jueves, 16 de abril de 2015

Marina


Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 304
Año de edición: 2007
Género: Narrativa


Sinopsis
Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).



Opinión personal
Este es el libro que precedió a su aclamada y popular novela La sombra del viento. Me vino recomendadísimo por parte de un sobrino, que me lo prestó entusiasmado. Viniendo de un adolescente al que le aburre profundamente la lectura me dije que por fuerza tenía que estar bien. La segunda razón de peso es que era Zafón, a quien ya leí antes y sé que es sinónimo de calidad.

Sin profundizar demasiado en la trama, esta historia nos habla de los días de un chico llamado Oscar que, cansado de la rutina en el internado, curioseando por callejuelas de un barrio venido a menos con los años conoce a Marina, una chica con la que simpatiza desde el minuto uno.
Como es normal en el autor, la trama no es una sola, sino muchas tramas (la historia del padre de Marina, preciosa y de mis favoritas; la de una misteriosa mujer vestida de negro que va cada cierto tiempo a un pequeño cementerio a dejar una rosas a los pies de una lápida sin nombre; la de un médico jubilado que guarda un secreto inconfesable y vive atormentado por los fantasmas de un pasado siniestro...), viajando en el tiempo intercalando el presente con el pasado.
La prosa es exquisita, solo por eso ya merece ser leído, un regalo para el buen gusto. Hacía tiempo que no encontraba tantas buenas frases reunidas en un mismo libro.

El gato me miraba con su desdén habitual. Deseé ser un dobermann.

-A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar -dijo ella-. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.

Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios.

"Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería el paraíso."

"La verdad no se encuentra, hijo. Ella lo encuentra a uno."

Este libro lo tiene todo, sus personajes seducen, envolviéndote con sus historias personales, la trama engancha desde la primera página. Ideal para cualquiera ya que engloba varios géneros en uno solo. De estas historias que perduran en la memoria después de acabarlas, que producen en ti un desasosiego por desear llegar al final (muy bueno, por cierto, algo difícil de conseguir en un libro), y al mismo tiempo te gustaría que no terminaran nunca.

"El camino al infierno está hecho de buenas intenciones."

-Estamos en un cementerio, aquí no hay nada.
-Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre.

"¿Qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner un hombre en la luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?"

"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás"

Durante días anduve perdido en los designios de estos personajes, pensando en ellos cuando no estaba con el libro (a veces me imaginaba llegando a la verja de esa vieja casa, y casi podía ver a Kafka, el gato de Marina, acercándose a recibirme), deseando volver a reunirme con ellos para saber qué les depararía el destino. Durante días me acompañaron y me hicieron los problemas del día a día más livianos, haciéndome cómplice de sus pensamientos y formas de ver las cosas.

He visto en algunos sitios que lo catalogan dentro del género juvenil, y desde mi punto de vista injustificadamente, no considero que esta historia lo sea.
Por sacarle solo un "pero", o por qué el libro no es perfecto, en el tramo final (sus últimas 50 o 30 páginas) la historia introduce tintes un tanto fantasiosos (o más bien de ciencia-ficción, si me apuráis), que es lo único por lo que puedan tacharlo sin razón de juvenil.

Al margen de esto, el libro merece mucho la pena. Es la segunda vez que leo a Zafón y vuelvo a quedar encantado, sin duda repetiré en el futuro. Una de estas historias especiales, con duende y bastante calado emocional, que deberían leer todos.




20 comentarios:

  1. hola :D me encantó este libro, es de mis favoritoooos! :3 Un besinnn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí se me ha quedado un gran recuerdo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Con este autor todavía no me he animado, tomo nota de tu recomendación, pero creo que de estrenarme con Zafón lo haría con El nombre del viento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo hice, y me estrené con La sombra del viento, un libro genial. No obstante, después de leer Marina también creo que es una buena opción para iniciarse con Zafón.
      Además, con este cacé a un gato para el reto al que tú también estás apuntada, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola, ya estoy por tu blog. Me encanta Zafón y esta novela me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Pilar, estás en tu casa.
      Sí, también a mí me encanta cómo escribe y entreteje unas subtramas con otras. Tengo que leer más libros suyos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No me importaría leer esta novela. He leído una obra del autor y me gustó. Lo que pasa es que iba con las expectativas muy altas. Seguiré con él, pero me lo tomaré con calma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces las altas expectativas nos juegan malas pasadas, Aliena, por eso lo mejor es dejarse sorprender.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola, tengo a este autor pendiente y espero poder leerlo pronto!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con este libro. Me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, Margari. Solo leí dos libros suyos contando con este, y no ha hecho sino reafirmar la buena opinión que ya tenía de él como autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Es el próximo que quiero leer del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate a hacerle un hueco, Shorby. Estaré atento a esa reseña.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Qué buenos recuerdos me trae esta novela! "Marina" fue mi primer Zafón, antes de esa trilogía que nos entusiasmó a muchos. Y la verdad es que fue todo un acierto, creo que fue un comienzo inmejorable. No tanto los personajes, pero creo que incluso el estilo de Zafón en esta novela me gusta más que en muchos tramos de la trilogía. Un autor de esos que siempre suelo recomendar y apuesta segura en mi estantería, de mis favoritos en cuanto a narrativa nacional.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Rober, para mí es de lo mejor del panorama nacional.
      Imagino que cuando mencionas su trilogía te referirás a la del cementerio de libros olvidados, aunque también está la trilogía de la niebla, su primera incursión en este mundillo, que aunque su estilo es más juvenil tendré que leer también algún día.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Hola Ray aún no he leído nada de este escritor y eso que mi hermana me lo ha recomendado varias veces, tal vez me anime con esta recomendación que nos haces, tomo nota y espero darle pronto una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hermana no será tu compañera de blog no?
      Seguro que si le das una oportunidad se te va a quedar para siempre en el recuerdo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola :D
    Me gustan mucho este tipo de historias porque soy una persona muy sensible y disfruto de las lecturas que provocan emociones.
    Eso del final que comentas no es nuevo para mí, me ha pasado en un par de libros y la verdad es que, en ambos, me he llevado una decepción. No sé, es como si a una historia muy buena de por sí le agregaras un elemento que no acaba de encajar del todo.
    Pues creo que nunca he leído a este autor, ahora que lo pienso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final es algo nimio comparado con los sentimientos que despierta el libro en ti. Si no leíste aún al autor este es el libro idóneo para iniciarse. A mí me lo prestaron y creo que es la primera "lectura por encargo" que disfruto de verdad.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...