martes, 7 de junio de 2022

Si hubiera espinas


Título: Si hubiera espinas
Autor: V. C. Andrews
Páginas: 416
Año de edición: 2003
Género: Narrativa


Opinión personal
De nuevo retomo esta saga que me enganchó desde el principio. El primer y segundo libro los disfruté muchísimo (reseñas aquí y aquí). Este, el tercero, mantiene el nivel y todavía tengo la historia en la cabeza.

En esta ocasión, Cathy y su hermano Chris llevan años esforzándose por proteger a sus hijos de los secretos con los que ambos llevan cargando toda su vida. Junto a esos niños, forman una hermosa familia, haciéndoles creer a todo el mundo que son marido y mujer. Y aunque Jory y Bart no son hijos verdaderos de Chris, él los ama como si lo fueran.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los hermanos y el empeño que ambos ponen en que no salga a la luz la verdad, no conseguirán escapar y sus mayores miedos se hacen realidad. Una anciana rica se muda a la mansión que hay justo al lado de la casa de la familia y, sin saber por qué, todo cambia a partir de este momento.

Bart es el pequeño de los niños y el más imaginativo e introvertido. Le devoran los celos por su hermano Jory, con el que se compara constantemente, sintiéndose siempre inferior a él. Bart entabla amistad con esa extraña mujer mayor y con su mayordomo. Encontrará en esa casa aquello que anhela en su hogar.

Jory, el hermano mayor, empático, alegre y extrovertido, quiere a su madre por encima de todo. Y Chris termina siendo para él ese padre que nunca pudo tener, ya que el suyo murió antes de nacer él. Quiere a Bart y siente compasión cuando éste muestra esos celos hacia él.

El núcleo familiar, que hasta entonces se había mantenido firme, comienza a desvanecerse. Bart va cambiando poco a poco, conforme sus visitas a esa casa aumentan, volviéndose violento e incluso desestabilizándose emocionalmente, llegando al borde de la locura. Y esto solo es la punta del iceberg, el principio del fin de todo aquello que han construido juntos Chris y Cathy.

Aunque esta tercera entrega no cuenta con el factor sorpresa del primero, porque la base de la historia la conozco, consigue asombrarme con la trama que presenta y con sus giros. Es cierto que en ocasiones es algo previsible, pero lo que intuyes que va a pasar tarda en llegar y, mientras tanto, la historia va y viene a través de los personajes, volviéndose su lectura adictiva. Mi consejo es leer los libros de manera espaciada, compartiéndolos con otras lecturas que nada tengan que ver con este género. De esta forma, estoy cogiendo cada ejemplar con ganas y disfrutándolos mucho.




14 comentarios:

  1. A ver si leo algo de esta autora, que nunca he probado y mira que es famosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo solo he leído de ella los tres primeros libros de esta saga. No puedo decirte de otros de sus libros, pero yo ando enganchandisima jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Creo que ya te lo comenté en el anterior, esta saga es una de esas que siempre estoy que si sí, que si no... creo que en gran parte yo me había creado una idea en mi cabeza y hace poco me di cuenta que los tiros no iban por ahí... y me da mucha curiosidad pero a la vez tengo serias dudas de que realmente me puedan gustar... y ahí sigo con mi eterno dilema jaja Me alegro de que tu los estés disfrutando ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Esto es un dilema interno contigo misma jajaja Mientras te animas, seguiré leyendo entregas de esta saga y os seguiré contando, a ver si en algún momento consigo que te decidas.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Vaya portada *_*
    Me pasaré a ver los anteriores, que sin duda por lo que veo merecen la pena. La verdad es que oye, aunque el factor sorpresa ya no esté tan presente y algunas cosas se vean venir, veo que se disfruta de principio a fin y que te ha encantado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La verdad que sí. Sin duda el primero es el mejor. Y si sigues mi consejo de lo leerlos de seguidos, mejor que mejor.
      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que ya te comenté que leí esta saga hace muchos años. En mi caso, como leí varias escritas por la autora terminé con un empacho... Me alegra qeu la estés disfrutando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Entiendo eso del empacho. Con este tercer libro he empezado a notarlo un poco, sobre todo al terminarlo. Aunque lo he disfrutado mucho. Como digo, dejo pasar el tiempo y cojo otras lecturas hasta que retome la saga. Besos.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer a esta autora, pero empezaría por Flores en el ático :)

    ResponderEliminar
  6. Leí los cuatro hace muchos años, y como soy una ansiosa, los leí uno detrás de otro, y sí, es un poco empacho aunque si dejas pasar mucho tiempo, también pierde un poco de emoción. Mis favoritos son los primeros, los veo como más auténticos, estos dos últimos a mí me pareció que ya le daba demasiadas vueltas pero tiene algo que dices, pues ya que estoy, termino. No, no los leería otra vez porque encima son cuatro pero tengo muy buen recuerdo de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no dejo mucho tiempo pasar tampoco, el justo para cogerlo con ganas. Pero sí es cierto que con este tercero ha sido cuando he tenido esa sensación de "posible empacho". A ver qué pasa cuando me lea el cuarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído los dos primeros y de ellos, Flores en el ático es el que más me gustó.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Hola 😘
    Con este escritora cometí el error de leerme todos sus libros de una vez, así que termine empachada de tanto drama. Me alegra que a ti te estén gustando y espero que continúe así.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...