Director: Michel Hazanavicius
País: Francia
País: Francia
Año: 2011
Género: Comedia, drama, romance
Opinión personal
Hacía tiempo que quería traer a este nuestro rincón una de mis películas favoritas.
La trama nos sitúa en Hollywood a finales de los años 20, los días del glamour y el cine mudo. En este marco se nos presenta a George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe.
La trama nos sitúa en Hollywood a finales de los años 20, los días del glamour y el cine mudo. En este marco se nos presenta a George Valentin, una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe.
Con el inicio de los años 30 y tras el batacazo de la Gran Depresión, la situación para muchos cambia de una semana para otra. Además el cine sonoro empieza a expandirse como una nueva moda, amenazando con sepultar en el olvido la carrera de actores como la de nuestro protagonista.
En la otra cara de la moneda, la historia nos presenta también a la joven actriz Peppy Miller, que empieza a abrirse camino con papeles como extra en películas de Valentin y, aprovechando el auge del cine sonoro, consigue adaptarse a los nuevos tiempos convirtiéndose en la cara famosa del momento.
Debo decir que cuando fui a verla no sabía qué pensar. ¿Una película muda?, me dije. ¿Aguantaré? Bien, no imaginaba lo que me iba a hacer sentir. Es la película más luminosa y radiante que he visto en muchos años. Cada fotograma es una obra de arte, un homenaje a ese cine de época; no solo la fotografía irradia luz propia, también la Banda Sonora, envolvente y dulce, que te transporta con pasmosa facilidad a ese amanecer del celuloide.
Viendo esta película se nota el minucioso trabajo que hay detrás, donde nada escapa al azar y parece que todo en ella fluya con naturalidad.
Si ensamblamos la ambientación perfecta (no solo por los decorados y el ambiente de época, sino por la soberbia caracterización de sus personajes) con el sentimiento más profundo de algunos momentos de la película (escenas álgidas donde solo con las expresiones y gestos de los protagonistas se nos consigue transmitir todo tipo de emociones), el resultado es "The Artist", obra maestra a la que, ya en su momento antes siquiera de empezar a ser conocida, pronostiqué toda la suerte del mundo. Luego vinieron sus 5 estatuillas doradas (Mejor película, director, actor, BSO, vestuario) proclamándose la gran triunfadora de aquel año.
Pero todo esto no sería posible a mi entender sin ese perrito que a muchos nos robó el corazón, ese tercer personaje sobre el que se sustenta la historia que, sin palabras, transmite tantas cosas... El compañero fiel e inseparable que acompaña a Valentin durante toda la historia (y para mí el alma de la película), que hace apenas unos meses un tumor acababa cobrándose su vida, según me enteré por los medios.
Tenemos al galán de época, a la chica guapa, al perro leal (en la última escena solo le hace falta hablar), a personajes secundarios magníficamente correctos (como el chófer o el director de cine), una historia sencilla pero efectiva que ahonda en nuestros corazones y nos hace suspirar una vez la última escena se funde con el negro de los créditos finales, una apuesta arriesgada en los tiempos que corren que reivindica con honestidad los orígenes del cine clásico.
La recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a los amantes del cine. Una película sentimental e inolvidable que supone una bocanada de aire fresco en el saturado y artificioso cine moderno de ahora, una caricia en blanco y negro a nuestros sentidos que hará que sonriamos y nos entren ganas de bailar claqué.
Tuve muchas ganas de verla hace tiempo, pero se pasó el momento y no sé si en estos momentos me apetecería. Pero bueno, con tu opinión se me ha vuelto a abrir un poco la curiosidad :-)
ResponderEliminarBesos!
No dejes de verla, te estás perdiendo una gran película.
EliminarUn beso ;)
Hola Ray, sé que es para matarme, amando como amo el cine, no haber visto aún esta película. A ver si le pongo remedio pronto.
ResponderEliminarUn beso ^^
Ya me cuentas si te pones con ella.
EliminarUn beso ;)
Me pareció una apuesta arriesgada y ganas de innovar y por ahí le reconozco el mérito pero no se ve tan antigua como debiera. A mí el perrito me sobró pero tiene encanto y es para nostálgicos.
ResponderEliminarBesos
Bueno como poder la podían haber hecho más antigua aún, con la imagen nublada y los "defectos" de la imagen antigua, pero creo que el encanto reside justo ahí, en ese equilibrio que han conseguido fusionando la estética de época con esa imagen tan nítida, pulcra y radiante de la tecnología de ahora.
EliminarA mí es que el perro me encandiló.
Un beso ;)
¡Hola, guapo! A mí me encantó esta película, todo un riesgo y acierto. Besos
ResponderEliminarEs que es una maravilla del cine.
EliminarUn beso ;)
Uys, que aún no he visto esta peli...
ResponderEliminarBesotes!!!
Uy pues conociéndote seguro que te encantaría, Margari.
EliminarUn beso ;)
A mi me gustó bastante, muy original.
ResponderEliminarUn beso!
Es original y te deja un muy buen sabor de boca cuando la terminas.
EliminarUn beso ;)
La verdad es que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención ^^
ResponderEliminar<3
Nooo? Pues estás tardando, jajaja.
EliminarUn beso ;)
Tengo que ver esta película¡¡ fabulosa propuesta¡¡ en cuanto le de una oportunidad te cuento¡¡¡
ResponderEliminarSí, a ver qué te parece, Francis.
EliminarUn abrazo ;)
Muy buen gusto cinematográfico, sí señor.
ResponderEliminarAdemás, has hecho justicia a la película con esta reseña. Chapeau.
Yo espero tener tiempo para hacer críticas de grandes películas, ya que me daría rabia no hacer la reseña que estas merecen.
Un saludo!
Veo que también a ti te entusiasmó en su momento.
EliminarPues sí, Zaebe, no dejes de hacerlas, yo estaría encantado de leerlas.
Gracias por pasarte.
Un beso ;)
¡Hola Ray! No es que te tenga abandonado, es que ya sabes que he vuelto al blog hace poco, así que te voy a ir comentando las entradas hacia atrás, jaja.
ResponderEliminarAcerca de la película no la conozco. No soy muy cinéfila en general, así que eso no es de estrañar. Lo que me ha encantado de las imágenes que has puesto es la ambientación. Tiene pinta de ser estupenda y el blanco y negro tiene algo especial, ¿no es cierto?
Bueno, el perro casi me vende la película, si hubiera sido gato era seguro, jaja.
Intentaré verla al menos para poder comentarte que me ha parecido.
¡Besos!
Así es María, el blanco y negro sumado a esa ambientación tan conseguida la hacen muy especial. Ya me cuentas qué tal si le das una oportunidad.
EliminarUn beso ;)
Seguro que la peli es muy buena, pero es que el cine en blanco y negro no me llama nada. Por ahora no me animo. Un beso.
ResponderEliminarA ver, se entiende que el blanco y negro es adrede, la película es actual. Pero bueno si no te llama... Mejor otra entonces.
EliminarUn beso ;)
Esta peli no la conocía, nunca he visto pelis de este estilo y lo que cuentas me parece interesante, no la descarto.
ResponderEliminarBesos =)
A ver qué te parece, Atrapada.
EliminarUn beso ;)
De cine mudo lo único que he visto hasta ahora han sido un par de películas de Charles Chaplin, pero la has descrito con tantas ganas que me la voy a apuntar. Quiero ver a ese perrito *-*
ResponderEliminar¡Saludos!
Seguro que te encanta, Cyn. Ya me contarás.
EliminarUn beso ;)
¡Fan-tás-ti-ca! Es una de "mis pelis". Es maravillosa. Cuando fui al cine a verla iba con tanta ilusión que hasta estaba nerviosa y no salí para nada decepcionada. Me encanta el cine y no me refiero solo al cine de hoy en día sino al "CINE", así con mayúsculas. Es una pena que no se vea más asiduamente el cine mudo, las grandes películas de los años 20 y 30. Ese Chaplin... ¡por dios! ¿Has visto "La quimera del oro"? Es una pena que hoy en día el cine se base en efectos especiales y en guapitos de turno, salvo excepciones. Es cine es mucho más que todo eso y este tipo de películas lo demuestra. Me ha encantado tu entrada. Un beso.
ResponderEliminarNo sabía que eras tan cinéfila, vecina, cosa que me alegra saber. En eso nos parecemos. A mí la película me encantó, cuando salí del cine no podía dejar de hablar de ella.
EliminarLa quimera del oro solo vi escenas sueltas, pero tengo que verla un día entera. Yo es que he sido siempre más de los Hermanos Marx, me las he visto todas muchas veces.
Un beso ;)
Pues sí, lo soy; pero es que, a veces, el blog se me queda corto para todo lo que me gustaría compartir. También he visto todas las películas de los Hermanos Marx (to-das) y las tengo en DVD. Algún día escribiré en el blog sobre todo esto. Un saludo.
EliminarY yo estaré ahí para leerlo.
EliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarLa época de los años 20 es una de mis favoritas asi que aunque no suela ver muchas pelis quizás si que me anime con esta.
Un beso :))
Pues seguro que te gusta entonces, Carla, porque aunque sea actual la ambientación de aquellos años es uno de los fuertes de la película.
EliminarUn beso ;)
Hola Ray la vi y me pareció una película maravillosa, totalmente de acuerdo con cada línea que has escrito. Una historia maravillosa llena de ternura, amistad y grandes momentos. Todo se aúna para dar un excelente resultado. Gracias por la reseña, te ha quedado genial. Después de leerte deseando verla de nuevo.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, Lecturina, es de esas que perdura en el recuerdo, un homenaje para todos los que somos amantes del buen cine. Me alegro que también te encantara.
EliminarUn beso ;)