lunes, 18 de septiembre de 2023

Una canción de muy lejos


Título: Una canción de muy lejos
Autor: A. F. Harrold
Páginas: 225
Año de edición: 2019
Género: Juvenil


Opinión personal
Muy buenas!! Ya estamos de vuelta. ¿Qué tal esas vacaciones?

El libro que hoy os traigo lo leí antes de verano. El año pasado leí Los imaginarios (reseña aquí), y como me encantó, tenía claro que quería repetir con el autor. Si Los imaginarios es infantil, Una canción de muy lejos es juvenil. Su portada me enamoró, y una reseña que vi en su día en el blog El aventurero de papel me animó a hacerme con él.

La historia comienza con Frank, una niña que pega carteles por el barrio porque su gato se ha perdido. Una tarde, en el parque, se encuentra con unos chicos que a menudo están burlándose de ella. Como suele ser habitual, la acorralan y comienzan a humillarla. Pero en un momento dado, de improviso aparece Nick, el gran marginado del colegio, que casualmente pasa por allí, y para sorpresa de todos la defiende de estos abusones.
Nick es el apestado, al que nadie se acerca porque parece bastante rarito, un chico demasiado alto para su edad, desgarbado y parco en palabras. De hecho, la propia Frank, junto a su mejor amiga, en algún momento se han reído de este a sus espaldas. Pero estos días no tiene a su amiga, que está de viaje con sus padres, y se siente un poco sola.

A partir de este incidente, Frank y Nick coinciden en distintas ocasiones y de forma espontánea y natural se empieza a entablar cierto vínculo. Un día, casi sin ser consciente, la niña acaba en casa de él, donde descubre un gran secreto, el secreto de Nick. Todo comienza con una dulce melodía que proviene del sótano de la casa, un sótano lleno de ventanas que conectan con otros mundos.

Quiero hacer hincapié en la edición del libro, que es una absoluta maravilla. La preciosa portada, los inicios de capítulo, las ilustraciones interiores en blanco y negro tan sugerentes y misteriosas... Está plagada de detalles que engrandecen el cuento, dotándolo de una ambientación magnífica.


El estilo del autor es sencillo y a la vez cuidado, haciendo que la lectura sea fluida, una auténtica delicia. Al margen de la fantasía y el misterio que destila, la historia también pone de relieve cuestiones importantes como el acoso infantil (la crueldad a ciertas edades), el abismo entre niños y adultos, ese silencio sobre ciertos temas incómodos (la protagonista nunca cuenta nada de lo que le pasa a su padre), o las apariencias (al principio Frank se siente dividida entre el qué dirán al verla con Nick, el apestado, y la amistad que empieza a surgir entre ambos).

Lo recomiendo tanto a niños como a adultos, una historia de realismo mágico, fantástica y oscura, pero entrañable y placentera, cuya edición es una joya.




16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía para nada este título pero me parece una historia de lo más interesante (y si encima la edición está cuidada, ¡mejor que mejor!). No descarto leerlo en algún momento. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a comentar. Sí, solo por la edición tan bonita ya merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Pues no me importaría leerlo si se me cruza, que creo que lo disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es una historia que entra bien a cualquiera. Ideal para desconectar de lecturas más densas.

      Un beso, Margari ;)

      Eliminar
  3. Hola de nuevo :-)
    Tengo apuntado Los imaginarios, que me tienta más; a ver si le hago hueco ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por el que más te llame, Anabel. Los dos son historias maravillosas rebosantes de imaginación, llenas de ilustraciones con las que recrearse a gusto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto. Siempre me gustaron los marginados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí (no hay más que ver la mayoría de personajes de mis propios libros ^^). Sí, creo que te gustaría, lo veo muy de tu estilo.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  5. Qué chula. Me encanta la ilustración en blanco y negro, es verdad que le da un aire misterioso muy sugerente. Respecto a la historia me parece muy bonita y con mensajes necesarios. No suelo leer libros juveniles porque o son fantasía de esa que no me aclaro o romances que me dan mucha pereza. Pero esta se ve diferente y el realismo mágico me gusta. Le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto volver a verte por aquí. Bueno, la ilustración que puse es solo una de las muchas que vienen en su interior, casi todas las páginas traen alguna. No te preocupes, aquí no hay romance por ningún lado, es un cuento para grandes y pequeños que se disfruta mucho.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray!
    me encanta que estéis de vuelta, espero que vuestras vacaciones hayan sido productivas y satisfactorias.
    Respecto al libro del que nos hablas, pues ya sabes que no suelo leer libros juveniles, pero me encanta lo que cuentas de ella y he mirado por curiosidad en el catálogo de mi biblioteca si la tenemos y sí, al igual que Los imaginarios. Pero curiosamente te cuento que tenemos Los imaginarios en un rango de edad de 15 en adelante y que Una canción... le tenemos en la sala infantil/juvenil en un rango de 12 a 14. Igual lo reviso, porque comentas que seria lo contrario, como que es mas infantil Los imaginarios
    Me la quedo y también al autor para recomendarlo a los chavales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Marian, es justo al revés. Los imaginarios es infantil, y Una canción de muy lejos juvenil, aunque tanto uno como otro se disfrutan a cualquier edad. Claro, son dos libros ideales para recomendar en la biblio a los más jóvenes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola, todo lo bueno se acaba. Este me lo apunto. En ocasiones me gusta perderme en historias para más jóvenes pero que igualmente se pueden disfrutar porque vienen con mucha magia. Además estoy intentando que mi sobrina se aficione a la lectura, le está costando un poco, e intento leer este tipo de novelas para ver cual le puede gustar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con mis sobrinas, siempre que puedo les suelo regalar algún libro apropiado para su edad, a ver si se aficionan a la lectura (también me está costando). Estupendo, a ver qué te parece. Espero que lo disfrutes mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Bienvenidos!. Me gusta todo lo que cuentas y la edición es chulísima. Me la llevo apuntada, me encanta el realismo mágico y la fantasía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que lo disfrutas. Estaré pendiente a tus impresiones si finalmente te animas con él. ^^

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...