martes, 31 de enero de 2017

El creador de historias


Título: El creador de historias
Autor: Jan Alan
Páginas: 300
Año de edición: 2015
Género: Narrativa


Opinión personal
Hoy vengo a hablaros de un libro con tintes de metaliteratura y secretos familiares que leí el mes pasado.
Daniel Tuzón (el narrador de esta historia), un joven articulista, crítico literario y aspirante a escritor, de repente un buen día recibe una propuesta poco común. Alguien se pone en contacto con él, explicando que viene de parte del gran Ignacio Martínez Quesada (un reconocido escritor, vieja gloria en el mundo de las letras). Al parecer el anciano, cuyos éxitos hace ya años que se esfumaron, padece una enfermedad degenerativa y, casi con un pie en la tumba, en el último y más amargo tramo de su dilatada e intensa vida, quiere escribir una especie de memorias.
Imposibilitado por su extraña enfermedad y cada vez más débil por día que pasa, Don Ignacio ha elegido a Daniel para que escriba su última obra, un honor con el que cualquier autor soñaría. Ese libro póstumo y autobiográfico lleno de luces y sombras que, con toda seguridad, dará mucho de qué hablar.
Daniel no entiende cómo alguien de la talla del célebre autor se ha fijado en él (algo que el propio anciano revela más adelante), pero accede encantado, firmando un contrato. Un trabajo por encargo que, para alguien primerizo como él, le reportará fama, y encima está muy bien pagado. Así pues, unos días más tarde va al domicilio de Don Ignacio (un antiguo caserón donde el anciano se refugia del mundo, esclavo de sus recuerdos), para conocerlo y tratar los detalles.
A partir de entonces, empieza a entrevistarse con él cada pocos días para tomar notas mientras el anciano le relata su vida. En principio durante un año, como han acordado.

"Ignacio era un soñador, un soñador como yo, con la diferencia de que él podía contemplar lo vivido con nostalgia y gratitud, y yo en cambio, aún tenía esas páginas en blanco que conforman la persona que quieres llegar a ser."

En este ambiente, en un momento dado Daniel conocerá a Nuria, la única hija de Don Ignacio, una atractiva mujer que (por razones que iremos descubriendo poco a poco) tiene una pésima relación con su padre. Una impulsiva joven que visita a su moribundo padre de tiempo en tiempo y de la que Daniel empezará a sentir una atracción poderosa.

La trama, de ritmo pausado e intriga dosificada, me ha recordado un poco a El palacio de la luna, de mi querido Paul Auster, pero a la española, con una ambientación muy de esas novelas de Zafón que viajan en el tiempo, atrás y adelante, ahondando en la vida llena de altibajos de personajes reconocibles marcados por el pasado, con una misma ciudad como telón de fondo.
A pesar de estar bien escrito, ha habido cosas que para mí han ensombrecido el libro, un par de puntos negativos que me han impedido disfrutar plenamente de la lectura:

-El primero es la parte biográfica de este personaje que narra su vida, Don Ignacio. Me explico. Está muy documentada, tanto, que llega a sacarte de la propia trama presente. Cantidad de datos de una larga carrera literaria que, en mi humilde opinión, no aportan nada a la historia. Si fuese alguien real podría hasta llegarme a resultar curioso, pero tratándose de un personaje de ficción me parece que sobran toda esa cantidad de títulos de libros, los ejemplares que vendió de cada uno y datos del todo innecesarios, carentes de interés.
-El segundo (y esto es lo que más me ha podido) ha sido los personajes, que no he empatizado con ellos. Algo que cuando me ocurre con una lectura me cuesta mucho avanzar. 
El personaje de Nuria por ejemplo me pareció insufrible, caprichosa y mezquina, no llegué a entender la terrible inquina que le tiene a su padre, al que, aunque tiene su parte de culpa, tampoco me pareció merecedor de tal desmesurado odio.
Daniel, el prota, llegó a resultarme bastante pusilánime, perdiendo la poca dignidad que le queda por una chica que no merece que se estén arrastrando continuamente por ella.
Don Ignacio en cambio, a quien más adelante se intenta pintar como un ogro ruin, con sus virtudes y sus grandes defectos, me pareció el más creíble, el más real y humano.

De todas formas, este par de puntos son algo muy subjetivo, pues me consta que el libro ha tenido críticas bastante favorables y que hasta el momento ha gustado a todos los que por sus manos ha pasado. Es por lo que os invito a que le deis una oportunidad si la trama os llama y lo descubráis por vosotros mismos. Tal vez lleguéis a disfrutarlo más.











58 comentarios:

  1. He flipado cuando he visto la foto de la portada (Disneyland)pero vaya decepcióndespués. Por lo que explicas, Nuria me caería fatal y Dani creo que sería de los de ni frío ni calor que es lo peor.
    "Conociéndote" ,creo que no me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disneyland?? Jajaja. No entiendo.
      Bueno, me sabe mal porque el autor es un tío majísimo, pero el libro no me ha llegado.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
    2. Es la casa Phanton Manor, una atracción de Disneyland París.

      Eliminar
    3. Ah, curioso. Pues no tenía ni idea.

      Eliminar
    4. hola! que interesante el comentario que haces, nosotras nos preguntamos de donde seria la mansion, saluditosbuhos.

      Eliminar
  2. Pues por lo que cuentas creo que de momento no me animaré con ella.
    Gracias por tu opinión, RAy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Atalanta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola Ray,
    Lastima de esos puntos negativos porque la sinopsis parece interesante y si además le añadimos esos toques metaliterarios y la ambientación a lo Zafón, pues parece que el libro va a prometer...
    Pero como siempre digo, no hay nada como leerlo para juzgar por uno mismo... Lo malo es que el tiempo no está de nuestra parte!!
    Aún tengo pendiente el tuyo Jeje
    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la sinopsis tiene algo que atrae, además de la portada. Y de hecho empieza bien la historia, pero bueno, luego se me hizo un poco cuesta arriba por lo que he comentado.

      Un beso Ana Belén ;)

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía. Y por lo que cuentas, no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro entonces.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  5. Es cierto que la trama es bastante interesante, pero después de ver los puntos que no te han gustado de la novela, sinceramente no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, quizá a ti te pueda gustar más.

      Un beso Laura ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray! mira, este libro fue una de mis elecciones, pero al final me llegó otro, y aunque estoy contenta con el resultado me quedé con las ganas de leer este; tras lo que nos has dicho, aunque lo descarto, no me corre ya tanta prisa en leerlo. A esperar otro momento pues.


    Un besito!
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo entonces que sigas tu primer pálpito y, si de primeras te llamó, léelo y ya me cuentas. No hay dos lectores iguales. Tal vez lo que yo señalé que no me gustó a ti te parezcan minucias y en general sí lo disfrutes.

      Un abrazo gato ;)

      Eliminar
  7. Pues qué pena no?
    Porque de entrada la trama y ambientación molan...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama mi consejo es que le des una oportunidad. Quién sabe, a lo mejor te gusta más que a mí.

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar
  8. hola! soy nueva por aquí :)
    no conocía este libro pero no me ha llamado demasiado la atención y tras tu puntuación creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Mira que me ha gustado la portada (me parece un poco tétrica), pero esos puntos negativos que has enumerado (aunque sean subjetivos) son demasiados como para no tenerlos en cuenta. Tiene algunas cosas que me echan para atrás, como por ejemplo la cantidad de información/datos que tiene la historia. Seguramente me resultaría una lectura complicada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote un poco, no sé si te gustaría.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  10. Hola!!!

    No me llama demasiado la atención, todos los puntos negativos me echan para atrás, y las novelas demasiadamente descriptivas suelen aburrirme demasiado. Por ahora la dejaré pasar.
    Por cierto es mi primera visita, me quedo por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, descriptiva tampoco es, es solo que hay partes en las que se estanca un poco en los libros y las cifras obtenidas por este personaje, que para mí sobraban.
      Bienvenida Alice, un placer tenerte por aquí.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y por la portada pensé que se iba a tratar de otro tipo de trama, no me termina de convencer del todo. Si hubiera sido de un autor real estuviera interesada en conocer su vida y obra en forma de novela pero como no lo es pierdo el interés.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  12. Pues si por si sola la trama no me llama para nada ahora menos por tu experiencia. La verdad estoy contenta con mis lecturas hasta ahora sí que no quiero leer algo si tener una pisca de emoción. Espero que tu próxima lectura sea mejor
    Pd: Tu entrada anterior trató de Moana ♥ Amo el soundtrack, al grado de que te puedo cantar cuaquier canción xD

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la entrada anterior la publicó Moniki (en este blog somos dos), aunque da lo mismo, también yo vi la peli y me encantó.

      Un beso Kelly ;)

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas creo que tampoco es para mí..
    Gracias por tu opinión :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por hacernos una visita.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    no conocía este libro pero lamentablemente no es lo que suelo leer por lo que no creo que lo lea, igualmente me gusta mucho la portada :).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me gusta mucho la portada, tiene un halo de misterio muy chulo.

      Un beso Aural ;)

      Eliminar
  15. Hola. Creo que lo que ha entorpecido tu lectura tambien me la entopeceria a mi, asi que lo dejare pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si tan claro lo tienes a otra cosa, Anna.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. No le voy a dar una oportunidad: tienes que perdonarme, pero si le has dado solo un 6, prefiero irme a cualquier otra de tus lecturas recomendadas con mejor nota ;) Además, no es mi estilo, creo yo a primera vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, conociéndote no es muy de tu estilo.

      Un abrazo Holden ;)

      Eliminar
  17. hola!si tenemos la suerte le daremos una oportunidad,igual tu recomendación nos sirve para sujertarlo de una puntita o abrir mas nuestros ojos de buhas. suerte y abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutéis si le dais esa oportunidad.

      Un beso Buho ;)

      Eliminar
  18. La premisa parece interesante, lástima que pareciera desdibujarse después. Felicidades al autor por la publicación y que sea un éxito.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una lástima, igualmente también le deseo mucho éxito porque se lo merece.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  19. En principio no me parecía mal, lástima de tanta documentación si aporta poco, eso es muy cansino para mi, y más si me saca de la historia. Nuria una insufrible y Daniel un pusilánime... qué poco me llama esa pareja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles que a mí por lo menos me lo hicieron un poco cuesta arriba. Tal vez a otros lectores no le supongan inconveniente alguno.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente de leer, quiero ponerme pronto con el, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Espero que lo disfrutes más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Por el momento entonces no creo que lo lea... Se me acumulan los pendientes, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar, son tantos los libros que uno querría leer.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  22. Hola guapi!
    No conocía este libro y me gusta lo que cuentas de él ^^
    Puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, Samantha.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola Ray! Yo creo que lo de no empatizar con los personajes es uno de los puntos claves a la hora de leer, porque ya te descoloca. No digo que te tengas que identificar con todos, pero al menos sentirlos cercanos o algo.
    A ver, yo no conocía el libro hasta verlo ahora en tu blog, así que es mi primera referencia. El género me gusta, ya lo sabes, la trama no pinta mal, aunque no soy muy de tramas lentas, pero si son buenas, bienvenidas sean. No sé si me gustaría o no :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como comenté en la reseña me consta que el libro ha gustado a otros lectores. Puedes trastear en la red y echarle un ojo a otras reseñas. Quién sabe, a lo mejor te gusta más que a mí.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  24. Hola Ray!
    Bueno el título me atrae sin duda y hace volar mi imaginación, aunque no estoy del todo convencida para leerlo por los personajes. Tiene poco que sufrí con una protagonista, entonces por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma, Viry, teniendo claro...

      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola Ray sí lo de los personajes es muy subjetivo y lo que a uno puede no gustarle o convencerle a otro sí pero bueno tampoco la historia me atraía mucho así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y espero que el siguiente te resulte más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Lecturina, es algo muy subjetivo. De todas formas si ya de entrada no te llamaba, a por otro entonces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola.

    La verdad es que la trama si que me llama mucho, he tenido buenas experiencias con libros con secretos familiares, por eso pese a esas puntos negativos que dicen ser subjetivos tengo que apuntarlo, puede que le de una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si decides darle esa oportunidad. Espero que lo disfrutes llegado el caso.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar