martes, 10 de octubre de 2017

It


Título: It
Autor: Stephen King
Páginas: 1.503
Año de edición: 2007
Género: Terror


Esta reseña iría encuadrada en el reto Halloween junto al fuego, que como ya sabéis Atalanta (su creadora) lleva a cabo cada mes de octubre en su blog.


Bueno, en esta ocasión he hecho un poco de trampa, porque el libro lo leí hace mucho, pero como para el reto había que leer un libro de terror y haber visto también su adaptación (esta sí la vi no hace mucho), no encontraba libros que se ajustaran al reto. Y como este parece ser el año de It, que gracias a la peli lo han desempolvado y le han vuelto a dar vida, qué mejor excusa que hablaros de él, una historia que no me canso de recomendar pero que hasta la fecha nunca había reseñado. Dicho esto, vamos al lío...

Opinión personal
Sin duda It es una de esas historias que me marcó allá por mis años mozos. Tanto es así, que sigue siendo no ya el mejor libro del autor (para mí), sino mi libro favorito, sin más.
Intentaré no extenderme (haré un esfuerzo), la historia ya la conocéis la mayoría.
El escenario: Derry, un pueblo pequeño, lugar ficticio donde transcurren otras historias de King.
Los personajes: un grupo de niños que, por separado, sufren un acoso tremendo. Tenemos un poco de todo: desde el gordito de mofletes rollizos, objeto de continuas burlas, hasta la chica impopular que prefiere la compañía de chicos a la de sus compañeras tontas y superficiales (y que por ello la tachan de "facilona" o "guarra"), pasando por el friki gafotas, el enfermizo e hipocondríaco, el tartamudo y el negro.
Años 50, han terminado las clases y empieza el verano. Una época que todos recordamos con cariño de cuando éramos niños, y que a mí personalmente siempre se me ha antojado idílica para introducirnos en cualquier historia, más si esta es de grupito de niños.

Debido a este rechazo y esta soledad tan arraigada en cada uno, los chicos comienzan a juntarse ese verano. Un verano marcado por la tragedia, pues un mal ha vuelto después de largo tiempo (no sabemos si hibernando u observando desde las sombras). Un mal más antiguo que este propio mundo que se les aparece a cada uno de ellos en forma de payaso, y que se cobra la vida de algunos niños de esta localidad maldita, marcada por el horror.
Pronto estos chicos (los únicos que pueden verlo) descubren a través de periódicos antiguos y recortes otras oleadas de muerte envueltas en circunstancias misteriosas (a las que, para mayor inquietud, los adultos apenas parecen dar importancia), que se remontan a siglos atrás y vienen produciéndose de forma cíclica cada varias décadas, coincidiendo con la llegada de Eso y su sed de sangre y miedo.

(Os confesaré algo que no viene muy a cuento, pero me apetece. En mi primer libro, Al otro lado del cristal, hay un relato llamado En la celda de colores; pues bien, en él Marina, uno de los personajes centrales, tiene una única amiga: Beberly, que es a su vez la única chica de este grupo de niños de It. Recuerdo que cuando lo escribí, pensé que siendo Marina una chica tan atípica a las de su edad, con otros intereses digamos, solo podía tenerla a ella de amiga. Una forma de hacerle un guiño a uno de los libros que más me han marcado.)

Bien, pero volvamos a la historia que nos ocupa...
Para mí, el tema paranormal o de terror es un mero hilo conductor para contarnos una historia maravillosa con unos personajes inolvidables, a los que sientes muy cercanos; como ya me ocurrió por ejemplo con la novela corta El cuerpo (cuya adaptación es Cuenta conmigo), otro ejemplo más de por qué King es un maestro a la hora de retratar la infancia. Historia que guarda muchísima relación con It, ya no solo porque nos habla de un grupo de chicos marginales que se unen para hacer frente a sus miedos, sino porque transcurre en Derry, en los años 50, y porque el personaje que más protagonismo cobra es también un chico que, desde que murió su hermano, los padres lo tratan como un fantasma, viviendo en una casa donde todo está centrado en los recuerdos del que se fue.

Sí, lo sé, ya sé lo que muchos estaréis pensando. Menudo tocho. Pero no es así. A pesar de que tiene mucha paja (sí, es cierto, le sobran páginas), las páginas pasan volando, e incluso la parte quizá más descriptiva en cierto modo es hasta necesaria para meterte en dicho contexto. Recuerdo que lo empecé con cierta inquietud, pensando que se me haría cuesta arriba, y cuando me acercaba a la recta final no quería que acabase. ¿Cómo podía separarme de esos personajes que durante un tiempo se habían convertido en mis propios amigos?
Recomendadísimo. Un libro de esos que te agarran y no te sueltan hasta la última palabra. Lo recomiendo incluso a los más miedosos, es una pena perderse a unos personajes tan queridos solo por dos o tres pasajes de susto, que en verdad luego no dan tanto miedo.
En definitiva, una jodida obra maestra.



Y siguiendo con el reto que Atalanta desde su blog nos proponía, os hablaré un poco de su adaptación.
De la antigua, la de los 90, ni me molestaré, es de las peores adaptaciones que se han hecho de un libro. La última en cambio, estrenada este año, me ha sorprendido gratamente. Qué cosas, he tenido que esperar justo 20 años (cuando leí el libro) para que hicieran algo digno.
De entre las cosas positivas que le encuentro, una es la elección del reparto. Los niños escogidos para interpretar a tan conocidos personajes me parecieron sobresalientes. El hecho de que no sean conocidos es otro punto a favor, porque estás viendo a los personajes, no a pequeñas estrellas de Hollywood.



En el apartado visual, la puesta en escena está muy conseguida, la ambientación del pueblo, lo siniestro de los detalles, la magistral fotografía. Se ve que se tomaron ciertas licencias, pues la peli está ambientada en los 80 (en vez de los 50 como en el libro), pero igualmente queda estupendo, al fin y al cabo, para las generaciones más jóvenes que se acerquen a verla estoy seguro de que los 80 les resultarán igual de lejanos, jajaja.




El payaso, que en realidad es lo que me ha importado menos siempre del libro, también está muy bien, transmite esa sensación de ente terrorífico que se pretendía.




Otra cosa que me ha parecido bien es que quitasen cierta escena final un tanto polémica, que, ojo, a mí en el libro no me desagradó para nada (pues, aunque chocante, estaba enmarcada dentro de esa relación tan única y especial que tienen los chicos), pero comprendí que llevada a la pantalla el espectador medio, desconocedor de la historia, no la iba a entender, y se iba a interpretar con malos ojos, centrándolo todo en eso, así que me pareció justo, quizá el resultado final es más elegante quitándola de en medio.

Otro acierto para mí es la forma en la que cuentan la historia, reuniendo toda la infancia en una sola película, para contar la parte adulta, suponemos, en una continuación. De esta manera la vives con más intensidad, en ese aspecto le ha ganado al libro, que iba saltando en el tiempo adelante y atrás, del presente al pasado, sacándote cada dos por tres de la acción del momento.

Tal vez la única pega que pueda sacarle sean algunas escenas por ordenador, algo cantosas, que restan peso al producto final, pero bueno, ya me pasó lo mismo con la de Mamá, del mismo director.
No da miedo (como por ejemplo las pelis de James Wan), pero conecta con el espectador enseguida por sus personajes, ese grupo de perdedores, tal como me pasó con el libro, para mí el verdadero espíritu de esta historia. Sí, es cierto, tiene ese encanto de "Los goonies", pero con la crudeza y el sentimiento que le imprime King a sus historias.
Y aunque no es perfecta, para mí es bastante fiel a la obra de la que bebe. No me extraña que haya sido nº 1 en la taquilla mundial. Seguramente la 2ª parte no tenga el mismo encanto, pero bueno, igualmente siento curiosidad por verla.
NOTA: 8/10




49 comentarios:

  1. Mil gracias por tu opinión pero yo no me atrevo a leérmelo, ¡soy una cagona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra historia entonces, aunque como digo, a mí la parte de terror es lo que menos me importó del libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Con esta novela me pasa lo mismo que con Apocalipsis, nunca me he atrevido, por el miedo s la morralla que pueda contener por lo tochos que son. Aparte que It despierta odios y amores así que ahí se fue quedando. Mal por mi parte porque por lo que estoy leyendo.
    El caso es que he ido a ver la peli y mis impresiones sin conocer el origen son muy parecidas a las tuyas. Así que me lo apunté para leerlo. Me quedé esperando por la parte adulta, y acabé pensando que a lo mejor estaba confundiendo con otra novela pero ya cuando vi lo del continuará lo entendí. Creo que hubiera estado mejor todo junto aunque igual sale una peli de seis horas y no es plan tampoco.
    Lo dicho, que hay que leer It.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habiendo visto la primera parte, tienes la excusa perfecta para leerte el libro antes de que se estrene la segunda, si no me equivoco para el 2019. Algo parecido me pasó con El señor de los anillos: vi la primera peli en el cine y a continuación me leí la trilogía antes de que se estrenaran las dos siguientes.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. Como me arrepiento de no haber comprado este libro, cuando estaba por todas las librerías de mi país :( Ahora no lo encontraras por ningún lado.
    Vi la película hace un mes y me encanto, pero me sentí fatal al salir del cine; sentí que me había hecho un mega spoiler, shorooooooo.

    Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que con el estreno de la peli volverán a sacar nuevas ediciones del libro, todavía estás a tiempo antes de que se estrene la segunda parte.

      Un beso Dk ;)

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero nunca es tarde...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Aylavella, nunca es tarde si la dicha es buena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Ya quería leerlo pero ahora me dejas aún con más ganas y también quiero ver la peli. Tengo curiosidad por esa escena que no aparece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando, Alicia, jajaja. Te estás perdiendo toda una señora historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mi "It" me gustó, como fan que soy del autor, y me pareció un buen libro, pero algunas partes me costaron. En cuanto a la película, no creo que fuese necesario este remake, pero aun así tengo curiosidad, así que la veré cuando pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cambies de opinión cuando la veas, ya verás como supera con creces a la adaptación antigua.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  7. El libro es uno de mis favoritos de King de toda la vida, imagina que lo leí de pre adolescente y casi me muero, mi madre tuvo que dormir conmigo unas cuantas noches del miedo que pasé, jajajaaj; la primera adaptación vista ahora es malísima, pero te juro que en su momento me dio tanto miedo que de vuelta a dormir esta vez con mi hermana pequeña...y ahora si, la vi, me encantó y me acosté acompañada pero porque era sábado de vacaciones y mi maridito estaba en casa al fin, jajajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí es que me caló tanto el libro que por eso me volví tan exigente con la película de los 90. Esta nueva en cambio me gustó mucho más. Normal que te cagara el libro, por lo que cuentas siempre fuiste muy precoz, yo en cambio lo leí haciendo la mili, a los 18, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Holaaa!
    Ya sabes lo que opino porque lo reseñé no hace mucho :p En mi caso creo que jugaron en mi contra las expectativas, que de pequeña me traumatizara haciendo zapping tuvo mucho que ver (siempre me había negado a ver la película y me resistía a leer el libro pues la escena inicial del barquito me dio pesadillas xD), la historia en si me gustó pero esperaba más escenas que intentaran "dar miedo" y sí, le sobran páginas. La adaptación la vi justo después y puedo entender perfectamente que no te molestes en hablar de ella (madre mía, que tres horas de decepción más largas...). En cuanto a la nueva adaptación estoy de acuerdo contigo, que los actores no sean pequeñas estrellas de Hollywood es un plus y la verdad es que me ha gustado que hayan decidido hacer una película para cuando son niños y otra de adultos, quizá tengas razón y la segunda pierda fuelle pero esta me ha gustado (y eso que en el libro no me molestó que cambiara de presente a pasado constantemente, es más, en varias partes me encantó como jugaba el autor con ello). Tampoco entendí la licencia de ambientar la película en los años 80, pero compro la explicación que me das :p
    Creo que no tengo nada más por comentar, te has contenido bastante bien para ser tu libro favorito :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me quedaba algo más por comentar jaja La dichosa escena polémica :p Igual el problema es que hay 20 años entre tu lectura y la mía pero sigo sin poder entender qué pinta ahí esa escena. De veras que para mi sobra pues no me parece que sirva para "afianzar" esa amistad. Si hubiera sido un todos con todos igual hasta me lo habría creído pero en la manera que se da... es que no entiendo para qué sirve xD
      Ahora sí que sí, ya he terminado jaja
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Yo por ejemplo no encontré tantas escenas de miedo, si te digo la verdad me produjo más desasosiego las putadas que les hacen los chicos mayores, los matones de la historia, que las cosas paranormales. A veces sufría por la suerte de aquellos chicos, presintiendo a cada momento que a la vuelta de la esquina los acorralarían por separado para hacerles todo tipo de perradas.

      Eliminar
    3. Bueno, es un tanto extraña, la verdad. Por darle algún significado, creo que en el fondo todos (este grupito de pringados) estaban enamorados de Beberly, y con esta escena el autor pretendía una especie de comunión, de fraternidad especial entre ellos antes de la despedida, para que todos allá adonde la vida los llevara recordaran aquella pesadilla con, al menos, un buen sabor de boca.
      En fin, vete tú a saber, en realidad no sé si yo mismo creérmelo, jajaja.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
    4. Hombre, es que a los chicos mayores hay que darles de comer aparte... no se cuál de ellos está más loco y si es verdad que había ciertas partes en las que sufrías más porque se toparan con ellos que no porque lo hicieran con ESO...
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray!

    Yo leí el libro hace un montonazo de años y solo recuerdo retazos y que me dio mucho miedo.
    La nueva adaptación no la he visto pero estoy muy de acuerdo contigo con lo de que utilicen a actores que no son conocidos, sino no logras meterte igual en la historia porque ves al personaje anterior.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, seguro que te transporta a aquellos días en los que leíste el libro y te hace revivirlo, como me pasó a mí, que me dio hasta nostalgia.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no me animaré ni con el libro ni con la película, soy realmente miedosa, quedo susceptible por días y no duermo en las noches. Y estoy totalmente segura que esta trama me provocará todo tipo de pesadillas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro libro entonces. Teniéndolo claro...

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  11. El libro me gustó mucho salvo el final. No sé qué esperaba, sinceramente, pero el final me dejó un poquito plof. Con la peli aún no me he animado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el final te refieres a... cierta escena polémica o al final final?
      Te recomiendo la peli 100%, ya verás como te hace revivir la historia. Está hecha con muy buen gusto.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
    2. El final final...Pero creo que es un problema mío, el libro me estaba gustando tanto que no sé que esperaba yo. Creo que fuera el que fuera el final, no me iba a convencer. Tendré que ver la peli.
      Besotes!!

      Eliminar
    3. Jajaja, yo directamente no quería que terminara.

      Eliminar
  12. "It" es de mis preferidos de King, tengo planeada una relectura pero más adelante. Espero disfrutarlo tanto como la primera vez :-)
    De la adaptación antigua te puedeo decir que Tim Curry me pareció genial, al menos a mí me traumatizó solo con verlo de perfil XD XD
    Y en cuanto a la escena final polémica, estoy con Lit, jamás entendí que pintaba ahí y no me gustó nada, pero en fin... la historia es de su creador :-)
    Un beso, Ray, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me caló tanto que tal vez por eso me volví tan exigente con su adaptación antigua, que no solo no me la creí, sino que me aburrió. Esta nueva en cambio me gustó bastante, la encontré más fiel. No sé si ya la viste, pero si no acércate un día al cine antes de que terminen quitándola de la cartelera porque merece mucho la pena, sobre todo si disfrutaste con el libro, porque te hará revivirlo.
      Sobre la escena subidita de tono, a mí no me incomodó, e intuyo lo que King quiso decir con ella (ya algo le comenté a Lit), aunque reconozco que es un poco heavy, las cosas como son.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  13. Holaaa
    La verdad es que la película no la he visto aun aunque estoy deseándolo porque el libro lo adoré ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, Naya. Apuesto a que te va a encantar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola!!
    HAce un mes leí el libro por primera ve para poder ver la película, me gusto mucho el libro y lo que más disfruté fue la parte de cuando eran niños :)
    Pienso exactamente igual que tu sobre la mini serie y la película nueva, super buen elenco eligieron!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos en impresiones, pero sobre todo que lo disfrutaras tanto.

      Un beso Tsumi ;)

      Eliminar
  15. No vi la original, la vieja, porque yo y los thrillers de este tipo no somos muy compatibles, pero esta me llama mucho la atención, quizás me anime y la vea también, o simplemente me lea el libro a ver que tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ninguna de sus dos adaptaciones te hará vivir esta genial historia como el libro, tan cargado de detalles, pero ya lo que te pida el cuerpo, a gusto del consumidor.

      Un beso Karen ;)

      Eliminar
  16. Este libro lo leí cuando era una adolescente y me acojonó, al igual que la primera película. Y precisamente esta noche quiero ir al cine, a ver esta nueva adaptación cinematográfica que han hecho, aunque del libro recuerdo muy poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la peli te refresca un poco la memoria. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso Marina ;)

      Eliminar
  17. Hola Ray! Tenemos pendientes libro y película así que hay que ponerle remedio ya. Cuantas más entradas leemos de ambos más ganas y convicción tenemos de leer a este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, si le dais la oportunidad ya me contáis. Es una de esas historias muy especiales que se recuerdan para siempre.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  18. Por fin te leo Ray!

    Pues mira que yo no soy de este género, ni siquiera me he estrenado con su autor...pero esta teniendo tanto boom y gusta tanto su historia que me estoy planteando comprarlo. Así de débil soy yo para las modas...jajaja Yo no conocía mucho sobre su historia así que me ha venido genial tu reseña para saber un poco más ;) Y me ha gustado conocer que tiene relación con uno de tus relatos!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces haberte picado el gusanillo. No sé si será el libro indicado para estrenarse con King, solo sé que es una pedazo de historia. No lo pienses, a por él!!

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  19. Pues como tu bien dices es una "jodida" obra de arte jajaja pero yo aún lo tengo en mi estantería desde hace años. Esa edición debe valer ya un pasta jajaja por antigÜedad, vamos tiene trienios de sobra. Pero es que cada vez que voy a cogerlo y veo las 1.500 páginas que tiene me dan unas ganas de echarme para atrás que no veas. jajaja Vamos que sé que algún día tengo que leerlo, pero tengo cada vez mi estantería está más llena, no se por qué... :) y lo voy dejando de lado.
    A ver si me animo.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, Ali, vas aplazando un libro un año tras otro hasta casi perder la cuenta del tiempo que lleva criando polvo, más si este es de esos tochos. Pero que no te frene la extensión, también a mí me pasó lo mismo al principio y luego me lo bebí, todo lo que te diga es poco.
      Pues de hecho el que yo leí era de una edición más antigua, con la portada roja; esta edición posterior de Debolsillo es la que leyó Moniki, que por cierto también es su libro favorito, en eso coincidimos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola! Este libro ya lo leí hace tiempo y estoy de acuerdo contigo en que a pesar de que contiene bastante relleno, la mayoría de las descripciones si que son importantes para introducirnos en el contexto. Tampoco creo que sea el mejor libro del autor pero si a mi personalmente es uno de los que más me gustan.
    Me ha parecido curioso eso que comentas sobre Al otro lado del cristal y uf! Ya me lo habían recomendado pero es que ahora quiero leerlo con más motivo así que acaba de adelantar puestos en esa lista interminable de pendientes x'D
    Con respecto a la peli todavía no la he visto por lo que no puedo opinar pero lo de Mamá y las escenas por ordenador... vamos que sí podrían habérselo currado mejor, de todas formas fue una peli que me gustó mucho así como estoy segura que me gustará It por lo que dices que tiene esa fidelidad con la historia.
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una curiosidad que me apetecía compartir con vosotros (lo del relato ese de "Al otro lado del cristal"), que nunca había contado antes.
      Respecto a la peli de It, estoy seguro de que la disfrutarás. Ya me cuentas si llegas a verla.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  21. Ays es de mis libros favoritos!!!adoro hasta el relleno que contiene! sólo me falta ver la peli nueva
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que entonces la disfrutas también mucho. Merece la pena.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  22. Hola!! Leí el libro y vi la peli antigua hace ya décadas 😂😂😂. También me marcó porque era el primer libro que leía de este tipo y tan largo así que fie toda una experiencia. Eso si, no creo que vea la peli nueva en el cine; me quedó con la clásica hasta que pueda ver la otra en casa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, María. Es una de esas historias que no se olvidan a pesar de los muchos años. La peli nueva merece la pena, ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar