martes, 22 de marzo de 2016

Los pilares de la Tierra


Título: Los pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett
Páginas: 1.039
Año de edición: 2003
Género: Histórica y aventuras

Sinopsis
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Opinión personal
En los casi dos años que llevo publicando reseñas en este blog, nunca le di un 10 a ningún libro... Hasta hoy. No es una reseña fácil esta. ¿Cómo expresar con palabras algo que en su día me mantuvo tan absorto del mundo? Pocos libros me han absorbido tanto como este.
Sé lo que muchos estaréis pensando, que si menudo tocho, y encima novela histórica... Quita, quita, ni de coña. Y puedo hasta entenderos, porque yo pensé lo mismo antes de leerlo. Olvidaos de esos dos factores, ¿vale?
Esta reseña va a ser distinta, porque ni siquiera me voy a molestar en contaros la historia, y sí más a tratar de transmitiros mis sensaciones. Es tan jodidamente bueno que no merece presentación, tendréis que descubrirlo vosotros. Un amigo me habló de este libro, me lo recomendó mucho en su día, yo solo lo escuchaba, asentía y poco más, hasta que un buen día un tío mío, sin yo decirle nada, me lo regaló (siempre le gustaba regalarnos algo cuando venía de viaje). En ese sentido no fue un libro buscado.

Solo os diré algo, este libro me ha hecho vivir más vidas que muchos libros juntos. Los personajes son lo mejor de todo, rabiosamente creíbles, durante semanas estuvieron rondando mi cabeza, sus situaciones, las fatalidades por las que pasan, sus momentos de esplendor y las calamidades y humillaciones. Tal es la intensidad de las tramas de este libro (porque seguiremos la vida de varios personajes, algunos desde niños hasta verlos crecer y envejecer), que no podréis evitar sufrir al poneros en su pellejo. Tan bien construidos están, que hasta llegué a empatizar con los villanos (porque hay varios), a entender sus anhelos y ambiciones, y al mismo tiempo, a llegar a odiarlos como pocas veces he llegado a odiar a personajes de ficción, que es otro de los puntos fuertes de la grandeza de esta historia.

La ambientación es magistral, os guste o no el género, llegaréis a vivir y casi a palpar muy de cerca el ambiente de aquella época oscura, violenta y llena de grandes pasiones que fue la Edad Media. El lenguaje es muy rico y elaborado, y a la vez sencillo y fluido, ideal para enganchar a cualquiera desde la primera página. Yo llegué a apreciar la novela histórica y hasta encantarme gracias a Los pilares de la Tierra.
La documentación es brutal (de hecho en el prólogo el autor cuenta una anécdota interesantísima de cómo llegó a documentarse y a quien le debe el gran mérito), tanto es así, que quizá sea su único punto negativo. En algún tramo del libro, pasadas las primeras 100 o 200 páginas, no recuerdo ya, hay una parte que se vuelve un tanto descriptiva, sobre todo en lo concerniente al asunto de la construcción de una catedral, llegando a usar términos muy técnicos (arbotantes, transepto, arcos de medio punto, vidrieras ojivales...), que obviamente ralentizan la historia. Pero ni siquiera esto ensombrece ni un ápice las maravillas de esta colosal historia, pasadas estas páginas, la trama se lee sola, con unas situaciones trepidantes donde todos los personajes de algún modo entrecruzan sus vidas unos con otros en una red de conspiraciones, envidias, traiciones, amores imposibles, sexo, actos crueles y derramamiento de sangre.

Es de estas historias que es imposible tener a un solo personaje favorito, pues casi todos, de algún modo retorcido, tienen su encanto.
Hay quien dice que la famosa saga Canción de Hielo y Fuego es un cruce entre El Señor de los Anillos y Los pilares de la Tierra. Bueno, creedme cuando os digo que George R.R. Martin le debe mucho a este libro.
Antes de terminar quiero dedicar esta reseña a Lady Aliena, del blog Páginas y secretos, que para quien no lo sepa, debe su nick a una protagonista del libro, uno de los varios personajes entrañables que, como a muchos nos ha pasado, hemos tenido la sensación de conocer de verdad con una nitidez asombrosa.

A algunos se nos encoge el culo cuando oímos el término "Obra maestra"; no os dejéis abrumar pensando que este es uno de esos peñazos insoportables aburridos de cojones, ya os aseguro que os estáis perdiendo uno de los mejores libros de vuestra vida. Y seguramente cuando llegue el día en que decidáis meterle mano, pesaréis: "¿Cómo no le di una oportunidad antes?".
Con esto lo único que quiero decir es que hay libros buenos y regulares, malos y muy buenos... Y luego están ese tipo de libros, anecdóticos en nuestra estela lectora, que perduran ya para siempre en la memoria, ese tipo de libros que siempre que sale el tema no te cansas de recomendar por el buen sabor de boca que todavía te produce al evocar a sus personajes.
Fue el primer libro que leí en tiempo real con Moniki, yo en pasta dura y ella en bolsillo, y cada día lo comentábamos, teníamos una especie de pique por quien adelantaba al otro en los acontecimientos de la historia. En serio, amigos, genial, todo lo que os diga es poco.
¿Y por qué esta reseña ahora, después de varios años ya?, os preguntaréis algunos. Pues porque mi lectura actual está siendo Un mundo sin fin, su continuación. ¿Estará mejor o por debajo? ¿Llegará a superar lo que para muchos parece insuperable?... Ya os contaré.








54 comentarios:

  1. No he leído "Un mundo sin fin", esperaré a tu reseña para hacerlo. "Los pilares de la tierra", creo que como a casi todo el mundo, me pareció maravilloso. Y eso que a mi Ken Follet...
    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Eme, sin duda es un libro que deja huella. Ya te contaré qué tal su continuación.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. UNa lectura de esas que se recuerdan toda la vida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Maravilloso.

      Un beso Ángela ;)

      Eliminar
  3. Pues yo no puedo con él, y no es por el número de páginas, debo ser extraterrestre. Lo tengo en casa, al menos mi marido sí que lo ha leído y, como a ti, también le encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto pero yo, hoy por hoy, ni me asomo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contado cientos de veces esta anécdota, pero cuando iba por las 100 o 200 páginas y entré en esa parte descriptiva lo dejé (creo que es el único libro que he dejado a medias). Y largos meses después, de repente me dio por darle una segunda oportunidad, y ya no pude parar porque es muy adictivo. Hoy por hoy es uno de mis libros favoritos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Yo no creo que lo lea, me da una pereza enorme.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba igual que tú la primera vez que lo vi en mis manos, Tamara, pero no sabes lo que te pierdes, en serio.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace mucho, y la segunda parte también, a ver si te gusta a ti. A mi me encantaron ambos, y coincido contigo en la nota, es una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré, de momento me está encantando.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos años y me gustó, pero no me pareció un libro especial por nada, ni una obra maravillosa ni nada de eso. Está muy bien documentado, con descripciones muy buenas (y muy detalladas, tal vez demasiado para mi gusto) y personajes muy bien perfilados; pero me faltó algo que no sé describir. A veces me pasa con algunas novelas de Follett. El segundo lo tengo por leer; pero no acabo de ponerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca antes leí a Follett, por lo que no puedo opinar del resto de sus libros, aunque de todas formas al ser thrillers supongo no tienen mucho que ver.

      Un beso vecina ;)

      Eliminar
  7. Buenaas! intenté leerlo pero no pude T.T mi mejor amiga lo leyó y le encantó <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he aquí el más claro ejemplo de que no hay dos lectores iguales, cada persona es un mundo y los gustos muy subjetivos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola¡¡ Madre mía este libro intenté leerlo hace muchos años pero no puede jeje Me alegra que te haya gustado. Un besito¡¡ Por cierto, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Disfruta leyendo, un placer tenerte entre nosotros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    Pienso exactamente lo mismo que tu en casi todo lo que mencionas. Yo también empecé el libro en su momento y no pude terminarlo, creo que esa primera vez se me hizo realmente pesado, tiempo después lo volví a intentar y no pude parar de leer hasta que me lo comí enteriiiito jajaja
    Me encantaron los personajes y sus personalidades. Como están perfilados.
    También encuentro que hay una parte de la historia que se vuelve un poco lenta y pesada, tal vez tanta descripción cansa un poco, aunque también tiene su parte buena. Ya que yo por lo menos he podido imaginarme absolutamente hasta el último detalle de toda la historia.
    No sé, me gustó mucho. Y bueno, también tengo debilidad por los libros "tochos" contri más páginas, más me atrae.

    El segundo no lo leí todavía, pero lo tengo en mi estantería esperándome. (En realidad está en la estantería de mi madre, que es gracias a ella que leí este libro jaja)
    Un besote! nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues nos ha pasado exactamente igual con este libro, Tessa. Y también a mí me atraen los libros tochos... Según qué libros, claro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Debo de ser la única que no se ha leído aún este libro. Estuve a punto de comparlo la semana pasada y finalmente me traje uno de Allende. XD
    Lo leeré pronto seguro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Te espera una pedazo de historia, de esas que te agarran y ya nunca te sueltan.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Madre mía, la de tiempo que hace que leí este libro. Me gusta mucho este autor y he leído todo lo que ha publicado y te recomiendo la continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya es mucho. Todo lo que ha publicado... tela. Yo solo leí Los pilares de la Tierra, y ahora estoy con su continuación.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  12. A mí también me encantó este libro (y el segundo). Estuve dudando durante años sobre si leerlo o no, porque pensaba que sería una lectura densa y pesada, pero nada más lejos. A pesar de su grosor, me tuvo enganchada en todo momento, así que yo también le habría puesto un diez.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que me pasó a mí, estuve tiempo indeciso hasta echarle valor y afrontar su lectura (era inevitable), pensando que me aburriría o no sería un libro hecho para mí. Qué equivocado estaba.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Le tengo ganas al autor, justo mi hermana está leyendo este libro y por tu reseña creo que me gustará, así que quizá me anime con este libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a su extensión, es un libro que te absorbe. Quedarás atrapada, Atrapada, jajaja. Espero leer pronto tu reseña.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola.
    Sin duda un libro inolvidable en todos los aspectos, si, es una obra maestra y me pasó como a ti, me evadí del mundo mientras disfrutaba de su lectura. Los personajes para mi son inolvidables y con una personalidad muy bien definida. Fíjate si no me aburrí que ese mismo día necesitaba más y fui a comprar la segunda parte; no son los mismos personajes, pero si es en la misma catedral y la misma ciudad años después, y abarca la época de la peste, sin duda igualmente recomendable.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, Rubí, coincidimos plenamente. Del segundo solo puedo decir que me está encantando.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Uno de mis eterrrrrnos pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te encanta si le das una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Lo leí hace mucho y obviamente a mí me encantó, aunque es gorditos lo disfrute mucho, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es gordo, Cris, pero igualmente es genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Follet fue uno de mis primeros grandes escritores... me apasionó este libro y me hizo aficionarme a la novela histórica (ficción)... genial reseña¡¡ me ha encantado¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te apasionara, Francis, también este fue el que me hizo que me gustara el género.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  18. Me encantan los libros con historias corales y varios personajes importantes, no que se centren en uno solo. De este libro he leído mucho, pero aún no me he acercado a su lectura. Pendiente está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando, Bea, anímate y lánzate a por él. Te espera una gran historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Me gustó el libro, aunque está claro que no tanto como a tí :D A mí, dentro de que me gustó, me pareció innecesariamente alargado y en ocasiones un tanto tedioso. Creo que con medio libro yo habría disfrutado mucho más ^^

    En cualquier caso, mientras lo leí pasé muy buenos ratos, y eso no se lo quito a la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Moniki y a mí nos encantó. Es cierto que tiene ciertos tramos algo descriptivos que enlentecen la lectura (por suerte pocos en comparación a la extensión total), pero en conjunto es de los libros más redondos que he leído.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Wow, 10/10!
    Sin duda es uno de mis eternos pendientes. Ahora tengo incluso más ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate a por él, que no te imponga su extensión.

      Un beso Nym ;)

      Eliminar
  21. En serio es tan bueno? Creo que me dieron ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encante tanto como a mí y la legión de fans del libro.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  22. ¡Lo tengo pendiente!! Sin embargo, lo único que he leído de Ken Follett es "La caída de los gigantes" y no me acabó de convencer. A ver qué me parece este :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo leí, pero tiempo al tiempo. Ya caerá en el futuro y te contaré qué tal me ha parecido.

      Un abrazo Jan ;)

      Eliminar
  23. La leí hace bastantes años y la disfruté mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, Sara. Es una historia que te atrapa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Perdona por haber tardado tanto en pasarme por aquí, pero necesitaba vacaciones. Lo primero, gracias por dedicarme la reseña. Todo un honor. En segundo lugar, decirte que todas esas sensaciones, hasta las del "tocho aparentemente infumable", las he tenido también. Lo leí hace mucho tiempo y todavía recuerdo escenas y situaciones, que no me hubiera importado vivir. En fin, el mejor libro que he leído; y he leído muchos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siendo tu libro favorito (no lo sabía, por cierto) más que merecida la dedicatoria. En mi caso aunque no es el que más me ha gustado pero sí está entre mis favoritos. No me extraña que con este libro la carrera de Follett diera un salto exponencial.
      Una cosa sí tengo que decir, cuando emitieron la serie me dio por ver el primer episodio, y tuve que quitarlo a la mitad. No le hacía justicia, ni sus personajes ni cómo estaba llevado todo, me pareció tan pobre respecto al libro... Decepción máxima.

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola Ray me he leído los dos libros, "Los pilares de la tierra" me gustó más que el segundo que también estuvo bien pero sobre todo al principio me parecía que había situaciones que copiaban al primer libro. Espero que tú lo estés disfrutando y ya nos contarás. Es cierto que hay libros, independientemente de su calidad, que logran llegarte muy adentro, ya sea por al historia, los personajes o por tu momento lector y hacen que esa novela adquiera otra dimensión. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando se confluyen varios factores (también nosotros tenemos que poner de nuestra parte), se convierte en una experiencia irrepetible.
      Del segundo de momento solo te puedo decir que me está encantando. Ya te contaré con más detalle.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray he visto por ahí que habrá tercera parte, creo que lo anunció hace unos días, y que una parte del libro se desarrolla en Sevilla. Me parece que se publica el próximo año.

      Eliminar
    3. Sí, lo vi hace poco. Me dio tanta alegría verlo en esa foto con la catedral de mi ciudad detrás... En cualquier caso, es una excelente noticia para los que nos hemos enamorado de sus historias.

      Eliminar
  26. Lo he leido y aunque admito que es entretenido, creo que la calificación de "obra maestra" es algo exagerada. O quizá sea que he acabado algo decepcionado con estos "bestseller" en general.

    Leí que ha cometido muchos y garrafales errores de documentación, pero eso no le quita interés a la historia (aunque haya aspectos que chirríen un poco). Y si, al principio pensé que sería un tocho infumable, como la gran mayoría de las obras que te recomiendan diciendo "DEBES leerlo". No te dan ni la opción de elegir.

    Personalmente me cuesta creerme que Martin se basara en este libro (tal como lo dices parece que lo haya plagiado total y absolutamente). Es cierto que la forma de organizar la narración se parece, pero los personajes y la historia en si no tienen nada que ver. Mientras Martin nos introduce en intrigas palaciegas a nivel de Reino, Señores Feudales y países extranjeros, Follet no se aparta ni por un instante de Kingsbridge y lo mas lejos que va es a Shiring. Aparte que casi todos sus personajes son de las clases mas bajas y en algunos casos sus motivos son mas bien opacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podrá haber gustado más o menes, pero sobre la documentación no se le puede hacer ningún reproche, de hecho todo el prólogo es una especie de explicación sobre cómo llegó a documentarse. Otra cosa es (que no lo sé) que se haya tomado alguna que otra licencia en favor de la propia trama, y aun así lo dudo.
      En fin, para mí un libro bien documentado, ambicioso a más no poder, con una trama rica y adictiva y unos personajes sólidos e inolvidables, y que encima entretiene, es una obra maestra. Lo de que venda más o menos y se convierta en bestseller ya es otra cuestión. Hay éxitos de venta que son obras aburridísimas y sobrevaloradas y otras que, por su gran calidad, se han convertido en clásicos instantáneos, referentes en el género.

      Lo de Martin, aunque su mundo sea fantástico (y tampoco mucho), son innegables sus influencias de Follett, para mí el gran pionero del culebrón palaciego, por lo de las intrigas y conspiraciones de sus muchos personajes.

      Eliminar