martes, 24 de octubre de 2017

Loreak (Flores)


Título: Loreak
Director: Jon Garaño, Jose María Goenaga
País: España
Año: 2014
Género: Drama



Opinión personal
En esta historia destacan dos mujeres. Una se llama Ane. Una mujer que está sufriendo un gran cambio hormonal por lo que se ve afectada emocionalmente. Vive con su marido y no tienen hijos. Ambos forman un matrimonio donde apenas se dialoga y conviven en una rutina algo manida.

De repente, la aburrida y monótona vida de Ane se ve alterada por la llegada de un ramo de flores de manera periódica. Cada semana recibe en su casa, a la misma hora y de forma anónima un ramo. Al principio piensa que es su marido el autor pero rápidamente descubre que no es así. Y éste no sólo se extraña sino que acaba indignándose cada vez que llega a casa y descubre un nuevo ramo. Termina incluso yendo a la floristería que hace los envíos para averiguar de quién se trata. Pero al ser todo anónimo no consigue ninguna información.



Ane comienza a esperar con ansias la llegada de su ramo. Pero viendo el malestar de su marido, termina escondiéndolos y llevándoselos a la oficina. Ella trabaja en unas obras como administrativo. Apenas tiene relación con los trabajadores. 
Un día, de vuelta a casa se encuentra con un grave accidente de tráfico. Al día siguiente descubre que un compañero es víctima mortal de dicho accidente. Y curiosamente, desde ese momento, ese ramo de flores deja de llegar a casa. Esta coincidencia junto a otros detalles hace creer a Ane que ese hombre era quien le enviaba flores.



Y la otra protagonista de esta historia se llama Tere. Casada con Beñat y madre de un niño. La vida de esta familia es algo agria y rutinaria, viéndose agravada por Lourdes, la madre del padre de familia. Esta señora no tiene reparos a la hora de hacerle desplantes a su nuera. Como es de esperar, la relación entre ambas no ayuda nada a la convivencia familiar.



Tere trabaja en una caseta de peaje de autopista. Un día, recibe una trágica llamada informándole que su marido ha sufrido un grave accidente de tráfico. Una vez en el hospital recibe la triste noticia. Beñat ha fallecido. Tere desaparece de la vida de su familia política, a pesar de la visita que recibe de su suegra pidiéndole retomar esa relación que nunca tuvieron por el hombre que ambas han querido tanto, pero Tere se niega rotundamente.

La madre del fallecido no falta ni una semana al lugar del accidente para dejar flores en recuerdo de su hijo. Y cuál es su sorpresa, cuando descubre que hay una persona que hace lo mismo. Lourdes piensa rápidamente en su nuera. 
Al tiempo, uno de sus otros hijos le dice que se ha encontrado con Tere y resulta que no es ella quien deja las flores a Beñat. 



Imagino que ya habréis encajado las piezas de este puzzle. El hecho de que una persona desconocida deje un ramo de flores en el lugar del accidente de su marido, despierta en Tere mucho interés. Hasta tal punto que hace guardia para descubrir de quien se trata. Y no sigo porque voy a terminar contando la película al completo.

A pesar de tratarse de un drama, hay momentos en los que la intriga y el suspense cobran muchísimo peso. Me ha parecido muy interesante la manera en la que ambas tramas se cruzan tomando relación entre ambas. Esta historia trata de la soledad y el vacío que podemos llegar a sentir en algún momento de nuestras vidas, contado de una manera sutil y silenciosa. Dentro del dramatismo he encontrado una belleza muy especial.





37 comentarios:

  1. Uyyyy me la anoto, que además está basada en mi tierra y me tira que no veas. Le diré a mi hermana que la vea conmigo, porque no la conocía, la verdad. Así que...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes a verla. Disfrutarla. Besos!

      Eliminar
  2. A mí me gustaría verla, me pica la curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo principal, ya sólo queda verla, jeje.

      Eliminar
  3. La vi hace unos meses y me gustó bastante, no es el tipo de historias que suelo elegir pero me dejé convencer y no me arrepiento.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena de este tipo de películas que son tan humildes que pasan desapercibidas. Besos.

      Eliminar
  4. Pues no la he visto y veo que hice mal dejándola pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera no parece muy atrayatentr pero merece la pena darle una oportunidad. Besos!

      Eliminar
  5. Pues tiene un pinta estupenda, anotada queda...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Espero que te guste si te animas a verla. Un beso.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, seguro que da para reflexionar. La tendré en cuenta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película plantea situaciones que invitan a la reflexión. Besos.

      Eliminar
  7. Pues nos has dejado con la intriga, qué malvada aunque se ve un poco por dónde puede ir la cosa.
    Me parece una película un poco triste, la soledad puede llegar a ser muy dura incluso si es por decisión propia.
    Habrá que ver en qué para tanta flor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que os he contado demasiado...No se puede negar que la peli es triste pero se sale de lo normal y a veces apetece ver algo así. Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya me quedo por aquí :) Sinceramente no es el tipo de películas que disfruto ni que me gustan, así que no la voy a ver, pero gracias por ese análisis más completo, ¡menos mal que has parado o nos lo destripas todo! jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias a ti por leernos. Tienes toda la razón, conté demasiado pero hay mucho por descubrir. Besos.

      Eliminar
  9. Esta no es para mí, pero gracias por traértela ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos siempre. Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    A mí me encantó esta película y mira que yo no soy de dramas, pero me emocionó un montón. Me pareció que tiene cierta belleza implícita. De hecho, he insistido a varias personas para que la vean pero no me hacen ni caso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Por su estética sobria, algo seria y gris echa para atrás al que tiene otras opciones más atractivas visualmente. Yo animo a que la gente la vea. Un beso!

      Eliminar
  11. Pues ni siquiera la había oído nombrar y no tiene mala pinta. Me has dejado con la intriga, así que será cuestión de echarle un vistazo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pues espero que te animes y la veas. Besos.

      Eliminar
  12. Hola!! con esta película es un si pero no... A ver si me explico: el misterio de las flores me llama mucho la atención pero por otro lado veo mucho drama y las pelis dramáticas no son para mi porque lo termino pasando fatal. Tengo que pensar que hacer. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Está claro que la peli es gris y desde luego no es una comedia pero tampoco he llegado a pasarlo mal, no es de ese tipo de dramas. A ver qué decides al final. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola

    La trama se ve sencilla pero interesante, no la descarto aunque soy muy lenta para ver películas, mi hobbie principal es la lectura, a ver si me doy un tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Donde esté un buen libro que se quiere el cine pero lo mismo pasa al revés. Cuando das con una buena película me deja eclipsada. Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Vi esta película hace un par de años sin saber de que iba, y creo que fue lo mejor, porque me sorprendió mucho. Me dejó con muy buenas sensaciones, y sobre todo me me tocó la fibra. Para mi lo esencial en esta historia son los sentimientos que hay detrás de cada personaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo la empecé a ver sin saber de qué iba y me pasó igual que a ti. Un beso.

      Eliminar
  15. A mi me gustó mucho, es una película a la que es mejor enfrentarse sabiendo lo mínimo por como utiliza ciertos elementos de thriller para desarrollar un drama tan cotidiano y emocional.
    Hace poco uno de los directores de esta película estrenó Handia, que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me apunto ese título que mencionas y le echaré un vistazo. Gracias.

      Eliminar
  16. hola! propuesta muy muy interesante para compartir y leer, gracias, me encanta todo lo que cuentas, el misterio que hay detras de un drama es un buen nudo a descubrir, gracias y saludosbuhos( curiosamente reseñamos algo con flores y misterios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias a ti por esas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  17. Pues no se si hay mucho spoiler o no, pero me ha parecido increíble la historia. Que fuerte, a medida que iba leyendo necesitaba saber más.
    Este tiene que caer si o si, me parece increible la historia.
    Muy buena recomendación porque no conocía el libro, y muy buena reseña.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale me he colado, he leído con tantas ganas que como no suelo leer el autor y esas cosas, pensaba que era un libro. Cuando he vuelto a subir para ver de nuevo el título, digo Ali que te has colado... jajaja pero bueno, que me encanta, porque tampoco conocía la película.

      Eliminar
    2. Buenas.
      Me alegra que te haya llamado tanto la atención. Espero que la disfruta tanto como yo. Besos y gracias por leernos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía la peli, pero me la apunto. Me llama muchísimo que las dos historias se entrecrucen con flores.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar