miércoles, 30 de noviembre de 2016

La evolución de Calpurnia Tate


Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Páginas: 272
Año de edición: 2010
Género: Narrativa



Opinión personal
Esta historia comienza en un caluroso verano de 1899. Calpurnia es una niña de once años a la que todos llaman Callie. La única chica de siete hermanos. Pertenece a una familia acomodada que se dedica al negocio del algodón en un pueblo de Texas.

Es una niña distinta a las demás, nada convencional y con unas aspiraciones aparentemente inalcanzables para una chica en aquella época. Le apasiona la naturaleza y los cambios que cada elemento sufre en ella. Este interés por las especies y subespecies la acercará a su abuelo, un miembro algo aislado del día a día de la familia. Hace tiempo dejó su legado al padre de Callie y desde entonces se pasa las horas entre su biblioteca y su laboratorio.
Desde luego esta chica nació en la época equivocada y se ve obligada a luchar en contra de las imposiciones de una sociedad conservadora. Su madre se empeña en que aprenda a coser, cocinar, tocar el piano y a ser la esposa ideal, mientras que Callie lo que realmente desea es ser científica. Su abuelo jugará un papel primordial en su vida y alimentará ese deseo.

Si ya es difícil ser chica en aquella época, ni qué decir tiene ser la única niña de siete hermanos. Me encanta la relación que tiene con ellos. Confidente de sus mayores secretos aunque no siempre los guarda como debiera. La familia cobra protagonismo durante toda la historia. Los momentos más importantes son alrededor de una mesa y he terminado cogiendo cariño a cada miembro.

Me ha parecido un libro muy interesante y fácil de leer. Sin duda, la relación entre abuelo y nieta ha sido el principal ingrediente para que esta historia me haya llegado tanto. Es entrañable como ese viejo cascarrabias se encariña con esa niña y le enseña a elegir por ella misma guiándose por su corazón y no por lo políticamente correcto. 
El gran inconveniente de este libro es que cuando lo he terminado me he quedado con ganas de más. Me ha sabido a muy poco. Menos mal que puedo seguir disfrutando un poco más de esta pequeña científica en "El curioso mundo de Calpurnia Tate". Espero haberme portado bien y que los reyes me lo dejen por casa.



martes, 22 de noviembre de 2016

Ethan Frome


Título: Ethan Frome
Autor: Edith Wharton
Páginas: 165
Año de edición: 2007
Género: Literatura contemporánea


Opinión personal
Reconozco que no suelen estar entre mis lecturas libros publicados hace más de un siglo... Una gilipollez por mi parte, porque cada libro que pasa por mis manos enmarcado en este perfil acaba convirtiéndose en una gratísima sorpresa. Es algo que tengo que remediar de ahora en adelante.
Dicho esto, tengo que dar las gracias a Norah Bennett, del blog En el rincón de una cantina, porque si no es por ella jamás hubiese descubierto esta historia. Fue leer su reseña (que podéis leer aquí), y sentir la necesidad de tener que hacerme con el libro. En este caso concreto, ha resultado ser una apuesta segura.

Ya solo por las características del libro, es el tipo de historia que más disfruto. Por dos motivos concretos:
-Extensión. A medio camino entre el relato y la novela, es decir, una novela corta (quien haya leído alguno de mis libros lo entenderá).
-Pocos personajes. Dejando a un lado los secundarios, tres para ser exactos.

Tres personajes que estoy seguro permanecerán en mi cabeza durante muuuucho tiempo.
Pero no os mareo más y voy al meollo del asunto...
La historia comienza con la llegada de un joven ingeniero a una pequeña localidad de Massachussets por motivos de trabajo. El típico lugar apartado del mundanal ruido donde todos se conocen y nunca sucede nada digno de mención.
Es en este entorno costumbrista, solitario y aburrido donde el joven (nuestro narrador), se fija en un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Su aspecto educado, la edad que no corresponde a su físico o los silencios y circunspectos murmullos que despierta en los demás, llaman de pronto su atención, haciendo que el ingeniero se pregunte por qué sigue viviendo en un sitio donde, como dicen los lugareños, "casi todos los listos se marchan".

Pasada esta introducción (la única parte narrada en primera persona junto con el final), nos meteremos de lleno en la vida de este misterioso hombre, cuyo nombre da título a esta desgarradora historia, Ethan Frome.
Un tipo parco en palabras, de aspecto quizá rudo, pero con gran corazón y con mucho mundo interior, que vive en una destartalada granja con dos mujeres.
Los tres personajes están magníficamente construidos, tres personalidades diametralmente distintas que, reunidas en este lugar aislado, hacen de su día a día una existencia cargada de silencios casi insostenibles, consiguiendo que te preguntes (al menos en mi caso) cómo ha podido mantenerse el equilibrio durante tanto tiempo.
El preciosismo del paisaje, a veces hostil y amenazador, a veces vitalista y hermoso, cobra mucha presencia a lo largo de todo el texto, convirtiendo el escenario lleno de parajes nevados y de montañas y bosques solitarios en un personaje más.
Si en algo destaca esta historia no es precisamente en los diálogos (que por una vez hasta me importó poco que apenas tuviese), sino en los sentimientos. En la maestría de la autora para hacernos sentir las ansias, sueños y desesperaciones de los personajes, más concretamente en Ethan Frome, su protagonista.

Es una lectura para recrearse despacio pero que aun así, es imposible no desear querer seguir avanzando por las implicaciones que te vas tomando con sus personajes, preguntándote continuamente cómo acabará todo, sintiendo la angustia y el sentimiento de amor imposible que acompaña a toda la historia.
Y claro, luego llegamos a un final de esos que te dejan boquiabierto. Recuerdo que nada más terminarlo me dije: "¡Un momento, un momento!", y tuve que volver cinco o seis páginas atrás para releer cierta parte aclaratoria, porque no daba crédito.

Lo recomiendo muchísimo, por la trama sencilla pero inolvidable, por la pasión con la que está escrito, por el final tan inesperado... Lo dicho, capítulos cortos y personajes cercanos, se lee en dos o tres tardes y es algo distinto, estoy seguro, de lo que soléis leer habitualmente.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Aprendiz de gigoló


Título: Aprendiz de Gigoló
Director: John Turturro
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia



Opinión personal
Llevo varios días en casa con un resfriado que me ha cogido demasiado cariño. Estoy aprovechando para leer y ver películas siempre que me lo permite. La peli que os traigo consiguió evadirme totalmente de mi realidad. Parece mentira como un título aparentemente frívolo puede esconder una historia tan divertida y emocional.

Dos amigos judíos de edad avanzada con una precaria situación económica idean la manera de conseguir dinero fácil. Bueno, más bien es uno de los dos quien lo organiza todo. Éste, interpretado por Woody Allen, hará de representante mientras que el otro será el gigoló. Se adentran así en un mundo totalmente rechazado por la comunidad judía.



La película es dirigida y protagonizada por John Turturro que acompañado de Allen forman una historia más profunda de lo que en un principio puede parecernos. Me ha resultado graciosa y con un toque de sensiblidad que hace que la distinga de una simple comedia.



En un principio nuestro gigoló es reacio a entrar en el negocio, pero su colega logra convencerlo y le consigue clientas bellas y ricas. Mujeres con ganas de pasión y probar cosas nuevas. Ambos comienzan a ganar dinero y la vida les sonríe. 



Al tiempo aparece una nueva clienta judía, que en un principio no busca sexo sino más bien una sesión terapéutica. Esta joven viuda se encuentra bajo la opresión de su comunidad que limita su libertad como mujer y persona imponiéndole unas normas machistas y dictadoras. Siempre bajo el manto de la religión.



A mi parecer Turturro aporta inteligencia a esta historia y el papel que escribe para Allen le va como anillo al dedo, y eso que este hombre nunca me ha gustado demasiado. Su personaje me resulta divertido y fresco. Es una peli amena que me ha hecho pasar un buen rato. Os la recomiendo para ese momento sofá-manta.





martes, 8 de noviembre de 2016

Capitán Fantástico


Título: Capitán Fantástico
Director: Matt Ross
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama



Opinión personal
Esta es la historia de una familia peculiar.
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado 10 años viviendo en los remotos bosques situados al noreste del Pacífico criando a sus 6 hijos. Lejos de la civilización, ha educado a su prole en los más altos valores humanos, enseñándoles a respetar la naturaleza, a curtir sus cuerpos mediante entrenamiento físico, y también sus mentes a través de los libros (Filosofía, Historia, Poesía...), convirtiéndolos en unos jóvenes atletas intelectuales que, pese a su juventud, disciernen mejor que nadie a esa edad sobre los problemas del mundo.




El planteamiento debo decir que me ha encantado. Me ha recordado mucho a "La costa de los mosquitos" de 1986, donde un padre de familia, asqueado con el sistema capitalista actual, reniega de los lujos y comodidades del mundo moderno para abandonarse a la vida en la naturaleza.
"Capitán fantástico", o "Captain Fantastic", como se estrenó en este país, va un paso más allá. La ambientación, los personajes, el conflicto en la historia, todo es más profundo.
He llegado a enamorarme de estos personajes, de su forma de ver la vida, desde el padre (donde he visto a Viggo brillar más que nunca), pasando por sus hijos mayores, que bordan el papel, hasta los más pequeños, que son para comérselos.

Una película independiente a la que Viggo Mortensen, que suele apuntarse a proyectos complejos, diferentes, que cuenten alguna verdad, se enroló en cuanto conoció de qué iba.



Sin embargo, ya desde el principio de la película, de repente una llamada lo cambia todo. La mujer de Ben, y madre de los chicos, ha fallecido tras un largo periodo enferma en el hospital. Tras la fatal noticia, las circunstancias hacen que tal singular familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Pero adaptarse a la sociedad moderna no va a ser tan sencillo. Es entonces cuando comenzará su verdadera prueba de fuego.




El suegro de Ben, que siempre lo ha odiado e incluso lo culpa de la muerte de su hija, le prohíbe asistir al funeral, amenazando con llamar a la policía en caso de que aparezca ese día. Pero Ben, que conocía a su mujer mejor que nadie y sabía lo que detestaba los ritos y costumbres falsos de una religión católica, no dejará estar las cosas así como así, y una vez más se verá envuelto en un dilema: ser fiel a sus creencias y a lo que le dicta el corazón, o tratar de no ponerse en el punto de mira y considerar qué es lo mejor para su familia.



Es irónico ver desfilar por la cartelera obras de arte como esta (contadas, únicas), sin apenas publicidad (supongo que todo aquello que remueve verdades incómodas, que hace pensar, no interesa), frente a otras producciones lanzadas con mastodónticas campañas publicitarias, siguiendo el bombardeo día sí y día también desde los medios (todos sabéis a cuáles me refiero). Una cosa tengo clara, y es que la cultura en el cine siempre será la gran marginada, llegando a ocupar menos salas de cine pese a los premios cosechados en varios certámenes, como sería este caso.
Pero dejando esta cuestión de favoritismos a un lado, tengo que reconocer que son muchas las cosas que me han llamado la atención de esta maravillosa película, pero sobre todo lo crítica que es con nuestra sociedad actual, una bofetada sin manos en forma de historia; la relación tan especial de esta familia; el tratamiento que se le da a la muerte, tan natural, tan emotivo, sin recrearse en la pena gratuita ni tratar de provocar la lágrima fácil como otras pelis recientes (ya os podéis imaginar a cuál me estoy refiriendo); la educación abierta y sin tapujos que se le da a estos niños, en ocasiones hablándoles de temas delicados de forma directa y sin remilgos; la opción a debatir cualquier cosa con la que no estén de acuerdos, a diferencia del modelo convencional de educación impuesta e inamovible del resto de padres a sus hijos.

A diferencia de "La costa de los mosquitos", en esta "Capitán Fantástico" el final de la utopía que plantea me ha parecido más justo, más esperanzador.
En definitiva, una película que recomiendo a todos ya solo porque hace reflexionar a los espectadores que se asoman a ella, conmovedora, hermosa, excepcional, luminosa, con la que he reído y he llorado. Posiblemente, y con diferencia, la mejor película que he visto en el año, y una de las mejores experiencias cinéfilas en mucho tiempo.





miércoles, 2 de noviembre de 2016

Al sur de la frontera, al oeste del Sol


Título: Al sur de la frontera, al oeste del Sol
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 272
Año de edición: 2007
Género: Narrativa



Opinión personal
Por casualidad y sin esperarlo un día te encuentras con ese amor de juventud que marcó una etapa importante de tu vida. Y de repente te descoloca y te planteas dejarlo todo por esa persona. La disyuntiva de elegir una vida segura donde todo lo tienes bajo control, con una pareja e hijos, o ese amor loco y apasionado que despierta en ti algo que lleva demasiado tiempo dormido.

Así es Murakami. Cuenta historias que me atrapan despertando mi interés por sus personajes. Me remueve el corazón dejándome llevar a través de sus páginas. Y el libro que hoy os traigo no va a ser menos.

Nuestro protagonista es un hombre afortunado, con una familia a la que ama, un trabajo que le reconforta y una vida económicamente holgada. Sin embargo, un día se encuentra con una antigua novia de instituto, el que fue su gran amor, que poco después aparece en su club. Esta mujer despierta en él sentimientos encontrados y llega a querer dejarlo todo por ella.
Hajime se ve inmerso en los recuerdos y sentimientos guardados en lo más profundo. Casado con una mujer que le adora, con dos hijas maravillosas y dos locales de jazz, está atormentado por los fantasmas del pasado. La aparición de Shimamoto despierta en él todo aquello que esconde y no puede frenar.

Me ha parecido una historia sencilla que engancha desde el primer momento. Pero siempre me pasa con Murakami. Fácilmente, me atrapa para sumergirme en un mundo de desamor, pasiones, dudas e inseguridades, donde poco importa la trama imperando los sentimientos de sus personajes.