martes, 11 de noviembre de 2025

Medio mundo


Título: Medio mundo
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 446
Año de edición: 2017
Género: Fantasía


Opinión personal
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Es dura y aguerrida. Se ha forjado a sí misma a base de golpes. Decidida a vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Espina no es su nombre real, pero la representa perfectamente.
Su madre, la única que la llama por su nombre verdadero, desaprueba la senda que ha escogido, y ve con disgusto en lo que se está convirtiendo. En un arma para la guerra, que es para lo que la están preparando. Le gustaría que su hija fuese femenina, que se dedicase a las labores del hogar y que se buscase un buen novio, pero esa vida no es para Espina, que en su corazón anhela horizontes sangrientos.

En la escuela de entrenamiento, para ser una chica destaca por encima de muchos chicos. Y solo por eso su instructor es injusto con ella, exigiéndole más que al resto la mayoría de las veces, poniéndola en situaciones límite. Pero Espina jamás se rinde, siempre se levanta aunque todo el cuerpo le duela.
Es en las pruebas finales, a punto de convertirse oficialmente en guerrera, cuando un desagradable incidente tendrá lugar cambiándolo todo, y se la tachará de asesina. Convertida en proscrita, según la ley solo hay una opción: la pena de muerte.
Sin embargo, aquí aparece Yarvi, el protagonista del anterior libro, pero más maduro y astuto que nunca. Ahora es un tipo influyente y cuenta con el mismísimo favor del rey. Por lo que, en el momento de la verdad, moviendo algunos hilos, consigue que a Espina la eximan de una muerte dolorosa. A cambio, la usará para sus intereses en un peligroso viaje "diplomático".
El Alto rey (el rey de reyes) se ha propuesto invadir Gettlandia, además de otros países (todos aquellos que no se someten a sus nuevos mandatos). Yarvi surcará los mares en busca de aliados, líderes de otros reinos (a cuál más taimado y esquivo) que quieran plantarle cara a ese viejo despiadado que amenaza con cubrir medio mundo de sangre y fuego. En su viaje se llevará a Espina, pues necesita en su tripulación a los más feroces, aquellos que no tienen nada que perder.

En este segundo libro (tenéis reseña del primero aquí), Yarvi pasa más a un segundo plano, siendo Espina sobre la que recae la mayor parte del protagonismo. También está Brand, un joven fortachón que es el caso contrario a ella, pues aunque fue entrenado para la guerra, en el fondo odia tener que matar; en su corazón bonachón, siempre se siente dividido entre lo que se le ordena y entre hacer lo correcto.

"El Pueblo del Caballo era una masa en continuo movimiento, una tropa que se separaba y volvía a reunirse, que fluía por la llanura como el agua de unos rápidos y se acercaba a ellos sin pausa, con su estandarte blanco ondeando al viento bajo un cráneo con cuernos. Brand vislumbró rostros valientes, bestiales, agresivos, con los dientes desnudos y los ojos en blanco. Demasiados rostros.
-Dioses -susurró. ¿De verdad había preferido aquello a una vida buena, segura y aburrida en la fragua de Gaden?"

Otro personaje a destacar es Rin (la hermana de Brand), la mejor herrera de Gettlandia. Me gustó mucho esta chica, a pesar de no tener tanto protagonismo.

Medio mundo es el segundo libro de la trilogía El mar Quebrado. ¿Qué puedo decir? El anterior me encantó. Este está al mismo nivel, y me atrevería a decir que lo disfruté incluso más, que ya es difícil, porque el listón estaba alto. Pero es que Espina es un personaje redondo. De hecho, se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos de toda mi vida lectora. Espero que os animéis con esta trilogía porque os estáis perdiendo una historia de esas que difícilmente se olvidan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...