Título: Estupor y temblores
Autor: Amélie Nothomb
Páginas: 224
Año de edición: 2000
Género: Narrativa
Opinión personal
Como la mayoría de las historias de Amélie Nothomb, este libro tiene gran contenido autobiográfico y nos cuenta el día a día de una joven belga que empieza a trabajar en Yumimoto, una de las grandes empresas multinacionales de Tokio. En un Japón actual donde la jerarquía se encuentra anclada fuertemente y en el que lo más importante es que tu superior está por encima tuya.
Nuestra protagonista se llama Amelie y durante su primer año en esta empresa es sometida a todo tipo de humillaciones y trabajos sin sentido. Empieza en el departamento de contabilidad y va pasando por distintas tareas. Desde servir cafés y hacer fotocopias, hasta acabar limpiando los baños. Seremos testigos de situaciones realmente dramáticas que se suavizan y son más llevaderas durante la lectura gracias al sentido del humor y la ironía de la joven.
Una clara crítica a la mentalidad japonesa, caracterizada por la obsesión por el trabajo y un sentido del honor fuera de lo común. Capaces de tolerar las mayores vejaciones con tal de no caer en la degradación de quejarse o renunciar.
Una novela cortita y amena que se lee del tirón. Cargada de humor negro y entretenida. Me ha impactado bastante ser consciente de la visión japonesa sobre el mundo y las relaciones humanas, tan contraria a la occidental. Un libro muy curioso que sin duda recomiendo.
Me suena muchísimo la autora, algo he debido leer de ella.
ResponderEliminarBesos.
Tiene varios libros y cuando la descubrí era muy conocida en este mundillo, pero yo jamás había oído hablar de ella.
EliminarBesos
Hola! No he leído nada de la autora y hace tiempo que me llama bastante la atención, en algún momento de mi extensa lista de pendientes le llegará el momento. Muchas gracias por la reseña. Besos!
ResponderEliminarBuenas!!
EliminarEsas listas no tienen fin, jaja. Yo tengo tanto pendiente que quiero leer que necesitaré más de una vida. Besos.
Es el único que he leído de la autora y no me terminó de convencer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya. Una pena que no lo disfrutaras. Es cierto que tiene una manera peculiar de contar las cosas.
EliminarBesos.
¡Hola Moniki!
ResponderEliminarme gusta mucho Nothomb, he leído varias novelas suyas y todas me resultan peculiares. El tema de la obsesión por el trabajo me parece interesante. Esta acabaré leyéndola, aunque no se cuando
Besos
Buenas!
EliminarSi que es algo peculiar esta autora. En mi librería tengo algunos libros suyos pendientes de leer, a ver qué tal.
Besos.
La verdad es que era de los que no me llamaban la atención pero reconozco que tiene su punto curioso. Es una autora que a veces me gusta mucho y otras nada. Me lo voy a pensar.
ResponderEliminarBesos
Hola,
EliminarEs una autora especial. Esta novela me ha resultado muy curiosa y ha despertado mi interés porque llegas a entender como funciona la mente japonesa. Yo le daría una oportunidad.
Besos.
Uy, este sí que no me tienta :(
ResponderEliminarPues mejor dejarlo pasar ;)
EliminarNo me tentaba hasta que leí lo del humor negro. A lo mejor me animo :-)
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu reseña, Moniki.
Sí, es una lectura con humor negro e ironía. Gracias a ti por leernos. Besos.
EliminarSólo he leído de esta autora "Ácido sulfúrico", pero me gustó mucho. Un beso.
ResponderEliminarEse lo tengo en mi librería esperando a ser leído. A ver qué tal, cuando lo lea. Besos.
EliminarHola!
ResponderEliminarEs una historia que no me perdería por la visión que nos da de parte del mundo oriental, tan diferente del nuestro. No sería lo primero que leo de la escritora pero si lo primero de este estilo, ya que los otros libros han ido sobre relaciones familiares.
Besos 😘
Buenas!
EliminarMe alegra que te llame la atención. Espero que te animes a leerlo. Besos.