martes, 15 de septiembre de 2020

El ciudadano ilustre

 


Título: El ciudadano ilustre
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
País: Argentina
Año: 2016
Género: Comedia, Drama


Opinión personal
El ciudadano ilustre cuenta la vuelta de un famoso escritor argentino, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, a su localidad natal. Casi 40 años han pasado desde que abandonó su país, con apenas 20 años, para viajar a Europa, donde triunfa como escritor, contando historias sobre su pueblo Salas y sus habitantes.

Cada día recibe numerosas invitaciones a eventos públicos de los que Daniel rehúye. Es un hombre solitario, amante de su intimidad. Pero hay una invitación que le llama la atención al escritor. Su pueblo, Salas, quiere homenajearlo y lo invitan a pasar unos días en ese lugar donde nació. Aunque está convencido de que lo mejor que ha hecho en su vida es salir de ese lugar, ve una oportunidad de liberación y acepta la invitación, atraído por la idea de ser reconocido en su tierra.


Sobre ese encuentro con el pasado se desarrolla la película. Una vez en Salas, Daniel revive momentos y se reencuentra con gente que le muestran una realidad que refleja fielmente en sus historias. Es testigo de situaciones tan pintorescas que van desde lo patético a lo terrorífico. Al mismo tiempo, se reencuentra con su primer amor, irónicamente casada con su mejor amigo de juventud, un hombre bruto e insensible.


La película muestra la mezquindad y mediocridad de las personas. El interés que despierta el escritor en el pueblo por su fama, saca lo peor de sus habitantes, ignorantes y llenos de miserias y envidias. Alardean de un falso patriotismo cuando todo es fachada e interés. Desde luego, nadie es profeta en su tierra y es muy raro que te valoren en tu lugar de origen. Y todo se acentúa más si se trata de una localidad pequeña, donde todos se conocen. A lo largo de su estancia todo irá degenerando, despertando los instintos más bajos del ser humano, para acabar con un final de infarto, parecido al de las propias novelas que él escribe.


La interpretación del reparto me ha parecido magnífica. Los personajes aunque algo estereotipados resultan reales. Estoy segura de que identificaríais a algún conocido. Otra cosa que me ha gustado mucho es que el protagonista no es el típico personaje políticamente correcto, no se casa con nadie ni tiene pelos en la lengua. Una sátira llena de ironía y sarcasmo. Divertida y entretenida, aunque también cruel.





21 comentarios:

  1. Hola. Esta vez no me llama mucho la atención. Pero te dejo una peli con la que me reí mucho "Cuento chino", que también es argentino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Mmmm! Le echaré un vistazo a esa peli, a ver qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Moniki! Es una buena película, a mi también me lo pareció. La vi hace ya tiempo, cuando llegó a la biblioteca. Me suelen gustar mucho las pelis argentinas (aunque a veces ¿sabes lo que me pasa con el cine sudamericano en general ? que si no hay subtítulos me cuesta entender algunas cosas y me pierdo algunas frases). Me gustó mucho el argumento y el tono irónico y el sarcasmo de la peli, también el protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      El protagonista es muy bueno, la verdad. A mí también me gusta mucho el cine sudamericano y me suele pasar lo mismo con los diálogos. Aún así, soy consumidora de este cine.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya estoy por aquí y me alegra volver a leeros :). Confieso que no conocía la peli, y así de primeras no me llama la atención, pero últimamente las pelis que creo que no me van a gustar, me gustan xD. Me la llevo apuntada porque veo que merece la pena (aunque espero no sufrir mucho).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No creo que sufras mucho si te animas a verla. Es una historia divertida y como dices, nunca se sabe.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola ^^
    No la he visto, no parece de mi estilo asi que por ahora la dejo pasar, pero gracias por la entrada
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Llevo dándole vueltas a esta peli durante mucho tiempo. Cada vez que la veo en el catálogo, siento la tentación de darle la OK y verla pero al final, paso a otra. Visto lo que nos cuentas, la voy a ver hoy o mañana. Decidido. Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Qué casualidad. A ver qué te parece. Me encanta que te animes definitivamente a verla. Besos.

      Eliminar
  6. No la conocía, pero este tipo de cine me parece muy interesante, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que os llevéis apuntada pelis o libros que me han gustado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, ya estoy por aquí de nuevo :-)
    Aunque la peli no me ha llamado mucho. A ver la próxima ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante parece. De ese tipo de películas que no llaman mucho pero de las que luego te alegras haber visto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Puede no llamar la atención de primeras pero a mí este tipi de películas me gustan porque no son de las típicas que estamos acostumbrados a ver. Lo diferente tiene valor para mí.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Moniki!! Es genial que te haya gustado tanto esta película. Me la llevo bien anotada. ¡Gracias por el descubrimiento y estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me encanta que te la lleves. Espero que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Moniki! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? ^^ Espero que estupendo, sí, sí :D Ya tenía ganitas de leerte jujujujujuju
    Vale, vamos a ir por partes... de salida, ¿por qué siempre nos traes cositas tan guais? ;-; Yo así no puedo, Moniki, ¡no paro de apuntarme películas y libros! jajajajajaja No, ahora en serio, me encanta la propuesta que nos traes :) Cuando una película sale, al menos en algunos ámbitos, del "cine comercial" llama mucho la atención. Quiero decir, tengo una sobresaturación de cine de acción que me tiene ya hartita. Así que eso, me interesa mucho lo que nos traes ^^ (iba a decir hoy pero, bueno, como soy una impresentable leo tarde la entrada. Sé que me perdonas... espero jajajajajajajaja).
    Me encanta que el protagonista no sea políticamente correcto ^^ Si es que no hay nada más maravilloso que hablar claro. Y, joder, veo que en Salas tenemos un poquito de todo. Me intrigas con el tema de las envidias y esa hipocresía más bien tirando a tóxica. Sí, definitivamente quiero saber más de esta historia :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la película ^^
    La reseña genial, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Por cierto! Esto es un dato súper irrelevante que vas a pensar "enhorabuena, Carme", pero, tía, estoy súper contenta porque por fin, ¡POR FIN!, tengo los libros 2, 3 y 4 de la saga "Dos amigas" (juraría que se llama así) de Elena Ferrante y... voy a volver a leer tu reseña del segundo para crearme hype a mí misma ^^ (con Lila me van a dar como 50 infartos. Dime que todo va a salir bien).
    Y ahora sí que no me he dejado nada :) Un placer leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!
    Me encantan tus comentarios, siempre llenos de alegría y tocando varios temas jajaja.
    Tú apunta, apunta y ya vas poco a poco leyendo y viendo pelis ;)
    Yo también estoy cansada de películas comerciales que venden siempre lo mismo. Y es por eso por lo que intento traer pelis diferentes que se salga de lo convencional.
    Qué recuerdos me has traído al nombrar esa maravillosa saga. Y qué ilusión me hace que la leas. Disfruté tanto leyendo esos libros.
    Un beso enorme, guapa. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta no la conocía de nada, pero me la apunto, porque tiene pinta de que me va a gustar. A ver si tengo suerte y está en Filmin o alguna de las que tengo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...