domingo, 5 de julio de 2015

Cementerio de animales


Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
Páginas: 483
Año de edición: 2004
Género: Terror


Opinión personal
Hoy os traigo uno de mis libros favoritos de mi autor favorito, valga la redundancia.
La historia comienza con la llegada de Louis Creed, médico de Chicago, a un tranquilo pueblo cercano a Maine, donde le han ofrecido un importante cargo como director del centro de salud. En esta nueva etapa de su vida le acompaña su mujer Rachel y sus dos hijos Ellie y Gabe, además de Church, el gato de la familia.
El primer día nada más llegar con la mudanza, conoce a Judson (el que será su nuevo vecino, que se acerca a saludar a los recién llegados). Un amable señor mayor que vive frente a su casa, al otro lado de la carretera. Enseguida congenian y uno y otro inician una sana amistad.
(He de decir que este personaje me cae bien nada más aparecer en escena. Me gustan las charlas que ambos mantienen cuando se sientan en el porche del viejo al caer la tarde).

En uno de esos paseos ocasionales para reconocer el terreno, Louis descubre una vereda a la espalda de su nueva casa que conduce a un descuidado cementerio de animales. Según le informa su vecino Judson, esa endiablada carretera con sus pesados camiones circulando por ella día y noche se ha llevado más mascotas de las que uno podría imaginar. Cada lápida o cruz de madera tiene su historia, recuerdos amargos en la memoria de generaciones de niños que perdieron a su queridos compañeros de juego (el propio Judson rememora cuando enterró a su perro hace ya una vida).
Pero más allá del mismo cementerio de animales, tras una valla oculta entre matojos y troncos caídos, una especie de escalera natural asoma a lo lejos, unos peldaños desiguales que parecen ascender hasta una colina. Aunque intrigado a primera vista, decide no investigar demasiado y regresa tras sus pasos.

Unos días más tarde, ya en su puesto de trabajo, traen al centro de salud a un joven en las últimas que ha tenido un accidente, lesiones graves y la cabeza abierta derramando materia gris. Nada pueden hacer por él en su lamentable estado, pero antes de morir le susurra a Louis unas palabras al oído. Para su desconcierto y sin que se conozcan de nada lo llama por su nombre, y le advierte de que nunca se le ocurra traspasar la valla que pone término al viejo cementerio de animales, pues adentrarse más allá le traería consecuencias peligrosas.
Nuestro médico protagonista intenta restar importancia al incidente, aunque es evidente que queda impactado porque empieza a tener pesadillas alguna que otra noche siguiente, cuando el joven se le aparece en sueños con la cabeza abierta y lo mira con fijeza, como queriéndolo prevenir de algo.

En un momento en el que Rachel se va con los niños de viaje por un asunto familiar, Louis se queda solo en casa (no tiene buena relación con sus suegros y opta por quedarse). Es en esos días en soledad cuando una tragedia tiene lugar.
Church, su gato, es atropellado en esa condenada carretera quitavidas. Piensa en Ellie, su hija, y el cariño tan incondicional que siente por el animal, así que para evitarle el disgusto decide quitarlo de en medio. Cuando le comenta a su vecino la desagradable situación este lo acompaña hasta el cementerio de animales, sin embargo, conmovido por su pena el viejo Judson lo lleva más allá del pequeño camposanto, traspasando la valla y subiendo la escalera natural, hasta un cementerio indio más antiguo todavía. Un terreno anegado de supercherías y leyendas de las que Louis no alcanza a imaginar.
Es justo al día siguiente, sentado en un rincón de su casa, cuando Louis ve aparecer a Church por la puerta, sin apenas dar crédito pues él mismo lo enterró con sus propias manos (más adelante se enterará por su vecino de la maldición que pesa sobre el misterioso cementerio indio). Por un lado se alegra, por el otro recela, pues el animal ya no parece el mismo; ahora le da por cazar pájaros y roedores y en su mirada su dueño cree ver cierta malicia.
Cuando su familia vuelve todo parece retornar a la normalidad sin que por ello su pequeño secreto tenga que ser revelado. Su hija da saltos de alegría al reencontrarse con su adorado minino, sin embargo, más adelante, no tarda mucho en decirle: "Papá, Church huele muy raro".


¿Y esta es la trama del libro?, os preguntaréis.
No es más que el comienzo, una minucia para la vorágine de emociones que se desarrollan a continuación. No quiero desvelar futuros acontecimientos para no chafaros las sorpresas. Solo os diré que estáis ante una de esas historias difíciles de olvidar. La viví en su momento con mucha intensidad. El ritmo es pausado, la narración descriptiva, plagada de detalles (todos me parecieron necesarios para comprender al máximo la personalidad de cada uno de los personajes), aunque una vez profundizas en la trama quedas enganchado a sus páginas sin parar de preguntarte cómo terminará todo.

Rara vez me da miedo una película, menos aún un libro. Y sin embargo este libro tiene momentos de puro miedo, ideal para leer de noche (jamás se me olvidará cierto trauma que Rachel tiene de su infancia, uno de esos sobrecogedores recuerdos de la que una vez fue su hermana).
Su adaptación al cine, no siendo una gran película, sí es muy digna del género al que pertenece y bastante fiel a la obra original. Como curiosidad, el tito King explicó en su día haberse inspirado para escribir esta historia en el cuento de W. W. Jacobs "La pata del mono".

Este libro es soberbio, para mi gusto enmarcado entre los 5 mejores libros del autor, que ya es decir mucho. En él el estilo clásico y genuino se dan la mano, el King de sus orígenes.
Si no leyeron todavía nada de este maestro del terror y el suspense este es el libro idóneo para iniciarse. Si por el contrario sois fans de King, Cementerio de animales es obligatorio.




33 comentarios:

  1. Hola!
    Buenisima la reseña! Solo leí una vez a king y digamos que no me fue muy bien. Pero este me tentó che! Así que por ahi algun dia me vuelvo a animar a agarrar algo de el!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te gustaría Camii, si algún día te animas a leerlo ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Tratándose de King, lo voy a dejar pasar. Me llama la atención, pero es demasiado fuerte para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez probando con una de esas otras historias cotidianas, sin este toque paranormal (que las tiene y muy buenas), te gustaría más, Aliena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Aunque yo no lo metería entre mis cinco preferidos, este libro me gustó mucho y también opino que es una lectura obligada tanto para los amantes de King como para los amantes del terror.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy disfrutable. Pese al gran número de páginas se hace muy entretenido y a medida que avanzas una curiosidad morbosa se apodera de ti. Celebro que también a ti te gustara mucho, Atalanta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Este lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el estilo que te suele gustar, este creo que te encantaría, Tamara.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Creo que coincido, no sé si entre los cinco pero sí que estaría en ese top de novelas que nombraría como mis favoritas de King. Creo que es buena incluso para empezar con él, porque es un poco antítesis del tipo de terror y de personajes por los que apuesta.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Rober, que tienes pinta de haber leído mucho a King, sabrás que los finales de sus historias flojean, siempre por la última parte el libro se suele desinflar, como si el autor llegara a un acantilado y todo terminara de cuajo, de forma precipitada. Y en este libro en cambio el final es redondo, de los pocos donde, en conjunto, termina dejándote satisfecho.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Hola Ray lo de las historias de miedo no me atrae demasiado aunque quiero volver a darle una oportunidad a King y éste podría ser interesante, aunque me haga pasar un poco de miedo, si lo llego a leer será por la tarde, nada de esperar a que anochezca, tampoco es necesaria tanta ambientación, :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me he tenido que reír con eso último. Más allá de que dé o no miedo, la historia es muy buena, Lecturina. Tienes que leerlo. Fue el primer libro de King que leyó Moniki y desde entonces también es fan del autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray ya leí la novela y lo cierto es que me gustó bastante, no sé si me convertiré en fan de King pues ya he leído alguno que no me ha convencido demasiado pero he de reconocer que este libro está genial. El vecino también me gustó a mí desde el principio. Aunque los comienzos son un poco lentos como tú dices es necesario para meterte en la atmósfera y trasladarte a esa casa junto a ese camino. Yo me hubiera largado de allí a la semana de llegar :) vi la película también y sí no está mal. Por cierto que el propio King sale en ella. Lo que más me impactó fue la última media hora y eso que sabía lo que iba a pasar. También leí el relato de "La pata de mono" y me gustó, más aún sabiendo como de ahí había salido este libro y la forma en que desarrolló la idea del relato; me pareció muy interesante. Lo de la hermana también me impactó bastante.

      Eliminar
  7. Este es un clásico!! De la buena época de King además.
    Hace mucho que lo leí, o me importaría volver a hacerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Shorby, todo un clásico. Muy buen libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Lo tengo pero aún sin leer y cvon lo que me gusta el autor...y viendo tu reseña...le tengo que buscar hueco ya!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ray.... ¿te quieres creer que aún no me he animado con este autor? Es que el género de terror me da terror, válgame la redundancia.... Pero bueno, un día super soleado, en medio de la mañana y rodeada de gente, puedo darle una oportunidad.... jaajaja. Sinceramente, me gustaría leer a King, tengo que hacerlo, nota mental.

    Un saludo,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te dé un poco de canguelo el género, apuesto a que con este libro te quedarás pegada a sus páginas solo por saber qué sucederá con el destino de sus personajes.

      Un beso Eva ;)

      Eliminar
  10. También es uno de mis libros favoritos de este autor. Al igual que tú, lo viví con intensidad. Lo leí hace ya mucho, después de ver la peli y me gustó mucho más el libro la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en gustos, Alicia. Sí, el libro está 100 veces mejor que la película, aunque esta no está mal tampoco para la época en la que fue hecha. Me pareció una adaptación más que aceptable.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, majo! Este libro lo leí hace tiempo y me gustó bastante, aunque uno de mis favoritos de King es su antología de cuentos "El umbral de la noche". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Begoña, que lo compré por una reseña que leí en el blog de Atalanta y aún no lo leí. Pero tratándose de relatos (mi gran debilidad) y ahora que lo mencionas como uno de tus favoritos, más ganas me han entrado de leerlo. Ya te contaré.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Parece buenísimo, y bastante más corto que el que estoy yo leyendo ahora ('La cúpula'). Me lo anoto para cuando pase un tiempo y decida volver a King. Creo que por ahora voy bien surtida del señor Stephen xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si no me he metido antes con La cúpula es porque es un tocho mocho y me da cierta pereza, aunque según las criticas pinta estupendo. Si le das una oportunidad a este te va a encantar, Ángela, historia sencilla, sin demasiadas florituras ni personajes, pero con mucha miga y adictivo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Éste es uno de los que me recomendó mi madre para el Reto King, junto a Cujo, su favorito. Aunque, si te soy sincera, no es uno de los que más me llama la atención. Pero, bueno, habrá que leerlo para saberlo, ¿no?
    Por cierto, acabo de contestar tu nominación al Premio Cuéntame tus secretos: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/07/premio-cuentame-tus-secretos.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que por el título a mí hasta me echaba para atrás, Rachel, no me decía nada, pero me lo recomendó con insistencia un amigo y hoy por hoy es uno de mis favoritos del autor.
      Tengo Cujo, de hace mucho de hecho, pero nunca lo leí. Curioso que sea el favorito de tu madre, no es muy nombrado. Me picaste la curiosidad, lo tengo que leer un día de estos.

      Vale, me paso a cotillear tus secretillos, jajaja.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. A mi también me impresionó este libro aunque uno de los que me llamó muchísimo fue Los ojos del dragón... siendo de S. King creo que es completamente diferente¡¡¡ un abrazo y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente el de Los ojos del dragón fue el primer libro que leí de King, y sí, es cierto que es muy atípico al estilo que nos tiene acostumbrados, yo por eso no lo recomendaría a alguien que no leyó antes nada suyo; en mi caso se me hizo largo y, aunque original, algo aburrido.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. Hola, no me gusta el señor King así que no es un libro que piense leer... me alegro que tu lo disfrutaras

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena Amanda, porque tiene algunos buenísimos, como este por ejemplo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Me encanta... soy fan de King. Éste fue el segundo libro que leí de él, el primero fue Carrie y me encantó de igual manera.
    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea mi autor favorito he de reconocer que no todo es oro lo que reluce en su prolífica bibliografía, pero no es el caso de este título, que estoy seguro encantaría a cualquiera, sea fan o no de King. Carrie también me gustó, Eva, aunque no tanto como este, que me dejó una gran huella.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...