosa muerte en combate del enano Gotrek. Para ello se compromete a acompañarlo en sus aventuras. Lo único que Gotrek tiene que hacer es morir de forma heroica... y Félix mantenerse vivo para contarlo. Pero no será tan fácil como al principio parece, pues el enano es duro de cojones.

De esta forma se inicia una andadura en la que Félix nos cuenta por los peligros que pasan (el narrador de estos libros), arrepintiéndose en más de una ocasión de haber hecho tal juramento, descubriendo que la auténtica vida del héroe no es tan idílica como en los libros de aventuras que leía en su tranquila vida de antes. Y es cierto, pues en esta historia siempre tienes la sensación de que, cuando por fin consiguen salir de algo muy chungo, a continuación se adentran en algo mucho peor.

Como primera toma de contacto es muy disfrutable. Entre las distintas aventuras que viven, el mejor recuerdo que guardo es cuando se enfrentan a las hordas de una peligrosa líder del Caos, además de otra batalla contra un ejército de orcos y goblins, donde Gotrek pierde uno de sus ojos.
NOTA: 8

-Mataskavens
El libro empieza recordándote los últimos acontecimientos del libro anterior (algo que sucede ya en todos los sucesivos). Una vez habiéndonos puesto en antecedentes, la trama presente nos sitúa en una de las más grandes ciudades del imperio humano, donde nuestra pareja de héroes está residiendo ahora. Faltos de dinero, y como algo temporal, empiezan a trabajar en uno de esos trabajos que nadie quiere: limpiando las hediondas y temidas alcantarillas de la ciudad.
En este libro descubriremos la raza de los skavens (hombres rata), que pululan y conspiran bajo la ciudad desde sus dominios subterráneos, que se expanden hasta el infinito a través de un laberinto de túneles y galerías que pocos conocen. Y conoceremos a Vidente Gris Thanquol, uno de los mejores villanos que he disfrutado. Un gran brujo skaven maestro en tramar y conspirar que, si seguís leyendo más libros, veréis que su influencia trasciende más allá de esta parte.
Una raza con multitud de clanes (de todos, el que más curiosidad me suscitó fue el Clan Pestilens, conocidos como los Monjes de la Plaga, discípulos de la enfermedad y la descomposición, dedicados con un fervor malsano a extender la pestilencia y la corrupción en nombre del dios de los skavens: la Gran Rata Cornuda). Tanto te metes en la trama, que llegas hasta a empatizar y a implicarte con los intereses de los distintos líderes skavens, que conspiran entre ellos mismos en una constante red de intrigas y traiciones, codiciando en todo momento una droga muy cotizada: la piedra de disformidad, que vuelve poderoso a quien la toma (llegando incluso a provocar mutaciones en el cuerpo), pero que su continuo consumo convierte al individuo en un ser paranoico.

Excelente continuación. Este libro me gustó más incluso que el primero.
NOTA: 8

-Matademonios
En esta tercera parte iremos conociendo algunos detalles más de Gotrek, fragmentos de su pasado, enigmáticos incluso para su compañero de sangre y fatigas, como la procedencia de su poderosa hacha, a la que se le atribuyen poderes especiales debido a las runas talladas en su resistente metal. Se cree que fue hallada en una cueva, en un loco peregrinaje del enano matador por los Desiertos del Caos en busca de una muerte heroica.
También conoceremos más curiosidades de la raza enana, y nuestra peculiar pareja de héroes se tendrá que enfrentar a un terror del mundo antiguo que el destino, caprichoso, pone en su camino. Esta vez el peligro se antoja insalvable, pues el demonio al que se enfrentan es legendario. Debo decir que, de todos los libros leídos de la saga (y ya van 6), este villano es el más brutal desde mi punto de vista.

Tercera parte genial, con un final impactante que te deja clavado en el asiento. De nuevo, mejor libro que los dos anteriores.
NOTA: 8


.....

Esta edición de coleccionista cierra con un relato exclusivo llamado Hija de Manorroja, un regalo con el que el autor quiso tener un detalle, y que solo se encuentra en ella. Como curiosidad, deciros que la portada del siguiente volumen de coleccionista, Más aventuras de Gotrek y Félix, que recoge los 4 siguientes libros de la saga (y el que ando leyendo ahora), está inspirada en una escena de este relato.



Otra de las cosas que trae la edición es un mapa del Viejo Mundo, y, al final, un Quién es quién (un listado con los nombres de todos los personajes, contándote un poco acerca de cada uno, por si en algún momento queremos echar mano a él y consultar sobre alguno).

Después de todo lo que os he soltado, siento que apenas os he contado nada. Solo me resta animaros a adentraros en esta saga de culto. Los que os gusta la fantasía épica la amareis; los que no sois muy asiduos al género igualmente os sorprenderá y descubriréis un mundo fascinante (Moniki de hecho se lo leyó y guarda muy buen recuerdo).
Lejos del estilo narrativo de Tolkien, lírico, tirando a poético, y que por ello puede resultar en algunos pasajes algo aburrido, la prosa de William King es directa y descarnada, tan agradable y cercana, quizá demasiado cercana, que cuando terminas un libro enseguida quieres saltar al siguiente. Y ya os aviso de que cada uno es mejor que el anterior.
Con Félix como cronista, la combinación tan atípica entre estos dos personajes que funcionan genial como contrapunto, la pareja de héroes se antoja perfecta. Félix prudente, reflexivo, irónico; Gotrek impulsivo, parco en palabras, lanzándose de cabeza a las situaciones más peligrosas sin pensarlo dos veces. Es bonito ver cómo ambos van evolucionando a lo largo de las diferentes historias.
Con unos secundarios de lujo, las tramas de estos libros son adictivas, entretenidas y, una aventura tras otra, sin apenas dar tregua al lector.




Para los que habéis llegado hasta aquí y sigáis interesados, deciros que se ha reeditado no hace mucho la saga. Una inmejorable edición Ómnibus, que recoge todas las aventuras de estos dos héroes (para mí los mejores). Cada libro contiene 3 libros, por lo que son gordos. El primero de ellos en concreto (el Primer Ómnibus) trae los mismos que hoy reseño aquí:




No solo eso, para los fans de la saga (la más famosa sin duda y que más libros ha vendido del mundo Warhammer), acaba de salir un nuevo arco argumental llamado La caída de Gotrek Gurnisson, la esperada continuación de estos libros que muchos llevamos ansiando desde hace años. De momento según tengo entendido solo hay dos publicados. Es solo cuestión de tiempo que acabe haciéndome con ellos.










37 comentarios:

  1. Uy, uy, ahora entiendo yo alguna cosa, jeje. Es muy tú, pero a mí esto me queda grande. Si fuera un relato vale, pero cuando ya se extiende sin fin, como que no, ya me queda grande. Mejor te lo dejo a ti y los fans de estas cosas. Aun así siempre es un placer leer sobre lo que le apasiona a otros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece muy de tu estilo, pero bueno, lo tenía que intentar, jajaja.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Uff, a mí este tipo de libros no me van demasiado. Lo más parecido que he leído fue "Conan el Bárbaro" hace muchos años xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Y qué tal es? Durante años estuve tentado por esa saga, pero nunca di el paso.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta historia pero ha captado mi atención, la fantasía es de mis géneros favoritos y que sea épica le da un gran plus. Así que queda anotado porque espero darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo uno de tus géneros predilectos, estas aventuras las vas a disfrutar mucho, sobre todo por sus personajes inolvidables.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Ray! pues yo creo que a parte de El Señor de los anillos, no soy del género fantasía, pero nada o poco, todos los veo iguales. No conozco este, la verdad, pero no se si me animo...ay, no se.

    Un besito
    Yolanda ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a otra cosa entonces si no lo ves muy claro.

      Un beso guapa ;)

      Eliminar
  5. Aiiiins, la fantasía épica y yo no nos llevamos muy bien, prefiero leerla en cómics, para deleitarme con las ilustraciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, teniéndolo claro... Será por libros.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  6. Yo de Tolkien no leí nunca nada y eso que una de mis amigas me insistió durante mucho tiempo...cada vez estoy más alejada de la fantasía y eso que era una de mis géneros predilectos hace unos diez años. Por eso esta vez, a pesar de tus buenas palabras, no me animaré...aunque sí que me lo llevo para mi amiga porque estoy segura de que la gustaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo hace ya unos años que no leía nada de fantasía, pero la vuelta me ha sentado genial. Seguro que tu amiga lo disfruta.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  7. Yo sí que los conocía, como buen jugador de Warhammer que llegué a ser, aunque nunca me he animado a leerlos. Quizá en algún momento les de una oportunidad, ya sabes :D Jugaba no muertos (fantasy) y ángeles sangrientos (40000)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres toda una caja de sorpresas, ¿lo sabías? También yo jugaba al Warhammer en mis año adolescentes, o más bien pintaba figuritas. Los enanos, mi raza favorita. Es curioso, de cuantas personas que he oído que jugaban en su día, nadie nunca nombró el ejercito de los no muertos. Original desde luego sí eres.

      Un abrazo Holden ;)

      Eliminar
  8. No sé, no me veo leyéndolos, al menos en estos momentos. Pero tengo en cuenta tu recomendación :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, siempre nos quedará Mundodisco, jajaja.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  9. La verdad es que no los conocía aunque lo cierto es que me encanta la fantasía épica, así que me parece una recomendación genial >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces de habértelo descubierto, Seveth. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Buenaas! Qué tal todo? El libro no es nada mi estilo y no creo que lo lea ^^ PEro me alegra ver que fue tan importante para ti ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  11. Hola. A mi la fantasía epica no me atrae nada y mira que tu reseña es para que me atraiga mucho, pero no. Me alegra que te gusten tanto porque veo que le has dedicado horas de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros que he ido leyendo de tiempo en tiempo, intercalándolos con otras lecturas. Y hasta el momento nunca me han fallado.

      Un beso Anna ;)

      Eliminar
  12. Hola^^ a pesar de que tienen nuy buena pinta no terminan de llamarme ya que no soy de ese estilo
    Me alegra que los hayas disfrutado^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra lectura entonces, Laura. Será por libros...

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. A mi podría gustarme aunque tendría que ir poco a poco (menos mal que has aclarado que tu edición contiene tres libros porque me había asustado :D)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conociéndote estoy seguro de que te encantaría, Alicia. Las aventuras de este par de atípicos héroes son geniales y adictivas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola.

    Tolkien para mi fue el que también me hizo adorar la fantasía épica, me leí toda la trilogía del tirón porque para mi fue increíble y adictiva. Estos libros no los conocía o por lo menos no los recuerdo pero es que me has dejado con unas ganas increíbles de tenerlos, mi pareja es también de los que adoran este tipo de libros, los dos somos unos grandes consumidores de fantasía, aunque la suya tiene que ser de fantasía épica, así que ya se un regalo que sin duda voy a hacerle y ya me engancho yo también y los leo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Pues me alegro de habértelos descubierto, Rubí. Tienes la edición Ómnibus con todas sus aventuras reunidas en 4 volúmenes. Prueba a ver qué tal con el primero, aunque estoy seguro de que os encantará y querréis haceros con los siguientes, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola Ray! La verdad es que los títulos de los libros por separado me sonaban cuando los has puesto. Antes solía leer fantasía épica a menudo pero llegó un momento en el que, simplemente, lo dejé de lado. Aún tengo algún libro sin leer de esa época, pero no son de Warhammer.
    Ahora mismo, te confieso que no me atrae mucho este tipo de lectura, pero creo que si me pusiera, probablemente me volvería a enganchar. La serie que he seguido durante más tiempo es la de La espada de la verdad, en la edición en inglés, aunque de eso ya hace unos añitos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena de nada esa serie, he tenido que buscarla en la red para hacerme una mejor idea. Por lo que veo es muy extensa, mucho más que Las aventuras de Gotrek y Félix. Bueno, con el tiempo uno deja de lado ciertas temáticas, otras veces en cambio gusta volver a tus orígenes; tal vez lo maravilloso sea eso, ellos siempre estarán ahí esperándote con los brazos abiertos, jajaja.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  16. Wow! Reseñón!! De vez en cuando me dejo caer por este género pero... como ya ha dicho Norah... este título me queda un poco grande jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues nada, a disfrutar de otras lecturas.

      Un beso Anuca ;)

      Eliminar
  17. Hola!
    Pedazo reseña, me ha encantado porque no se puede negar lo mucho que te gusta. Me gusta la fantasía épica pero los libros de Warhammer siempre me han echado para atrás y tampoco sabría decirte porque... igual algún día me animo con el primero a ver que tal :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te comento que, aparte de esta saga, yo no leí nada más de Warhammer, y debo decirte que aun no conociendo nada, ya el primer libro te ilustra muy bien todo, en ese sentido te metes rápido en la trama. Ya me cuentas si te animas algún día.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray por el momento no creo que me animara con estos libros, tengo varios de fantasía pendientes que me atraen más. Me alegro que los hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...