jueves, 31 de marzo de 2016

El paseo de los sueños


Título: El paseo de los sueños
Autor: Zidrou y Mai Egurza
Páginas: 68
Año de edición: 2015
Género: Cómics, Novela gráfica

Sinopsis
Napoleón Cavallo se despierta cada día, vestido con su ridículo pijama, en la cama de Linh Yu, una joven de origen asiático a quien no conoce de nada. Él no sabe cómo ha llegado hasta allí y ella no entiende cómo este intruso ha podido entrar en su habitación cerrada. Lo que comienza siendo un misterioso caso de intercambio de habitaciones, termina convirtiéndose en un verdadero caso de epidemia: centenares de sombras que deambulan de noche por los tejados de la ciudad. La joven dibujante Mai Egurza junta sus lápices con el aclamado guionista belga Zidrou (La piel del oso, El Folies Bergère) para regalarnos esta onírica historia de amor, una fábula filosófica contada con la delicadeza de unas sábanas de seda.


Opinión personal
Hacía tiempo que no os traía una novela gráfica, y esta debo decir que la he sentido muy especial. La primera vez que supe de ella fue a través del estupendo blog de FrancisNarradores de sueños, y desde entonces tuve claro que tenía que hacerme con esta pequeña joya.
Rara vez pongo la sinopsis, pero esta vez lo vi necesario. Tras un argumento sencillo pero original, se esconde una historia preciosa y muy disfrutable: un hombre se despierta cada día en la cama de una mujer que, sorprendida, empieza a mosquearse, pues no se conocen ni nada los une salvo este insólito incidente que se repite una y otra vez.


Lo que parece un caso aislado de sonambulismo, empieza a convertirse en una patología que, según parece, es contagiosa. Pronto cantidad de personas comienzan a pasear por los tejados en mitad del sueño más profundo.
Me ha parecido bonito y muy acertado, tratándose del tema que aquí se plantea, que el principio de cada capítulo venga representado con una ilustración basada en un cuento clásico, exponiendo distintas fases del sueño.


En la historia aparecen pocos personajes, pero con mucho encanto, como el compañero de trabajo y mejor amigo de Napoleón (el prota), quien accede a quedarse en su casa por las noches para vigilar que no haga tonterías en sus episodios de sonambulismo, y acaba quedándose dormido una y otra vez, jajaja. O la vecina de Linh (la prota), una vieja muy simpática que ya no sale a la calle y todas las tardes echa el rato en el balcón junto a su perro para contemplar el ir y venir de la gente del barrio.



Es casi anecdótico que me haga con una novela gráfica, me tiene que llamar mucho, como ha sido en este caso. Si algo enamora es la sencillez y el preciosismo de los dibujos de Mai Egurza, que consigue dotar a sus personajes de una viveza y una credibilidad muy cercanas a esas personas corrientes que nos rodean en nuestro entorno; como la prota, una chica bajita y regordeta de origen asiático que a través de estas páginas cobra personalidad y resulta atractiva.



Hace como un año desde que salió publicado y es posible que no lo encontréis, como fue mi caso, que lo encargué en mi librería más cercana y me lo trajeron a los pocos días (a decir verdad rara vez compro una novedad, casi siempre mis compras suelen ser libros que tienen cierto tiempo y los tengo que encargar, es decir, voy apuntando recomendaciones vuestras en mi larga lista de pendientes y cuando mejor me parece, y mi bolsillo se puede permitir el capricho, me lanzo a por la que se me antoja).

Siempre me ha gustado la noche, tiene algo mágico e inspirador, puede que por eso El paseo de los sueños me haya resultado una delicia, porque tiene mucho que ver con ella, como si estuviese impregnado con esa sensación suave y agradable de las horas de vigilia. Lo que en definitiva encontraréis aquí no es más que un maravilloso cuento para adultos, una historia de ensoñación para degustar despacio, recreándoos en los dibujos y disfrutando de sus oníricas situaciones.
Si no le pongo más nota es porque se me hizo corto y me dejó con ganas de más, pero igualmente lo recomiendo a todos.









52 comentarios:

  1. Pues mira, no descarto leerlo. Tiene muy bonita pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos apuesto a que te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser una historia bonita, pero no suelo leer novelas gráficas, ni cómics, más allá del manga japonés. No creo que me dé por leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy muy de novelas gráficas, no te creas, pero alguna vez muy de cuando en cuando das con una joyita de estas y no te puedes resistir.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Lo voy apuntar, llama la atención.
    No sabia que eramos paisanos o al menos no lo recordaba.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sevillanos los dos, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    tiene pinta de ser precioso
    me he acabado leyendo todas las viñetas que has puesto :)
    y ya estoy buscando información sobre Mai Egurza...es vasca!
    lo tiene todo :D
    me lo apunto ;)
    Un sALudo :D!!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, también eres vasca? Pues me alegro que te haya llamado la atención. A mí me gustó mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Las ilustraciones son preciosas y la historia muy interesante. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar, Marina.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la historia que cuenta. Podría animarme con esta novela gráfica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, sí, y luego me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. La novela gráfica no está entre mis favoritas. Prefiero páginas con letras. jejej. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa. También yo prefiero los libros, aunque alguna vez es inevitable que me haga con alguna adquisición de estas, que acaba conquistándome por sus dibujos o su historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Zidrou es uno de los mejores escritores de cómics del momento (lo digo yo, que no me gustan demasiado los cómics de super héroes, ojo) y cualquier cosa que hace me gusta. Este aún no me lo he leído, pero pronto lo haré^^

    PD: ¿Cuál dirías que es la diferencia entre un cómic y una novela gráfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de este guionista hasta que no he leído "El paseo de los sueños". Por cómo hablas de él intuyo que ya leíste algunas obras suyas, ¿cuál me recomendarías?

      Respecto a la diferencia de ambos términos... A ver, desde la ignorancia, se supone que una novela gráfica tiende a un contenido más adulto o tal vez más interesante, mientras el cómic puede que sea más... ¿juvenil? Y cuando digo juvenil puedo estar hablando igualmente de un público treintañero.
      En el apartado técnico la novela gráfica suele tener una edición más cuidada, a menudo en pasta dura, e incluso mayor extensión.
      Aunque si te soy sincero, la diferencia que más valoro es que si echas mano a cualquier cómic (Marvel, DC, Imagen o la editorial que prefieras), verás unas portadas increíbles con un dibujo supercurrado que llaman tu atención rápido, pero al abrirlo y hojear sus páginas la calidad de los dibujos de sus viñetas se reduce considerablemente al de su portada, es el motivo por el cual nunca he sido muy de cómics, y casi todos (a excepción de unos pocos, como por ejemplo "Spawn"), cumplen esta regla no escrita; en cambio en una novela gráfica la portada suele estar sacada de un dibujo interior de la misma, si hojeas sus viñetas los dibujos guardan una misma calidad, las imágenes están más trabajadas.
      Menuda parrafada me acabo de marcar, jajaja.

      Eliminar
    2. Para mí, que tampoco soy doctor en la materia, 'Novela gráfica' es un término que han acuñado las editoriales con la sana intención de vender cómics a un público más adulto y que no sienta que está comprando cosas para niños.

      Aunque las llamadas novelas gráficas, eso sí, suelen tener en común ser historias cerradas. Pienso en cómics de Superman, que seguirán saliendo siempre, o novelas gráficas como V de Vendetta que es una historia cerrada.

      Y de Zidrou yo te recomendaría 'La mondaine', que me gustó mucho. Son un par de tomos y trata de la brigada contra los delitos sexuales del Paris invadido por los nazis. Y cuenta con el dibujo de LaFebre, que es un español que lo hace muy bien ^^

      Eliminar
    3. Tomo buena nota.
      Gracias amigo.

      Eliminar
  9. Hola Ray, no suelo leer novela gráfica, es mi novio el experto en este tema, pero al ir viendo tu reseña, he pensado que le gustaría, así que le voy a pasar el link para que lo lea. Es una pena que no se encuentre en librerías, el tema parece interesante, no me parece bien que no le den visibilidad :(

    Gracias por la reseña.
    ¿Te pasas a visitarme? La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo artículo, tiene su tiempo y al cabo de un año suele desaparecer... De las librerías al menos, pero no de la editorial en cuestión. Eso no quiere decir que en las mismas librerías no se pueda encargar. Es muy fácil, algunas veces te piden una simple señal, y en pocos días lo tienes allí. Yo lo he hecho más de una vez.
      Estoy seguro de que le gustará a tu chico.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Jajajaja ... qué bueno Ray, me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo¡¡¡¡
    un abrazo enorme¡¡¡ genial reseña y muy feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otra joyita en mi estantería. Creo que me estoy empezando a aficionar con este mundillo, por lo que tu blog me viene de perlas.
      Gracias!!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. Aunque la historia me atrae no suelo leer novelas gráficas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primara vez para todo, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Holaaa!
    No suelo leer novelas gráficas, hace mucho tiempo que se me quito ese gusto, siempre pienso en volver a leer alguna a ver si me vuelvo a enganchar, porque la verdad es que me gustaban mucho :)
    Algún día lo intentaré jaja
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la ocasión se pinta sola. Este es posible que te gustara.

      Un beso Tessa ;)

      Eliminar
  13. awww me encanta este tipo de libros! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo entonces, se lee en apenas dos tardes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Parece una peli de Miyazaki, qué chulo. Nunca he leído una novela gráfica, solo algún libro ilustrado. Me gusta lo que cuentas de la noche, cuando nuestro yo censor se va a descansar y la creatividad se vuelve libre. Y ese personaje que se hace bello por sí mismo.
    Apuntado y si hay que pedir,se pide.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte despertado la curiosidad. La edición desde luego es una preciosidad, Norah, espero que te guste tanto como a mí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. No conocía este libro pero la verdad es que no me importaría leerlo y me encanta para regalar! Gracias por tu recomendación.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, disfrutas de él leyéndolo y encima después quedas como una reina al regalarlo, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola, jamás había escuchado sobre él, pinta bien y me lo apunto.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto entonces, ya me contarás qué tal.
      Por cierto, bienvenida Pita, estás en tu casa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. No me gustan los cómics ni la novela pero los dibujos están muy chulos. Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Te animo a que le des una oportunidad, quién sabe si...

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola!
    He oído hablar de este autor y esta novela gráfica, y la verdad es que le tengo muchas ganas, y nada más ver que te ha gustado ya no veo la hora de hacerme con él :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es un autor que he descubierto a través de esta maravillosa obra, pero ya te digo que pienso repetir con otra de sus novelas gráficas. De momento ya hay un par por ahí que me llamaron la atención.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  19. Cuando vi la portada pensé que era un cuento para niños, o algo así, menos mal que me detuve a leer la sinopsis. Me quedé encantada. Quiero leer eso. Se ve una historia muy tierna y seguramente divertida.
    La pongo en mis pendientes de lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra verte de nuevo por estos lares!! Merece la pena, Cyn, ya verás como te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Yo hace mucho que no leo novela gráfica también, y esta parece que está muy bien. Tomo nota.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Sara, solo por los dibujos merece la pena la experiencia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola :) Que buena pinta esta novela gráfica, ahora que me estoy metiendo en este mundo de nuevo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que no conocía, pero con el que no tardaré en zambullirme de nuevo. Tiene títulos interesantes.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Has abierto mi curiosidad así que voy a cotillear un poco más jeje, me encantan las novelas gráficas así que podría gustarme :).
    Que tengas una buena Semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo entonces un género que ya conoces, este libro tan original como atípico te puede gustar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Hola. Yo no soy muy de novelas gráficas, pero esta tiene muy buena pinta. No la conocia, asi que gracias por descubrirmela, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Anna.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Me parece entrañable y hace mucho que quiero ponerme con las novelas gráficas, así que creo que probablemente empiece con este :)
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te guste tanto como a mí.

      Un beso Nym ;)

      Eliminar
  25. Hola Ray el tema me parece original aunque por el momento no me atrae tanto para darle una oportunidad, gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, son tantos los libros que se nos van acumulando...

      Un beso Lecturina ;)

      Eliminar