martes, 22 de noviembre de 2016

Ethan Frome


Título: Ethan Frome
Autor: Edith Wharton
Páginas: 165
Año de edición: 2007
Género: Literatura contemporánea


Opinión personal
Reconozco que no suelen estar entre mis lecturas libros publicados hace más de un siglo... Una gilipollez por mi parte, porque cada libro que pasa por mis manos enmarcado en este perfil acaba convirtiéndose en una gratísima sorpresa. Es algo que tengo que remediar de ahora en adelante.
Dicho esto, tengo que dar las gracias a Norah Bennett, del blog En el rincón de una cantina, porque si no es por ella jamás hubiese descubierto esta historia. Fue leer su reseña (que podéis leer aquí), y sentir la necesidad de tener que hacerme con el libro. En este caso concreto, ha resultado ser una apuesta segura.

Ya solo por las características del libro, es el tipo de historia que más disfruto. Por dos motivos concretos:
-Extensión. A medio camino entre el relato y la novela, es decir, una novela corta (quien haya leído alguno de mis libros lo entenderá).
-Pocos personajes. Dejando a un lado los secundarios, tres para ser exactos.

Tres personajes que estoy seguro permanecerán en mi cabeza durante muuuucho tiempo.
Pero no os mareo más y voy al meollo del asunto...
La historia comienza con la llegada de un joven ingeniero a una pequeña localidad de Massachussets por motivos de trabajo. El típico lugar apartado del mundanal ruido donde todos se conocen y nunca sucede nada digno de mención.
Es en este entorno costumbrista, solitario y aburrido donde el joven (nuestro narrador), se fija en un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Su aspecto educado, la edad que no corresponde a su físico o los silencios y circunspectos murmullos que despierta en los demás, llaman de pronto su atención, haciendo que el ingeniero se pregunte por qué sigue viviendo en un sitio donde, como dicen los lugareños, "casi todos los listos se marchan".

Pasada esta introducción (la única parte narrada en primera persona junto con el final), nos meteremos de lleno en la vida de este misterioso hombre, cuyo nombre da título a esta desgarradora historia, Ethan Frome.
Un tipo parco en palabras, de aspecto quizá rudo, pero con gran corazón y con mucho mundo interior, que vive en una destartalada granja con dos mujeres.
Los tres personajes están magníficamente construidos, tres personalidades diametralmente distintas que, reunidas en este lugar aislado, hacen de su día a día una existencia cargada de silencios casi insostenibles, consiguiendo que te preguntes (al menos en mi caso) cómo ha podido mantenerse el equilibrio durante tanto tiempo.
El preciosismo del paisaje, a veces hostil y amenazador, a veces vitalista y hermoso, cobra mucha presencia a lo largo de todo el texto, convirtiendo el escenario lleno de parajes nevados y de montañas y bosques solitarios en un personaje más.
Si en algo destaca esta historia no es precisamente en los diálogos (que por una vez hasta me importó poco que apenas tuviese), sino en los sentimientos. En la maestría de la autora para hacernos sentir las ansias, sueños y desesperaciones de los personajes, más concretamente en Ethan Frome, su protagonista.

Es una lectura para recrearse despacio pero que aun así, es imposible no desear querer seguir avanzando por las implicaciones que te vas tomando con sus personajes, preguntándote continuamente cómo acabará todo, sintiendo la angustia y el sentimiento de amor imposible que acompaña a toda la historia.
Y claro, luego llegamos a un final de esos que te dejan boquiabierto. Recuerdo que nada más terminarlo me dije: "¡Un momento, un momento!", y tuve que volver cinco o seis páginas atrás para releer cierta parte aclaratoria, porque no daba crédito.

Lo recomiendo muchísimo, por la trama sencilla pero inolvidable, por la pasión con la que está escrito, por el final tan inesperado... Lo dicho, capítulos cortos y personajes cercanos, se lee en dos o tres tardes y es algo distinto, estoy seguro, de lo que soléis leer habitualmente.




53 comentarios:

  1. Me pica la curiosidad, todo lo que explicas me atrae muchísimo. Lo buscaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo la primera vez que oí hablar a Norah del libro. Espero que lo disfrutes, Nena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Sky. Estás en tu casa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Qué bien que he acertado con mi previsión. Mi incógnita y yo te lo agradecemos. Es que es un relato que en apariencia no trae nada especial pero impacta muchísimo. El tío es un carbón, cómo se le ocurre pero no es tan fácil. No sé, tiene mucha miga, y está tan bien contado...
    Muchas gracias por la mención.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es el primero que me anoto de tus reseñas. Ya caerán más libros y te daré mi opinión. Este desde luego me ha gustado mucho.
      La horrible manipuladora (un personaje tan real y reconocible), la tierna florecilla atrapada en un entorno ajeno a sus deseos por las circunstancias, el buenazo calzonazos dividido entre el deber y lo que le dicta el corazón... La vida misma.
      ¿Qué quieres decir con lo de un "carbón"? No conozco esa expresión.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
    2. Cambia la letra de sitio, es que el autocorrector me ha salido muy fino, cuando me descuido...
      Un beso

      Eliminar
    3. Aaah, vale, jajaja. Ahora sí. Pero... un momento, porque aquí hay mucha tela que cortar. ¿Un cabrón por ser infiel, o por no ser valiente y hacer por una vez lo que desea? No sé, dado el cuadro de circunstancias en el que está metido es difícil tome la dirección que tome.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí me pasa lo mismo que a ti, no suelo leer muchos libros "antiguos", y tampoco es que sea muy amante de los clásicos, pero es una pena, porque seguro que me estoy perdiendo autenticas joyas. Aunque poco a poco intento ponerle remedio y leer más libros de este tipo. Este en concreto no lo conocía, aunque si que me suena mucho la autora. Viendo que le has puesto una nota tan alta tengo claro que no lo voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un librito pequeño, pero yo al menos lo he sentido especial. Espero que también a ti te pase lo mismo si en algún momento lo lees.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  5. Me lo apunto sin dudar!!
    El año pasado empecé a leer clásicos y también me llevé una grata sorpresa...
    Para el mes de diciembre me he apuntado a una iniciativa de Laky de leer clásicos... tenía pensado El castillo azul, pero si éste está en la biblioteca quizás le haga un hueco!!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues entonces viene ideal para dicha iniciativa. Es cortito, pero una historia que te toca la fibra.
      ¿El castillo azul? No me suena, tendré que indagar por ahí.

      Un beso Belén ;)

      Eliminar
  6. Estas ediciones de Alba me encantan así que viendo tu buena opinión me lo apunto sin dudarlo, además no lo conocía.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, Cris, es una edición preciosa que ilustra a la perfección la parte de introducción del libro. De hecho, diría que es el primer libro que leo de esta editorial. Tendré que echarle un ojo para ver qué más títulos interesantes tienen.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola

    Entiendo perfectamente lo que dices en la introducción de tu reseña porque a mi me pasa igual con la literatura clásica. me cuesta ponerme pero luego me encanta y lo que más temo suele ser su escritura y que me resulte denso :/

    Me apunto este título porque pinta realmente bien

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Siempre pienso lo mismo: ¿Tendrá un estilo narrativo antiguo, enrevesado, desfasado? Y luego me sorprendo, como en este caso, pues se lee de forma muy fluida. Soy un poco reticente a los clásicos, pero cada vez voy dejando más atrás mis prejuicios. De hecho, entre tantas lecturas actuales, llega un momento que el cuerpo me pide algo con sabor a novela de época.

      Un beso Cho ;)

      Eliminar
  8. Hola.

    Me lo apunto sin duda, que maravilla de lectura. Yo no soy tampoco de leer muchos libros que llevan tanto tiempo escritos, la verdad es que adoro las novedades, pero todo hay que decirlo, si vale la pena sin duda lo leo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa igual. Los clásicos nos cuestan un poco más, pero de cuando en cuando una joyita de estas se cuela entre tus lecturas. Y muchas veces, es curioso, te evaden más que tramas inspiradas en la actualidad.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  9. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura de este clásico. Siempre nos dan gratas sorpresas, por eso hay que tenerlos en cuenta y meterlos entre nuestras lecturas habituales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a partir de ahora voy a tratar de hacerles hueco a este tipo de libros. Como bien dices, la mayoría me han dado sorpresas.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  10. Me has convencido, ¡me lo apunto!
    Gracias por la recomendación ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Adella. He preferido no explicar mucho de qué va porque el encanto está en ir un poco a ciegas, como fue mi caso.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. A mí los clásicos me gustan :-) Creo que este libro lo tuve apuntado. Me alegra que lo disfrutaras tanto, y la verdad es que después de leer tu reseña no descarto leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada y merece la pena, es algo distinto.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  12. Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo apuntada por la misma reseña jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, jajaja, qué casualidad. Si es que aquí nuestra Norah tiene mucho peligro, nos trae cada libro... que muchas veces es imposible resistirse, a pesar de lo extensa que es ya nuestra lista de pendientes.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  13. Como para dejarlo pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Lo conocía pero nunca lo he tenido a mi alcance.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si en algún momento te haces con él. Ya solo la edición es una maravilla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Yo soy todo lo contrario, los libros publicados hace más de un siglo me llaman como la miel a las abejas... jajaja. No me extraña que te haya gustado tanto la historia, porque es una maravilla, y Edith Wharton tenía una prosa magnçifica, además de ser una maestra en el retrato psicológico de los personajes.

    Hay adaptación cinematográfica, por si te interesase verla.

    ¡Besote!

    (por cierto, el lunes sale tu reseña... al final se me han acumulado pendientes y de querer sacarla pronto, la saco casi en el último momento... ¡soy lo peor! ¡y me ha encantado!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres toda una veterana en este tipo de libros. En este caso concreto he quedado muy satisfecho, pienso repetir con algún otro de la autora más adelante.
      Mira, pues no tenía ni idea de que hubiera una adaptación. Genial, tengo que verla. Gracias!!

      Ah, estupendo, no hay prisa, lo importante es que lo hayas disfrutado, que por lo que me cuentas parece que sí. No sabes cuánto me alegro.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!!! yo de vez en cuando si me gusta leer libros publicados hace mas de un siglo. este no lo conocía pero pinta interesante, así que me lo apunto. Gracias por descubrirmelo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Jaime, lo mejor que le va a esta lectura es comenzarla sin saber demasiado de qué va, y dejarse llevar por la historia.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. Lo pintas tan bien y con tantas carácterísticas que lo hacen tan exclusivo y especial que me has dado bastantes ganas de leerlo, lo admito. A ver si lo encuentro ahora en un momento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con él, Holden, a ver qué te parece. No esperes encontrar un novelón, porque por extensión no da para mucho más, pero a pesar de lo corto que es tiene un regusto a melancolía que lo hace especial.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  17. Hola. es un libro que a priori no leería, pero se nota que te ha gustado mucho y me ha encantado lo que dices de él. No lo descarto, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un género al que yo suela acudir, pero luego te sorprende tanto... Merece mucho la pena, Anna.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Edith Warthon es una escritora que hay que leer.Yo leí esta novela hace muchos años y me gustó la prosa de Warthon. Cuenta historias románticas pero en el sentido amplio y perfecto de la palabra (no es solo una historia amorosa), y aunque es un clásico, su prosa es bastante fácil de leer y por eso me gusta.
    De tener un tiempo te recomiendo La edad de la Inocencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Solita, su prosa es una auténtica delicia. Yo es el primero que leo de la autora, pero me ha gustado tanto que seguro repetiré con otro suyo.
      Vale, me lo apunto.

      Un beso, y bienvenida ;)

      Eliminar
  19. Ay, Ray, ya con la portada me habías ganado *.*
    Gracias!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una edición preciosa. Espero que lo leas, conociéndote seguro que lo disfrutas.

      Un beso Eva ;)

      Eliminar
  20. Cuando leí el título supe que me sonaba pero no sabía de dónde. Estoy segura de haber visto ese libro en alguna biblioteca de mis familiares. Espero acordarme de cuál. Voy a averiguarlo, a ver si consigo leerlo pronto. Eso del misterio me llama.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, Cyn. Ya me contarás qué tal si llegas a encontrarlo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Gracias por descubrírmelo. La portada sencillamente me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, estoy seguro de que la pequeña historia que encierra también te encantará.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  22. Hola!
    La verdad es que desconocía totalmente esta historia pero me ha llamado la atención, le veo elementos interesantes y puede ser una lectura entretenida, así que no descarto en darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Isabel, un placer tenerte entre nosotros.
      A ver qué te parece si le das una oportunidad, desde luego es una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Este lo tendré en cuenta. Me atrae pi idénticas razones que a ti jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto o más que yo, Anuca.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Hola Ray tengo pendiente a la escritora y este libro me lo han recomendado mucho así que espero darle pronto una oportunidad. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo ya me iba y me acordé de lo que me comentaste en el blog. Sobre la película de "La modista" creo que te podría gustar aunque yo no la calificaría de entrañable más bien un tanto irónica y bastante particular, es de esas películas difíciles de clasificar. Ya me contarás si le das una oportunidad.
      Y sobre "Shutter Island" ya he visto la película y me gustó mucho, el libro tiene alguna parte que no sale en la película y es muy interesante pero por lo demás es una muy buena adaptación. Y sobre el libro de Torcuato, una amiga también me ha comentado el parecido salvando las distancias así que intentaré darle una oportunidad.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Sí, no conocía a la autora de este libro, pero tengo claro que acabaré leyendo más de ella porque me ha dejado muy buen sabor de boca.
      Tengo pendiente verme "La modista", me gustó mucho lo que contaste.
      Sobre "Shutter Island" no sé si a ti te pareció lo mismo pero, el final es bastante ambiguo no? Quiero decir, da a entender algo, y cada espectador es libre de interpretar la versión que más le convenza. Y no lo digo como algo negativo, al contrario, me gustó que dejara a la imaginación varias posibles lecturas. Ignoro si con el libro pasará lo mismo.

      Un beso Lecturina ;)

      Eliminar
    3. Hola Ray sobre "Shutter Island no sé si es por haber leído el libro o porque no lo he sentido así pero yo no pienso que el final sea tan ambiguo, puedes pensar que puede ser cualquier cosa pero yo creo que por lo que van contando el final está claro, al menos en mi mente ja ja ja; aunque mi hermana que no ha leído el libro tampoco le pareció muy preciso, tendremos que hablar después de que leas la novela, tal vez cambies de opinión.
      Y sobre la pregunta que me hiciste en el blog, conozco la película y no se basa en el libro de Ernest Cline, aunque si hay un libro detrás, aún no lo he leído. Se trata de: "El inventor de juegos" de Pablo de Santis que se publicó en 2003, así que si quieres leer el libro y eres de los que una vez ha visto la película ya no está tan interesado en la novela, espera y empieza por el libro :) yo seguramente le daré una oportunidad, ya lo conocía y me parece interesante, el problema será encontrar tiempo. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
    4. Bueno, tal vez en el libro (Shutter Island) sea más claro al respecto, y no deja lugar a varias interpretaciones. En la peli juegan un poco con el espectador, dejándolo que se imagine lo que mejor crea, lo cual también es interesante, dejándote dándole vueltas al asunto.
      Ah, pues estaba equivocado entonces, la verdad es que viendo el argumento se parecen mucho. A día de hoy no he visto ni leído ninguno, pero todo se andará, suena muy tentador. Solo espero que no sea demasiado infantil.

      Un beso ;)

      Eliminar