domingo, 24 de enero de 2021

Klaus


Título: Klaus
Director: Sergio Pablos
País: España
Año: 2019
Género: Animación


Opinión personal
Esta peli la vimos hace cosa de un mes, en Navidad. Vaya por delante que no suelo ver este tipo de películas, pero eran tantas las buenas críticas que me habían llegado, que me decidí a verla, por darle una oportunidad no perdía nada. ¿Qué me ha parecido? Bueno, os pongo primero en antecedentes con esta atípica historia...

Todo comienza con Jesper, el protagonista, un joven consentido y holgazán, hijo del dueño de una importante empresa postal. Lejos de dar ejemplo por ser quién es, no solo no ha pasado ninguna de las pruebas en su formación, sino que es el peor estudiante de la academia postal.
Cansado de su actitud insolente y mimada, su padre decide darle un escarmiento con intención de que espabile, y lo manda a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde se encuentra la más recóndita de sus oficinas postales.


Al llegar, nada es como nuestro protagonista esperaba. Acostumbrado a los lujos y comodidades, la estancia allí será un suplicio. Un pueblucho destartalado y hostil se convertirá en su nuevo destino, donde tendrá que vivir durante tiempo indefinido, ocupando el puesto de cartero. Solo si consigue llegar a un determinado número de envíos postales, podrá regresar a su ansiado hogar. Aunque pronto descubre que sus extravagantes vecinos apenas intercambian palabras entre ellos, y mucho menos cartas. Solo están interesados en pelear. Una antigua enemistad que enfrenta a dos clanes o familias desde tiempos inmemoriales.



Las cosas se le complican mucho. La vida en el pueblo cada día le es más insufrible. Es entonces cuando, tras intentarlo casi todo, a punto de tirar la toalla, un curioso incidente lo lleva al otro extremo de la isla, adonde ya nadie se adentra. Allí conocerá a un imponente y misterioso personaje, un carpintero huraño y parco en palabras que es una caja de sorpresas, pues esconde más de un secreto.



Si bien a priori no comienzan con muy buen pie, pronto las circunstancias los llevan a compartir grandes momentos, estrechando así una relación de lo más anecdótica.


Me ha encantado que la historia sea inventada, que hayan partido de cero. Me parece un gran acierto el marco en el que esta se ambienta, que humaniza a los personajes, desmitificando a tan icónico personaje, dotándolo de personalidad. Me ha gustado muchísimo el origen que dan de la Navidad, sin sermones ni adoctrinamientos, sin toda esa carga litúrgica o religiosa (que en mi opinión la hubieran estropeado), la mayor prueba la tenéis en el propio título, que en vez de llamarse "Santa Klaus", se llama "Klaus" a secas.




Y volviendo a lo que comentaba al principio... ¿Por qué no suelo ver este tipo de pelis? Sencillo. La animación española siempre me ha parecido muy cutre. Lo siento, no me veréis viendo pelis tipo Tadeo Jones y cosas de estas (con todos mis respetos a sus creadores). Sencillamente, creo que en este país no se ha llegado todavía a un nivel mínimamente aceptable... Hasta ahora, porque tras ver Klaus solo puedo quitarme el sombrero. Os estoy hablando de animación del más alto nivel, que no tiene nada que envidiarle a otras compañías extranjeras que todos conocemos de sobra. Me refiero a que es la mejor película de animación española que he visto hasta la fecha.
Los paisajes, los personajes... son tan geniales. Con una estética muy a lo Tim Burton, ya desde los primeros minutos te metes dentro. Se nota que tiene mucho curro, se nota el trabajazo que hay detrás, el mimo con el que está hecha, cuidando hasta el mínimo detalle para que la experiencia sea maravillosa.


Pero si la animación es soberbia, la historia no se queda atrás. Con unos personajes que tienen una evolución tremenda. Jesper, por ejemplo, el propio protagonista, al principio hasta me cayó mal, pero luego cambió mi percepción, y terminas apiadándote de su circunstancia. Sin duda una película divertida y entrañable que disfrutarán niños y mayores.
Rara vez doy la máxima nota a una película, ya lo sabéis, pero esta vez tengo que dársela. Me doy cuenta de que su fama es justificada, más que merecida.





40 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde ni se sabe cuándo pero me pasa como a ti con la animación española, que se me queda cortísima y estoy esperando a que evolucionen.
    Una que te recomiendo es la del Apóstol, a ver si encuentro el título.
    Me apunto y luego te digo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, Norah. Te sorprenderá.
      ¿El apóstol? Imagino que te referirás a la versión de 2018. No la conocía, pero acabo de ver el trailer y ya quiero verla. Apuntada!!

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Entró en mi Top 10 del año. Fantástica <3

    ResponderEliminar
  3. Me pareció genial, mejoramos en animación...😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Yolanda, no tiene nada que ver con todo lo que se ha hecho antes en animación española.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Esta tengo muchas ganas de verla. Y más ahora que sé que te ha gustado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba gran cosa y me encantó. Ya me contarás.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Habrá que verla, sin duda, sobre todo si no hay nada de tipo religioso y se explica todo de otra manera. Tengo que decir que creía que en animación estábamos mejor pero en realidad es que no estoy nada al día en temas cinematográficos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo me ha gustado que toda la historia sea inventada, pues pocos datos existen sobre tan célebre personaje, y los que hay son muy vagos.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  6. Pues sabes lo que te digo, Ray, que yo también voy a ver esta peli de animación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece estupendo. Espero que la disfrutes mucho. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Ultimamente veo más cine que leo libros, lo reconozco, me estoy cambiando de bando.
    Así que tomo nota que tiene pinta de estar entretenida.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenida, Ali, y además es muy bonita. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho :D.
    Yo confieso que no la he visto todavía pero por pereza y porque no encuentro el momento. Ahora estoy más cómoda viendo series (cualquiera lo diría xD). La animación me gusta mucho (y eso que solo he visto fotos y el trailer), así que espero animarme pronto que me ha picado el gusanillo ya de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo, es mejor de lo que aparenta en el trailer. A mí me sorprendió gratamente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Con esta reseña hasta me han dado ganas de verla. Anotada para visualizarla en Febrero/Marzo a más tardar, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te la lleves apuntada, Scabbers. Espero que la disfrutes mucho. ^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola Ray! Pues yo tampoco suelo ver este tipo de pelis, pero porque hay tan poco tiempo para ver lo que de verdad apetece... y lo infantil no me llama demasiado (la veré seguro con alguna de mis sobrinas)
    Me encanta comprobar que la peli está a la altura, porque vaya notaza le has puesto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viendo el trailer se ve hasta tontorrona, pero merece mucho la pena. Sorprende para bien, y al final te deja muy buenas sensaciones.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  11. He oído muy buenas críticas de esta película. La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a tener en cuenta, Rocío. No la dejes pasar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo también la vi durante las Navidades, aunque en mi caso era la segunda vez que la veía, y aun caerá alguna vez más en los próximos años, porque me encanta esta película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora que lo dices, no me importaría volver a verla la próxima navidad porque es mágica.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  13. Hola, pues no la he visto pero por lo que comentas, me estoy perdiendo algo bueno, así que tomó nota, la buscaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantó, Mar. Sin duda una de las mejores pelis que hemos visto este año.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Me maravilló esta película cuando me la vi estas navidades. No me extraña que todo el mundo diga que tendría que haberse llevado el Oscar en lugar de Toy Story 4. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Toy Story 4 también me encantó, aunque Klaus me pareció mágica. Me alegro que coincidamos en impresiones. ^^

      Un beso, Ana ;)

      Eliminar
  15. Klaus es una maravilla. Yo la vi incluso fuera del periodo navideño y me encantó. Es cierto que la animación española no está a la altura de Pixar u otras factorías, pero va haciendo sus pinitos. Sin duda, Klaus es un buen ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Marisa, Klaus es el mejor ejemplo de que estamos subiendo de nivel en lo que a animación se refiere. Pero la historia no se queda atrás, muy bonita.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. No me dio tiempo. La quise ver esta Navidad y al final, nada. A priori no me llamaba mucho, pero me pasó como a ti, leí recomendaciones varias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes escapar, Rocío. A mí no me llamaba demasiado, y al final me encantó. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    Hemos estado por verla muchas veces, pero nunca nos hemos puesto, si la ha visto mi pequeño en navidad y le encantó, y como dices me parece perfecto que eliminen la religión.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis que verla, a nosotros nos encantó. Sí, me pareció todo un acierto que quitaran cualquier connotación religiosa a la historia.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  18. Me encantó! La vi dos veces, la primera me quedé dormida (estaba muy cansada) Pero la segunda vez me pareció una maravilla de la animación, la historia es preciosa y la ambientación es perfecta también.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Es una maravilla. Me alegro que coincidamos, Jani. No me importaría volver a verla las próximas navidades. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Yo la tengo muchas ganas, fíjate que precisamente me llamó la atención por el tipo de animación que han creado, que no tiene nada que ver a lo habitual aquí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se ve que han apostado por algo diferente y les ha quedado algo redondo. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  20. No he llegado a verla pero me gustaría, tiene buena pinta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Alicia. Merece mucho la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...