jueves, 30 de octubre de 2014

Tokio Blues (Norwegian Wood)


Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 384
Año de edición: 2007
Género: Ficcón literaria


Sinopsis
Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.


Opinión personal
Ya había leído literatura oriental cuando este libro llegó a mis manos. A través de esta novela conocí al que se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Qué decir de Murakami que no se haya dicho ya. Sus historias contadas con tanta sencillez y tan fáciles de leer, me han atrapado hasta el día de hoy.

Tokio Blues cuenta la historia de Toru Watanabe, un empresario de 37 años que a través de una canción de los Beatles, nos traslada al turbulento Tokio de los años sesenta. Toru recuerda con melancolía a la novia de su amigo Kisuki, la misteriosa Naoko. El suicidio de Kisuki los aleja durante un año, pero en la univerdad vuelven a encontrarse y comienzan una relación sentimental. Naoko es una chica muy problemática y mentalmente inestable. Al tiempo su familia la ingresa en una residencia. Toru la visita ocasionalmente, pero  conocerá a Midori, una chica risueña que consigue enamorarlo.

Este triángulo es el protagonista de este libro. Experimentarán a través de dicho triángulo, el amor, el desegaño, el sexo y la muerte. Cabe destacar la soledad en la que se encuentran los tres. O bien por elección propia o porque así les ha venido impuesta. El protagonista es bastante frío, como si con él no fuera nada. A veces, me sorprende su falta de reacción frente a situaciones límites. Las chicas son misteriosas, melancólicas e inestables.

Se trata de una historia sencilla, donde el amor, el sexo y la muerte son los principales ingredientes. La lectura es rápida y adictiva. Muestra cómo algunos jóvenes viven la adolescencia, sus dudas y miedos. Sí es cierto que las diferencias con el mundo occidental son grandes y creo que este es el principal motivo por el que muchos no entienden el éxito de este escritor. Para mí, Murakami es como esa ventana que abro cuando estoy agobiada y necesito respirar aire limpio y fresco.

Era de esperar la importancia de la muerte en esta trama. El suicidio es algo tan cotidiano en Japón.  El porcentaje de hombres supera al de las mujeres. La depresión y presión social son los principales factores que influyen en ello.

Aconsejo totalmente leer este laberinto de historias enlazadas, donde el contenido sexual se hace notar de una forma natural y directa. Un verdadero placer ser testigo de esta obra mágica, delicada y bella, escrita a ritmo de jazz.  




12 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Murakami, aunque lleva en mi lista de pendientes muchos años. La cultura japonesa tiene algo que me atrae y espero estrenarme pronto con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una cultura que te atrae, seguramente te gusten sus libros. Anímate y estrénate. Besos.

      Eliminar
  2. Y yo que sigo sin estrenarme con el autor. A ver si pronto me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje A veces cuesta probar con algo nuevo y desconocido...sobre todo cuando tenemos títulos pendientes en la estantería. Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que a este autor te encandila o te repele. Yo leí algún libro de él y no me encandiló... No sé si en algún momento le volveré a dar una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muestra una cultura tan distinta a la nuestra. Somos mundos muy dispares. Puede ser uno de los motivos por el cual no guste. Nos leemos.

      Eliminar
  4. Le tengo ganas a este autor desde hace tiempo, espero pronto abrir un hueco entre mis lecturas actuales para leerme algo de este señor.
    Un beso! (^-^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mis manías a la hora de leer a un autor. Lo normal es pillarse su obra más conocida y a partir de ahí adquirir más título si gusta lo leído, pero a mi me gusta empezar por orden cronológico, dentro de lo posible. Hay tantas manías alrededor de la lectura. Nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, me lo apunto para más adelante:D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Murakami es uno de esos escritores que son mi asignatura pendiente. No he leído nada suyo y no sé por dónde empezar. Tal vez esta novela sea un buen principio. Acabo de descubrir tu blog y me he hecho seguidora porque, tras echar un vistazo por aquí y por allá, me ha gustado mucho lo que he visto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida vecina! Esta fue mi primera novela de Murakami. Es un libro no muy extenso y fácil de leer. Podría ser una buena opción para conocerlo. Me alegra tenerte por aquí. Nos leemos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...