Título: Sobre lagartijas y monstruos
Autor: Carlos Díaz y Belén López
Páginas: 179
Año de edición: 2019
Género: Narrativa
Opinión personal
Uno de los libros que me ha acompañado este verano ha sido este, y no ha podido ser mejor elección, porque precisamente transcurre durante un verano.
La historia nos mete en la piel de Pepa y Corso, un matrimonio de cincuentañeros que rememora con nostalgia el verano de 1980. Los recuerdos de un verano cargado de mañanas de playa, tardes de pesca, amores juveniles, secretos y confidencias. Aquellos días en los que se hicieron novios y, al mismo tiempo, compartieron tantos momentos con su pandilla de amigos (entre ellos se hacían llamar Los Once).
Tras un prólogo que transcurre en el presente, nos remontamos a aquel verano tan lleno de sentimientos a flor de piel. A través de Pepa y Corso (los capítulos se van alternando con ellos, contándonos su historia en primera persona), vamos conociendo por encima tanto a los miembros de sus familias como a cada uno de sus amigos.
Todo transcurre en Salera, un pueblo costero imaginario ubicado en el norte de España. Durante la lectura me vi a mí mismo paseando por sus calles, sus calas y sus escondrijos, pues todo está contado de forma muy cercana, de modo que puedas imaginarlo con nitidez.
Pero no todo es felicidad y días de evasión en este verano, pues un personaje oscuro (por desgracia muy real en estos tiempos que corren) entra en escena, trayendo la fatalidad a uno de ellos. Un verano que se antojaba idílico, una merecida pausa entre el colegio y el instituto, y que acaba marcando las vidas de todos tras un hecho traumático. Y no cuento más para no destripar demasiado.
A pesar de ciertos momentos turbios, la lectura es muy placentera, reflejando perfectamente esa época ochentera, los sentimientos a esas edades tan convulsas, esa unidad tan férrea que tienen los amigos cuando son adolescentes, las travesuras, la pérdida de la inocencia, las confidencias, los recuerdos familiares... Y el final es de esos que te tocan la fibra.
En definitiva, una novela escrita con una prosa maravillosa que creo que puede conectar con jóvenes y mayores.
Hola. Sabía que te iba a gustar mucho. Es un libro muy especial, nostálgico en general y esa escena casi al final pone los pelos de punta. Todo un acierto de estos autores que espero nos cuenten más historias.
ResponderEliminarBesos
Y además los autores son muy majos. Me pregunto cuánto de biográfico habrá en la historia, porque sospecho que rondan las edades de los protagonistas y viven también en un entorno rural por el norte.
EliminarUn beso ;)
Tiene muy buena pinta el libro. Un beso y bienvenidos.
ResponderEliminarGracias, Rocío. Sí, es un libro con el que se disfruta.
EliminarUn beso ;)
Pues creo que disfrutaría con esta historia, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que te lo lleves apuntado. Ya me contarás.
EliminarUn beso, Margari ;)
Pues yo crecí en los ochenta, así que creo que me va a gustar mucho, tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
Igual que yo entonces, jajaja. Espero que lo disfrutes mucho. ^^
EliminarUn beso, Noelia ;)
¡Hola!
ResponderEliminarya había visto esta novela por ahí y había intuido que podría gustarme mucho, veo después de leerte que sí. Me gusta el tema de amigos en la adolescencia y ese personaje oscuro y gran fatalidad, ya sabes que me llama, atracción fatal
Besos
A por él entonces. Los autores se mueven mucho por Instagram y, como tú y yo, son dos enamorados de los animales.
EliminarUn beso, Marian ;)
Le echaré un ojo antes de decidirme. Voy a indagar también un poquito más por ahí ;-)
ResponderEliminarUn beso, y feliz semana :-)
Pues me parece estupendo.
EliminarUn beso, Anabel ;)
Hola, no conocia esta novela y todo lo que cuentas sobre ella me llama la atención : la ambientación en el norte de España, el personaje oscuro y los recuerdos de los protagonistas de su época de instituto. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarA mí me sorprendió gratamente.
EliminarUn beso, Mar ;)
Normal, no nos da la vida para abarcar tanto.
ResponderEliminarUn beso, Tamara ;)