lunes, 4 de julio de 2016

Un monstruo viene a verme


Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Páginas: 224
Año de edición: 2012
Género: Narrativa


Opinión personal
Este lo leí el mes pasado.
Podríamos catalogarlo como un libro para todas las edades. Por hacer una comparación, muy parecido al de El niño con el pijama de rayas; es decir, el retrato de una historia de cortes dramáticos narrado en un tono infantil, o más que infantil, limpio y a la vez sutil, lleno de mensajes para quien los quiera coger. Y a diferencia de esta, con cierta dosis de fantasía entre tanta realidad gris y deprimente.

A nivel de impresiones, y siguiendo con El niño con el pijama de rayas como ejemplo, no entiendo como algo así puede llegar a bestseller (comprendo que esto es un negocio, pero siendo objetivo no es ninguna obra maestra). Me explico, al igual que el otro libro citado, me alegro de haberlo leído, porque realmente me ha gustado, que no encantado. Ambos libros parten de una idea sencilla, fresca y potente, pero no considero que como para que sus historias, en su conjunto, vendan millones de ejemplares. Opinión de lector sincero.
Tras leer en cantidad de sitios "Una maravilla", "Amo este libro" y cosas por el estilo... Con la mano en el corazón: se deja leer, es una lectura ligerita, tierna y emotiva, pero ya está. No esperéis encontrar aquí una historia de esas que te agarran y te tiene días con el corazón en vilo, como yo esperaba.

Sin extenderme, porque es mejor no desvelar mucho, es la historia de un niño de 13 años al que la vida no se lo pone fácil en absoluto. Obligado a madurar antes de tiempo, teniendo que llevar solo una casa adelante porque su madre está enferma, soportando las constantes bromas pesadas de algunos compañeros en el colegio y tratando de afrontar la todavía no superada separación de sus padres... en mitad de tanta desesperación un monstruo va a su encuentro una noche. De alguna forma que ni sabe, él mismo lo ha convocado.
Los encuentros irán repitiéndose a lo largo del libro, y la extraña relación fraguándose, el niño mostrándose arisco al principio, escéptico, y el monstruo paciente, dosificando sus respuestas muy poco a poco.




Si pensáis haceros con el libro, os aconsejo la versión ilustrada, merece la pena ya que duplica o triplica la experiencia lectora.

"Las historias son criaturas salvajes... Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

Lo mejor:
-La sencillez con la que está escrito y las reflexiones que plantea.
-Las ilustraciones siniestras y amenazadoras, que lo convierten en una edición de lujo, haciendo que cada vuelta de página sea algo delicioso.
-Ese planteamiento de niño que las pasa putas y acaba refugiándose en la fantasía, como ya le ocurrió a Bastian en La historia interminable, con el que, como personaje, como es lógico, empatizas rápido si tu sensibilidad por las pequeñas cosas o tus aficiones, diferentes a las de tu entorno más cercano, te han hecho en algún momento alguien solitario.
-Que vayan a estrenar la película en octubre por uno de los mejores directores españoles, contando con la maravillosa oportunidad de poder compararla.

Lo peor:
-No que su final sea predecible, sino que te lo vayan insinuando, recordando una y otra vez a lo largo de todo el recorrido, que es algo que en las historias se me hace un pelín repetitivo.
-Aunque en general me ha dejado muy buena sensación, me ha sabido a poco.



¿Lo recomiendo? Totalmente. A pesar de no ser una de esas historias que te remueven por dentro, merece la pena. No sé por qué me da que este será uno de esos contados casos donde la película supere al libro, como ya le ocurriera a Donde viven los monstruos (sacada de un librito infantil a partir de una idea muy fresca, pero llevada a la pantalla con más profundidad), o quién sabe, tal vez me equivoque. En cualquier caso, una lectura ideal para cualquiera con ganas de desconectar unos días de su realidad. Para degustar a sorbos (los capítulos son cortitos) o de un tirón.








39 comentarios:

  1. Me has matado con la comparación del pijama que para mí fue una lectura decepcionante. Además nunca entendí por qué a la gente le parecía tan misterioso el título cuando era más que evidente. A parte tuve la sensación de que el autor se cansó de escribir y lo acabó de golpe con un final absurdo.
    Si este va por ese camino o uno parecido esperaré a ver la peli en dvd.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no cunda el pánico, jajaja. La comparación viene en el sentido de que ambos libros son bestsellers, y aunque me gustaron, tampoco me encantaron. De todas formas, entre tú y yo, este está mucho mejor que el del pijama, más siniestro y oscuro, y dentro de lo fantástico, hasta más creíble.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  2. Interesante recomendación, Ray, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues en versión ilustrada no me importaría nada leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no termina de convencerme. Y mira que he visto reseñas positivas... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, será por libros...

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Por lo que cuentas, mejor ir sin expectativas. En algún momento lo leeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que creo que a mí me restó. Mejor ir con cero expectativas, como mejor se disfruta.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro está en mi lista de pendientes desde hace siglos, es imposible ignorar todas las buenas críticas que tiene. Como la adaptación está al caer, no creo que tarde mucho en leerlo, pero al ser corto tampoco tengo prisa. Cualquier día de estos caerá, y espero disfrutarlo un poco más que tú :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes todo el verano por delante todavía. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Que un libro tenga buenas críticas no significa necesariamente que sea bueno. A los críticos se les paga para promocionar el libro mas que para emitir una opinión sincera.

      Eliminar
    3. Bueno, espero que no siempre sea así y que crítica pro y opinión popular se aúnen de vez en cuando para bien.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer ese libro, me lo han recomendado muchísimas veces y espero ponerme pronto con el porque tiene una pinta estupenda :).
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que lo disfrutes. Ya me contarás, Arual.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de leerlo. He visto alguna opinión parecida a la tuya, pero creo que puedo disfrutarlo mucho.
    Por si no te pasaras por entrada de Ritos iguales: creo que Eskarina aparece en otro libro del arco argumental de Tiffany Dolorido, creo que es en el de Vestiré de Medianoche, aunque no estoy segura del todo.
    Besos, Ray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, en caso de que así sea es una estupenda noticia. Junto a Yaya, que es fantástica como ella sola, es un personaje que me gustó mucho. Gracias por la info, Atalanta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. A pesar de tus peros, creo que podría estar bien. Lo apunto para una futura lectura. Besos y gracias por tu sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igualmente se disfruta. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola :)
    Yo lo leí el año pasado (si no me equivoco) y de lo que recuerdo es la sensación que me dejó el final y el final en sí. Coincido contigo cuando dices que es un libro sencillo y no muy profundo, pero a mí me llegó bastante xD. A ver qué tal será su adaptación a la gran pantalla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me consta que lo disfrutaste más. No recuerdo si leíste la versión ilustrada o la normal, parece lo mismo pero no lo es, te lo aseguro.

      Un beso Anka ;)

      Eliminar
  11. Hola.
    Me leí este libro hace ya dos años, antes de tener el blog, y la verdad es que antes de tenerlo era menos crítica con los libros, pero me gustó mucho. Aún así estoy de acuerdo que no es un libro que me encantara, que estuviera siempre recomendando o poniendo en mis Book tags, de hecho no sale en ninguno, pero el mensaje esta muy bien. Yo lo leí en digital de una oferta y no pude disfrutar mucho de las ilustraciones, pero si venían.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso coincidimos, no es un libro para tirar cohetes pero el mensaje (ese de afrontar tus peores miedos) está muy bien.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tenía pensado leerlo, aunque últimamente no tengo mucho tiempo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal si te animas con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola Ray!
    Aprecio muchísimo tu honesta opinión sobre este libro porque lo quiero desde que salió la primera edición y con grandes expectativas. Es bueno que te bajen un poquito de las nubes porque te puedes llevar un buen palo por esperar demasiado.
    La historia sé que me gustará, pero sí esperaba que me enganchase y me atrapase.
    Ahora a ver si lo consigo y te cuento :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor para este libro es ir sin muchas expectativas (a mí me jugaron una mala pasada por esperar demasiado), creo que es como mejor puede disfrutarse. Estaré atento a tus impresiones si te haces con él, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray es un libro que me apetece leer a pesar de esos pequeños peros, no tengo ninguna idea de si me gustará o no pero hasta que no pruebe no estaré segura, así que le daré una oportunidad, espero que al menos me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una lectura sencilla, pero con muy buen mensaje. Está bien para desconectar de tramas más complejas. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola!! LA verdad es que a mí me llama bastante la atención y me gustaría leerlo, evidentemente con las ilustraciones. Creo que ese toque lo hace más real :D

    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cris, la experiencia lectora se intensifica más con ellas. Espero que el libro lo disfrutes más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ay pues yo creo que como lo leí de golpe me llegó al alma y lloré a mares, pero totalmente de acuerdo con que es algo predecible, pero creo que el autor así lo quería
    estoy deseando ver la peli
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, se ve que te caló más. Sí, yo también tengo curiosidad por cómo será la peli.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente!!
    Al final, veo que me pilla el toro con la peli U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues más o menos. Se estrena en octubre creo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. ¿Soy el único que se ha dado cuenta de que este libro parece la versión inglesa de "Mi Vecino Totoro" de Hayao Miyazaki? Porque el planteamiento es prácticamente el mismo: la casa aislada, la madre enferma y en un largo y doloroso tratamiento, la nueva escuela donde le hacen la vida imposible al niño, el mosntruo que aparece para ayudar al niño...
    Y claro, que me digan que es algo "rompedor" y "novedoso" teniendo en cuenta ese precedente, me sorprende.
    Aparte de eso, daré una opinión mas detallada cuando lo consiga en alguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así tiene sus similitudes, aunque Mi vecino Totoro es muy blanco al lado de este libro, y por supuesto le da mil vueltas. Que por cierto, en la peli de Miyazaki no hay acoso escolar por ningún lado, jajaja.

      Un abrazo Matthew, encantado de que te quedes con nosotros ;)

      Eliminar
  19. Acabo de ver mi vecino Totoro y me ha recordado a Un monstruo viene a verme. Justo he llegado hasta aquí buscando en Google a ver si alguien más veía la similitud. Ya somos dos;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...