martes, 29 de septiembre de 2015

The Artist


Título: The Artist
Director: Michel Hazanavicius
País: Francia
Año: 2011
Género: Comedia, drama, romance



Opinión personal
Hacía tiempo que quería traer a este nuestro rincón una de mis películas favoritas.
La trama nos sitúa en Hollywood a finales de los años 20, los días del glamour y el cine mudo. En este marco se nos presenta a George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe.


Con el inicio de los años 30 y tras el batacazo de la Gran Depresión, la situación para muchos cambia de una semana para otra. Además el cine sonoro empieza a expandirse como una nueva moda, amenazando con sepultar en el olvido la carrera de actores como la de nuestro protagonista.
En la otra cara de la moneda, la historia nos presenta también a la joven actriz Peppy Miller, que empieza a abrirse camino con papeles como extra en películas de Valentin y, aprovechando el auge del cine sonoro, consigue adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en la cara famosa del momento.


Debo decir que cuando fui a verla no sabía qué pensar. ¿Una película muda?, me dije. ¿Aguantaré? Bien, no imaginaba lo que me iba a hacer sentir. Es la película más luminosa y radiante que he visto en muchos años. Cada fotograma es una obra de arte, un homenaje a ese cine de época; no solo la fotografía irradia luz propia, también la Banda Sonora, envolvente y dulce, que te transporta con pasmosa facilidad a ese amanecer del celuloide.
Viendo esta película se nota el minucioso trabajo que hay detrás, donde nada escapa al azar y parece que todo en ella fluya con naturalidad.

Si ensamblamos la ambientación perfecta (no solo por los decorados y el ambiente de época, sino por la soberbia caracterización de sus personajes) con el sentimiento más profundo de algunos momentos de la película (escenas álgidas donde solo con las expresiones y gestos de los protagonistas se nos consigue transmitir todo tipo de emociones), el resultado es "The Artist", obra maestra a la que, ya en su momento antes siquiera de empezar a ser conocida, pronostiqué toda la suerte del mundo. Luego vinieron sus 5 estatuillas doradas (Mejor película, director, actor, BSO, vestuario) proclamándose la gran triunfadora de aquel año.


Pero todo esto no sería posible a mi entender sin ese perrito que a muchos nos robó el corazón, ese tercer personaje sobre el que se sustenta la historia que, sin palabras, transmite tantas cosas... El compañero fiel e inseparable que acompaña a Valentin durante toda la historia (y para mí el alma de la película), que hace apenas unos meses un tumor acababa cobrándose su vida, según me enteré por los medios.


Tenemos al galán de época, a la chica guapa, al perro leal (en la última escena solo le hace falta hablar), a personajes secundarios magníficamente correctos (como el chófer o el director de cine), una historia sencilla pero efectiva que ahonda en nuestros corazones y nos hace suspirar una vez la última escena se funde con el negro de los créditos finales, una apuesta arriesgada en los tiempos que corren que reivindica con honestidad los orígenes del cine clásico.


La recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a los amantes del cine. Una película sentimental e inolvidable que supone una bocanada de aire fresco en el saturado y artificioso cine moderno de ahora, una caricia en blanco y negro a nuestros sentidos que hará que sonriamos y nos entren ganas de bailar claqué.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Preguntas blogueras, 12

Hola amigos, empezamos el otoño, mi estación favorita!!

Aquí os dejo otra pregunta para la sección...


Uno de los libros que más tiempo lleven en vuestras estanterías a la espera de ser leído.
...

Bueno, por unas cosas o por otras siempre hay algunos que se van quedando rezagados en nuestra lista de preferencias, pues cada vez son más los libros que vamos adquiriendo y menos el tiempo del que disponemos o nos gustaría para leer.
En mi caso diré dos o tres que llevan bastante criando polvo (¡varios años ya!) y siempre estoy diciendo "A ver si le doy una oportunidad pronto":

-Ficciones, de Jorge Luis Borges.
-Los miserables, de Victor Hugo.
-El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett.

.....

¿Y vosotros?

.....

Por cierto, aprovecho para recordaros que sigue activo el sorteo de mi libro "Al otro lado del cristal" en el blog Chica Sombra, donde podréis haceros con uno de los 9 ejemplares que se sortean o la posibilidad de adquirirlo gratis en digital si deseáis participar en la Lectura conjunta que tendrá lugar a continuación. Tenéis todavía hasta el 30 de este mes para apuntaros, pinchando aquí.
Mucha suerte!! Y que no pare el baile, para que este libro que tantas sorpresas y alegrías ha traído siga conquistando el corazón de nuevos lectores.



lunes, 21 de septiembre de 2015

El castillo de cristal


Título: El castillo de cristal
Autor: Jeannette Walls
Páginas: 400
Año de edición: 2008
Género: Biografía


Opinión personal
En esta ocasión os traigo una historia biográfica. Se trata de la vida de Jeannette Walls, autora del libro.

La familia Walls es cuanto menos peculiar y atípica. Rex, el padre, ejerce de profesor de sus propios hijos, enseñándoles física, geología y contándoles historias. Es un hombre que ama la vida y consigue transmitir esa pasión a los niños. Sería el padre perfecto sino fuera porque Rex es alcohólico y cuando sucumbe a los encantos de una botella se convierte en un ser destructivo

La madre es una pintora de pensamiento libre que se niega a asumir sus responsabilidades como madre. Está en contra de todo lo convencional.

El hogar es una caravana en la que deambulan de un lado para otro, pasando grandes penurias, donde los críos aprenden a sobrevivir y a cuidarse unos a otros. En muchas ocasiones sin nada para comer, viviendo prácticamente en la calle y todo por decisión de esos padres, los "supuestos adultos".

En este libro, la autora nos cuenta de una manera excepcional su dura infancia junto a sus hermanos. Una historia cruda, en la que me sorprende no haber detectado ni un ápice de rencor hacia esos padres y su forma de vida, por parte de Jeannette. A pesar de momentos tan malos vividos, todo está narrado con gran sensibilidad. Es una novela llena de sentimientos sin llegar a resultar cursi

La novela engancha desde el principio. Cada párrafo esconde una sorpresa. Me parece muy valiente llegar a contar al mundo las miserias de una y sobre todo de su propia familia.





domingo, 13 de septiembre de 2015

Lectura conjunta + sorteo "Al otro lado del cristal"

Hola amigos, qué tal estáis!!

La primera lectura conjunta en la que colaboré no hace mucho fue tan especial para todos, que me he animado a traeros otra. A las puertas de mi segundo libro, esta quizá sea la última vez que se lleve a cabo algo parecido con "Al otro lado del cristal".

Sin más dilación paso a los detalles.
Se acaba de organizar un fantástico sorteo en el blog de Tamara, Chica Sombra, con ¡¡9 ejemplares en papel de premio!! para realizar una posterior lectura conjunta. 
Las posibilidades de llevaros algún libro a casa son bastantes.



Para los que no ganen el sorteo, el autor (este servidor que les escribe) se compromete a regalar el libro en digital a todo aquel que desee participar en la lectura conjunta.

Muchos sois los que ya pudisteis disfrutar de este, mi primer retoño literario, pero como siempre se incorporan nuevos seguidores desconocedores del libro, podéis pinchar aquí los que deseéis conocer más detalles de él.


Los que queráis apuntaros al sorteo, activo hasta el próximo 30 de septiembre, podéis hacerlo pinchando aquí. Tanto si os apuntáis como si no, mi gratitud incondicional para aquellos que no os importe darle cualquier tipo de difusión o recomendar a alguien que penséis que le puede gustar.

Un abrazo family!!




miércoles, 9 de septiembre de 2015

Preguntas blogueras, 11

Hola amigos, el verano ya se va, como dice la canción, y empiezan a bajar un poquito las temperaturas. ¡¡Bien!! ¿Qué tal estáis llevando este principio de septiembre?

Con motivo de la última peli que Moniki y yo vimos en el cine (Del revés), la pregunta que hoy os traigo va un poco relacionada con esto...


¿Cuáles son vuestras películas de Pixar favoritas?
...

Difícil, ¿eh? A mí por lo menos me lo parece, dada la calidad que derrocha esta productora.
Así que para que sea más divertido haré mi particular TOP 5, que hacía tiempo que no os traía uno (aunque seguramente el año próximo con otra nueva obra cambie por completo, jajaja, porque los jodíos no hacen más que superarse).

Nº 5
Up



Nº 4
Del revés (Inside Out)



Nº 3
Brave



Nº 2
Toy Story 3



Nº 1
Buscando a Nemo



Bueno, y por muy poco se me quedó fuera Monsters University, que si bien es verdad que la primera película me dejó un tanto indiferente, con esta segunda parte, más adulta, me tronché de risa.

Y para que os hagáis una idea de la que se avecina en cuanto a Pixar, echadle un ojo a esto:



.....

¿Y vosotros?



lunes, 7 de septiembre de 2015

Premio Liebster Award

Muy buenas!!
Venimos con una entrada especial, y es que la simpática Begoña, del blog El poder de un nombre, nos ha nominado a este fantástico premio, así que desde aquí le damos las gracias y os animamos a que visitéis su blog. Siempre nos hace tremenda ilusión que se acuerden de este querido rincón nuestro.


Normas:
1. Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
2. Responder las preguntas.
3. Nominar a once blogs con menos de 200 seguidores.
4. Realizar once preguntas a los blogs nominados por ti.


Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y para no romper la tradición, las contestaremos los dos administradores para hacerlo más entretenido. Y sin más dilación, vamos con las preguntas que nos formula Begoña:

1. ¿Quién es tu personaje literario favorito?
MonikiAyla, de El clan del oso cavernario.
Ray: Esta pregunta es muyyyyy difícil, pues tengo varios, pero como me gusta que en las preguntas se moje la gente, diré uno de los que más cariño le tengo: Bilbo Bolsón, de El Hobbit.

2. Si pudieras eliminar para siempre una adaptación de algún libro (ya sea porque no te haya gustado o porque crees que no debería haberse adaptado), ¿lo harías? ¿Cuál?
MonikiSin ninguna duda pienso que It jamás se debió adaptar a la gran pantalla. Un gran libro, mi favorito y sin embargo la película me parece ridícula y es que hay historias que es mejor dejarlas sobre el papel.​
Ray: Sí. Lo tengo clarísimo además: It, de Stephen King.

3. ¿Qué dos autores crees que si escribieran un libro juntos el resultado sería una verdadera pasada?
Moniki: Stephen King y John Connolly. Creo que el resultado podría ser una gran joya literaria.
Ray: Pues de entrada nunca he sido muy partidario de un libro escrito entre dos autores, cada uno tiene su estilo y no sé si el resultado sería demasiado extraño, pero aventurándome a experimentar, creo que podría funcionar bien un libro escrito por Santiago Posteguillo y Ken Follett, o Stephen King y Clive Barker, o John Connolly y Don Winslow...

4. ¿Último libro que has leído? ¿Lo recomendarías?
MonikiParaíso inhabitadoUna historia sencilla y bella que sí recomendaría, cuya reseña podéis leer aquí.
Ray: Gente tóxica. Y no sé si lo recomendaría, si acaso a algunos pocos que estén interesados en este tipo de géneros tan particulares, en todo caso sería una recomendación con ciertas reservas.


5. Las segundas partes nunca fueron buenas. Menciona una saga o trilogía en la que se equivoque esta frase.
Moniki:El Señor de los Anillos. Se supera en cada entrega.
Ray: Las aventuras de Gotrek y Félix, de William King, espectacular saga de fantasía épica donde cada libro supera al anterior. O La torre oscura, de Stephen King.

6. ¿Cuál es tu portada favorita de libro?
MonikiLa ladrona de libros. O cualquiera de la saga La torre oscura, en especial la de la cuarta parte.

   (Con solapas)

7. Inserta el gif que quieras de una adaptación literaria.
Moniki:











Ray:













8. ¿Género literario que odies?
Moniki: Odiar suena muy fuerte. Yo diría aquel género que se me resiste y no creo que lea, la ciencia ficción.
Ray: Odiar no odio ninguno, aunque si tuviera que decir los que menos leo o, directamente, no leo, son el romántico y el de zombis.

9. ¿De qué libro reescribirías el final?
MonikiMi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, porque el final me resultó demasiado triste.
Ray: Pues en principio ninguno, hasta los finales tristes o abiertos me gustan.



10. Mascota literaria favorita.
Moniki: Merry, el gato de Al otro lado del cristal.
Ray: Por el momento Errol, una cría de dragón que la Guardia Nocturna adopta como mascota, del libro ¡Guardias! ¡Guardias!, de Terry Pratchett.






11. ¿Por qué lees?
Moniki: Porque leer me evade de la realidad. Es abrir un libro, empezar a leerlo y toda preocupación desaparece. El tiempo deja de existir y me siento parte de esa historia y sus personajes.
Ray: Porque hoy por hoy no concibo la vida sin libros, porque gracias a la lectura vivo mil y una vidas diferentes. Mi única droga verdadera.


.....

Las preguntas como nos han gustado las dejamos tal cual para los blogs nominados, que al no encontrar muchos con menos de 200 seguidores, son los siguientes (aunque cualquiera podéis hacerlo):
-La vecina del 5º.
-Las palabras soñadas.