martes, 23 de octubre de 2018

La niebla


Título: La niebla
Autor: Stephen King
Páginas: 315
Año de edición: 2003
Género: Terror, Relatos


Opinión personal
Fiel a la tradición de esta iniciativa que creó Atalanta hace unos años, es decir, Halloween junto al fuego, aquí os traigo esta recomendación que en su día me dejó muy buen sabor de boca.



Se trata de La niebla, una de esas antologías para mí ideales, precisamente por el escaso número de relatos (ya sabéis, pocos relatos, mayor extensión en cada uno de ellos y mejor desarrollados). Y cuando digo pocos me refiero a solo 3. Paso a hablaros de cada uno de ellos...

-La niebla. Esta, la primera de las tres historias, es la más larga. Con una extensión de 200 páginas, en realidad es una novela corta, ocupando los dos tercios del libro.
En ella se nos cuenta cómo en un pequeño pueblo, tras una gran tormenta, el amanecer trae consigo una extraña niebla. Densa, casi antinatural. Esta empieza a extenderse poco a poco, pareciendo engullirlo todo. Y con ella, criaturas espeluznantes (que más que ver, intuimos) se sirven de la misma para camuflarse y cazar todo lo que pillan a su alcance.
Nuestro protagonista es un hombre que, junto con su hijo pequeño, va de compras al centro con su camioneta. Sin comerlo ni beberlo, se verá envuelto en esta horrible pesadilla. De repente, un hipermercado acaba convirtiéndose en el último bastión donde la raza humana refugiarse de... Bueno, ese algo que se oculta entre la niebla, que parece no ser de este mundo.

Muy bueno. Una novela corta en la que el terror y la ciencia ficción se dan la mano, donde el autor (experto en reflejar lo mejor y lo peor de las personas en situaciones límites) sale bien parado, con un final lleno de incertidumbre a la altura de la propia historia.
8/10

-El mono. El hijo de un matrimonio encuentra un mono de juguete en una caja de cartón en una buhardilla. El padre casi da un grito al reconocerlo. Se cree que el muñeco, un juguete de su infancia (ya casi olvidada), pueda estar relacionado con una serie de catastróficas desdichas familiares. Según parece, cuando este era niño, junto con su hermano Bill, tiró el mono en un viejo pozo cerca de la casa de sus tíos. Entonces, ¿qué hace allí después de tantos años?

Un cuento de ritmo pausado, que también disfruté mucho.
7/10

-El atajo de la señora Todd. El protagonista de esta historia era el guarda de la gran finca que los Todd tenían en Castle Lake. Mediante conversaciones con su amigo Dave, a quien le cuenta los detalles de este matrimonio, nos enteramos de lo mal que le caía la segunda esposa del señor Todd. En cambio la primera la recuerda con cariño y cierta nostalgia; Ophelia Todd, una mujer muy agradable, con un encanto especial, que hizo muchas obras de caridad para la comunidad hasta que, en 1973, desapareció de forma misteriosa. Sencillamente, de un día para otro, como si se la hubiese tragado la tierra. Una mujer aventurera que, al volante de su Mercedes, disfrutaba llegando a los sitios mediante atajos, carreteras secundarias y caminos boscosos poco frecuentados por la gente normal.

Este relato, a pesar de ser el más corto, irónicamente es el que más me gustó del libro. Mientras lo leía me enamoré de algún modo de la personalidad de esta mujer. ¿Cómo es posible? Pocas veces me ha pasado esto con un personaje de ficción.
A diferencia de los otros dos relatos, este no tiene ningún componente oscuro ni tétrico. Como siempre digo, Stephen King suele resplandecer en las historias de no terror. Ya solo por este relato merece la pena leer el libro, para mí, uno de los mejores relatos que he leído nunca. Ojo, y eso no quiere decir que no disfrutara de los otros dos.
10/10

Resumiendo, una muy buena elección de historias para un libro que va de menos a más, con el que disfrutaréis tanto los incondicionales de King como los no adeptos al género, pues en realidad más allá de cierta angustia y tensión en algunos momentos, no da miedo. Lo que sí produce es mucha curiosidad, la incertidumbre está asegurada.



Y siguiendo con el reto que Atalanta nos proponía para este Halloween, paso a hablaros de forma muy breve de su adaptación. En este caso, como ya sabéis, de las tres historias que reúne el libro, se llevó al cine La niebla, la novela corta que da nombre a esta antología.

Aunque la historia en el libro está mucho mejor (como es lógico, más desarrollada y con los personajes mejor perfilados), como adaptación es bastante digna. La ambientación está muy lograda y el desarrollo de la trama, a pesar de tomarse unas cuantas licencias, es fiel a la historia original.


Me gustó ese guiño al principio de la película a La torre oscura. Y el final, alternativo al de la obra original, tan comentado entre los seguidores de King, para mí no es ni mejor ni peor, simplemente diferente. Eso sí, más impactante que el del libro, sin duda. Y también más desesperanzador.
8/10




60 comentarios:

  1. Hola, Ray:
    Muchas gracias por participar un año más en el reto :-)
    Este relato "La niebla, me gustó mucho, pero el último de la colección no consigo recordarlo... Tendré que releerlo ;-) Y la peli tampoco me acuerdo si la vi, pero por tu opinión tengo verla.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por traernos cada año este reto tan chulo.
      Me alegro que coincidamos en impresiones.

      Un beso Atalanta... O mejor dicho, Anabel ;)

      Eliminar
  2. Stephen King es un autor que tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero nunca me animo. A lo mejor le doy una oportunidad a esta antología para hacer boca... ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! O si no siempre puedes probar con Misery o Cementerio de animales, dos libros que siempre recomiendo a quien lee por primera vez a King, pues están entre mis favoritos del autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mmm, no sabía que el libro de La niebla contaba con tres historias...xD. Puedes llamarme inculta D:. He visto al serie de La niebla y la peli también, ahora toca el libro :P. Espero poder leerlo pronto :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, yo ni sabía que existía una serie, jajaja. Tomo nota.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Pues éste no lo he leído. Me falta mucho de King por leer. Pero creo que éste va a subir puestos en la lista. Me dejas con ganas de leer el último relato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me falta bastante por leer de King. Sí, ya te digo, aunque las tres historias están bien, la última la disfruté especialmente.

      Un beso Margari ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Todavía no lo he leído, pero éste es uno de los libros de King que más me llama la atención así que espero que caiga pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Espero que lo disfrutes llegado el momento. Te lo recomiendo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Siempre que reseñas algo de King me atrae muchísimo y quiero leer al autor, aunque luego no le pongo remedio. Desde luego el que más yuyu me da es el del mono, y me he quedado con mucha curiosidad por ese último relato que tanto te ha gustado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres historias están muy bien, Cris, aunque la última me gustó especialmente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Que quede entre nosotros pero siempre pensé que era una novela y no relatos. Y luego digo que soy fan de King. En fin, que me han entrado ganas de leerlo, me llaman los tres. A mí tampoco me suele pasar eso de enamorarme de los personajes. Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad es una novela corta acompañada de dos relatos. Pero sí, también yo al principio me creía que era una sola historia, y luego me llevé la sorpresa.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  8. Hola compañero.
    Jo, pues yo debo ser la antítesis de Halloween y del terror en general. No he leído nada de King a excepción de ·Revival que ni fu ni fa, y lo leí porque me habían puesto en preaviso de que no era terrorífica. No me atrae nada. Motivo por el que me salto tu recomendación literaria de hoy,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo en la reseña, en realidad no es un libro que dé miedo, y la última historia (la de no terror) para mí es la mejor de las tres. Aunque si no te llama, a por otro entonces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Yo soy fan de King y disfruté la novela pero quedé decepcionada con la peli, que ful de Estambul 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno mira, por lo menos coincidimos con las impresiones del libro. A mí la peli sí me gustó (entretenida, pero nada del otro mundo), aunque reconozco que el libro está mucho mejor.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo, pero tengo que reconocer que el final de la peli me gustó mucho más que el de la novela ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más impactante que el del libro desde luego sí que es. Pasa lo mismo con "Carrie".

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  11. Me gusta tu estilo de reseñar, es súper específico! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Nana. Bienvenida!!

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Hola

    No he leído el libro pero sí que he visto la serie de Netflix de La niebla y la verdad que me gustó, se que seguramente el libro será mil veces mejor ( como siempre )..

    Del autor solo he leído el primer libro de la Torre oscura y la verdad que no me gustó mucho, no se si es porque tenía que haber empezado por otro libro igual alguno independiente.. o porque en ese momento de mi vida no era el adecuado, de todos modos quiero darle una segunda oportunidad. Me recomiendas algún otro que pienses que me vaya a gustar del autor?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que hubiera una serie, me acabo de enterar.
      Para gente que quiere iniciarse con King siempre recomiendo dos: Misery y Cementerio de animales. Dos de mis favoritos. Es muy difícil que no te gusten. Ya me contarás.

      Un beso Lectora ;)

      Eliminar
  13. Muy buena recomendación. Yo lo leí como libro independiente y me encantó, no se si es que hay varias ediciones del libro, imagino que si después de tanto tiempo. Pero me encantó, así como también me encantó la película.
    Muy buenas recomendaciones en esta entrada para los días que nos vienen.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que sería cosa de la edición. Pues ya te digo, el último relato, a pesar de ser el más corto, es el que más me gustó.

      Un beso Ali ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues llevo queriendo leer algo de este autor desde hace mil años, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de elegir el libro correcto para empezar con el autor, algo importante. La primera impresión es la que cuenta.

      Un beso Estefanía ;)

      Eliminar
  15. Hola Ray!! Un gran relato y la película es una gran adaptación, aunque el final de ésta es más impactante. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Ana. Sí, el final de la peli es de estos que dejan pensativo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola! este libro es otro de mis pendientes de King, si vi la película por lo que espero pronto leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que lo disfrutes mucho. Libros buenos tiene muchos el autor, y también algunos malos, por qué no decirlo. Pero original lo es siempre.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Entre los muchos libros de S.King que pululan por mi casa no está La niebla, y no sé por qué. Pero sí he visto la película, que me gustó, aunque no me enamoró. Ahora tengo curiosidad por los otros relatos que mencionas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli está bien, pero tampoco es para tirar cohetes. El libro en cambio está mejor.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que prefiero más las historias largas que cortas pero igual le doy una oportunidad porque ya he leído algunas historias de este autor y la verdad es que me han gustado mucho siempre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad es una novela corta acompañada de dos relatos. En ese sentido está muy bien equilibrado.

      Un beso Yolindaca ;)

      Eliminar
  19. Increíble Stephen King como siempre. Reconozco que de este libro solamente he leído la niebla. Tengo pendiente los otros dos pero todos sus otros relatos cortos me han gustado así que estos también lo harán. Es increíble que con tantos libros como ha escrito siempre siga sorprendiendo y enganchando.Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, a pesar de la cantidad de títulos que tiene, siempre consigue ese punto para sorprender. No por nada es mi autor favorito. Bueno, si no te venían los dos relatos junto a la novela corta de La niebla puede que sea porque fuera una edición más antigua. No lo sé.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí hace muchos años, pero no recordaba que era una recopilación de relatos. Tendré que mirarlo, porque lo tengo en la estantería. Es una historia que me gustó bastante, y la adaptación también me pareció muy interesante. Sobre todo por el final, porque no me lo esperaba. Incluso diría que me gustó mucho más el final de la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el libro está mejor, es más impactante el final de la peli, sí. Bueno, que no te vengan los dos relatos junto a la novela corta de La niebla tal vez se deba a la edición. La mía es de la editorial Debolsillo.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  21. Uhhhhhhh!!!! Relatos de terror.... molan...

    Creo que ya te lo comenté en su día... La niebla (la pelicula), me gustó mucho... y pensé, que si la adaptación era buena, el libro debía ser buenísimo... mira que es curioso, que realmente lo bueno de la trama, no es lo que se esconde en la Niebla, es como los protagonistas actúan ante esa situación de estrés y de miedo, y como la paranoia les vuelve locos...

    Los otros dos ni siquiera los conocía, no me suenan de nada, pero interesantes seguro que lo son... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Ana Belén, ya lo de la niebla y lo que se oculta en ella es hasta secundario, al lado de lo paranoicos que se vuelven y cómo gestionan las decisiones para sobrevivir. Te recomiendo el libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. bingo!! coincidimos en todo, la puntuacion nos parece excelente y el libro esta sumamente agradabla, salvo ese relato de el mono un poquitin menos y la pelicula bastante buena aunque el final no gusta tanto, en fin, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. Es una de estas historias que te mantienen en vilo hasta saber cómo acabará todo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Hola!
    Este año no he podido participar en el reto de Atalanta, no me acordé hasta que lo publicó... una lástima porque Frankenstein podría haber entrado perfectamente ¬¬ mi mala memoria, que me la juega a veces.
    Vi la película hace años junto a 3 amigos y guardo muy buen recuerdo de esa noche (fui la única que tuvo narices de volver sola a casa a las 5 de la mañana cuando abrimos la puerta y vimos que había niebla xD los 3 chicos se quedaron esperando a que los demás volvieran de fiesta y los llevaran a casa, bien por mí! jaja).
    No sabía que este libro contenía 3 relatos, estoy totalmente empanada con King, creo que tendré que ir revisando sus libros y separar los de relatos de los de novelas, estoy segura de que me animaré antes con los primeros... y, si ya tenía ganas de leer La niebla, ahora me dejas con curiosidad por ese último relato :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué oportuna esa niebla, justo tras ver la peli.
      Bueno, siempre puedes editar la reseña de Frankenstein, añadiendo el enlace del reto de Atalanta, para que ella la incluya entre las recomendaciones de Halloween.
      En realidad es una novela corta acompañada de dos relatos. Al menos en la edición de la colección de la editorial Debolsillo; ya sabes, los de lomo blanco, que son los libros que yo he comprado siempre.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola, Ray! ^^

    Así que entrada especial para la semana del terror ^^ Qué mal llevo lo de pasar miedo, por favor jajajajaja Vale, vamos por partes. Del gran King no he leído absolutamente nada, pero mi madre, que adora cómo escribe ese hombre, me ha destripado "It", "Cementerio de animales", "La cúpula" - confieso que de ésta sí que vi la serie -, "Doctor sueño" y "Bellas durmientes". Sinceramente, no creo que sean libros para mí, no por nada, sino porque el tema de estar al borde de un chungo no me acaba de hacer gracia jajajajajaja Lo sé, lo sé, debería superarlo xD
    Pero a lo que iba. "La niebla" no me sonaba de nada, pero se lo comentaré, sí, sí ^^ Y, oye, me alegro de que conectases tanto con ese tercer relato. Cuando un autor logra que casi te enamores de un personaje es que realmente lo ha dado todo por construirlo. ¿Qué más se puede pedir? ^^
    Una entrada genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues una recomendación de primera que te llevas, al menos para tu madre, jajaja. De todas formas, no da miedo, si ese es tu problema con King (al menos este libro), todo es probar.

      Un beso Carme ;)

      Eliminar
  25. Hola.
    Me encantó la saga de la torre oscura así que solo por eso ya tengo que verla, los relatos sin duda alguna tienen que caer si o si, además que lo tengo en la estantería desde hace mucho y ya es hora como fan de King de darles una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leíste La torre oscura??? Oy oy oy!! No lo sabía. Creo que eres la primera persona que conozco que se la leyó. A mí me falta solo el último libro.
      Pues ya me contarás entonces, espero que te guste mucho.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  26. Tengo que volver a leer al autor porque siempre que lo he hecho he disfrutado mucho y, aunque It es mi eterno pendiente con él, tampoco me importaría leer este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser mi autor favorito lo leo de tiempo en tiempo, no sé, como para coger sus libros con ganas. Bueno, y el de It es mi libro favorito, no ya del autor, sino en general. Con eso te lo digo todo.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  27. No soy especialmente fan de King, pero este libro me gustó mucho... incluso la peli, con el final diferente, también me moló bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué cosas, y yo que siempre he pensado que era uno de tus autores favoritos, jajaja. Bueno, si te gustó La niebla, todo es ir ampliando lecturas y probar. Por variedad de títulos no será, libros ha escrito una locura.

      Un beso Shorby ;)

      Eliminar
  28. Tengo que leerme esta antología de una vez! en cuanto a la peli a mi en su día me gustó mucho. He visto hace no demasiado la serie y bueno está entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es mucho mejor. Bueno, me acabo de enterar que hay una serie, jajaja.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído los relatos, pero ganas no me faltan, sobre todo el último.
    La peli sí que la vi en su día y el final no se me olvida, así que me alegra saber que no tiene nada que ver con la novela, la verdad.
    ¡Feliz Halloween atrasado! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leer tus impresiones algún día, si es que llegas a leerlo.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  30. Hola! no sabía que este fuera un libro de relatos, siempre lo tuve por una obra completa. Aún así, lo tengo sin leer y vista tu opinión, me gustaría darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende mucho de la edición que tengas. Si es esta del lomo en blanco de la colección de King de Debolsillo, sí son tres historias. Si es una más antigua me temo que solo es la historia de La niebla.

      Un beso María ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...