lunes, 16 de marzo de 2020

Los viajes de Tuf


Título: Los viajes de Tuf
Autor: George R. R. Martin
Páginas: 549
Año de edición: 2014
Género: Ciencia ficción


Opinión personal
Llevo años diciendo que quiero leer Canción de Hielo y Fuego (Juego de tronos, para quien no lo sepa ya a estas alturas), pero me daba cierta pereza a su vez, y como tenía este otro libro del autor desde hace tiempo, quise ver cómo era su estilo (aunque este fuese otro género muy distinto) antes de embarcarme en una saga tan extensa.
Como algunos ya sabréis, siempre me ha costado un poco acercarme a la ciencia ficción, me tiene que llamar mucho la trama del libro en cuestión para que dé el paso y me lance. Y el argumento de Los viajes de Tuf me intrigó desde el principio. Os cuento un poco por encima de qué va y qué tal me ha parecido.

Haviland Tuf es un tipo bastante curioso, un mercader independiente poco agraciado, corpulento, calvo y de una palidez extrema. Es vegetariano, bebe cerveza en grandes cantidades, come demasiado y le encantan los gatos. Pero además, y por encima de todo, es un tipo honesto. Algo difícil de encontrar en los tiempos que corren.
Por motivos del azar, cuando es contratado por un estrambótico grupo de mercenarios de dudosas intenciones, da con una enorme nave espacial (gigantesca, colosal, de kilómetros y kilómetros de envergadura) llamada el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra.
En cuanto la descubren, todos ansían hacerse con ella, pues la nave alberga un poder inimaginable. Por suerte, mediante coraje y mucha astucia, Tuf consigue adueñarse de ella. Y digo por suerte porque, en manos equivocadas, el inmenso poder de esta se convertiría en algo destructivo haciendo un mal uso de la nave. Sin embargo, nuestro singular protagonista comienza a usarla para fines buenos.
El Arca es un artilugio que lleva desaparecido más de mil años (de su antigua tripulación poco sabemos al principio de lo que pasó con ella, más adelante se nos darán pistas), pero Tuf la repara (con muchas dificultades, todo sea dicho) y consigue darle vida, usándola para llevar a cabo una de esas profesiones que hace ya mucho están en desuso: la ingeniería ecológica, que él recupera, dándole su personalidad, astucia e ironía.

A pesar de las descomunales dimensiones del Arca, su única tripulación actual consta solo de Tuf y sus gatos: Champiñón, Caos y Desorden. Rápidamente nos daremos cuenta de que el grandullón es un tipo solitario, que prefiere la compañía de sus felinos antes que de las personas, a menudo llenas de rasgos que dejan mucho que desear. Ya solo por esto es un prota que me cayó bien desde el principio.



Es entonces cuando Tuf empieza a ejercer esta curiosa profesión (aprendiendo sobre la marcha, pues no tiene quien le enseñe), yendo de planeta en planeta ofreciendo sus servicios. Como os podéis imaginar, cada planeta tiene sus propios problemas (a cuál más serio y urgente, por cierto), y Tuf intenta ayudar en la medida de lo posible (siempre cobrando unas tasas, claro, porque el mantenimiento del Arca es costoso). Y valiéndose de la clonación en gran medida (una de las muchas habilidades de la nave), consigue solucionar algunos de estos importantes problemas planetarios, con mayor o menor éxito, unas veces de forma definitiva y otras veces de forma temporal. Pero casi siempre los habitantes de los diferentes mundos lo reciben con recelo y desconfianza (un rasgo humano característico), y muchas veces intentando sacar tajada o estafarlo.
Con el pasar de los años, Tuf va ampliando su colonia felina, y algunos de los nombres que les pone a sus mininos, irónicamente, son en honor a estos rasgos tan humanos con los que ha tratado en sus largos viajes: SospechaDuda, Hostilidad, Ingratitud, Estupidez...

"-Antes de que muera, juro que cogeré a ese animal por el rabo y le reventaré los sesos en una pared, si es que los tiene.
-No aprecia en grado suficiente las virtudes de los felinos -dijo Tuf, retirándose de nuevo a su sillón y acariciando a Desorden hasta tranquilizarla igual que antes había hecho con Champiñón-. Los gatos son animales muy inteligentes y de hecho es bien sabido que todos ellos poseen ciertas facultades extrasensoriales. Los pueblos primitivos de la Vieja Tierra llegaron a considerarles dioses en algunos casos."

Los viajes de Tuf se divide en 7 historias conectadas. 7 relatos continuados, cada uno centrado en la problemática de un planeta y las aventuras que Tuf corre en él, pero a pesar de esta estructura, el libro es un todo. De hecho, cuando creíamos haber dejado atrás a ciertos personajes de un mundo determinado, vuelven a aparecer en escena. A través de este periplo, seremos testigos de la evolución de nuestro protagonista.
Y en cierta forma, de cada historia se saca un mensaje, una moraleja, casi siempre cargada de una crítica feroz y bastante acertada (es una de las cosas que más me han gustado y que el autor ha sabido plasmar con mucha ironía, sin restar tensión e incertidumbre a la propia historia).
Por ejemplo, en una de ellas, una llamada Los panes y los peces (haciendo clara referencia a uno de los milagros de Jesucristo), en un lejano planeta sus habitantes empiezan a sufrir serias dificultades para sobrevivir. Son gente trabajadora y su tecnología es de las más punteras, pero con los años se han ido multiplicando de manera exagerada. Al haber superpoblación, los recursos empiezan a ser bastante limitados, apenas se cosecha comida para tantas personas y, con el tiempo, esta crisis acabará en una hambruna desmedida y en una más que posible futura guerra.
Tuf estudia las características medioambientales del planeta, su flora y su fauna, y rápidamente se pone manos a la obra. E introduce animales y plantas autóctonas de otros planetas (los laboratorios del Arca son toda una colección de criaturas orgánicas, muchas de ellas conseguidas en los diferentes viajes de Tuf), que en poco tiempo se reproducirán en gran cantidad, abasteciendo a sus habitantes durante años. Sin embargo, el seguir procreando tanto es un pensamiento bien arraigado en sus gentes (influenciado básicamente por la religión establecida, que afirma que el nacimiento, la vida, es algo divino, alentando así a las familias a tener más y más hijos), y nuestro protagonista comprende que su solución será solo temporal, una especie de parche provisional, si no cambian esa mentalidad.

En otras historias la crítica no va solo dirigida hacia la religión o a esa mentalidad territorial de los individuos, sino también a la dominación de unas especies sobre otras, poniéndose en tela de juicio esa injusta decisión en la que determinada especie elije por capricho sobre el destino de otras cuales dioses, decidiendo que la única función de ciertos animales es servirles de comida, o de herramientas de trabajo. En este sentido, a través de diferentes planetas, situaciones y comportamientos de unas especies y otras, el autor hace una crítica mordaz a nosotros mismos, planteando interesantes debates y reflexiones.

Pero, por si esto fuera poco, el libro es entretenimiento puro, engancha desde el principio. Unas historias me han gustado más que otras, pero en general todas me han mantenido pegado a sus páginas, consiguiendo en conjunto un equilibrio perfecto. El autor se crece con los diálogos, frescos y dinámicos, y la creación de personajes, a cuál más original y elaborado.
Si, como yo, sois de los que os cuesta acercaros a este género, este libro es idóneo para vosotros. Los viajes de Tuf es pura evasión y disfrute, pero también una interesante obra para reflexionar, en este sentido lo tiene todo. Desde luego voy a guardar un buen recuerdo de él porque lo he disfrutado muchísimo. Y en consecuencia, no hace falta ni que lo diga, repetiré con el autor.





48 comentarios:

  1. Hola, Ray:
    Tengo apuntado este libro en mis pendientes; es el que más me apetece para conocer al autor porque creo que me interesarán mucho sus críticas.
    Tengo que hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, Anabel. Sospecho que te va a gustar mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Es la primera vez que veo este libro jajaja ni idea tenía de que el autor había escrito esto, pero por lo que veo no está nada mal jajaj
    Igual me animo a leerlo en lo que mato el tiempo mientras saca el siguiente de Canción de hielo y fuego, que a este paso me voy a hacer vieja jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, parece que se toma su tiempo entre libro y libro de la saga. Pues nada, Irene, si este te llama, a por él, a ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. No he leído nada de nada del autor, pero tampoco me atrae lo más mínimo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es mi estreno con el autor, y la verdad, me ha sorpendido gratamente.

      Un beso, Tamara ;)

      Eliminar
  4. Hola, este para más adelante, que ahora estoy con Canción de Hielo y fuego. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Qué bueno, yo es una saga a la que le tengo muchas ganas. En cuanto me quite alguna que otra saga que tengo sin terminar, me gustaría empezar esa, sobre todo después de haber leído este libro y conocer el estilo del autor.

      Un beso, Mar ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Te entiendo con lo de GoT, yo lo empecé y lo dejé :(, pero vamos, que fue hace muchos años cuando no era famoso xD. Desde entonces no me animo con este autor, aunque por lo que cuentas esta historia merece la pena. Quizás la lea, porque necesito lecturas que me enganchen :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además es autoconclusivo, así que si quieres distanciarte un poco de sagas y trilogías, y buscas una lectura entretenida y bien escrita, este es tu libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Solo por los gatos tripulantes ya lo leería, pero además es que me parece interesante 😁
    Y mira que no me va este género.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un género al que me suela acercar, Yolanda, pero este creo que te gustaría. Y sí, me pasó igual, lo de los gatos fue uno de los mayores alicientes por los que me atrajo tanto. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Yo te recomendaría la saga Canción de hielo y fuego pero prefiero esperar a que se publiquen todos porque me da que me va a dejar con las ganas. Eso sí, me gustaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto me quite de encima alguna que otra saga que tengo a punto de acabar, me lanzo de cabeza a por el primer libro de la saga.

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela, pero muchas gracias por la reseña
    Me ha llamado la atención y quizás, en un futuro, la leo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Pues soy como tú, la ciencia ficción me cuesta mucho...la tolero algo pero solo en películas jajaja Aún así, te hago caso jajaja Aunque tengo que ser sincera que la saga de Juego de tronos me llama mucho más la atención. Además me quedé con ganas de leerla después de ver toda la serie.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pasa igual, Cris, es un género que tolero más llevado al cine.
      Bueno, en mi caso, aún no vi nada de la serie, por eso me gustaría leerme antes los libros, y así voy sin spoilers.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Ray! Lo que más me llama la atención de este libro es que sean relatos continuados y que el autor haga una critica de nuestro comportamiento, que nos hará reflexionar. Y aunque no soy muy fan de este género, creo que me podría gustar. Muchas gracias por la reseña, espero que tú y toda tu familia se encuentren bien. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije, es un género al que me cuesta acercarme, pero este libro lo he disfrutado mucho, por eso creo que podría gustarme.

      Un beso, Marita ;)

      Eliminar
  11. No lo he leído. De este autor he leído "Canción de Hielo y Fuego" (lo que lleva publicado, vamos), "Muerte de la luz" y "Canciones que cantan los muertos". Es muy bueno con los relatos, porque tienen un toque casi cinematográfico (no en vano es guionista también).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues entonces te leíste casi todo lo que sacó el autor. Para mí ha sido el estreno, pero estoy seguro de que repetiré porque su estilo es muy ameno e imaginativo.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  12. Tengo que retomar con este autor, que hace mil que no lo leo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una más que recomendada opción. Un libro la mar de entretenido.

      Un beso, Shorby ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A parte de la saga "Canción de hielo y fuego", he leído poca cosa más de George R.R. Martin, así que tengo pendiente leer más libros suyos. Tomo nota de este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una saga que estoy deseando empezar. A ver qué tal te parece este.

      Un beso, Mary ;)

      Eliminar
  14. Hola Ray!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer y todo lo que cuentas con este libro me interesa muchísimo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llamara la atención, Ana. Creo que podría gustarte, es una historia la mar de entretenida.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Me alegro que te haya gustado el primer contacto con el autor, yo no creo que me atreva por el género y sobre todo para probar por el número de páginas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, llevaba años con el libro en la estantería, y ahora me arrepiento no haberle dado la oportunidad antes. También a mí la ciencia ficción me cuesta un poco, pero esta historia la disfruté muchísimo, y a pesar del buen número de páginas, se lee sin que apenas te des cuenta.

      Un beso, Ali ;)

      Eliminar
  16. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, y ahora por desgracia, tenemos mas tiempo libre, me la anoto para futuras lecturas.
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si te animas a leerlo ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Del autor me leí los cuatro primeros de CDHYF, que me gustaron bastante, pero como no ha terminado de publicar todos, pues paso de ponerme con el quinto XD
    Y este lo tengo en la estantería desde hace mil, aunque no me acababa de llamar mucho la atención, pero, vamos, que si lo pones tan bien tendré que mirarlo con otros ojos XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pasó igual, Rachel. El libro llevaba años en mi estantería, y ahora me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes. La historia es muy entretenida y original, y a pesar del buen número de páginas se lee sin que apenas te des cuenta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. La ciencia ficción será el género que menos leo pero me has convencido completamente para hacerme con esta obra.
    Besos y cuidaros muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos igual que yo, puede que el género que menos lea. Aunque esta historia intuyo que te gustará. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Sinceramente, no me llama leer al autor pero si tuviese que leer algo de él serían estos libros. Me parecen que tienen un estilo más propio a lo que leo que sus otras historias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro autoconclusivo, así que si finalmente te animas con él ya me cuentas qué tal.

      Un beso, Juli ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Ray! ^^

    Espero que Moniki y tú estéis lo mejor posible, dadas las circunstancias. Porque vaya panorama más feo, joder. En fin. Paciencia y poquito a poco. Ojalá pase pronto.
    ¡Y ahora vamos con tu reseña! :) Pues fíjate que no me sonaba de nada la novela, pero me has dejado muy intrigada. Mi primer intento con la ciencia ficción salió... como el ojete. Sí, sí, sin florituras. Muy mal xD El caso es que este hombre escribe a las mil maravillas y si a eso le sumas que me muero de ganas por conocer a Tuf... apuntado se viene :)
    Me encantan los nombres de sus tres primeros gatos *.* Lo de Champiñón me ha llegado mucho jajajajaja y qué decir de su forma de actuar en cada planeta. Me gusta el punto en cierto modo casi ecológico, ya no hablemos de esas críticas. Sí, sí, pinta de diez esto ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela :D
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carme, a ver si estos días tan extraños pasan de largo y las cosas vuelven a la normalidad.
      Genial, me alegro que te lo lleves apuntado. Estaré pendiente a tus impresiones si alguna vez te lanzas a leerlo. Los nombres de algunos de sus gatos son bastante simpáticos. Y sí, tiene un punto ecológico el pensamiento general del prota que hace que congenies rápido con él.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Pues mira, me lo apunto, tengo pendiente leer más del género. Aún así, no creo que sea pronto, porque estoy con Canción de hielo y fuego y tengo para rato. No sé, entiendo que te dé pereza ponerte con la saga, los libros se me hacen muy pesados...y no solo por su peso. Por lo que cuentas este es diferente. Espero que no te lleves un chasco con la saga cuando te animes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si alguna vez quieres desconectar de largas sagas o historias así densas, este libro es idóneo, pues es autoconclusivo, con un estilo muy ameno y fresco que hace que se lea en nada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Hola.
    Pues de este autor solo he leído canción de hielo y fuego, y a la espera estoy de que saque de una vez la quinta parte, espero que allí que dice que está en cuarentena y escribiendo por fin saque los dos libros finales, y bueno en lo referente a esta novela suya me llama en parte, a ver si me animo y le doy una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una saga que estoy deseando empezar. Sí, esperemos que se resguarde bien esta cuarentena y esté bien de salud, para que siga escribiendo y ampliando mundos. Este libro es la mar de entretenido, así que si en algún momento quieres desconectar de sagas y lecturas así densas, este es ideal.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  23. Qué ganas le tengo a esta novela, no he leído nada del autor, hasta que no esté completa su saga más famosa no pienso ponerme a ello. Y entre todas sus otras historias esta me llama mucho. Espero animarme pronto...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha parecido un libro estupendo para estrenarme con el autor. Estaré pendiente a tus impresiones si algún día le das una oportunidad.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola Ray! No me cuesta para nada la ciencia ficción, me gusta. Por los que cuentas son relatos pero todos unidos entre sí, la verdad es que ese trasfondo con enseñanzas, moralejas y mensajes me atrae mucho y si encima hay GATOSSS, pues ahí sí que me ha llegado. Ya solo esa portada gatuna me atrae mucho. Por cierto, me encantan los nombres que les pone, jaja.
    Yo no he leído a este autor, pero he visto la serie Juego de tronos completa y me flipó.
    Espero que Moniki y tú estéis bien, pasando el confinamiento de la mejor manera posible, leyendo, viendo pelis, series.
    ¿Sabes? Estoy superenganchada a Dexter (me animé a verla por ru reseña), estoy acabando la segunda temporada y me está haciendo mucha compañía en estos tiempos. Porque me encanta estar muy enganchada a algo con muchos capítulos por delante por descubrir, tengo diversión para rato.
    ¡Besos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este fue mi estreno con el autor, así que si finalmente te decides a darle una oportunidad espero que lo disfrutes tanto o más que yo.
      En serio? Qué bueno que te esté enganchando, Marian. Para nosotros Dexter es una serie cuyos personajes ya siempre guardaremos en el recuerdo con mucho cariño. Me alegro que la estés disfrutando. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...