martes, 14 de agosto de 2018

Historias del camino


Título: Historias del camino
Autor: Mariela González
Páginas: 511
Año de edición: 2016
Género: Fantástico


Opinión personal
Muy buenas!! Aquí nos tenéis de vuelta. ¿Qué tal os está resultando ese caluroso verano?

El libro que hoy os traigo está a medio camino entre la Fantasía y la Narrativa. ¿Por qué digo esto? Pues porque el mundo que Mariela, su autora, aborda entre sus páginas, es un mundo bien reconocible en el que se intuye, por lo que se nos da a entender, que ese componente mágico (fenómenos, criaturas, seres de leyenda...) hace tiempo que se esfumó. O eso se nos hace creer, pues algo de esa antigua época de superchería y prodigios sobrenaturales aún queda en pequeñas dosis, más allá de los cuentos de viejas y las canciones de los bardos, para aquel con la capacidad suficiente para ver donde nadie osa mirar.
Existen algunos magos, antiguo vestigio que todavía se resiste a desaparecer, pero estos han dado paso a una nueva generación de alquimistas y... "científicos". Una palabra todavía reciente que poco a poco va haciéndose un hueco entre la cultura popular. Sin embargo, como digo, las apariencias engañan y arcanos secretos continúan agazapados entre los recónditos rincones todavía inexplorados.

El hilo de esta historia está conducido por Keith el Cojo, un tipo que intenta abrirse paso en este difícil mundo. Un mensajero.
Podría decirse que el libro está estructurado en 4 partes o novelas cortas. Cada historia es independiente, contando una aventura propia, y al mismo tiempo es un todo continuado, pues los hechos van repercutiendo en la trama general y en la personalidad de nuestro protagonista. Os paso a hablar de cada una de ellas:

-La larga espera.
Esta primera aventura sirve casi de prólogo o presentación no solo de este mundo pseudofantástico, sino del protagonista. En ellla se nos cuenta cómo Keith el Cojo, apodado así por un accidente de juventud, reaparece en escena tras un largo tiempo a la sombra, preso en una cárcel. No sabemos qué motivos lo llevaron allí, pero seguro que su deslenguada boca y su descarada sinceridad tuvieron algo que ver.
Un primo suyo lo alienta a alistarse al Milano, una de las principales y más importantes Casas de mensajería. Conoceremos a su jefa, quien desde el primer momento se nos muestra misteriosa y esquiva o parca en palabras con Keith; razón de más para que le llame la atención nada más conocerla.
Una vez contratado como mensajero, rápidamente se mete en problemas y, dado su espíritu aventurero, su vida da un giro de 180 grados.

"En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros."

Me gustó ese halo de cuento que tiene el final, con cierto toque fantasmal, aunque me supo a poco.

-La ciudadela.
En esta segunda parte, Keith el Cojo ha afianzado su valía como mensajero, ganándose la confianza de Ravza, su jefa; personaje a quien conoceremos más personalmente, pues la trama de esta aventura tiene que ver con su hermano desaparecido hace años. Tanto a uno como a otra, el destino los llevará hasta la casa de La Tortuga, otro de los principales enclaves de mensajería (con los años venido a menos), rival de El Milano desde hace mucho, situado en una ciudad costera, y cuyo ladino líder guarda información importante sobre la misión que nuestros protagonistas llevan a cabo. Desde allí sus azarosos pasos los conducirán a un sitio insólito del que no hablaré para no restar sorpresa.

Sin duda es la historia que menos me ha gustado (quizá también la más fantasiosa), aunque esto no significa que no sea intrigante ni entretenida.

-Los hijos del olvido.
La trama de esta parte gira en torno a un enigmático niño ciego que aparece en El Milano pidiendo ayuda. Pueblos enteros se ven espoleados a abandonar su tierras. Apenas nadie consigue sacarles algo a estos desesperados viajeros, conocer qué está pasando, qué los lleva a campar sin rumbo dejando atrás sus vidas, y claro, las especulaciones, la desinformación y el pánico empiezan a extenderse como la pólvora. No obstante, y esto pocos lo saben, en este peculiar niño reside la clave de todo.

"Lágrimas de ceniza, de profecías, de plegarias del fin de los tiempos. Voces de bardos que gimen y se desesperan arrancándose los cabellos. Lanzas enhiestas en un campo de batalla desolado, la tierra de los muertos y los huesos. Gritos de viudas ante un féretro vacío, llantos de huérfanos a los que alimentará el odio."

Quizá esta historia sea menos extensa que las anteriores, pero para mí (cuestión de gustos) es donde el libro adquiere cierto dinamismo y se lee solo. Como curiosidad, he de admitir que nunca he sido muy fan de las criaturas mitológicas que aparecen en esta parte (no diré cuáles), y la autora, virtuosa en el arte de narrar, ha conseguido hasta que me gusten. Me quito el sombrero.

"Los antiguos dvanir, se decía, no enterraban bajo tierra a sus muertos, sino que los montaban en barcas funerarias, cargados de alhajas y los objetos que habían amado en vida (...). En algún momento de su infancia le había parecido siniestro. Ahora, por vez primera, entendía la belleza de aquel ritual póstumo. No podía haber lecho que se comparase al abrazo del mar. Perderse en él era como fundirse con el cielo y la tierra al mismo tiempo. Con la vida entera."

-El Desfiladero.
En este último tramo el protagonismo recae en Mark, uno de los hijos de nuestro mensajero. Sí, ha pasado el tiempo y el Cojo ha formado su propia familia. Cuando a Keith le detectan el Ojo de la Bruja (una enfermedad mortal de la que poco se sabe, pero que ya se ha empezado a cobrar las primeras vidas en la región), su hijo no duda en emprender un peligroso viaje en busca de una misteriosa cura de la que ha oído hablar, pero sin muchas garantías de que esta en verdad exista.
Para ello se asocia con Los Ratones, un grupo de mercenarios encubiertos, que usa la identidad de una compañía de teatro como tapadera. Mientras tanto, el miedo a esta nueva plaga y a sus extraños síntomas (pues aún no se sabe cómo se transmite) tienen a las poblaciones inmersas en un constante flujo de cuchicheos y habladurías.

"Cualquier mensajero que se precie sabe que los rumores son un enemigo al que no se puede vencer. Un enemigo que no necesita pararse a comer o a dormir, que cabalga con el viento y es tan mutable y peligroso como éste."

En esta angustiosa misión, pues cada día que pasa es una contrarreloj por llegar a tiempo para salvar a su padre, uno de los personajes que más me han gustado es Thorval, uno de los varios mercenarios que acompañan a Mark, que forja un vínculo especial con el muchacho y hasta le enseña el antiguo oficio de la cetrería, consiguiendo que grajos adiestrados manden mensajes a sitios lejanos.
Irónicamente, pues el personaje central con el que empezamos el libro apenas tiene protagonismo aquí, ha sido la aventura que más he disfrutado.


.....

Recuerdo que este libro me llamó por la portada. Lo primero que me entró por los ojos. Luego el que la autora fuera paisana me atrajo todavía más. Es un libro que se toma su tiempo en contar sus diferentes historias, como un buen guiso cocido a fuego lento, y que va de menos a más. Al final acabas cogiéndole cariño a los personajes, pero si algo tengo que destacar, por encima de la propia historia, es la maravillosa pluma de Mariela, que de forma sencilla y a la vez elaborada consigue que todo resulte fluido y en ocasiones hasta poético.
Solo lo recomendaría a aquellos que os guste la literatura fantástica, a pesar, insisto, de que el mundo creado aquí sea más cercano al del medievo que al fantástico, una época atemporal con sabor a cuento donde los mensajeros cabalgan durante días para entregar sus cartas y paquetes, armados, eso sí, con un buen puñal o espada, pues los caminos están plagados de rufianes y malhechores.





52 comentarios:

  1. Veo que le has puesto buena puntuación, pero a mí no termina de convencerme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Me alegra verte de vuelta, Aliena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Hola!! Feliz regreso. Pues no me llama mucho, me gusta el del niño ciego, el primero no mucho. Me da la sensación de que es como una novela sola contada en cuatro partes. Lo de la cosa esa de la Tortura no me pinta nada bien y si encima dices que tira al medievo me temo lo peor. Lo dejaré pasar, queda mucho "curso" por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos, no lo veo muy de tu estilo.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  3. Hola holaaaaaa.

    La verdad que a mí tampoco me hace mucha gracia, pero no por el título en sí, sino porque lo fantástico es raro que me llame la atención. No lo conocía, así que gracias por traerlo y ver títulos fuera de los bestsellers o novedades.
    No me extraña que te atrajese por su portada, molaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dices, se agradece ver de cuando en cuando libros que no estén entre las novedades, que últimamente solo veo los mismos títulos en unos blogs y en otros. La portada tiene algo que atrae mucho, es cierto.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. No termina de llamarme la atención esta vez, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me gusta mucho el género fantástico y a veces hace falta ver un poco de eso que se queda en medio, que no es de aquí ni de allá. Me llama también mucho la atención el protagonista y no sé, me hace ojitos. Yo lo anoto. Muchas gracias por la recomendación. ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que lo disfrutes llegado el día.

      Un beso Sofía ;)

      Eliminar
  6. Hola y bienvenido!! Reseña fantástica y muy bien contada.no la conocemos pero eso se resuelve fácil. A que si?!Gracias por compartirla.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si llegáis a darle una oportunidad. Gracias a ti por pasarte.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Lo tengo por casa, precisamente es de los que me quedó de stock de la librería, así que caerá más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ya me contarás entonces. Estaré pendiente a tus impresiones. Me alegra verte por estos lares, Shorby.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Este verano en mi país está extraño, unos días de intenso sol pero luego aparecen días que llueve todo el rato y mucho frío, así que hay que salir con el paraguas, un abrigo y el protector solar para estar preparado para todo.
    Con respecto a esta historia, pues se me hace interesante su premisa y que plantee una trama de fantasía pero con sus particularidades y que este dividido por relatos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí el verano también está siendo atípico. El tiempo está algo loco. Personalmente prefiero los días nublados a los soleados de extremo calor.
      Si te animas a leerlo ya me cuentas.

      Un beso Isa ;)

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, pero ahora mismo tengo demasiado pendiente!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, qué me vas a contar. Mi lista de pendientes no deja de subir.

      Un beso Aylavella ;)

      Eliminar
  10. Yo esta vez no me lo llevo, no me atrae nada. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no haya sido el libro del año.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que no te va mucho la fantasía, aunque este no es fantasía pura y dura, es un poco híbrido.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  11. A pesar de tu buena opinión, como tú mismo recomiendas, lo veo perfecto para los que disfrutan de la fantasía, pero yo no me veo con él ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no lo veo muy entre tus gustos. A mí en general me dejó buen sabor de boca.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  12. ¡Qué portada tan chula! Me gusta el género aunque últimamente lo leo poco así que gracias por el descubrimiento ya que has despertado mi interés.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues todo es probar. A ver qué te parece.

      Un beso Atrapada ;)

      Eliminar
  13. Hola!
    Pues la fantasía no me llama demasiado y cuando leo un libro de este género suelo ser muy quisquillosa jaja y este libro no me veo leyéndolo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, Estefanía. Será por libros...

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me gusta que el libro esté dividido en partes :D. Para mí hace que se haga más amena la lectura. En principio me lo llevo apuntado para un futuro porque me gusta la fantasía.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el hecho de que esté dividido en varias partes hace que sea más llevadero y fresco. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola, Ray. Yo tomo nota del libro para una amiga que sé que le encanta este género y sé que le gustará. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Carmen. Espero que le guste a tu amiga.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola Ray! ^^
    Espero que hayáis disfrutado un montón de las vacaciones :)
    El libro no lo conocía, y a simple vista tampoco me llama especialmente, pero de todas formas tampoco quiero descartarlo, porque me gusta el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary, igualmente, espero que estés disfrutando de la playita.
      Pues nada, si te animas ya me cuentas qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. No sé si lo disfrutaría como tu porque la fantasía no me atrae demasiado, aunque lo tendré en cuenta por si en algún momento me apetece más ;D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es probar, aunque si no te gusta mucho el género...

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray!! Desde luego, la portada es muy impactante. Por tu reseña, veo que es una lectura muy a tener en cuenta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si decides darle una oportunidad.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  19. A mi me gusta la fantasía así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No me extraña que te entrara por los ojos porque es muy llamativa la portada
    La verdad es que por ahora lo voy a dejar, pero gracias por tu reseña, un placer leerte, como siempre
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy bonita, pero bueno, si no te termina de llamar a por otro entonces.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola! Bienvenidos de nuevo ;) Por lo que cuentas, nos llama bastante la atención. Lo único que nos hace dudar es el género, que como siempre nos da bastante respeto. En fantasía solemos leer más juvenil por miedo a que sea demasiado complicado pero tenemos que ponerle remedio. Puede ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este podría ser una buena opción para quitaros esa espinita que tenéis con el género.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  22. A mi el género me gusta pero hay algo que no me convence del todo para lanzarme...y no sé si es la trama en si o esa estructuración...aunque bueno casi siempre me llama todo así que no me viene mal xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente a tus impresiones si algún día te da por leerlo.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola hola!
    ¡Bienvenido de vuelta! Espero que las vacaciones hayan ido genial.

    Yo también soy de las que se fijan mucho en las portadas, aunque a veces se acierta y otras no, pero éste libro es cierto que tiene una muy llamativa, aunque por lo que nos cuentas la trama no me llama mucho.

    Quizás si lo leyera, a lo mejor lo vería desde otro punto de vista, quién sabe...
    De momento lo dejo pasar.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacaciones muy bien, Vanesa. Gracias. La verdad que nos hacía falta.
      Mejor dejarlo pasar si no lo ves claro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Me has atraido que da gusto con este libro, en serio, se ve genial! Yo soy muy fan de la fantasía "medieval" así que al menos, el contexto, está creado para mi jajaja gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Espero que te animes a leerlo y que me cuentes qué tal te parece.

      Un beso Karen ;)

      Eliminar
  25. Hola! la fantasía es lo mio y la trama del libro me ha parecido bastante original. Además de eso, que el mundo en el que se desarrolla todo parezca ser uno de fantasía venido a menos me llama la atención, quisiera saber como lo ha llevado a cabo la escritora. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, te animo entonces a que lo leas y me cuentes qué tal.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  26. Hum, no ho sé, no lo conocí y la portada me ha parecido preciosa, además, me gusta la fantasía, pero los relatos cortos siempre me saben a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son relatos. En realidad es una única historia, con unos mismos personajes, pero fragmentada en 4 partes.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...