sábado, 20 de septiembre de 2014

Jersey Boys


Título: Jersey Boys
Director: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Biográfico

Sinopsis
Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Seasons”, liderada por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.


Opinión personal
Alguna vez cuando vas al cine se te presenta un hecho anecdótico, pues vas decidido a ver una película en concreto, pero no puedes al final por lo que sea (la hora no te viene bien, apenas quedan butacas libres, etc), y acabas metiéndote a ver esa otra que tenías como segunda opción por si la cosa fallaba, esa peli que te llama pero a la que entras sin demasiadas expectativas. Esta en concreto es de la que hoy vengo a hablaros, la gran sorpresa de la semana, de la que salí con una sonrisa en la cara y la sensación de haber empleado bien mi dinero, cuando la película consigue sacarte de la realidad y, por unas horas, disfrutas de una sesión inolvidable.

Clint Eastwood
Hablamos de uno de los grandes. Su carrera, al menos como director (ya que como actor podríamos abrir un hilo aparte y me quedaría corto), está plagada de luces y sombras, unas me han encantado (Gran Torino, Invictus...) y otras me han defraudado (El intercambio, Más allá de la vida...), pero indudablemente, mejor o peor, lo que no se le puede negar a este señor es su maestría a la hora de ponerse tras una cámara. No, señores, ya no se hace este tipo de cine. Sus planos, su mirada a la hora de contarnos una historia, referente para los nuevos directores.
Y siempre que salgo de una película suya me asalta el mismo pensamiento melancólico: "Que viva muchos años más. Por favor, no nos prives de su buen cine de la vieja escuela, que no sea esta su última película". Con la friolera edad de 84 años, su dedicación a este mundillo es algo digno de admirar.


Frankie Valli
Esta película nos relata la vida de Frankie Valli, vocalista del grupo The four seasons, uno de los más destacados grupos musicales de los 60. El nombre me sonaba mucho, así que al buscarlo por internet, cual es mi sorpresa al ver que algunas de sus canciones están en las BSO de películas, algunas tales como Grease (ya en los créditos iniciales)...


O Dirty Dancing...


El propio director se entrevistó meses antes con Frankie y unos amigos en común para que este le contara su versión de la historia, entre anécdotas y batallitas, acabando la noche rememorando nostálgicamente grupos musicales de la época de los 40 y 50 con la que ambos crecieron. Pues es bien sabido el gusto de Clint por los grandes clásicos de la música; sin ir más lejos, su propia filmografía está plagada de temas genuinos.

La película
Yo no la consideraría un musical. Cuando escucho la palabra musical se me encoge el culo y doy un paso hacia atrás, pues ya he tenido alguna que otra mala experiencia. Sin embargo, a veces exiten excepciones, como en este caso. Yo la veo como una película que nos cuenta una historia, la de unos chicos que de seguir por el camino que iban, de seguro jóvenes delincuentes, acabaron convirtiéndose en una de las revelaciones de la música de su tiempo. Es decir, una peli con canciones, que no un musical. En fin, es una opinión mía de lo más subjetiva.


El estilismo es sensacional, la recreación de esa época, los escenarios, todo.
La fotografía, esos planos desde lo alto, abarcando la lejanía de una callejuela penumbrosa de Jersey, y cómo la cámara va bajando a la vez que se acerca a cuatro chicos bajo una farola. Se nota el buen hacer y sello indiscutible de su director.
Los actores están todos sembrados, al ser desconocidos me creo esta historia basada en hechos reales, no veo a actores sino a personajes. La única cara conocida es la de Christopher Walken, que interpreta sensacionalmente a un capo de la mafia, una especie de simpático y entrañable padrino de los chicos. Me encanta este actor.
Luego está la BSO, unas canciones que son una auténtica delicia y que forman ya parte de generaciones enteras.

De seguro se me olvidan más detalles, pero como al final de lo que va esto es de sensaciones, es con lo que me quedo. Y lo que desde este humilde rincón intento trasladaros. Una recomendación que creo que gustará a todo tipo de público.





20 comentarios:

  1. Con qué ganas me dejas de verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, pero los musicales me gustan. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy de musicales, pero con esta peli me lo he pasado bomba.
      Un beso;)

      Eliminar
  3. Hola!!! aunque la critica no la pone muy bien, tengo muchas ganas de verlas, porque es uno de mis directores favoritos y nunca me decepciona. Me encanto el Gran Torino
    Asi que la vere si o si.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces, pese a las criticas, me he dejado llevar por mi instinto y luego he acertado.
      Sí, Clint es muy grande!!
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. No descarto verla, me llama un poco la atención...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que comentas, así que me la apunto para verla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste, Sara, jajaja. A ver qué tal te parece.
      Un beso, nos leemos ;)

      Eliminar
  6. La tengo fichadísima desde que me enteré de su existencia! jejeje
    A ver cuándo me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo apenas tenía referencias y probé sin demasiadas expectativas. Y luego a Moni y a mí nos encantó.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Clint es fabuloso, tanto haciendo de actor como de director, y tenía mucha curiosidad por esta película. A ver si la tacho ya de la lista de pendientes, porque por lo general no hay trabajo de este hombre que me defraude ^^

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este tipo de pelis que entre tanto blockbuster y saga distópica pasa desapercibida en la cartelera, pero que merece la pena, y ahí está, haciéndose hueco a codazos con esas otras producciones taquilleras.
      Clint como actor es lo más, su entrecejo fruncido, la mirada fría... Derrocha carisma con un solo levantamiento de ceja, jajajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola, me has dejado intrigada y con ganas de verla!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no hace falta que la adorne mucho, ya por sí sola habla. La clásica película que nos alegra el día.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Esta película se me escapó pero tengo intención de verla. Me gusta su director, más detrás de la cámara que delante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta todo lo que has comentado de ella, no he tenido oportunidad de verla y viendo la impresión que te ha dejado, tengo muchísimas ganas de hacerlo!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...