martes, 26 de junio de 2018

Las horas del alma


Título: Las horas del alma
Autor: Ana Cabrera Vivanco
Páginas: 544
Año de edición: 2009
Género: Narrativa


Opinión personal
Esta historia está contada por Ángela, una anciana que vive en un asilo sus últimos años. Cuenta la historia principalmente de tres familias cubanas, Los Falcón, Los Ulloa y Los Monteagudo. Una gran historia familiar llena de secretos, amores, pérdidas y arrepentimiento, donde los protagonistas descubrirán que en la vida hay momentos muy intesos pero al mismo tiempo efímeros. Cien años contados que nos descubrirán una Cuba distinta y no tanto de la de ahora en la actualidad. Pasaremos por distintas generaciones y seremos testigos de las relaciones que unirán a los miembros de dichas familias. 

La sobrina de Ángela empieza a visitarla y a mostrar mucho interés por la historia de sus antepasados, descubriendo así todo aquello que no le han contado. Su hermano ha muerto hace poco ahogado y este trágico suceso le ha despertado aún más el interés de saber. Es así como la anciana revive a los muertos que parecen estar más vivos que nunca. 
Al tratarse de cinco generaciones, es fácil perderse en la trama entre tanto nombre y parentezco. A pesar de estar escrito muy bien, para mí ha sido un factor importante que en muchas ocasiones me ha dificultado meterme de lleno en la historia.

Una cosa que ha conseguido Ana Cabrera es trasladarme a Cuba por completo. Con sus descripciones y detalles del día a día de los personajes hueles y saboreas este maravilloso pueblo, donde las reuniones alrededor de una buena comida no pueden faltar. Además, añade descripciones históricas que me han parecido muy interesantes para conocer aún más a su gente y resulta llamativo la manera en la que los acontecimientos hasta la llegada de la revolución de Castro afecta a los personajes de esta historia. Está todo enlazado de una manera muy inteligente.

Se puede decir que esta historia está protagonizada por una pareja de jóvenes que se enamoran locamente pero las circunstancias nunca favorecerán su felicidad juntos. Se verán obligados a esconder sus sentimientos a lo largo de los años. Habrá veces en las que creerán que nada podrá volver a separarlos pero vivirán momentos muy duros, aunque eso hará que cualquier tiempo juntos sea vivido con intensidad. Un amor imposible que en lugar de debilitarse con el paso del tiempo se mantiene cada vez más firme. 
Pero realmente son muchos los personajes que protagonizan este libro. Y desde luego habrá muchas más historias de amores y desamores. Todo está contado de una manera fluida aunque, en ocasiones, el uso de un vocabulario coloquial cubano es algo que a veces me ha sacado de la historia. 

A pesar de los peros que he podido encontrar tras finalizar su lectura, he de reconocer que es una historia contada con mucha profundidad y admiro la manera en la que la autora enlaza las relaciones entre tanto personaje. Debe ser muy complicado que todo encaje cuando estamos contando la vida de cinco generaciones. Es una lectura entretenida aunque he de reconocer que no ha conseguido engancharme. Sí es cierto que es el primer libro de este tipo que leo, pero no culpo al libro ni mucho menos, sino que creo que las historias de dinastías contadas tras el paso del tiempo no son para mí.
Pero si te gustan las tramas familiares bien llevadas, entretenidas y llenas de sorpresas esta es la tuya.




42 comentarios:

  1. Hace tiempo intenté leerlo pero lo dejé por lo mismo que te pasaba a ti, no me aclaraba con los nombres y a ratos se me hacía pesado. Me esperaba algo del estilo de Allende.
    No creo que lo vuelva a intentar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que comparan mucho a esta autora con Allende y es algo que me ha quitado las ganas de conocer a esta otra autora. Me alegra que las diferencies.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero no termina de llamarme. Esos peros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. A pesar de ser una gran historia de familias a mí no me ha calado principalmente por esos peros que menciono.
      Besos.

      Eliminar
  3. No acaba de convencerme, la dejaré pasar. Gracias por tu reseña. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo mejor tras mi experiencia. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  4. No me llama la antención, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ainssss, me lo dejé en la recámara porque al empezar a leerlo no me atrajo demasiado! ya no me acordaba de él...no se si lo retomaré ya a estas alturas...en fin, el tiempo dirá.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo no soy la primera que no consigue engancharse con este libro. Yo lo terminé aunque me costó.
      Besos.

      Eliminar
    2. Le tenía ganas, pero no se qué pasó, no me enganchaba y dejé aparcarlo...

      Besitos.

      Eliminar
  6. A mí las historias de familias sí me suelen gustar, me frena un poco lo del lenguaje coloquial...pero tampoco lo descarto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que te podría gustar y seguramente disfrutarías con este libro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene elementos que se me hacen interesantes, principalmente que se desarrolle en Cuba y que podamos conocer este país a través de un largo periodo de tiempo y es parte histórica es un plus. Además que me gustan las tramas de familias con secretos y muchos aprendizajes.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Este libro te puede gustar entonces. Aunque a mí no me gustase no es porque esté mal escrito ni mucho menos sino que la temática no es para mí. Ojalá lo disfrutes.
      Besos .

      Eliminar
  8. Hola.
    Que pena que no consiguiera engancharte tanto, pero desde luego que este libro si es para mí, adoro los libros con dinastías familiares en las que pasa el tiempo, además el bisabuelo de mis hijos era cubano, seguro que me encanta así que me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Por lo que cuentas creo que a ti sí te gustaría este libro. Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo.
      Besos !

      Eliminar
  9. Hola!! No conocía este libro pero creo que es muy de mi estilo.
    A pesar de los peros que nos comentas creo que me lo apunto en mi larga lista de pendientes.
    Gracias por la reseña!! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegra oir eso. Porque me he quedado con la espina al terminarlo. Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía esta lectura pero no creo que la disfrute :(. Es una pena que no te haya enganchado, a mi me pasaría igual. Yo es que las tramas familiares, como que no :(.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena pero bueno. Creo que no es mi género .Gracias a ti por leernos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola! Nos gustan las historias de amores prohibidos pero creemos que a nosotras también nos sacarían un poco de la lectura las expresiones de fuera. Sabemos que es una tontería pero nos suele ocurrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Puede ser una tontería pero a mí me ha restado en esta historia. Eso sí, aquí amores prohibidos hay para aburrirse .
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola!
    Las sagas familiares de este tipo suelo relacionarlas bastante con la literatura latinoamericana. La verdad es que me llama la atención porque puede ser una buena forma de conocer mejor una cultura un poco diferente. Lo del vocabulario coloquial cubano sí me da algo de miedo, pero no creo que sea tan exagerado como para no entender el concepto. (Espero).
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Para nada es un lenguaje ilegible para el castellano. Son palabras sueltas o expresiones, pero a mí me sacaban de la historia. Y sí, es una buena manera de conocer un poquito de una cultura.
      Besos.

      Eliminar
  13. Espero que tu próxima lectura resulte más redonda. Yo de momento no me animo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo adelantarme en decir que mi actual lectura está siendo muy grata.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola!
    Creo que nunca he leído una dinastía familiar y esta no termina de animarme a ello. Espero que el próximo te convenza más (siempre puedes seguir con Los hijos de la Tierra ;) ).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      El que estoy leyendo ahora me está gustando mucho. Ya os contaré. Y sí, con Los hijos de la Tierra voy a caballo ganador seguro. Tengo que retomar estan bonita historia.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola. Pues a mi no me seduce esta publicación, la dejo pasar. Gracias por todo lo que nos has contado.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  16. hola! si que debe ser dificil enlazar cinco generaciones, muy interesante la propuesta que nos has descripto al detalle,gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estas temáticas dónde la historia familiar da pauta a ciertos secretos y cuestiones que no te esperas, además de ciertos contextos históricos (aunque por encima), me llaman la atención, pero con tantos pendientes no me lo anoto (sólo por eso).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan las tramas familiares, este libro no tiene una sinopsis que me anime a leerlo. No me llama la atención lo suficiente, y ya tengo demasiados libros pendientes de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Tenemos tanto libro pendiente por leer que no tenemos tiempo para arriesgarnos .
      Besos.

      Eliminar
  19. Interesante lectura, ahora no me veo leyendo algo así pero gracias por el descubrimiento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Moniki!! Aunque no termina mucho de llamarme esta historia, es todo un descubrimiento para mí, ya que autora y libro me eran del todos desconocidos. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Al menos descubriste una autora jeje. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!! creo que es un libro que no voy a leer. Me parece que tiene muchos personajes y que no termina de enganchar. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...