lunes, 10 de agosto de 2015

Paraíso inhabitado


Título: Paraíso inhabitado
Autor: Ana María Matute
Páginas: 350
Año de edición: 2008
Género: Narrativa


Ya estamos de vuelta. Qué bien sientan unos días de tranquilidad y desconexión de la rutina. ¿Qué tal vuestras vacaciones? Hoy os traigo el libro que me ha acompañado durante estos días.

Opinión personal
Esta historia es narrada por Adriana, una niña fruto de un matrimonio marchitado y nacida en una familia donde es ignorada por los demás miembros. Por ello, se crea su propio mundo y forma una familia paralela.

La pequeña nos cuenta su infancia de una manera sencilla, fresca y simpática. Adriana es muy inteligente y seremos testigos de las interpretaciones que hace de lo que sucede en su casa. Le encanta los escondrijos y pasar desapercibida. Ese mundo creado por ella se ve enturbiado cuando comienza el colegio y va dejando de ser una niña y pasa a formar parte de los adultos, cosa que ella rechaza totalmente.

Pronto conocerá al hijo de la familia vecina. Un niño cuya madre es una bailarina con dudosa reputación en aquella época que pasa poco tiempo en casa. Teo es el hombre que cuida de Gavi y de la casa. Se creará un vínculo entre ambos niños muy fuerte que hará que Adriana se rebele contra su propia madre que no ve con buenos ojos esta amistad.

La relación entre Gavi y Adriana, sin duda, es la protagonista de la historia. Juntos todo es posible y nada importa. Terminan siendo confidentes de secretos y llegan a tener una dependencia absoluta.

Me ha parecido una obra sencilla y bella, llena de imaginación e inteligencia. Me ha gustado mucho la relación tan especial que tiene la protagonista con las personas del servicio. Siendo una niña de una familia acomodada me ha parecido interesante el hecho de que se sintiera más cómoda y querida con la cocinera, la planchadora, el chófer o su niñera. Y por otro lado, son estas personas las que prestan atención a Adriana y la quieren tal como es.

Ha sido una grata compañía durante estas vacaciones. Una historia bonita que ha endulzado estos días.




18 comentarios:

  1. No sé que me pasa con esta autora que no me atraen ninguno de sus libros...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo de esta autora y me ha parecido una bonita historia. Desconozco si todos sus libros siguen la misma tónica. Besos

      Eliminar
  2. Este libro tengo muchas ganas de leerlo, me enamoró por su portada, y la historia me parece también muy atractiva. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la portada está chula. A mi me dio buen rollo al empezarlo. Un beso.

      Eliminar
  3. Lo tengo en bolsillo de tapa dura pero cuando intenté leerlo me aburrí con lo de esconderse en las cortinas. No me pilló de buen humor, creo. Ahora igual lo recupero. No me parece tan raro que la niña sintiera debilidad por la gente que la atendía pero estos niños luego quieren a sus padres por poco caso que les hagan, me dan mucha pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me pasó algo parecido. Creí que de ahí no saldría pero al final me di cuenta de que merece la pena leerlo. Es verdad que es una pena criarse así, pero si es verdad que saben perfectamente quienes son sus padres y quienes no. Un beso.

      Eliminar
  4. Qué tierno y qué triste a la vez suena el título. Me gustaría mucho leerlo, esas historias de amistad son preciosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. Triste y tierno serían dos buenos adjetivos para describir este libro. Besoss.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Aún no leí este libro, pero "Olvidado rey Gudú" de la autora es uno de mis libros favoritos, su manera de escribir es sublime. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería una buena opción si me decidiera a leer algo más de esta autora. Nos leemos!

      Eliminar
  6. hola si te digo la verdad no he leído nada de esta escritora pero mi compi de blog sí gracias a un reto y los disfrutó bastante tal vez yo me anime chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Para mí ha sido el primer libro de esta escritora y no descarto leer alguno más de ella. Besos.

      Eliminar
  7. Buenas! No he tenido oportunidad de leer nada de esta mujer, y no creo que por ahora vaya a hacerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tienes claro, jejeje. Todo no nos puede gustar. Suerte que haya tanta variedad. Nos leemos!

      Eliminar
  8. Vaya! Parece que a mí me gustó más que a ti. Pero es que me pareció muy muy tierno, y me encantó la forma de escirbir de Matute, tengo que repetir con ella.
    A ver si con el próximo coincidimos más :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una bonita historia, tierna y de una manera de estae contada muy bella. Pero si es cierto que en algunos pasajes me resultó lento y rutinario. Aunque la amistad de los protas es maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Moniki por el momento sólo he leído un libro de Matute de relatos, disfruté con su lectura así que no me importaría darle otra oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía un libro de relatos...Gracias a ti por comentar. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...