martes, 5 de abril de 2022

Viento del este, viento del oeste


Título: 
Viento del este, viento del oeste
Autor: Pearl S. Buck
Páginas: 256
Año de edición: 2003
Género: Narrativa


Opinión personal
Desde siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con la cultura oriental y cuando vi de qué trataba este libro sin duda despertó mi interés. Como curiosidad, buscando información sobre la autora, tras leer esta novela, Pearl S. Buck fue hija de misioneros y vivió en China hasta los cuarenta años. Fue galardonada con el premio Pulitzer en 1932 y con el Nobel en 1938. Y no me extraña en absoluto que cuente con dos premios de semejante calibre, porque en cuanto la lees quedas cautivada por su prosa y sensibilidad a la hora de escribir.

Kwei-Ian es una joven educada desde niña para ser una esposa y madre ejemplar. Como buena mujer china ha sido preparada en las nobles artes, de manera que sabe preparar buenos guisos, arreglarse para su marido y ha llevado sus pies dolorosamente vendados desde bien pequeñita. 
Aunque he leído mucho sobre la crianza de las niñas en China, en esta historia me he metido de lleno en esa casa junto a esa pequeña, viviendo con sentimiento cada momento.


A pesar de todo, cuando contrae matrimonio su marido ni la mira. No aprecia todos sus esfuerzos por contentarlo. Para sorpresa de Kwei-Ian, él la ve como una mujer sumisa, sin personalidad y por consecuencia, nada atractiva.
Su marido estudió medicina en Occidente y, a su vuelta, el pensamiento sobre muchas costumbres arraigadas fuertemente en su familia y cultura había cambiado. 
Resulta muy interesante la progresión de la relación entre ambos. De manera sencilla, conoces la intimidad de un matrimonio en el que hay un intenso enfrentamiento de culturas, llegando a empatizar con ambos, porque llegas a comprender las circunstancias de cada uno.

Conforme la convivencia se va convirtiendo en un infierno, la joven comienza a ceder ante los deseos e ideas de su marido. De esta manera, poco a poco, va adquiriendo hábitos y pensamientos más abiertos y modernos. Sin dejar de ser consciente de sus orígenes, eso nunca.
Al mismo tiempo, se van desarrollando otras historias paralelas a la de Kwei-Ian que me han resultado muy interesante (incluso más), pero prefiero no contar nada y que os animéis a leer el libro.

Me ha parecido un libro magnífico con el que he disfrutado muchísimo. Me ha tenido totalmente enganchada. Es cortito, se lee fácilmente y resulta muy agradable, por la manera en la que está escrito. Sin duda, para mí, uno de los mejores libros de choque cultural que he leído hasta el momento.





18 comentarios:

  1. Hola 😘
    Tiene que ser muy interesante ese choque cultural entre dos personas nacidas en el mismo sitio pero educadas de manera completamente diferente. Además, no he leído nada todavía de esta escritora y creo que podría comenzar dándole una oportunidad a este libro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo me he estrenado con este libro y me gustaría leer algún otro más de la autora.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola. Lo leí hace tanto tiempo que no recuerdo detalles, solo que me gustó en general aunque no leí nada más del autor. No sería mala idea hacer una relectura ahora que me la has refrescado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Es ideal para releer porque es cortito, ameno y se lee en un plis-plas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Ays, que lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo logro leerlo que, por lo que cuentas, lo voy a disfrutar muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. No lo dejes más. Se lee súper rápido y sin duda merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo leí hace muchísimos años, más de 30 seguro, un verano en vacaciones y me pareció fantástico. Lo releí hace unos 4 o 5 años y todavía me pareció más bonito.
    Me alegra que lo hayas traído por aquí.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito. Parece mentira como hay libros que se quedan en el recuerdo e incluso vuelven a nosotros para releerlos. Este es precioso.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!

    Desde luego es un libro genial para aprender más sobre la cultura china, aunque a mí me dejó un poco fría, hay otras lecturas asiáticas que me han llegado más. De todas formas, la recomiendo mucho para entrar en este tipo de literatura :D Me alegra ver que la has disfrutado tanto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Sí es cierto que la historia en sí no es de las mejores que he leído porque es sencilla, sin embargo, cuando me lo terminé me quedé gustosa por la lectura en general.
      Besos.

      Eliminar
  6. No me había animado nunca con este libro porque sobra las cultura china (o japonesa etc.) me gustan más las novelas de épocas más lejanas en el tiempo, pero después de tu reseña (qué bonita) me animaré seguro.
    Muchas gracias por la entrada, Moniki.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes y lo tengas en cuenta para futuras lecturas. Espero que lo disfrutes su llegas a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, fue el primer libro que leí de la autora cuando era adolescente y he vuelto a él en varias ocasiones, entre ellas el año pasado y es de los que quedan en el recuerdo. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué bonito. Debió dejarte huella. Yo lo he disfrutado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  8. Es un clásico maravilloso y lleno de matices. Una delicia.
    Un beos, Moniki.

    ResponderEliminar
  9. Hola Moniki!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegro que te lo lleves anotado. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...